E-mails de foristas de Cultura Arcaica en defensa de Martín-Cano

Estudios de Género 

(2002): E-mails de foristas de Cultura Arcaica en defensa de Martín-Cano. http://galeon.com/martin-cano/defensas.html

Tras darles a conocer su artículo enviado al Simposio: La Imagen del Sexo en la Antigüedad y la forista (X) mostrar su disgusto por lo que allí decía 

1º E-mail
De: TEMPLESPAÑA <templespana@terra.es>
Para: <culturaarcaica@eListas.net>
Asunto: [culturaarcaica] A (X)
Fecha: vier., 26 abri 2002 17:35

Hola de nuevo, (X):

Espero que recapacites y no abandones el foro, simplemente porque la perspectiva predominante sea la que es.

Francisca, como administradora, está en su perfecto derecho de manifestarse en la línea que considera oportuna, y que yo sepa este foro no está moderado, lo cual demuestra el talante de apertura que en él impera. No sería en modo alguno justo ni ético ofuscarse por las ideas ajenas, y mucho menos, como en un anterior mensaje dije, confrontar o poner al mismo nivel el conocimiento científico, el filosófico y el iniciático. Cada cosa en su sitio.

Dice (X):

... SE BASE EN SUPOSICIONES DE LO QUE HE LEIDO O ME HAN DICHO O VÍ EN AQUEL PÁRRAFO QUE ME INTERESABA, EXCLUYENDO EL OTRO...

Al respecto quería decir que esto es perfectamente legítimo desde el punto de vista intelectual, empírico y erudito, y que ser selectivos es algo consustancial al ser humano en general, y no menos habría de serlo en el investigador (en el iniciado también lo es, al principio, no lo olvidemos). Otra cosa es que lo que se seleccione sea lo correcto o, para ser más exactos, que contemple la realidad en toda su magnitud. Esto ya es más complicado...

El trabajo de Francisca, en el orden científico que es en el que ella se desenvuelve, es soberbio y sin duda aporta muchas de las piezas de ese gran puzzle del conocimiento ancestral. Hay que ser muy ciego para negarlo, y de hecho ya padece a menudo, como todos los "transgresores" y osados, el menosprecio del más inveterado academicismo que, más que machista es apoltronado, lleno de prejuicios y limitaciones. ¿Acaso demuestra un iniciado su elevación sobre las disquisiciones profanas actuando del mismo modo intolerante y cuasi-inquisitorial? Reflexiona sobre ello, (X).

Francisca es consecuente con sus ideas, su labor es ingente y encomiable, y además selecciona muy certeramente lo que considera demuestra sus hipótesis. ¿Acaso es un crimen eso? ¿Acaso se la debe condenar por ello?... Un iniciado que se considere tal, poco lo sería si no es capaz, en sí mismo, de separar el grano de la paja sin necesidad de exteriorizar encendidamente sus discrepancias y, sobre todo, si no es capaz de escuchar incluso el error. Otra cosa sería admitir el engaño consciente y pernicioso, pero creo que no es el caso.

Las personas somos muy dadas a olvidar que la verdadera enseñanza se recibe gratis, se imparte gratis, y solamente se sugiere. Algo así como aquello que dijo Schopenhauer: la fe es como el amor: no puede ser impuesta por la fuerza.

Un cordial saludo.

Fernando Arroyo.

----------

2º E-mail

De: "Miryam MAria Adegeest" <vitoria@sinectis.com.ar>
Para: "Francisca Martin-Cano" <culturaarcaica@eListas.net>
Asunto: [culturaarcaica] saludo
Fecha: vier., 26 abri 2002 21:08

Estimada Francisca. Te felicito por la decisión que ha tomado (X) de darse de baja en nuestro foro. Realmente creo que no necesitamos a alguien con una mentalidad tan estrecha y con un conocimiento de la Historia de las Religiones tan arbitrario

Aprovecho esta oportunidad para felicitarte por tus aportes al foro siempre tan interesantes y fundados en verdaderos conocimientos. Un abrazo

Miryam

---------

3º E-mail

De: "Fidel Alegre" <fidelale@infovia.com.ar>
Para: <culturaarcaica@eListas.net>
Asunto: RE: [culturaarcaica] 3. Simposio Sexo - Sobre De Mahieu
Fecha: sáb., 27 abri 2002 14:46

En cuanto al trabajo de Francisca, no sólo es meritorio de por sí su esfuerzo sino que me asombra su capacidad de trabajo (¡hay que estarse las horas tipiando ante la pantalla!). Lo puedo valorar porque siempre he trabajado primero frente a una Underwood y ahora aquí tratando de volver inteligible mi pensamiento. Por suerte realizo otras tareas netamente prácticas que me equilibran en algo. Pero reanudando la valoración del trabajo de Francisca, no podría criticar las áreas que no conozco, por lo que sólo acumulo la inmensa cantidad de información que nos provee a efectos de cribarla cuando dé la ocasión. Creo, sin embargo, que en el tema de China del neolítico se hallan varios núcleos que merecen ser desarrollados en cuanto al matriarcado y al registro astronómico. Y por ello me dedico, por ahora, al tema de matriarcado y el shamanismo en la China.

