Ritos en el Egipto prehistórico. Por Martín-Cano

Estudios de Género

Ritos en el Egipto prehistórico

por Francisca Martín-Cano Abreu

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001, 2004, 2006, 2007): Ritos en el Egipto prehistórico. Historia y Arqueología: Revista ODISEO: Rumbo al Pasado, Editada por Asociación Cultural Odiseo. Año I, Nº 2, Málaga, agosto, ISSN: 1579-5705. Editada por Brandan en parte (7.700 caracteres) en Foro Celtiberia el 24/02/2006. Editado en parte (5.200 caracteres) por Ciro el 02-25-2006 en Portal el erotismo en Egipto. Y por Neferet. http://galeon.com/martin-cano/ritosegipto.htm, http://usuarios.lycos.es/odiseomalaga/ph_02.htm, http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1845, http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/archive/index.php?t-631.html
Plagiado en parte (1.347 caracteres), el 10-08-2004, (desde RITUAL DE PROSTITUCIÓN SAGRADA, hasta: DONOVAN, F. R. (1988): Historia...en http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showthread.php?t=631&page=8&pp=10
Plagiado en parte en el 2004, por Sol Johanna Carrillo Robalino en http://www.ecumenico.org/leer.php/1020 y en http://www.monografias.com/trabajos37/mujer-como-diosa/mujer-como-diosa2.shtml
Plagiado en parte (1.083 caracteres), por africa el 14 de diciembe, 2007 en http://horus.fullblog.com.ar/post/ritos_sexuales_en_el_egipto_prehistorico_471197677552 y poco después cambia el nombre por el de Ery Er Y
Resumen: En el Egipto predinastico, Sacerdotisas acompañadas de eunucos realizaban ceremonias de culto a la Diosa Madre (que se creia) responsable de todos los fenomenos, cuando Ella ejercia el cargo supremo en el panteon junto con su paredro.
Claves: arqueoastronomia religion pagana cristiana astronomia mito rito fiesta agricola
 Ritos en el Egipto prehistórico
Por Francisca Martín-Cano Abreu

En el Egipto predinástico y en las primeras etapas de su desarrollo histórico, habían sido las sacerdotisas acompañadas de eunucos, las que habían realizado las ceremonias sagradas de culto a la Diosa Madre (que se creía era) responsable de todos los fenómenos, cuando Ella ejercía el cargo supremo en el panteón junto con su paredro. "En torno de la diosa madre, antes de la restauración del régimen patriarcal, parece haberse formado el primero de estos sistemas. Representaba a la vez la tierra y el cielo, la diosa madre es el universo entero, la diosa principal." (Pirenne, vol.I, 1982: 43).

Las ceremonias sagradas tenían distintas finalidades. Había ritos mágicos agrarios para provocar la inundación de los ríos y asegurar la cosecha. Otros ritos tenían la finalidad de procurar la resurrección de los difuntos: ceremonias fúnebres. Otros servían para curar la enfermedad o la infertilidad: ritos de adivinación. Otros eran ritos de Fertilidad humana: ritos de alumbramiento,...

RITUALES ORGIÁSTICOS FEMENINOS

A pesar de que muchos de los rituales religiosos eran secretos, algunos ha llegado a nuestro conocimiento por diferentes fuentes, como las prácticas orgiásticas femeninas. "De hecho, la masturbación (femenina) está ampliamente documentada como ritual religioso en textos sumerios y del antiguo Egipto..." (Frade, 1996: 14)

El fundamento de estos rituales, sería que se vinculaba la autoestimulación femenina con la función Autofecundatoria del Principio femenino, de la Diosa que era considerado hermafrodita (Virgo).

Con la autoestimulación femenina, se pretendía mágicamente aumentar la Fertilidad de la Naturaleza: para que la semilla germinara, los muertos resucitaran, los animales se reprodujesen sexualmente o la mujer se quedase embarazada, gracias a la Diosa.

