Esteban defiende a Martín-Cano

Estudios de Género

(Esteban defiende a Martín-Cano en foro de Terraeantiqvae)
ESTEBAN (2006): Las protestas de los sarcásticos espadachines historiadores cristianos no eliminan el hecho de que la religión cristiana es MERA ILUSIÓN. http://galeon.com/martin-cano/esteban.htm, http://es.groups.yahoo.com/group/terraeantiqvae/message/3645
Resumen: Martin-Cano envía el 18 de diciembre del 2006 el artículo: Jesús: figura metafórica de la fiesta de "Recolección de invierno" al foro de Terraeantiqvae, en el que aporta diferentes explicaciones sobre la no historicidad del personaje mítico de Jesús.
Recibe varios ataques ad hominen y latigazos de foristas "historiadores cristianos" que la acusan de faltar al respeto a quienes tienen creencias cristianas, pero que niegan que su credo les obnubile. Entre las atacantes: Maria Luisa Martinez de Pinillos y de San...
Martin-Cano responde con otro correo con el asunto: Las protestas de los sarcásticos espadachines historiadores cristianos no eliminan el hecho de que la religión cristiana es MERA ILUSIÓN, en el que da explicaciones apoyadas en numerosas fuentes que corroboran que tal personaje es mítico.
Esteban la defiende ante el ataque de Maria Luisa y contraataca a maria luisa: diciendo de la bilia:Tu libro sagrado, revelado, esta repleto de errores, mentiras y expresiones abyectas.

Las protestas de los sarcásticos espadachines...

Jue, 21 de Dic, 2006 9:41 am

Esteban: eserral@cponline...

http://es.groups.yahoo.com/group/terraeantiqvae/message/3648 

No. Si ya lo decía yo.....

Para que tanto esfuerzo.......

Si la fe ... todo lo puede......

Cuanta confusión de conceptos tienes Maria Luisa !!!!

A que llamaras, tu, falta de respeto ?

Quizás a todo lo que no concuerde con tu creencia.

Quien es el que pretende confundir ? Y a quien ?

Tu libro sagrado, revelado, esta repleto de errores, mentiras y

expresiones abyectas.

A propósito, se escribió aquí que es el libro de mayor circulación conocido.

También, estimo yo, debe ser el menos leído.

Por otro lado. Si es cierto que Socrates como ya se ha dicho aquí no fuera un personaje histórico. ¿Cual seria el problema? Ninguno. Ni el mas mínimo.

En cambio, como dijo aquel miembro del clero cuyo nombre ahora no recuerdo: "Si la resurrección de Cristo no es cierta, Dios no existe. Y la fe cristiana no tiene sentido."

( O fue Pablo. Ahora no lo recuerdo. )

Lamento escribir sobre estas cosas.

El foro esta estupendo.

Un saludo a todos.

Esteban

Habitante del planeta Tierra.

--------

ATAQUE A FRANCISCA DE MARÍA LUISA

Enviado por: "Maria Luisa Martinez de pinillos y de San" giuliafelixII42@...Mié, 20 de Dic, 2006 9:45 pm

Buff ¡que despliegue bibliografico!. Si tuviera tiempo que perder y un interes que no tengo estoy convencida que podria

hacer algo similar pero justificando la existencia historica de un personaje llamado Jesús.

Pero como digo; no tengo tiempo que perder en algo que no me incumbe. Como he dicho otras veces ya, creo por enciima de todo que se deben respetar las ideas y los principios de los demás y jamas se me ocurriria tratar de confundir a nadie poniendo en duda aquello en que ellos creen y que, muchisimas veces, les sirve para sobrevivir en este mundo. Estamos en Navidad y pido un poco de respeto para todos aquellos para quienes la Navidad es importante. Los demás podemos tener nuestras ideas particulares pero, si estamos seguros de ellas ¿porque empeñarnos en que todos los demás tengan que aceptarlas?

------

Re: [terraeantiqvae] Las protestas de los sarcásticos espadachin <http://es.groups.yahoo.com/group/terraeantiqvae/message/3671;_ylc=X3oDMTJycHFxaWI1BF9TAzk3NDkwNDYyBGdycElkAzE0MTA4NTYyBGdycHNwSWQDMTY2MDM5NzI5NwRtc2dJZAMzNjcxBHNlYwNkbXNnBHNsawN2bXNnBHN0aW1lAzExNjY4NjM0Mzk->

Enviado por: "Rubén Eduardo López Mendiola" eddimen@yahoo.com <mailto:eddimen@yahoo.com?Subject= Re%3A%20%5Bterraeantiqvae%5D%20Las%20protestas%20de%20los%20sarc%20%E1sticos%20espadachin> eddimen <http://profiles.yahoo.com/eddimen>

Vie, 22 de Dic, 2006 9:43 am

A mi lo que me preocupa, es la no diferenciacion de lo que como investigadores pasamos cada vez que queremos refutar una creencia, ideologia, linea teorica o anexas..

Como mencione en mi ultimo correo, hay que diferenciar perfectamente al Jesus mitico (o sea el biblico) del Jesus historico (o sea el que investigan los arqueologos biblicos) que si en su momento es el mismo y que por maravillas del destino es el que hizo un parteaguas con nuestras lineas del tiempo (Calendarios Gregoriano y Juliano) en muchos momentos se dividen.