En fin, adelante Francisca.

Fidel.

----------

4º E-mail

De: "Esther Paredes" <ishtarep@hotmail.com>
Para: culturaarcaica@eListas.net
Asunto: Re: [culturaarcaica] 3. Simposio Sexo
Fecha: sáb., 27 abri 2002 14:44

Mi querida y admirada Francisca:

No puedo sustraerme a la imperiosa necesidad que siento de comunicarte una vez más mi admiración e interés por tus trabajos. Son justo de aquella índole que tanto estábamos esperando y que tanto se nos han regateado. El tiempo pondrá a cada cual en su lugar, de eso no me cabe duda, y aunque todos nuestros planteamientos no serán en su globalidad aceptables a medida que avancen las investigaciones históricas, sí estoy absolutamente convencida que lo serán la mayoría de esos trabajos.

Se están abriendo nuevos caminos más de acuerdo con el campo que estaba sin estudiar por prejuicios de toda índole. Las vestiduras se rasgan con facilidad y las mentalidades cambian con muchísima dificultad. Es justo por eso que tus aportaciones tienen el valor que tienen.

Puedo asegurarte que en las aulas universitarias, aunque tímidamente, ya se van teniendo en cuenta estas orientaciones históricas que se ajustan más a un pasado que todavía nos deparará muchas sorpresas. Es así por lo menos en Barcelona y en Alemania y a tenor del trabajo de Sara Morace también en Italia.

Mis más sinceras felicitaciones por tus investigaciones y mucho ánimo.

Un abrazo

Esther Paredes

----------

5º E-mail

De: "Claudio Sillero" <sillero@terra.com.pe>
Para: <culturaarcaica@eListas.net>
Asunto: Re: [culturaarcaica] 3. Simposio Sexo
Fecha: sáb., 27 abri 2002 18:04

Querida Francisca:

Te estaba escribiendo en privado para darte la enhorabuena pero lo voy a hacer en público porque creo que la ocasión tiene dos motivos que celebrar:

- que tú, no solo no hayas respondido acremente a una evidente provocación sino que ni siquiera hayas respondido.

- que por ti, hayan respondido importantes personajes de este foro, que discrepan en algunos aspectos contigo, pero que por encima de cualquier discrepancia, te respetan mucho.

A lo mejor no es la primera vez que sucede, pero si es la primera vez en los cinco o seis meses que llevo de lector diario (y respetuosamente silencioso) de esta lista y de otras en las que participas.

De los muchos temas que se discuten aquí, no hay uno solo en el que yo tenga información suficiente para opinar. Algunos temas me aterran y otros me seducen y de otros no logro entender nada (aún), pero hay unos rasgos que descubren rápidamente al comentarista inseguro: su lenguaje pomposo, su discurso leído desde una cima, su evidente intención de desprestigiar al contrincante por todos los medios posibles.

Y como para dimes y diretes ya hay bastantes programas en la televisión, no pierdo mi tiempo jamás en leer argumentos llenos de insidia y de mala uva.

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda, dijo Voltaire y Camilo José Cela: "Lo malo de los que se creen en posesión de la verdad es que cuando tienen que demostrarlo no aciertan ni una"

(No me dirás que no me ha quedado precioso -¡y culto!- el final ¿eh?)

Un beso

Claudio

------------------------------------------------------------------------

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

------------------------------------------------------------------------

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico: mailto:culturaarcaica-owner@yahoogroups.com

1-0-1-0-1-0-1-0-1-0-1-0-1-0-1

Algunos defensores de Martín-Cano en Internet
Algunos defensores de Martín-Cano en Internet
Investigación de Luis Robles corrobora tesis de Martín-Cano (46)
Rubén E. López Mendiola. En Foro Terraeantiqvae (185)
Análisis marxista al tema de género por Stalina (75)
En Foro de Cultura Arcaica tras Simposio sexo (54)
Ante actitudes de fanáticos de ARP (= arpíos) (53)
Tatana. y Tatana 2. En Foro de Antropología (20)
David Sánchez. En Foro Terraeantiqvae (184)
mcasvaz2002. En Foro Terraeantiqvae (186)
Cova, Cindy, Esther, Esther 2, Garós (93)
A. Campos. En Foro Terraeantiqvae (183)
Esteban. En Foro Terraeantiqvae (182)
Polémica. En Foro de 100cia (55)
En Revista Vivat Academia (72)
Myrian. Sobre Adan y Eva (84)
Héctor (48)

Contador desde 22/1/08

<B><FONT SIZE="+1" COLOR="#AF0000">E-mails de foristas de Cultura Arcaica en defensa de Martin-Cano</FONT></B>

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016
http://www.letrasdeautor.com/arqueolog%C3%ADa-feminista-ibérica.htm
Mis libros en América en: http://www.buscalibre.co/