Actividades de diferentes Sacerdotisas,... (Mesopotamia)
Estudios de Género

Actividades de diferentes Sacerdotisas, representantes de Diosas, a las que personificaban

Recorrido por diferentes sociedades de principios de la época histórica

MESOPOTAMIA

Por Francisca Martín-Cano Abreu

MARTÍN-CANO, F. (2009, 2013): Mesopotamia. Actividades de diferentes Sacerdotisas, representantes de Diosas, a las que personificaban. Recorrido por diferentes sociedades de principios de la época histórica. (Actualizado el 5 / 07 / 2013). http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas2.htm (MESOPOTAMIA)

Resumen: Damos informacion de multitud de Sacerdotisas de principios de epoca historica, de diferentes regiones, en donde gobernaban y dictaban Oraculos, y de las ceremonias que celebraban para invocar a la Divina Madre que personificaban, acompañados de dibujos y fotos.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Sacerdotisas de Mesootamia

Francisca Martín-Cano Abreu

MESOPOTAMIA

En Mesopotamia, desde época protohistórica (siglo XXXIII adne), existieron hasta veinte clases de Sacerdotisas sumerias, asirias, caldeas que recibían educación y ejercían todas las misiones en el culto y ocupaban puestos importantes en los Templos, bajo la advocación de Diosas. Después de Enkheduanna, Suprema Sacerdotisa de Ur y de Uruk, también Enmenanna, fue Suma Sacerdotisa de Ur. “Esta práctica fue seguida desde entonces por los gobernantes sumerios y acadios durante 500 años. El registro escrito indica que «trece sacerdotisas con título real ostentaron el cargo por una media de 35 a 40 años cada una (c. 2280-1800 a.C.)».” (Lerner, 1999: 109).

En referencia de Sanmartín y Serrano (1998: 53): "El (sic) las épocas protohistóricas, el centro del estado lo constituía el dios o la diosa patronos de la ciudad, propietarios absolutos de todos los recursos económicos, comenzando por las tierras de cultivo y los pastos adyacentes. En consecuencia el templo fue el centro de la administación y del gobierno: es la ciudad-templo sumeria (Falkesnstein, 1954).  Y en (1998, 54): "Este estado de cosas cambió... con la instauración del estado centralista..." Y en (1998, 56): "El régimen político de la ciudad-templo protodinástica había ido evolucionando hacia regímenes de monarquía absoluta basada en la ideología patriarcal. La monarquía autárquica se convirtió de este modo en la forma de gobierno definitica para el resto de la historia, no sólo mesopotámica, sino de toda el Asia Anterior."

 Entre los diferentes tipos de Sacerdotisas, destacan:

Las En, Suprema Sacerdotisa que ejercía la dirección suprema del Templo, Prelada: Seki / Pyraethea / Magas al servicio de un Templo / Pyraetes, las Entu / Entú. “Llevaban unos ropajes característicos, un bonete con el borde levantado, prendas de vestir plegadas, joyas y un báculo” (Lerner, 1999: 187), las Nin-Dingir "Señora-Diosa" de la antigua Sumer, Alta Sacerdotisa que ejercía gran influencia y participaban anualmente en las nupcias sagradas, las Sal-Dingir: Sacerdotisa de la Diosa (Sal "Femenina", Dingir "Divinidad", las Sal-Me Sacerdotisa ¿Jueza?), las Sal-Ishib (Sacerdotisa Purificadora), las Sal-Ama-Dingir “Sacerdotisa de la Diosa Madre”, las Shugia, Lagar.

Las Sacerdotisas / Sibilas Oraculistas sumerias ejercían sus funciones judiciales, religiosas y políticas en el Templo Khorsabad de Babilonia ¿el Templo Esagila / E-sagila "Casa Excelsa" o Sublime de Babilonia?, donde estaba la torre-zigurat / observatorio astronómico desde cuya cúspide desempeñaba su función de Astrónoma y contemplaba el curso de las constelaciones.

(Zigurat / zigguats / zikkuratu / ziqqwrratu / zigurat de Babel / Etemenanki / E-Temen-An-Ki "Casa del Fundamento del Cielo y la Tierra" según Eli Mora (1998, 39) / montaña / torre cónica escalonada o excelsa de siete, ocho o nueve torres de colores, la inferior blanca y las siguientes: negra, roja, azul, bermellón, gris, dorada).