Por otro lado, cual es el hecho de que exista o no un personaje mitico, y cual es la necesidad de aceptar o rechazar que nacio, vivio, (algunos creen que se reprodujo) murió, resucito... y jamas creo una iglesia.(eso lo hicieron sus seguidores)..

Y retomo algo ue se menciono previamente, El cristianismo fue aceptado con el imperio Bizantino, asi que ya habian pasado algunos años de ello, y es mas el Rey que lo acepto no era ni cristiano...

Por alli podemos decir entoncs que el cristianismo se forjo desde el siglo III... y ademas hay una broncota! tenemos un sisma religioso entradito ese siglo con los Ortodoxos y los Catolicos, por que unos no se querian regresar a Roma....(y hasta se pelearon por la divinidad de Jesus de Nazareth y veian si era dios o no. (Entonces se peleaban por un Jesus Historico)

Luego le seguimos con los hermosos y brillantes años de la Edad Media.... el sisma Luterano, Calvinista y anexas.... Siglos XIX, XX y ahora en el XXI el personaje mitico del Jesus sigue en boga, De hecho un tercio del planeta tecnicamente sigue a este personaje mitico....

El conocer otras ideas respecto al origen de este misticismo es interesante, sobre todo al entender que muchas cosas provienen de eventos agricolas. Y eso es muy loable, sin embargo, y comento para ambos casos, no deberiamos enfocarnos a analizar las distintas lineas de investigacion que muestran situaciones diversas respecto a un mito? (no importando cual mito es). Por Jesus!! (sic) somos investigadores, y nos encanta meternos en estas broncas metodologicas y por lo mismo debemos estar abiertos a todo tipo de explicacion de los eventos, siempre y cuando veamos las dos caras de la moneda, dejando en todo momento a un lado nuestras creencias personales (esas ni se tocan ni se meten en la ciencia).

Este es un foro de investigadores que comentamos y hacemos mas interesante la vida a nosotros mismos con nuestras opiniones y hasta la sangre ebulle. Los invito a que nos metamos mas por la linea del investigador heretico y apostata que todos llevamos dentro y dejemos en casa cada quien una vision de la fe (esa cada quien la cuida y la resuelve a su gusto). Por consiguiente si vamos a fundar una investigacion para derrotar un mito (sea cual fuere) tambien tener cuidado de no condenar una situacion que tambien se marca como fe.

En el caso de este grupo corresponde al Jesus y si existio o no, aca en Mexico nos las gastamos igual con el mito Guadalupano, y nos damos la divertida del mundo....

P. Arqlgo. Rubén Eduardo López Mendiola.

Profesor HSM de la Licenciatura en Arqueologia.

Escuela Nacional de Antropologia e Historia (ENAH)

Tel. Movil 044(55)14387012 tel/fax 01(55)55828502

International Call. 52(55)55828502

__________________________________________________

 

Envíos originales de Francisca Martín-Cano Abreu

1er. envío a terraeantigua el 28 /12 / 06:

 

Jesús: figura metafórica de la fiesta de "Recolección de invierno" (en 2011: http://martincano.webcindario.com/jesusfruto.htm)
terraeantiqvae@yahoogrupos.com
18/12/06
 
Jesús: figura metafórica de la fiesta de "Recolección de invierno"
 
En estos días en que se celebra el nacimiento virginal del niño Jesús en la fiesta de la Navidad, como si fuera un ser real que nace en una ciudad real Belén, por una madre real Virgen María en un establo real y al que le dio calor dos animales reales: la burrita y la vaca, bajo una estrella muy luminosa y real que se paró de forma real y milagrosa ante la cueva, donde fue visitado por reales Reyes Magos, que le llevaron regalos, bueno sería explicitar en voz muy alta, que ni existió la Virgen María, ni dio a luz virginalmente en ningún pesebre de Belén, ni existieron Reyes Magos, ni ninguna estrella se puede parar milagrosamente. Y que nada de la historia que ha venido narrando los textos cristianos es verdad.
Hoy sabemos que no existe ninguna evidencia histórica que apoye lo que relatan los evangelios, la única fuente que da existencia real humana a Jesús, y que la celebración del nacimiento de Jesús es una fiesta imitada por los evangelistas apropiándose de una tradición anterior al invento de la religión cristiana, en la que se celebraba el nacimiento de un Ser de una Madre virginal y en la que se intercambiaban regalos.
 
Son muchos los autores que no consideran personaje histórico a Jesús. Alvar Gosp (2002) (Sobre Jesús. E-mails personales del 8 y 9 de febrero) que ha investigado al respecto, cita a varios autores, entre ellos a Timothy Freke, que afirma que tanto Filón, eminente autor judío que escribió unas cincuenta obras de Historia y filosofía hace menos de 2000 años, como su contemporáneo Justo de Tiberíades que escribió una historia desde Moisés, no mencionan a Jesús. Asimismo la cita a Jesús que se encuentra en la obra Antigüedades de los Judíos, del historiador judío Flavio Josefo, que ha sido considerada por los cristianos como prueba concluyente de su existencia, ha sido juzgada como fraude por filólogos, tras estudiar el estilo en que ha sido redactada. Han descubierto que es diferente al usado por Josefo, por lo que llegan a la conclusión de que fue añadida posteriormente. Y probaría que no estaba en el escrito original los estudios de Orígenes del siglo III, considerado un concienzudo investigador por la iglesia, que afirmaba que Josefo no citaba a Jesús y que no creía en ninguna figura mesiánica judía.
 