[Gracias a la Diosa, ya que no se creía que el varón tuviera capacidad reproductora, como evidencian múltiples testimonios de época antigua, por lo que se creía que la mujer era madre virgen.
"En el grupo humano es sobre todo la madre la que aparece esencialmente como fuente de toda vida, de un modo particular en esa época en que la unión conyugal no existía de modo estable." (Pirenne, 1982, 44). Su expresión "como fuente de toda vida" referida a la madre, expresa la creencia arcaica de que la mujer sola creaba al nuevo ser, se creía que la reproducción era asexuada, no intervenía el varón, se realizaba por partenogénesis / virginal / hermafrodita / agámica / afrodita (afrodita = sin cooperación del sexo masculino, Enciclopedia U., Tomo 3, 1988: 231).
Y continuó perviviendo el desconocimiento de la paternidad, a principios de época estatal en Egipto. Lo evidencian la pervivencia de algunas instituciones como la sucesión y la herencia al trono por vía matrilineal: la genealogía se establecía a partir de mujer, por la certeza de saber quien era la madre de los descendientes, no se tenía en cuenta el padre, que no se creía tuviera importancia.
Respecto a la institución de la herencia matrilineal en Egipto, leemos: "Ahora bien, se ha dicho ya que sobrevivían huellas de descendencia matrilineal y hasta de matriarcado en las civilizaciones egipcia y cretense..." (Hawkes y Woolley, 1977: 225).
De forma que al morir una reina o una mujer, dado que era su hija la poseedora del derecho real o de la herencia, se permitían los matrimonios incestuosos entre familiares consanguíneos, para satisfacer las ambiciones y legitimar el ascenso al trono o a la herencia, de los varones que no tenían derecho a ello. Lo que evidencia que no se creía que el varón fuese padre de los hijos de su esposa, no transmitía nada. De ahí, las practicas orgiásticas sagradas femeninas, para conseguir el embarazo].

 

La autoestimulación se realizaban con obras de arte, que por el tamaño y forma evidencian que serían usados en rituales orgiásticos.

"... en algunos casos, como el de los «bastones» fálicos de Dolní Vestonice y otros numerosos yacimientos, la similitud de forma y tamaño con los vibradores modernos es tan asombrosa «que sería poco sincero eludir la interpretación más simple y obvia», dice Taylor." (Frande, 1996).

Y (aunque) "...arqueólogos extraordinariamente bien cualificados simulen que no pueden imaginar qué servicios podían haber prestado" ..."sabemos bien qué servicios prestaban tales imágenes en los períodos inmediatamente posteriores..." ( Campbell, 1991)

Algunas esculturillas egipcias femeninas o hermafroditas (con formas femeninas, pero con el torso o las extremidades fálicas), usadas en las prácticas masturbatorias, serían:

Esculturitas femeninas / Diosas (con torso o con extremidades inferiores en forma de falo) de Badari y Negada, usadas por mujeres en rituales orgiásticos de Fertilidad para propiciar la Autofecundación del Principio femenino, considerado hermafrodita (Virgo)

En estos ritos también usaban alabastrones, vasijas contenedoras de perfumes talladas en piedra de alabastro (cuyo origen estaría en la ciudad Alabastros, cerca de Tebas) con forma fálica cilíndrica y base redonda, con dos asitas por donde pasaban hilo para colgar al cuello, que evidencian su función de talismán. Quizás las mismas vasijas serían usadas por las sacerdotisas en ceremonias sagradas orgiásticas a modo de falos para la masturbación. De ahí provendría el hecho de que en griego la palabra "alabastro" pasase a significar "insaciable", característica de la Diosa del Amor y de sus sacerdotisas de ¡costumbres disipadas!.

RITUALES DE DUELO AGRARIO

Otras ceremonias, en las que participaban en principio exclusivamente sacerdotisas, cuando la Gran Diosa ejercía el cargo supremo en el panteón, eran las fiestas agrarias en época de siembra para asegurar la cosecha. Es estas ceremonias las sacerdotisas bailaban en honor de la Diosa para solicitarle que enviara el agua necesaria para que germinasen las semillas.