Comenta Sureda, la descripción de Heródoto de la Sacerdotisa elegida del zigurat de Babilonia, en (1987, 304): "Según Herodoto, en la cúspide del zigurat se disponía un lecho para que el dios copulase con la Sacerdotisa. Para el historiador griego Diodoro Sículo, que vivió en el siglo I a. J.C., en estos templos «los caldeos hacían sus observaciones de las estrellas, cuyas apariciones o desapariciones podían ser seguidas cuidadosamente gracias a la altura de la construcción».")

Con ocasión de buscar la inspiración, antes de interpretar el Oráculo que le dictaba la Diosa Ninmach (¿Sarpanitu o Ishtar?), pasaba la noche en una cama junto a una mesa de oro. Y cuando hablaba la Diosa lo hacía por su boca.

Ejemplo del importante papel, que aún jugaba la Sacerdotisa en época histórica en la vida pública, es que los edificios más notables de la ciudad Sumeria de Ur / hoy Tell Muqqayyar en el año 2100 adne, eran el Palacio de la Sacerdotisa y el Templo de la GD Madre Ninchursag, la Sabia que ocupaba el Consejo de las Divinidades, llamado Dilmun (considerado el edificio más antiguo del mundo), lugar en donde se formaban los Escribas y centro de la vida económica y religiosa [Dilmun a la vez era el Jardín del Paraíso Terrestre, donde se creía que vivía la Diosa, llamado también Bahrayn, situado allende el Mar Inferior / Mundo Submarino / en el golfo Pérsico en el que Nutría con su Leche sagrada (representada como vaca con barba) y donde no se conocía la enfermedad ni la vejez = Paraíso].

Entre las funciones de las Sacerdotisas era la de emitir los Oráculos que les inspiraba la Divina Madre.

Una Sacerdotisa de la que se conoce el nombre, es Enungalanna, Sacerdotisa de Eridu en tiempos de Amarsuena, que da nombre al año 8º, llamado (con todos los términos) “«Se entronizó a Enungalanna, amada de Amarsuena, como sacerdotisa de la ciudad de Eridu».“ (Sanmartín y Serrano, 1998: 20), correspondiente al año 2038 adne.

Las Sacerdotisas Ishtaritu interpretaban los Oráculos que les inspiraba / dictaba la Diosa Isthar "La que Dirige y Dicta los Oráculos e Impone Reglas", en el Templo de Mari ¿o Dilbat?. A Ella se dirige las palabras del himno que aporta Lara en 'Himnos babilónicos' (1990, 29):  "!Cantad a la diosa, la más augusta de las diosas! / .............../ Sus decretos son poderosos, eminentes y espléndidos/ .............../ Ishtar, entre los dioses, sin igual es su lugar;/ su palabra es de categoría, es suprema sobre ellos./ Es su reina; ellos se aconsejan con sus dichos;..."/ 

Varias Reinas / Sacerdotisas Ishtaritus con faldas de flecos / kaunakes / kauka de volantes de lana y mantón de lana afarbalanado, que semeja plumas de ave reservado a las Sacerdotisas y Soberanas, y con sombrero tipo hongo en forma de casquete esférico, datadas entre los años 2900 - 2460 adne, se ilustran a continuación: Las tallas en alabastro Dibujos 12 y 13 y  Foto 10, de una Reina / Sacerdotisa Ishtaritu sentada en su trono que interpretaría los Oráculos bajo la advocación de la Diosa Isthar, hallada en su Templo de la ciudad de Mari de alrededor de año 2500 adne. Y en una impronta de sello del Templo de Mari, Dibujo 14, se representa a dos Ishtaritus esperando que la Diosa Ishtar, sentada en su trono, les inspire / dicte sus Oráculos.

Dibujos 12 y13 y Foto 10: Reina / Sacerdotisa Ishtaritu de la Diosa Ishtar sentada en su trono con falda y mantón de lana afarbalanado, reservado a las Sacerdotisas y Soberanas

Dibujo 14: Sacerdotisas Ishtaritus esperando que la Diosa Ishtar sentada en su trono con falda volantes dicte sus Oráculos

Otras Sibilas ejercían de Oraculistas en la ciudad de Sirpula / Lagash / Shirgulla / Shírpula, hoy Tello, bajo la advocación de la Diosa Imdugud, Jueza que decretaba leyes y pronunciaba la palabra que nadie podía transgredir.