Los inventores de la religión cristiana y sus defensores, a pesar de que digan que los mitos cristianos son verdaderos (ejerciendo aún de forma dictatorial la defensa de ser una religión "revelada" en la sociedad occidental actual), se fundamentaron en otras religiones precedentes e imitaron los mitos y ritos de esas falsas religiones.
 
En realidad en Belén había un lugar de culto a una Diosa pagana: Anat y a su paredro Yahvé. Belén se llamaba antes Ephrata "La Fecunda" / Efrata "Casa del Pan", lo que encierra una metáfora alimenticia: era una panadería. En este Santuario, al igual que en otros centros religiosos de otras regiones en las que había comunidades dedicadas a diversas actividades económicas: de la panadería, carnicería, pesquera,... había Sacerdotisas de culto que se dedicaban a la industria de la panadería. Y ello está implícito en la mitología cristiana al considerar que allí nació Jesús, el Salvador que como semilla venía a dar de comer a la humanidad, el Mesías [Mesías que confunde su significado del hebreo meschiaf "El Mesías" "Ungido", con la palabra latina "Mesias", de messis = recolectar las frutas (de messis, siega, cosecha, recolección de productos de la tierra)]. De forma que la pregunta de Herodes a los magos: "... dónde había de nacer el Mesías." (Mat, 2, 4), se debería interpretar en realidad: dónde había de nacer el fruto de la recolección, la uva de la vendimia, el cereal,... Y la afirmación de (Luc, 2, 11): "os ha nacido hoy un Salvador, que es el Mesías..." significaría: os ha nacido el fruto de la recolección, el cereal, la cosecha que salva a la humanidad para que no muera de hambre.
 
En realidad la Navidad y el nacimiento de Jesús de una Madre Virgen es una metáfora religiosa, heredera de otros fiestas que celebraban el nacimiento de un Ser de Madre Virgen de religiones paganas "agrícolas" anteriores a la religión cristiana, que se celebraban con ocasión de la recolección de frutos, como metáfora de la cosecha inventada por las Sacerdotisas (que mantuvieron en secreto su saber, y no fue conocido cuando se les arrebató las labores de culto tras la revolución patriarcal). Los mitólogos cristianos lo que hicieron fue tomar prestada la idea mítica existente en todos los mitos del universo, pero le dieron existencia real, tomando en sentido literal lo que no era más que un mito: cada vez que surgían los frutos, era gracias a la Madre Divina Árbol / Planta, que los daba a luz.
 
De forma que el nacimiento de Jesús de María Virgen, imita el nacimiento del bebé de otras Diosas Vírgenes de multitud de religiones paganas. Y se refiere a una tarea agrícola: la recolección de frutos, de la semilla de cereal con el que se hace el pan. Y así Jesús es el Salvador que vino a dar de comer a la humanidad, anunciada por una estrella: la Espiga de Virgo el atardecer de un 25 de diciembre. (En realidad tal fecha fue elegida como día de fiesta agrícola y de recolección cuando se producía el hecho astronómico en que la estrella Espiga de Virgo salía al atardecer. Y eso ocurrió hace 5.300 años y nunca más fue verdad debido a la precesión. De manera que el 25 de diciembre cuando fue fijada la fiesta, se producía el orto de la estrella Espiga de Virgo. Y su aparición al oriente tras el Sol ponerse, anunciaba la fiesta de la "Recolección", anunciaba el Mesías (messis = recolectar las frutas: cereales, uva,... con la que se elabora el pan, el vino,...).
 
Así que el nacimiento de Jesús es una metáfora religiosa que relata la culminación de la historia de la agricultura, en el que Jesús, al igual que Mitra, Buda, Horus, Carpo, Sida (granada), Misa y Libera (uva),... se identifican con el fruto del vientre de la Virgen / de la Diosa, tras haber sido también semilla que por fin se convertía en fruto. Y por tanto el nacimiento de Jesús se refiere a la fiesta de "Recolección de invierno" y que se conmemoraba en fiestas celebradas el 25 de diciembre (pero la fiesta cristiana conserva la fecha, pero no el hecho astronómico). Existe otra referencia de otro nacimiento de Jesús en el evangelio de Lucas (2, 8), y habla de pastores que pernoctaban al raso que vinieron a adorarlo. O sea, que habla de otro nacimiento en verano / de otra fiesta de "Recolección en verano".
 
Precisamente basada en esta idea de la Diosa Planta o Árbol que da frutos, está el rito consistente en colgar de los árboles bolas como frutos, para propiciar mágicamente abundante cosecha: bolas redondas llamadas en Grecia "pilae" y "mania" en honor de las Diosas Madres Vírgenes: Demeter Pilágoras y Mania. En Tarija, Bolivia se colocaba ese día en los campos una muñeca realizada con cañas y mazorcas de maíz llamada "Pachamama" "Madre de la Tierra" del que colgaban frutos en honor de la Diosa Madre Virgen Pachamama / Mamá Pacha, Madre de los alimentos vegetales y de la Diosa Llumpaca. Y que hereda las bolas de los árboles de Navidad en la religión cristiana / el fruto de su Vientre / Jesús (estrella Espiga) Hijo de la Virgen María (Diosa Madre-constelación Virgo).
 