Esculturillas de bailarinas de Badari participando en fiestas agrarias en honor de la única Diosa adorada entonces

Más tarde empezaron también a participar en los rituales agrarios los eunucos, como representantes de Osiris, paredro castrado de la Diosa Isis.

Estas fiestas de Misterios de Isis / fiestas Iseas, tenían carácter secreto y las sacerdotisas e iniciadas guardaban juramento de no revelar. Duraban nueve días y conmemoraban anualmente la muerte de Osiris. Se celebraban en época de siembra entre julio y octubre tras la inundación del río Nilo, que había sido anunciado por el levantamiento heliaco de la estrella Siria de Can Mayor (personificada por la Diosa Isis-Sothis) el 21 de junio arcaico, hoy tal situación estelar se produce el 5 de septiembre.

Consistían en ritos de Fertilidad en las que las que las jóvenes sacerdotisas isíacas recitaban himnos y ejecutaban en escenas de forma dialogada. Las letras de los himnos narraban las leyendas que, según el mito, había sufrido la Diosa. Y eran o auténticas representaciones dramáticas que narraban, de forma alegórica, la historia de la agricultura.

Empezaban con las lamentaciones femeninas en las fiestas de las Diosas enlutadas llamadas "Prarii Dolores" en las que las plañideras se lamentaban imitando los lloros desconsolados de la Diosa Llorona Isis, por la muerte de su hermano mellizo-esposo Osiris (siembra), que murió por celos despedazado y arrojado a la marisma del Delta del Nilo por Seth, hermano mellizo-esposo de su también hermana Neith, con quien fue infiel, por lo que el celoso lo asesinó.

Las lágrimas derramadas de la Madre Llorona Isis (se creía) era la causa de la inundación del río Nilo, por lo que se le aplicaba el sobrenombre de Nilotis "Causa y Origen de la crecida del Nilo". Las lágrimas femeninas vertidas (se creían que) mágicamente propiciarían las virtudes mágicas de los lloros de la Diosa Isis y provocaría el fenómeno benéfico de la inundación del Nilo, para que Osiris alcanzase la resurrección y de forma análoga las semillas germinasen en vegetación.

Dos sacerdotisas isiacas representaban en la marisma en una barca de papiro la búsqueda de la Diosa Isis ayudada por su hermana Neit / Nephthys, de los trozos desperdigados de Osiris y el encuentro de los trozos, excepto sus genitales que se los había comido un crustáceo oxirrinco.

Seguían ritos de enterramiento de Osiris, con procesiones de imágenes que lo representaban de forma vegetal, mientras se cantaban himnos sagrados y de carácter obsceno, además bailaban y tocaban instrumentos musicales (similares a otros rituales de duelo sagrado de época de siembra de otras regiones de la cuenca del Mediterráneo, y que hereda la ceremonia de la Semana Santa cristiana).

Pintura de una tumba tebana de sacerdotisas músicas tocando diferentes instrumentos musicales y acompañadas de un joven eunuco, en ceremonia ritual de siembra en honor de la Diosa Isis y su paredro castrado Osiris

RITUALES DE DUELO HUMANO

Los ritos de duelo de siembra eran similares a los que celebraban mujeres plañideras y sacerdotisas en los funerales de personajes humanos. En ambos casos, orquestas de sacerdotisas y eunucos tocaban instrumentos musicales y bailaban, como se observan en la siguiente pintura de otra tumba tebana, que refleja a sacerdotisas músicas nubias y egipcias acompañadas de eunucos músicos en un ritual funerario.

Pintura de una tumba tebana de sacerdotisas músicas nubias y egipcias acompañadas de eunucos, tocando diferentes instrumentos musicales, en ceremonia ritual funeraria en honor de la Diosa Isis y su paredro castrado Osiris

Con el ritual funerario, similar al de siembra, se esperaba que el muerto, que era enterrado en cementerios situados en los límites de los campos labrados (Díez De Velasco, 1995: 216), como es el caso de los cementerios del Valle del Nilo, resucitase como "semilla de vida humana", al igual que Osiris y al igual que la semilla germinaba en vegetación.