La Shamatu eran las Oraculistas que desempeñaban sus funciones bajo la advocación de la Diosa Shamas / Samas, de la Justicia y de los Oráculos en la ciudad de Sippar sa Shamas / Abu Habba.

En la ciudad de Sippar sa Anunit / Agadé, las Reinas Sacerdotisas Magi = "Sabias" (origen de los los Reyes Magos patriarcales) de la Diosa Anunit, ejercían de Oraculistas bajo su advocación, en su Templo / Pyraetes, en el que presidían importantes Asambleas públicas.

Se conoce un himno a la Diosa datado en el año 4000 adne, que en palabras de Lara Peinado en 'Himnos sumerios', (1990, 47): "fue escrito y recitado por Enkheduanna" / Enheduanna, Suprema Sacerdotisa de la Diosa en Ur, el centro religioso más importante de Sumer, “el primer autor conocido del mundo … “una de las poetisas más tempranas del mundo, una escritora que vivió tan sólo 300 años después de que se desarrollara la escritura en Sumer (actualmente el sur de Iraq)“ …. “Vivió en un templo cercano a lo que hoy es el Golfo Pérsico"; "recientes excavaciones demuestran que se trataba de una comunidad dedicada a actividades como la panadería, carnicería y elaboración de cerveza. Enheduanna dirigía la actividad agrícola en el templo y la industria pesquera local", de acuerdo con Meador.”… “quien expresó en esta composición su admiración e irritación hacia Inanna, diosa de Venus” (Lara Galicia e Hinojo: 2001)  y dice: "¡Reina de todos los me, luz radiante,/ mujer dadora de vida, amada por An (y) Urash,/ hieródula de An, la muy enjoyada,/ que ama la tiara que da la vida, digna de señorío,/ que empuña en (su) mano los siete me!" / ............./ "He entrado antes que tú en mi santo gipar,/ yo la en, Enkheduanna,/ llevando la cesta masab, pronuncié un alegre canto,/ (pero ahora) ya no habito en el hermoso lugar que tú estableciste."/

Foto 10bis:Princesa-Suma Sacerdotisa Enheduanna

["Me" = en Sumerio ley, decreto. "Reina de todos los me"... "empuña en su mano los siete me" = sostiene los siete rollos de pergamino donde están escritas las leyes. Reina de los Ministros-Jueces, Anunit = Diosa Justicia. En = Sacerdotisa Jueza. Hieródula de An: que ejerce la prostitución en honor de la Diosa Ana / An / Anna / Eana / Eanna = Cielo y amada por Urash = Diosa Tierra].

Refleja a Enkheduanna la escultura ilustrada en Foto 10 bis.

En la ciudad de Nippur, centro religioso en donde se adoraba a la Diosa Ana / Inanna, las Reinas Sacerdotisas ejercían de Oraculistas bajo su advocación en su Templo y presidían Asambleas públicas.

Otra de las funciones llevadas a cabo por las Sacerdotisas, era la de Escribas, que incluía hacer los contratos mercantiles, para lo cual utilizaban el Templo como gran centro económico e intervenían en negocios y usaban el Templo como Banco, prestando dinero a alto interés.

En el Dibujo 15 y en la Foto 11 se ilustran Sacerdotisas Escribas con rollo de pergamino / libro en la mano, que evidencia su conocimiento de la escritura. Sus modelos serían la Diosa Tasmetum, que según los mitos le atribuyen ser la “inventora de la escritura cuneiforme". (Sechi, 1993: 468) y Nisaba "La Señora de Saba" "Patrona de Escribas" (Leick, 1991: 137), Inventora de las tablillas de arcilla "... de la escritura y las ciencias" (Cotterel, 1990: 167), la Escriba del cielo sumerio que presidía la escuelas de los Escribas / Edubba / Casa de tablillas.