De manera que el origen de la religión cristiana, al igual que el de las mitologías paganas, es la historia de la agricultura. Y por tanto el cristianismo es una religión agrícola, de ahí que Jesús sea el "fruto del vientre" de la Virgen y personifica el pan de cereal que según el mito dice al repartirlo a sus discípulos: "Tomad y comed, éste es mi cuerpo." (Mat, 26, 26) y también Jesús es el fruto de la vendimia / el vino contenido en un cáliz, del que dice (Mat, 26, 27): "Bebed de él todos, que esta es mi sangre..." Pan de cereal que representa a Jesús y que se come como cuerpo de la Divinidad en el rito de la Eucaristía cristiana, una metáfora heredera de la Prehistoria que Divinizó el alimento al igual que se comía pan como cuerpo de una Divinidad que se cortaba a trozos y se repartía entre los fieles en otros rituales en fiestas de cosechas de "Acción de Gracias" de numerosas religiones de todos los continentes. Así se sabe del ritual realizado por los aztecas que
comían solemnemente la imagen realizada con masa de harina, que representaba a Huitzilopochtli. [Aunque en diversas fuentes se considere que es un Dios solar, su representación "en haces sagrados" y con masa de harina, evidencia que era una Divinidad vegetal de cuyo fruto cereal se elaboraba la harina con el que se hacía el pan: su cuerpo Divino. A igual que su Hermana Coyolxauhqui, considerada Diosa de la luna, también era una Diosa que personificaba otra fruta]. Otros americanos comían la figura realizada con la planta amaranto y harina de maíz que representaba a la Diosa Iztaccihuatl. De forma similar los griegos comían en ritos sagrados, panes o tortas de cereales, como cuerpo Divino: los "maniae" panes de Aricia en honor de la Diosa Mania, el pan talisio en honor de la Diosa Talía, la torta selena en honor de la Diosa Selene, la galaxia, torta de cebada cocida con leche, en honor de Galatea "Diosa de Leche". Y en Roma se comía algo similar en la fiesta Nefrason en honor de Mithra.
 
natividadpaganaycristiana.JPG
Navidad paganas y cristianas / Nacimientos de bebés = frutos de Madres Vírgenes celebrados en fiestas el 25 de diciembre en diversas religiones agrícolas
Madres Vírgenes entre animales: Diosa Diam dando a luz de Luristán siglo IV adne, Diosa dando a luz en su trono de Anatolia III milenio adne, Virgen María con Jesús recién nacido, círculo de Schongauer, siglo XV dne (a pesar de la pudibundez se evidencia que animales imitan los paganos).
 
Maternidad con bebé y/o fruto: Diosa con fruto de la cultura de Valdivia, Ecuador (del año 3900 adne al 1800 adne). Diosa Virgen Isis en su trono con su bebé recién nacido Horus. Diosa Virgen Maya-Árbol, Madre de Sidhartha / Buda en forma de bola = fruto recién caído del árbol, relieve de Nepal (Museo de Katmandú). Virgen cristiana de la Majestad de Astorga en su trono con fruto manzana y bebé. Virgen de la Leche con granada y dando de mamar a su bebé de ¿Santa María de Lebeña (Cantabria)
 
25dic5300anos.JPG
Configuración del cielo el atardecer del 25 de diciembre de hace 5.300 años, hoy 10 de marzo cuando se producía el orto vespertino por el este de la estrella Espiga / estrella de Oriente de Virgo que anunciaba la recolección de cosecha, reflejada en obras de arte como Madre Virgen con su bebé, metáfora de la recolección de frutos
 
BIBLIGRAFÍA:
 