Tales rituales evidencian que estaban basadas en mitos que extendían las analogías metafóricas entre la semilla a los seres humanos difuntos, enterrados en la Tierra, para conseguir la misma resurrección que la semilla: como "semillas de vida humana", esperando que la Diosa, Promotora de la Fertilidad, Diosa de las Cosechas, propiciara a los difuntos la misma resurrección y abundancia de estirpe, que a la semilla la germinación y abundacia de frutos.

En relación a la semejanza entre ritos de duelo de siembra y ritos de duelo fúnebres, leemos en relación a la muerte de Osiris, paredro de la Diosa Isis: "Isis, suponían, lloraba á (sic) su esposo-hermano que acababa de morir como mueren las espigas, y fué (sic) una de sus lágrimas, caída del cielo, la que hizo desbordar el Nilo y ocasionaba la inundación anual. Algunos meses después los campesinos enterraban el grano con los mismos ritos observados al enterrar los muertos. ¿Colocar la semilla en la tierra es algo diferente que enterrar á (sic) Osiris, el alma de los granos?" (Enciclopedia U., Tomo 40, 1991: 861).

RITUAL DE CORTE DE CABELLOS FEMENINOS

Una de las reacciones de la Diosa Isis, al enterarse de la desgracia de la muerte de Osiris, antes de ir en busca de sus trozos desperdigados, fue la de cortarse sus cabellos y vestirse de luto.

Y las mujeres hacían lo mismo. En los rituales de siembra de la religión agraria, las sacerdotisas sacrificaban sus cabellos para conmemorar el dolor de la Diosa. Y en los funerales, los vivientes y amigos del difunto se cortaban los cabellos sobre su tumba y lo quemaban o lo enterraban con la persona muerta, como ofrenda a la Diosa Protectora de la Agricultura y de la Resurrección de los Muertos.

Sacrificio como un gesto mágico, que evidencia que se vinculaba el corte de cabellos femeninos con la poda de los árboles y de las mieses, para su más fuerte crecimiento. Y que se pensaba propiciaría, por un lado el crecimiento vegetal, para que hubiese abundante cosecha y por otro conseguiría la resurrección humana y así conseguir abundante estirpe. Igual rito de corte del cabello femenino como ofrenda a la Diosa pervivía hasta hace poco en numerosas regiones del Mediterráneo.

Tras el corte de los cabellos, las sacerdotisas se ponían el claf / klaft (tela rayada) / velo. El claf en principio era un atributo femenino, con función simbólica y atributo de las Esfinges y de las Diosas Hathor e Isis. Y más tarde atributo apropiado por los faraones, como símbolo real.

Figuras de sacerdotisas / Diosas con claf

Y tal rito realizó la reina egipcia Berenice III de Cirene, Libia que se cortó la cabellera como ofrenda a la Diosa Afrodita / Venus, en cuyo honor el astrónomo Conón puso su nombre a la constelación la Gavilla: Cabellera de Berenice, una de cuyas posiciones en época arcaica, anunciaba el momento adecuado para cortarse el cabellos, asociado mágicamente al crecimiento del haz de mieses / gavilla.

RITUAL DE PROSTITUCIÓN SAGRADA

En Egipto, un tipo de sacerdotisas consagradas a diferentes Diosas eran las palácidas, las más bellas jóvenes de las familias más nobles, elegidas para que se dedicaran a la prostitución. Ejemplo de su importante papel es que en los jardines del edificio más santo de Alejandría, el templo de la Diosa Astarté / Afrodita llamado astaterión, estaba la ciudad santa, en la que vivían ejerciendo la prostitución sagrada.

