Que se entiende por religion

MARTÍN-CANO 219 - (2001, 2011):  ¿Qué se entiende por religión?. http://galeon.com/martin-cano/religion.htm, http://www.eListas.net/lista/culturaarcaica/archivo/indice/49/msg/62/

Resumen: Martin-Cano reflexiona sobre la constantes de los mitos de muchas religiones Mistericas: cuentan de forma metaforica la historia de la agricultura 

 

 

Por Francisca Martín-Cano Abreu

¿Qué se entiende por religión?

Existen actualmente numerosas creencias supersticiosas. Y según mis investigaciones tendrían su origen en erróneas interpretaciones de la más arcaica RELIGIÓN inventada por la humanidad.

Actualmente la mayor parte de las diferentes religiones existentes en el universo, han evolucionado, tras tener su origen en la más arcaica religión matriarcal nacida en la Prehistoria, que puso la base para casi todas las formas de religiosidad practicadas por la humanidad.

Y tanto las religiones primitivas: animismo, fetichismo… como las religiones Mistéricas agrícolas de principios de época histórica (de culturas alrededor del Mediterráneo), como las pretendidamente "reveladas": la cristiana,… en principio eran RELIGIONES AGRÍCOLAS.

Todas comparten características que corroboran su parentesco y NARRAN LEYENDAS DE SERES MORTALES QUE MUEREN Y RESUCITAN GRACIAS A LA MADRE SALVADORA y NACEN PARA DAR DE COMER A LA HUMANIDAD.

Los mitos religiosos de las religiones agrícolas Mistéricas están basadas en las explicaciones que las primeras agricultoras dieron para interpretar los fenómenos naturales que intervenían en el proceso cíclico, desde que germinaba la semilla hasta que se producía la cosecha. Y que explicaron mediante la intervención de una Fuerza Inteligente de los que dependían. La religiosidad pues tiene un fondo de animismo.

Encontraron una total analogía entre la Fertilidad de la mujer y la de la Madre Naturaleza. De ahí que establecieron la identificación de la Vida de la Naturaleza con la vida femenina y sus funciones: ambas tienen las mismas funciones con respecto a dar la Vida: Generadora y Nutricia.

Y al igual que crece el feto dentro del vientre húmedo y tras nueve meses de embarazo la mujer trae hijos al mundo, la Diosa Madre Naturaleza hace que las semillas alojadas en el suelo humedecido por las lluvias / el Seno / Útero / Vientre / Matriz de la Diosa Tierra, germinen y surja la vegetación que dará abundantes frutos.

Así pues, la madre de familia y la Diosa Madre Naturaleza cumplen funciones equivalentes: bebé y fruto. Los hijos de la Madre Naturaleza son las plantas alimenticias.

Estas creencias matriarcales y metáforas en la Diosa personificación de la Naturaleza, dieron lugar a las religiones agrarias históricas, de los primitivos sistemas agrícolas de Europa, Mesopotamia, África y América. Y así ocurre que la Gran Diosa Madre se encuentra en los orígenes de las principales mitologías: incluidas las griegas y la del pueblo judío. En la raíz de los mitos históricos estuvo la creencia en una Divinidad femenina: Diosa que reunía los poderes fecundantes y fertilizantes de la Naturaleza (y por tanto hermafrodita), Diosa Agrícola de quien surgía la vida. Religiones Mistéricas de redención en cuyo origen está la historia de la agricultura y en las que el principal acontecimiento del año era la celebración de la fiesta en honor de la Diosa Salvadora, y cuya finalidad era propiciar a la Diosa de las Cosechas, para que asegurara la abundancia de alimentos y frutos.

En las religiones agrícolas aparece una Diosa principal protagonista con el mismo esquema metafórico. Según los mitos históricos la historia de la agricultura está protagonizada por una Diosa Madre Salvadora (lluvia) y su paredro,-a mortal (identificado con el hijo o la hija o el esposo o el amante de la Diosa que muere y que representa metafóricamente la semilla que es enterrada en tiempo de siembra y que después germina/ resucita). Y más tarde la Diosa Madre daba a luz hijos Divinos, metáforas del fruto que maduraba y se recolectaba.

(La religión patriarcal cristiana es una religión agrícola que se fundamenta en la religión matriarcal arcaica, pero ha subordinado al Principio femenino y lo ha convertido en un Ser de inferior categoría en el panteón: en la Virgen mortal Madre de un hijo Divino que muere para dar de comer a la humanidad).

De forma que la religión matriarcal supuso el primer intento científico basado en la observación, de explicar la Naturaleza y sus complejos fenómenos, y a los que dio una explicación supersticiosa-religiosa.

Así que, frente a la pregunta ¿Qué se entiende por religión? pues contestamos que es una interpretación supersticiosa de la historia de la agricultura que se generaliza a todos los demás aspectos transcendentales del ser humano. Y que a pesar de que hoy día el conocimiento científico descubriese las leyes de los fenómenos naturales e invalidasen todas las explicaciones religiosas, aún no las ha hecho desaparecer.

Y eso sigue siendo la religión cristiana: una explicación supersticiosa de la historia de la agricultura, desde que se siembra la semilla (celebrada en la fiesta de muerte de Jesús, siembra de semilla), pasando por su germinación (Jesús resucita como semilla de vida), hasta que se recogen los frutos (Jesús nace como fruto del vientre virginal de María como metáfora de la nueva cosecha).
.0.0.0.0.0..................0.0.0.0.0.
 

 Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico: mailto:culturaarcaica-owner@yahoogroups.com

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Contador desde 22/1/08

<font size="-2" color="black">¿Qué se entiende por religión?</font>
La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016
http://www.letrasdeautor.com/arqueolog%C3%ADa-feminista-ibérica.htm
Mis libros en América en: http://www.buscalibre.co/