GOSP, Alvar. (2002): Sobre Jesús. E-mail personal del 8 y 9 de febrero. algosp@iies.es <mailto:algosp%40iies.es> y en el foro de gaby@eListas.net <mailto:gaby%40eListas.net> : http://elistas.net/lista/gaby/archivo/indice/141/msg/153/ , http://elistas.net/lista/gaby/archivo/indice/141/msg/158/
DE MIGUEL, Raimundo. (1897): Nuevo Diccionario Latino-Español Etimológico. Sáenz de Jubera, hermanos editores y Visor libros en 2000, con ayuda del Dirección General del Libro, Madrid.
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
HAYNES, Roslynn. (1997): Dreaming the Sky. Sky & Telescope, Volume 94 - Number 3, September, Belmont, U.S.A.
HUSAIN, Shahrukh. (1997): La Diosa. Editorial Debate, S. A. Madrid. Círculo de Lectores, S. A. Barcelona.
MARTÍN-CANO, F. (1999): Significado arqueoastronómico del arte prehistórico y de la religión. Fundamento astronómico de la Navidad. Charla / presentación verbal de mi hipótesis a la Agrupación Astronómica Aragonesa, 10 de diciembre. http://es.geocities.com/martincanot/navi.html
- (2000): Sobre el nacimiento de Jesús. El Escéptico. Primavera, Castelldefels (Barcelona). Portal Monografía, foro de Literatura. http://personales.com/espana/zaragoza/ca.5jesus.htm y http://www2.monografias.com/perl/showflat.pl?Cat=&Board=literatura&Number=62472&page=6&view=collapsed&sb=5 <http://www2.monografias.com/perl/showflat.pl?Cat=&amp;Board=literatura&amp;Number=62472&amp;page=6&amp;view=collapsed&amp;sb=5>
- (2000): Interpretación arqueoastronómica del nacimiento de Jesús y de la estrella de Belén. Portal de Astronomía: AstroRED, octubre. Portal El Almanaque. http://www.astrored.org/doc/articulo.php/francisca_martincano/navidad, http://members.fortunecity.es/zorionak1/temas/navidad1.htm seguido de http://www.elalmanaque.com/navidad/temas/navidad3.htm. http://www.elalmanaque.com/navidad/temas/navidad5.htm y http://es.geocities.com/martincanot/belen.html (Actualizado, agosto 2003)
- (2001): Exposición «androcéntrica» de Barcelona: Alimentos Sagrados. Portal de Antropología: El Rincón del Antropólogo. http://www.plazamayor.net/antropologia/genero/index.html y http://es.geocities.com/culturaarcaica/1expo.alimentos.html
- (2002): Arte y religión prehistórica. Significado de algunas obras de arte con víctimas: reflejo de mitos y de ritos de religiones mistéricas agrícolas. Ponencia presentada al 3er Congreso Virtual de Antropología y Arqueología. Ciudad Virtual de Antropología y Arqueología. Equipo NAyA. http://www.naya.org.ar/congreso2002/ponencias/francisca_martin_cano.html y http://es.geocities.com/martincanot/simpovictimas.html
- (2003): Imágenes femeninas relacionadas con frutos, de diferentes religiones: a) cristiana, b) pagana. Vírgenes con frutos. http://es.geocities.com/martincanot/virgenesfrutos.html
Sagrada Biblia. (Versión directa de las lenguas originales, Nácar Fuster, Eloíno y Colunga, Alberto). (1965): La Editorial Católica, S. A., Madrid.
TEMPESTI, Piero (Bajo la Dirección de). 1982): El Universo. Enciclopedia Sarpe de la Astronomía. Edita Sarpe (Sociedad Anónima de Revistas, Periódicos y Ediciones), Madrid.
(2004): http://www.catholic-church.org/observador/archivo/2004/492.html
 
Re: [terraeantiqvae] La Arqueología hace asombrosas revelaciones Enviado por: "Luis Robles" lroblesweb@... <mailto:lroblesweb%40yahoo.com> <mailto:lroblesweb%40yahoo.com> lroblesweb Jue, 14 de Dic, 2006 9:57 am Menuda perla con la que termina este riguroso artículo:
 
"esta reciente revelación sobre la realidad histórica de estos sucesos, nos deben hacer sentir a los Creyentes muy complacidos de que por fe hemos creído por tanto tiempo, pero ahora nuestra fe ha sido confirmada. ¡Gloria a Dios en lo alto!"
 
¿Soy el único al que le provocan sarpullidos estas pseudo-noticias panfletarias?
¿O todo el mundo está completamente de acuerdo con esa línea y yo soy el único raro-ateo por aquí?
 
Luis
 

2º. envío a terraeantigua el 20 /12 / 06:

 
Las protestas de los sarcásticos espadachines historiadores cristianos no eliminan el hecho de que la religión cristiana es MERA ILUSIÓN
 
 
Los creyentes de creencias religiosas, incluidos los cristianos, no están en condiciones de razonar con lógica, ya que tienen creencias basadas en doctrinas dogmáticas y aprendidas en la infancia, difíciles de erradicar.
FRANC0 (1960) recoge: La definición de Reinach es, pues, inapelable: "Reli-gión es el conjunto de escrúpulos y tabúes que obstaculi-zan el libre desarrollo de nuestras facultades".
La religión cristiana, a pesar de las campañas violentas de sus defensores, tiene la misma importancia que otras religiones y no son más que MERA ILUSIÓN.
 
Dice al respecto MARKALE (1989, 50): "Aprovechemos de paso para denunciar el absurdo de la querella entre religiones reveladas y las otras: es una falsa querella debida al imperialismo de la Iglesia católica romana y del Islam, las dos religiones más sectarias que la historia haya conocido jamás, a causa de su pretensión de detentar una Verdad única y definitiva."
 
RADCLIFFE-BROWN (1974, 175): "No cabe duda de que la historia de las religiones ha sido en gran medida una historia del error y la ilusión. En todas las edades, los hombres han esperado que mediante la representación de los actos u observancias religiosos podrían obtener algún beneficio específico: salud y larga vida, hijos para continuar el linaje, bienestar material, éxito en la caza, lluvia, buenas cosechas, la fertilidad del ganado, victoria en la guerra, admisión de sus almas, tras la muerte, en un paraíso, o, inversamente, libertad por la extinción de la personalidad del círculo de la reencarnación. No creemos que los ritos de la lluvia de las tribus salvajes produzcan realmente la lluvia. Ni creemos que los iniciados de los antiguos misterios obtuvieran realmente, a través de sus iniciación, una inmortalidad negada a otros hombres."
 
La humanidad ha creado a sus dioses.
 
Dice FRANC0 (1960): La religión nació, sin duda, de una neurosis engendrada por el sentimiento de impotencia del hombre para luchar solo contra el frío, el hambre, las fieras, la enfer-medad, la muerte y d terror a lo desconocido.
 
Y le dio género a la Divinidad en función del género que ejercía el poder en la sociedad.
 
