Prólogo del Dr. Agripino Matensanz

PRÓLOGO del Dr. Agripino Matesanz Nogales

A la investigación arqueológica. Prólogo al libro de Martín-Cano: Sexualidad femenina en diversas culturas. De «ninfómanas» a «decentes». Editado por Chiado en mayo de 2012. ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio, 2012. http://galeon.com/martin-cano/matesanz.htm

La investigación arqueológica de los siglos XIX y XX ha descubierto gran cantidad de esculturas y otros objetos ocultos durante milenios a los ojos de la humanidad que atestiguan el predominio de la mujer mucho antes de la aparición del patriarcado o dominio del varón sobre la mujer en todas las esferas de la vida. Aunque muchos de estos testimonios eran conocidos hace muchos años, la interpretación, casi siempre a cargo del varón, se ha resistido a aceptar el significado de los mismos como pruebas de una realidad que sólo en las últimas décadas ha sido justamente reconocida.

Si nos preguntamos cómo es posible que el modelo femenino de hace miles de años, con las funciones y características de una mujer todopoderosa, centro y motor de todas las sociedades preagrarias, con una vida sexual totalmente libre y natural, haya terminado en el modelo de mujer marginada en nuestra sociedad sexista, sin libertad sexual ni autonomía económica, encontramos la respuesta en la continua resistencia del varón a perder sus privilegios y su posición de poder. La monarquía absolutista impuso hace varios milenios sus dioses masculinos, y el Dios varón relegó, expolió y suplantó a la Gran Diosa en un periodo de dos o tres milenios a.C; la mujer y la Diosa Madre fueron perdiendo su autonomía, importancia y trascendencia en la sociedad con la llegada del patriarcado.

Una vez relegada mediante la fuerza la función de la mujer a ser madre, esposa y ama de casa, alguno de los filósofos más conocidos de la Antigüedad, con su visión marcadamente misógina, continuaron esta ofensiva en contra de la mujer, llegando a defender la inferioridad natural de ésta ante el hombre e incluso a dudar de su condición de ser humano y a limitar su libertad.

Durante milenios han continuado este asedio a la figura femenina tanto el poder político, económico y religioso, como los hombres de letras, historiadores, filósofos, teólogos, médicos, legisladores y juristas. Para todos ellos el punto de partida y en torno al cual ha girado la ciencia, la investigación, las artes, las leyes y la sociedad entera ha sido siempre el varón, llegándose en ocasiones incluso a deformar la realidad histórica y científica mediante una interpretación sesgada de los hechos, a veces incluso ocultando pruebas, datos o testimonios auténticos.

Admiramos la época del Renacimiento por haber vuelto su mirada a la Antigüedad a través del estudio de los escritores y filósofos clásicos, y por haber evocado en Europa los valores de la cultura grecolatina, olvidados incluso por las mentes más lúcidas de la Edad Media. El espíritu renacentista nos dejó de este modo, más que un legado, una sabia enseñanza al buscar en la Antigüedad el origen y centro de la cultura occidental, pero ahí se quedó el intento de redescubrir la realidad humana. Visto desde la perspectiva del siglo XXI, el mundo renacentista nos afianzó en la gran falacia del hombre como centro del universo, como medida de todas las cosas y hasta del mismo creador; Miguel Ángel al pintar La creación de Adán en el techo de la Capilla Sixtina, confiere al Dios todopoderoso la figura de un anciano varón.

Esta visión androcéntrica se impuso muy solapadamente, se legitimó a veces sin necesidad de grandes discursos ni argumentos porque no se presentó otra alternativa. La cultura patriarcal extinguió el poder y soberanía de la mujer, llegó a penetrar de tal modo en la mente de los humanos que a éstos sólo les quedó la posibilidad de un punto de referencia, un único patrón de medida, el hombre.

El libro La sexualidad femenina en diversas culturas, nos muestra la posición de la mujer en el pasado lejano, durante milenios la única diosa, sacerdotisa, sostén de la familia y artífice de la civilización primitiva. La lectura de este libro ayudará a la mujer y ante todo al varón de nuestros días a tomar conciencia de que mucho antes del patriarcado la vida entre los humanos se regía por parámetros totalmente diferentes a los nuestros. Francisca Martín-Cano nos muestra a la mujer de sociedades prehistóricas como soberana absoluta fuera del dominio del varón en cualquier faceta de la vida; ella era quien dirigía no sólo la vida familiar y social, sino también quien elegía a su compañero sexual, tomaba la iniciativa en la relación sexual y decidía con quién y cuándo tener hijos.

El libro de Francisca Martín-Cano, profusamente ilustrado con testimonios arqueológicas de todo tipo (imágenes de esculturas, relieves, dibujos, vasijas, monedas, etc.) nos ofrece una visión de la sexualidad femenina de las sociedades preagrarias desconocida u olvidada y, en todo caso, muy diferente a la actual, una visión quizá arriesgada para alguno, pero realmente fascinante y siempre fundada en pruebas y testimonios que presenta con todo detalle.

A pesar de los adelantos de la ciencia y de la tecnología actual, la situación social de la mujer no ha cambiado sustancialmente en los últimos siglos; si bien los esfuerzos en la lucha por la igualdad de género es cada día más fuerte, cuenta con más personas comprometidas de uno y otro sexo, y hemos dado ya los primeros pasos, han de pasar muchas generaciones de continua lucha antes de conseguir este objetivo.

Aparte de la importancia del tema tratado y del interés suscitado por la visión tan peculiar de la autora, muchos varones y mujeres, en su lucha por conseguir un mundo más justo en una sociedad igualitaria, encontrarán en el libro de Francisca Martín-Cano fuertes argumentos para seguir luchando con mayor convicción en la realidad que defienden.

 

 

                                   Dr. Agripino Matesanz Nogales


Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico:

Home: [INDEX]

Contador desde 22/1/08

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016
http://www.letrasdeautor.com/arqueolog%C3%ADa-feminista-ibérica.htm
Mis libros en América en: http://www.buscalibre.co/
<b><font size="-1" color="#3366ff">PROLOGO del Dr. Agripino Matesanz Nogales</font></b>