N. Gutierrez cita a Martin-Cano

(Noelia Gutiérrez cita a Martín-Cano)

2002: http://galeon.com/martin-cano/gutierrezcita.htm

DIARIO EL COMERCIO (PERÚ)

Edicion: Nacional, Seccion: Mi Hogar, Pagina: E01

Domingo 22 de diciembre de 2002

Auténtica Navidad

POR NOELIA GUTIÉRREZ.

Auténtica Navidad

La magia que envuelve esta fiesta ha sido inundada de mitos que van más allá de lo que refiere la Biblia. En realidad, no es seguro que Jesús haya nacido un 25 de diciembre y ni siquiera se sabe con certeza que estuviera en un pesebre

Hace más de 2002 años, aproximadamente en el siglo VI a.C. nació en Belén un niño al que llamaron Jesús, en una casa, rodeado por sus padres María y José, quienes fueron visitados por unos ladronzuelos roba ganado y por unos ocho o siete magos.

Aunque parezca extraño, el párrafo anterior es una de las más cercanas descripciones del nacimiento de Jesús, hecho que ha sido bombardeado por un variopinto menú de románticas tradiciones y dulzones mitos que han beneficiado más el comercio que la propia fe. ¿Dónde está el pesebre?

Si repasa con atención los primeros capítulos de los evangelios de Mateo y Lucas del Nuevo Testamento, notará el detalle: mientras Mateo apela al encanto mágico de una noche hogareña en una simple casa (2, 11-12), Lucas recoge la pobreza de un sencillo pesebre (2, 12-13). ¿Por qué?

A decir del biblista y sacerdote Edurado Arens, esto se debe a que ambos evangelistas -quienes, por cierto, son los únicos que relatan el nacimiento del Mesías- utilizan el "midrash", género literario judío que consiste en "coger un núcleo histórico para redactarlo de forma parecida a una parábola".

Además, explica Arens, el evangelio de Lucas se caracteriza por enfatizar la pobreza del niño, por presentar a Jesús como la buena noticia que rescatará a los pobres. En tanto que Mateo coloca a Cristo como el Moisés definitivo que el pueblo esperaba. "Por eso es que aquí se le perfila como maestro", señala Arens.

Pero si es que en realidad existió un pesebre en Belén, "debió ser el lugar de culto a una diosa pagana", indica Francisca Martín-Cano, investigadora española, contactada por El Comercio a través de Internet. Esto se debería en gran parte a que el 25 de diciembre fue establecido como fecha oficial del nacimiento de Cristo por el Papa Liberio en el año 354 para opacar las fiestas paganas del solsticio de invierno, que comienzan el 21 diciembre.

De estas celebraciones paganas también se conservan, por ejemplo, el afanoso intercambio de regalos que hasta hoy se practica. Así lo explica el investigador español Juan Arias: "Existen tradiciones de la Navidad que no nacen de la festividad cristiana; como la de los regalos. Ya en los ritos paganos del 25 de diciembre era tradición dar y recibir regalos". Los apócrifos

¿Reyes o magos? ¿Pastores o malandrines? Según el biblista y sacerdote Manuel Díaz, a los reyes magos no se les menciona en la Biblia, sino en los evangelios apócrifos.

Escritos por seguidores de Cristo, los apócrifos no fueron incluidos en la Biblia por catalogárseles de demasiado fantasiosos, entre otros aspectos. Los evangelios que mejor detallan el nacimiento son el de Santiago, el pseudo Mateo y el Armenio. Y es precisamente en este último libro donde hallamos a los tres hermanos, a los tres reyes magos: Melkon, Baltasar y Gaspar. Si revisa nuevamente los libros de Mateo y Lucas, no encontrará ni el número ni los nombres, mucho menos se menciona que Baltasar fuese negro. "Porque traían mirra, oro e incienso, hemos supuesto que eran tres", agrega Arens. Fue recién San León Magno (400-461) quien estableció que fueran tres.

La tradición navideña también ha puesto en escena a los modestos pastores que gozan del cariño de los niños en los nacimientos. Sin embargo, estos aparentes trabajadores del campo, mencionados por Lucas, no podrían ser más que unos malandrines -comenta Arens-, pues resulta extraño que a medianoche estuvieran pastoreando. La lógica nos haría suponer que estaban robando el rebaño ajeno.

"Hemos distraído la atención en cosas pictóricas", afirma el biblista Díaz. Un buen ejemplo son el buey y el burro que acompañan a los pastores. Ellos aparecen en el evangelio de Santiago y su presencia es confirmada por un relato de Isaías en el Antiguo Testamento. Una noche estrellada

Por otro lado, más de un astrónomo y cosmobiólogo han perjurado que la alineación de Júpiter, Saturno, el sol y la luna guiaron a los magos hasta Jesús, otros hablan de una supernova que revoloteaba en el cielo.

La presencia de una estrella en el alumbramiento de Cristo es algo simbólico, precisa Arens. "No puede ser real. Antiguamente los nacimientos de grandes personajes eran asociados con la aparición de una estrella y Jesús lo es".

"Si la ciencia y los astrólogos demuestran la existencia de la popular estrella de Belén, será un aporte interesante, "pero San Mateo no habla de eso", señala Díaz.

Y es que, en realidad, estos mitos están presentes en la gente, mas no en la Biblia. "Que hubo reyes o conjunciones estelares es secundario -concluye Díaz-, lo importante es que no dañen el objetivo de la fiesta: celebrar el nacimiento de Jesús que vino a darnos vida eterna".

------------------------------------------------------------------------

Copyright ©. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

------------------------------------------------------------------------

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
 Home: [INDEX]

  Autentica Navidad
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016
http://www.letrasdeautor.com/arqueolog%C3%ADa-feminista-ibérica.htm
Mis libros en América en: http://www.buscalibre.co/