Expone GUICHOT (1989, 48): "Y como, desde los primitivos mitos, los hombres crearon á (sic) sus dioses á imagen suya,..." ... "es claro que, en las primeras sociedades humanas, el estado social y las ocupaciones tribales dieron carácter á las concepciones religiosas,..."... "Así, respecto de la organización social, según expone Braga, donde prepondera el régimen de la maternidad, el dios es un fetiche femenino, la Tierra-Madre, que saca de sí los dioses y las cosas; donde prepondera el régimen de la paternidad, el dios es masculino,..."
 
MAYR (1989: 60): "Parece que la concepción matriarcal de la divinidad obtuvo inicialmente una primacía, basada en parte en la cultura agrícola y su religiosidad de la diosa agraria o Magna Mater, hasta la invasión de los indoeuropeos desde mediados del 2000 a.C. con su patriarcalización visible en la religión homérica y, después, en la clásica griega."
 
En (1989, 65): "Las Diosas Madres han gozado en el panteón del antiguo Oriente de un rol central y de una vieja preeminencia por sobre los dioses celestes patriarcal-masculinos. Normalmente eran diosas de la fertilidad vegetal-animal y humana, así como señoras de las profundidades telúricas; pero también fueron diosas del cielo, el firmamento y las estrellas."
 
Y en (1989, 66): "...ello se manifiesta en la transición que sufre el hijo-amante de la Diosa Madre a partir del 4000 al 3000 antes de Cristo, reconvirtiéndose en su esposo (cfr. el «matrimonio sagrado» entre Ishtar y Tammuz), hasta que finalmente desplaza a la diosa deviniendo en señor de un ordo patriarcal-masculino ..."
 
De nuevo en (1989, 60): ... "Precisamente el mito del Niño Divino representaría un puente entre la religiosidad matriarcal y patriarcal: el Niño Divino -como Hija o Hijo- fue un vástago de la Gran Madre, deviniendo posteriormente su acompañante y un esposo, hasta que conquista todo el poder de aquélla"
 
Y en (1982, 67): "... como ha mostrado Albright, el propio sustrato de la religión primitiva hebraica ofrecía una estructura triádica, con un dios Padre (El), una diosa Madre (Elath o Anath) y un Hijo (Shaddai).
Pero el estricto monoteísmo judío se funda en que Yavhé no admite a otros dioses junto a sí (2 Mos. 20,2;5 Mos. 5,6 s.; 1 Mos. 12,1). Los relatos cosmológicos de la Biblia (en el Génesis) que pasaron de Mesopotamia a Palestina antes de mediado el 2000 a.C., debieron en consecuencia ser reinterpretados y traducidos monoteísticamente, lo que logra la obra de los «yahvistas» en tiempos de SalomónÉ Pero fue especialmente el mito de la Gran Madre el que hubo de sufrir una revisión más profunda para su transfiguración bíblica."
 
Escribe Campbell en (1992, 24): "Hacia el final de la Edad del Bronce y, con más fuerza, en el amanecer de la Edad del Hierro (alr. 1250 a.C. en Levante). las antiguas cosmologías y mitologías de la diosa madre fueron transformadas radicalmente, reinterpretadas, e incluso en gran medida fueron suprimidas por aquellos repentinos intrusos, los guerreros tribales patriarcales, cuyas tradiciones han llegado a nosotros fundamentalmente en el Antiguo y el Nuevo Testamento y en los mitos de Grecia."
 
Montano de Frigia, Sacerdote cristiano después de ser Sacerdote de la Diosa Cibeles en el siglo II, según narra HUSAIN (1997, 36): "... creó una secta cristiana basada en la identificación de Jesús con Atis, el hijo de Cibeles. En el siglo IV condenaron por herejes a los montanistas."
 
FRANC0 (1960): En última instancia todas las religiones parecen ser o son una sola, de tal modo trasuntan una idéntica men-talidad tribal y sus símbolos y su liturgia resultan funda-mentalmente parecidos. Los helenos fraguan su religión, en buena parte, con remanentes de religiones anteriores de la India y Sumeria, y la cristiana, última venida, es un potpourri de herencias judaicas y saldos religiosos de Oriente y Egipto. El mito del dios quee muere y resucita es un simple préstamo del mito sumerio de Tamuz, del feni-cio de Adonis, del egipcio de Osiris. El mito de la Trinidad es viejo como el mundo. (De la Trimurti hindú a la Triada egipcia, pasando por la babilónica de Anú-Ea-Bel y co-menzando por las del hombre cuaternario: Sol, Luna y Tierra, Padre, Madre e Hijo, etc.).
 
Todas las RELIGIONES AGRÍCOLAS, incluida la religión agrícola cristiana, tienen el mismo esquema y nacieron para propiciar abundancia de frutos, desde el enterramiento de la semilla hasta la recolección, gracias a la Dios Salvadora.
En relación a ello manifiesta CAMPBELL (1991, 21) según aporta MOYERS: "Quería saberÉ por qué en tradiciones divergentes pueden hallarse historias comparables, historias de creación, de nacimientos virginales, encarnaciones, muerte y resurrección."
 
Y también afirma CAMPBELL en (1976, 33): "Aparentemente, la observación de que de la vegetación muerta y descompuesta nacen verdes retoños lleva a la conclusión de que de la muerte proviene la vida, y de acuerdo con ella, que el modo de acrecentar la vida en agigantando la muerte."
 