"Pero la antigua libertad en las relaciones sexuales perduró merced a la prostitución sagrada en casi todas las creencias que adoraban a una diosa madre, así como a las fiestas de promiscuidad sexual, celebradas generalmente en las épocas de la siembra y de la cosecha, o del apareamiento.
En unos u otros tiempos, la prostitución sagrada se practicó en todas las culturas del Oriente Próximo, en Egipto y en Grecia. Una inscripción en Lydia testifica que se prolongó esta práctica hasta el siglo II de la era cristiana. Las mujeres se entregaban en los templos a los extranjeros, no por placer carnal, sino como un solemne deber religioso de servicio a la diosa madre. Se lo exigía la fe, y por esta práctica, más que perder, ganaban respeto." (Donovan, 1988: 21).

De manera, que las sacerdotisas realizaban la prostitución como parte del ritual de siembra, para aumentar la Fertilidad de la Naturaleza.

RITUAL DE SALUD

La Diosa Isis era considerada Diosa Curandera, la "Gran Maga" Diosa de la Salud que "... enseñó a los hombres la medicina..." (Mazenod, 1966: 241).

Y en honor de la Diosa Isis con el calificativo de Termuthis (serpiente), Diosa de las Cosechas y de la Salud (y nombre de un brazo del río Nilo y de la ciudad Termutis en sus márgenes), sus representantes realizaban rituales sagrados de siembra, bebiendo en copas con serpientes o en figurillas femeninas cuya cabeza tenían una cavidad como copa y celebraban ceremonias de purificación con agua, para conservar la salud humana, en el mes de farmuti / pharmuti / enero - febrero.

(Serpiente que): "... perdió después su verdadera significación a causa de las absurdas interpretaciones del Génesis, que la identifican con Satanás, cuando por el contrario es el mito de más diversos e ingeniosos emblemas. Entre ellos se cuenta el de agathodaimon (arte de curar e inmortalidad del alma) y, por esta razón, es obligado atributo de todas las divinidades patronímicas de la salud y de la higiene. En los Misterios egipcios la copa de la salud estaba rodeada de serpientes." (Blavatsky, Tomo I, 1995: 287).

Servirían de copas para tal fin dos figurillas de terracota de mujeres erectas con cavidad-copa en la cabeza de la tumba de Ab´Adiya. La cavidad en la cabeza refuerza la metáfora de que la misma forma parte del cuerpo femenino: en la Diosa está el origen del agua de la vida: que hacer germinar a las semilla o da mágicamente la resurrección al difunto o la salud a los vivientes.

Figurillas de terracota de mujeres / Diosas con cavidad-copa en la cabeza, usadas para beber en rituales de siembra y de salud

BIBLIOGRAFÍA
 
BLAVATSKY, H. P. (1995): Isis sin velo. Tomo I. Editorial Humanitas, S. L., Barberà del Vallès, Barcelona.
CAMPBELL, J. (1991): Las Máscaras de Dios: Mitología primitiva. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
DÍEZ de Velasco, F. (1995): Hombres, ritos, Dioses. Introducción a la Historia de las Religiones. Editorial Trotta, S. A., Madrid.
DONOVAN, F. R. (1988): Historia de la brujería. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
FRADE, C. (1996): Miles de años de sexo. Periódico El Mundo, Madrid, 15-12-96.
HAWKES, J. y WOOLLEY, Sir L. (1977): Prehistoria y los comienzos de la civilización. Historia de la Humanidad. Desarrollo Cultural y Científico. Tomo 1. Editorial Planeta, S. A., Barcelona.
PIRENNE, J. (1982): Historia del Antiguo Egipto. Volumen I. Ediciones Océano-Éxito, S. A., Barcelona.
MAZENOD, L. (1966): Las Mujeres Célebres. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.

------------------------------------------------------------------------

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

------------------------------------------------------------------------

 

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico: mailto:culturaarcaica-owner@yahoogroups.com

Ritos en el Egipto prehistorico

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
 
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016
http://www.letrasdeautor.com/arqueolog%C3%ADa-feminista-ibérica.htm
Mis libros en América en: http://www.buscalibre.co/