Carinosas palabras del Alcalde de Lepe, Jose Angel

Alcalde de Lepe durante la década de los 80: Pepe Ángel Gómez Santana a la izquierda (muerto ¿el 30 de octubre de 2005?), enmedio: la escultora Abreu (actualmente Francisca Martín-Cano) y a la derecha: José Oria, posterior alcalde de Lepe en varias legislaturas

Inauguración de la Exposición de esculturas de Abreu, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Lepe, agosto de 1985

 

Cariñosas palabras del Alcalde Socialista de Lepe, José Ángel, en la inauguración de mi Exposición (escultora Abreu) de Esculturas en la Sala del Ayuntamiento, 1985

Aunque nos unen lazos familiares todavía cercanos en las generaciones de nuestros abuelos los Gómez, cosa que he sabido siempre pues mi padre siempre me lo ha recordado, verdad es que no hemos tenido muchas relaciones personales y de amistad, circunstancia que hoy hago el propósito de enmendar y para lo que espero contar con tu entusiasmo, propósito-deseo que estoy seguro comparten conmigo muchos más de tus paisanos conocidos y compartir los que desde ahora empiecen a conocerte, que estés más tiempo con nosotros.

Mis recuerdos de ti son de hace más de veinte años, cuando todavía en España las bicicletas eran para el verano y esos recuerdos se traducen en dos niñas, tu hermana y tú, rubias las dos como casi todas las mujeres que he conocido de mi familia paterna, con dos bicicletas.

Las bicicletas de aquellos tiempos eran diferentes para hombres y para damas. Las de mujer no tenían cuadro, y tengo completamente fresca aquella imagen de dos niñas rubias en bicicleta, a las que yo consideraba adelantadas, diferentes, la vanguardia, tan solo por lo de las bicis y porque eran estudiantes y ni una cosa ni otra eran todavía corrientes en las chicas de nuestro pueblo, aunque afortunadamente el tiempo ha corregido.

Erais, puede que vosotros no lo pretendierais siquiera, una avanzadilla, y suscitabais en mí una imagen de rebeldía que ahora quiero ver en tus obras, no sé si me equivoco.

También me acuerdo de los Concursos de castillos en la arena que organizaban los yanquis en aquella aburrida época pero que también tenían sus encanto y que indefectiblemente ganabais casi todos los años Juan Bayo y tú.

Después empiezo a veros más de tarde en tarde, estábamos todos muy ocupados en formarnos como personas y labrarnos un porvenir a través de una carrera, y ya la memoria se reduce a encuentros fugaces cuando yo iba de adolescente al Mesón de tu padre que entonces era un lugar bonito y de ambiente agradable en el que algunos ligamos el primer amor.

Después me he enterado por tus padres que tu hermana es ya una madre de familia feliz y tranquila y tú una artista inquieta y me alegro de las dos cosas.

He sabido también al leer el díptico de la exposición que hiciste una carrera técnica. Así que somos casi compañeros, colegas. Pienso que tu formación técnica te debe de haber ayudado mucho a lo que ahora son tus esculturas. Una mujer perito que después estudia arte y psicología necesariamente tiene que ser lo que tú eres: escultora.

Tengo que reconocer que tu escultura me gusta; a los animales se les ve la fuerza que tienen dentro y a tus hombres y mujeres se les ve la vida. ¿Has ensayado alguna vez a esculpir máquinas? Hay veces en que las máquinas casi tienen vida. Como aquellas bicicletas. Si quieres después en un aparte hablamos de ello.

Has elegido Zaragoza como el lugar para vivir, en un exilio casi obligado para los que quieren ser algo en el arte y necesitan salir de esta sociedad, si quieres más cerrada pero no peor, que formamos en los pueblos. Es un buen sitio Zaragoza, como lo es también Lepe, seguramente aquella gente es sencilla como nosotros y por eso no te sientes extraña al lado del Ebro.

Ha supuesto un gran esfuerzo, y aquí nuestro reconocimiento el traer estas esculturas desde tu taller, desde tan lejos, y por ello, además de por tu arte y porque formas parte de nosotros, yo te deseo, en nombre de este pueblo tuyo y tan querido por ti, el más grande de los éxitos.

GRACIAS, PAQUI ABREU

José Ángel Gómez Santana

Lepe 1 de agosto de 1985

----------

Felicitación de Pepe Ángel, tras enterarse de mi obtención de la Medalla de Bronce en el XXXI Salon International de la Sté des Beaus-Arts en la Ville de Bèziers, Francia, en 1987

---------------

Foto de la rueda de prensa, en el Palacio de la Diputación de Huelva. Tras la firma del contrato, entre la escultora Abreu y el alcalde de Lepe, José Ángel Gómez. En el mismo, el Ayuntamiento encarga a la artista realizar su maqueta escultórica del "Monumento a los Descubridores y a los Hombres de la mar", a tamaño monumental, para ser colocada en el parque de Lepe: V Centenario del Descubrimiento.

Publicada en diciembre de 1990, en el periódico: Huelva Información

-----------

 

 

¡Querido Pepe Ángel!:

Al enterarame que te has ido para siempre, me he dedicado a repasar papeles con tu firma.

Fuertemenente emocionada al leer tus palabras de hace veinte años en la inauguración de mi Exposición, te dedico este pequeño homenaje, dándolas a leer a los paisanos que quieran y ofreciendo algunas fotos en las que aparecemos juntos.

Francisca Martín-Cano Abreu (escultora Abreu)

Zaragoza 23 de enero de 2006

No me enteré del fallecimiento de Pepe Ángel hasta meses después, pero estuve en el cementerio de Lepe el 31 de octubre de 2005.

Foto de la lápida de un joven junto a la tumba de mi madre

 

 

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico:

 

Home: [INDEX]

Contador desde 22/1/08

 

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu

<B><FONT SIZE="+1" FACE="Verdana">Carinosas palabras del Alcalde Socialista de Lepe, Jose Angel... a Abreu</FONT></B>

MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio.

MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013.