En todas las Mitologías está presente, según dice CAMPBELL (1991, 38): ". la creación, la muerte y la resurrección, el ascenso a los cielos, el alumbramiento de una madre virgen..."
 
Y afirmaba en (1992, 220): "... el matrimonio de la doncella diosa o Dema es equivalente a su muerte, que se imagina como un descendimiento al interior de la tierra, su metamorfosis en alimentos..."
 
Describe BERNABÉ (1987, 42): "... un dios muerto desmembrado y resucitado (aspecto que se aviene con la «muerte» de la espiga, la siembra y el brote de la nueva espiga, en el caso de los dioses del grano),..."
 
HUSAIN (1997, 79) dice: "En estos mitos agrícolas el hijo representa la semilla enterrada, hasta que reaparece con la forma de planta que comienza a brotar. Las plantas maduran hasta ser cosechadas y el ciclo entero vuelve a representarse."
 
CAMPBELL (1991, 159): "La historia de Cristo implica la sublimación de lo que originalmente era una imagen vegetal muy sólida. Jesús está en la Rama Sagrada, el árbol, y él mismo es el fruto del árbol."
 
FRANC0 (1960): Así ocurre que el homicidio antropofágico y el terror sangriento están en la entraña de toda religión. Y aun más: sólo bajo el fervor de la mística, la crueldad huma-na llega a lo sublime, es decir, a lo sobrehumano. (Re-cuérdese a Elías decapitando, para mayor gloria de Jeho-vá, a cuatrocientos sacerdotes de Baal; a Mahoma, dego-llando a filo de espada buena parte de la población de Asia y Africa en nombre de Alah el clemente, y a la inquisición eliminando pirotécnicamente a decenas de millares de he-rejes invocando al Señor de la misericordia y el perdón). Por puro fervor religioso, igualmente, se hizo posible y aceptable el más inhumano de los crímenes: el del padre que no trepida en sacrificar con sus manos a su propio hijo, como Abraham a Isaac, Agamenón a Ifigenia o Jeho-vá a Jesús).
 
 
Leemos en la Encicl. Espasa, Tomo 40 (1991, 860): "Frazer reconoce en el mito osiriano todas las características del culto de un espíritu de la vegetación. Osiris sería uno de estos dioses agrarios que cada año, en el tiempo de las cosechas, son desmembrados por las hoces y que enterrados en forma de semilla renacen durante la primavera á (sic) impulsos de una nueva vida. A pesar de la pompa con que en los tiempos posteriores los sacerdotes rodearon la adoración de Osiris, la concepción del dios como el grano de trigo aparece clara en la festividad de su muerte y resurrección celebrada primero en el mes de Khoiak y después en el mes de Athyr. Tal festividad estaba esencialmente dedicada a la siembra,...
En un cuento popular Osiris es llamado el alma de los panes...""
 
Refiere HAWKES y WOOLLEY (1977, 286): "El ritmo estacional fue relacionado con el enterramiento de la muerta semilla y su renacimiento en el verde tallo..." ... "Al desarrollarse esto, la antigua diosa-madre vio su importancia disputada por un hijo, una divinidad masculina, cuya pérdida tenía ella que llorar, pero que podía obtener en ella su propia resurrección."
 
FRANKFORT (1982, 27): "Las fiestas públicas celebraban los principales acontecimientos del año agrícola, y la festividad religiosa más importante era la del año nuevo, que se celebraba en el momento crítico del cambio de estación, cuando, tras el invierno, o tras el mucho más terrible verano, la vitalidad de la naturaleza estaba en su momento de mayor debilidad y todo dependía del cambio de tiempo."
 
Añade FRANC0 (1960): Hay gentes que se escandalizan del poder asfixiante de la propaganda comercial o de la totalitaria, pero es porque no quieren ver lo obvio: que la propaganda fide (que comienza desde la cuna con el bautismo y envuelve después al niño y al hombre en una nube de incienso, sa-cramentos, rezos, dogmas, efigies, pláticas, campanas, ritos, promesas, confesiones, órganos, milagros e indulgen-cias hasta la muerte, y hasta después de la muerte con la misa de difuntos, valiéndose de la mujer como "medium" y polizonte secreto), es el modelo primo e insuperable de toda propaganda.
¿Hablan de demagogia? Pero toda la demagogia política es cosa de nenes frente a la demagogia sublime de los agitadores de sotana que dan cartas de crédito para una jubilación celestial siempre que el cliente haga mérito aguantando el hambre, la desnudez, los piojos, los pun-tapies y las escupidas de este mundo. "Los últimos serán los primeros".
 
Sigue diciendo FRANC0 (1964): La verdad es que hay tantos Jesús como biógrafos, y aun más; pues no siempre hay congruencia consigo mis-mo en cada Evangelio. Por lo pronto el Jesús de Mateo es estrechamente antigentil; el de Marcos lo es menos; el de Lucas simpatiza con los paganos; el de Juan es anti-judaico; el de Pablo es abiertamente antijudaico Y Univer-saL No hay, pues, unidad, doctrinal ni psicológica en el protagonista de los Evangelios no es un personaje, sino varios personajes. Este es el argumento clave contra su extstencia personal.
 
Pese a lo que sostuvieron los cristianos ortodoxos, y no Pocos heterodoxos, como Renán y Straus, no hay ver-dadera "buena nueva" en los Evangelios; ello es, en nin-gún momento se distancia de las más altas enseñanzas del Viejo Testamento y de la sabiduria oriental o helénica o las supera, y no inventa uno solo de sus mitos y ritos.
 
La vida y los hechos y palabras de Cristo tienen su fuente y justificación en el Viejo Testamento, o mejor, están casi totalmente cosidos con retazos del mismo. "El señor, tu Dios, hará de ti y del medio de ti, un profeta" (Deuteronómio XVII; 153). "Alégrate, oh hija de Jerusa-lén: he aquí que tu rey viene a ti: es justo y trae la sal-vación; viene a ti humilde montado en un asno" (Zacarías XX, 9). "Los malos me han cercado; agujerearon mis manos y mis pies" (Salmos XXIII, 16). "Se repartieron mis vestidos entre sí y sobre mi túnicá echaron dados" (Salmos XXII, 18). "También me dieron hiel por comida y en mi sed me dieron vinagre" (Salmos VI, 9, 21). "Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado" (Salmos XXII, 1 ). "Es un varón de dolores y está identificado con el agravio" (Isaías, LIII, 3). La misma traición de Judas está anunciada (Salmos XLI, 9). Es decir, como puede advertirse, se ha tomado el rábano por las hojas: la figura de Jesús fué fraguada para justificar los profecias...
 
En resumen, los Evangelios están eruditamente satu-rados de magia, astrología, taumaturgia, niñerias y ab-surdos más o menos sobrehumanos o infrahumanos. (Je-sús carnina sobre las aguas a pie enjuto, resucita un cadáver que tira a carroña, trueca el agua en vino con mucha más gracia que un tabernero, arroja como por un balcón los demonios del cuerpo del poseso, tiene "hermanos según la carne" (Mateo XIII, pese a ser hijo de una virgen, admite como discípulo a Judas sabiendo que lo ha de traicionar, y cien cosas de este jaez, aunque lo asom-broso no son tantos absurdos, dados la época y el medio, sino el que dos mil años después, la humanidad que se supone mas moderna, finja tomarlos en serio por pura inercia de espíritu, por puro temor al porvenir o por conveniencias inconfesables.
 
El cristianismo engendra, pues, a Jesucristo, y no al revés. La doctrina y creencia nacieron de la esperanza mesiánica de Israel combinada con el anhelo de justicia social de todas las plebes y de salvación de la pureza hu-mana en una época en que, con el triunfo imperial de Roma, la tierra parecía haber hallado un amo definitivo y la servidumbre humana su mayor de profundis.
 
Y nadie tiene la culpa que se frustren con la verdad (qiue ellso consideran bobetada asus creencias), igual que tampoco con la frustración infantil al saber que no existen los reyes magos o el ratoncito Pérez. Sólo la culpa es de un estado mental maduro, que algunos no quieren alcanzar.
 
BIBLIOGRAFÍA
 
BERNABÉ, Alberto (Introducción). (1987): Textos literarios hetitas. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
CAMPBELL, Joseph. (1991): En diálogo con Bill Moyers. El poder del mito. Emecé Editores, S. A., Barcelona.
- (1976): De oeste a este. (Los Mitos, dirigido por Floyd Yearout). McGraw Hill Book y Editorial Labor, S. A., Barcelona.
- (1992): Las Máscaras de Dios: Mitología occidental. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
- (1991): Las Máscaras de Dios: Mitología primitiva. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
- (1994): Los mitos. Editorial Kairós, Barcelona.
DONOVAN, Frank R. (1988): Historia de la brujería. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
FRANC0, Luis. (1964): BIOGRAFIA SACRA. Hipólito Yrigoyen, Talleres Gráficos ABECE, Buenos Aires.
FRANKFORT, Henri (Enriqueta). (1982): Arte y arquitectura del oriente antiguo. Ediciones Cátedra, S. A., Madrid.
GUICHOT y Sierra, Alejandro. (1989): Ciencia de la mitología. Editorial Alta Fulla, Barcelona.
HAWKES, Jacquetta y WOOLLEY, Sir Leonard. (1977): Prehistoria y los comienzos de la civilización. Historia de la Humanidad. Desarrollo Cultural y Científico. Tomo 1. Editorial Planeta, S. A., Barcelona.
HUSAIN, Shahrukh. (1997): La Diosa. Editorial Debate, S. A. Madrid. Círculo de Lectores, S. A. Barcelona.
MARKALE, Jean. (1989): Druidas. Altea, Taurus, Alfaguara, S. A., Madrid.
MAYR [ORTIZ-OSÉS, Andrés y MAYR, F. K. (1982): El inconsciente colectivo vasco. Editorial Txertoa, San Sebastián].
RADCLIFFE-BROWN, A. R. (1974): Estructura y función en la sociedad primitiva. Ediciones Península, Barcelona.
Home: [INDEX]
.0.0.0.0.0..................0.0.0.0.0.
 

 Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico: mailto:culturaarcaica-owner@yahoogroups.com

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Contador desde 22/1/08

<B><FONT SIZE="+1">Esteban defiende a Martin-Cano en foro de</FONT><FONT SIZE="+2"> </FONT><FONT SIZE="+1">Terraeantiqvae</FONT></B>
La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016
http://www.letrasdeautor.com/arqueolog%C3%ADa-feminista-ibérica.htm
Mis libros en América en: http://www.buscalibre.co/