Que el arte de escribir fuese invento femenino, además de por atribución mítica, es corroborado por hallazgos arqueológico, ya que las más arcaicas tablillas de arcilla con textos en escritura cuneiforme han sido encontradas en Templos de culto a Diosas (servido en época arcaica exclusivamente por Sacerdotisas). Y así, se han encontrado los más antiguos documentos escritos en tablillas de arcilla, llamados “Textos arcaicos de Uruk”, en el centro cultural de Uruk / Erek / Huruk / Erech / Orchoe (una de las cuatro, del imperio de Nemrod, en Babilonia, sobre la colina de Warka) hoy Warka, donde se inventó la escritura sumeria en el año 3300 adne (en donde los turanios caldeos adoraban a la Diosa Ana / An / Anna / Eana / Eanna / Inanna en su Santuario Eanna "Casa del cielo") y donde se estableció una escuela de sabios.

Dibujo 15: Escriba con rollo pergamino de D. Tasmetum

Foto 11:Escriba de Jafagia en alabastro, año 2750 adne

 

Había Sacerdotisas Maestras, que enseñaban a lo futuros Escribas en las Escuelas ubicadas en los Templos, llamadas Edubba / Casa de tablillas (usadas para escribir), cuya Patrona era la Diosa Nisaba, la Escriba considerada Inventora de las tablillas de arcilla y del Arte de escribir.

En un himno a Nisaba, la Legisladora que enseña la ley y los decretos, se lee, según Lara en 'Himnos sumerios', (1988, 82): "Gran matriarca, que establece [...]/ ............... / Mi Señora, que guardas la buena tablilla del país, / tú te aconsejas en el «lugar de las Cañas de escribir»,..."/

Son Sacerdotisas, cuyos nombres conocemos, los de:

Nin-Shatapad, Suprema Sacerdotisa del Templo de Durum en el año 1965 adne. “Escribió una carta elocuente al conquistador, en la que apelaba a su generosidad para salvar la ciudad de Durym su templo y pedía que la restituyera a sus deberes como sacerdotisa.”  (Lerner, 1999: 110-111).

La Sacerdotisa Enannatumma, de la que dice Lerner (1999, 111): “El majestuoso y personalizado retrato de la sacerdotisa Enannatumma de Isin, que probablemente también representa a la diosa Ningal, da fe del continuado prestigio y honores que acumulaban las mujeres en el papel de sacerdotisas.”

Las Sacerdotisas: Ittibell, Enanepada Gran Sacerdotisa de la Diosa Nana en Ur y en Eridu, Ennirgalanna y Ennirzianna Grandes Sacerdotisas de la Diosa Nanna / Sin en su Templo de Ur (Bou, Jonkepa, 2009).

Todavía en el año 550 adne, la madre del último Rey de Babilonia, Nabónides / Nabunahid / Nabonetor, era Sacerdotisa.

Y sobre todo se guarda memoria de la famosa Reina / Sibila babilónica Saba, citada por Pausanias: en palabras de Mazenod (1966, 14): "Pausanias habla de una sibila de Babilonia, de origen hebreo, llamada Sabbé...",  mujer profeta posterior a Demo, que vivía entre hebreos más allá de Palestina, hija de Beroso y Erimantea (siglo III adne), aproximadamente en la época de Antíoco Soter (281-260 adne).

Había Sacerdotisas llamadas Nu-gig, Ministras de los sacrificios.

Las Naditum “Que Queda Estéríl”, procedían de las altas esferas de la sociedad. Llevaban al Templo una rica dote que regresaba a su familia a su muerte. “Ellas podían utilizar su dote como capital en las transaciones comerciales y para prestar dinero bajo interés,...” (Lerner, 1990: 200)

Algunas Sacerdotisas se conocen como Salzikrum, de las que leemos en: VERTICE31. (2004): “En el mismo Código de Hammurabi aparece la caracterización de salzikrum, como una especie de mujer hombre, con diferentes derechos de herencia respecto a otras mujeres, eran mujeres que probablemente estaban destinadas a un rol de sacerdotisas, podían tener una o varias esposas, así como la posibilidad de adoptar hijos.”

Las Sacerdotisas actuaban también de Músicas, Cantantes, Conjuradoras, Adivinadoras, Astrólogas, Oficiantes, Consejeras... de las que aportamos algunas obras de arte:

En Foto  12, se observa a una Sacerdotisa con candelabro en la mano izquierda y cetro en la derecha, vestida con kauka de volantes de lana y gorro, participando en algún ritual sagrado. En el Dibujo 16 y en la Foto 13 de un disco de calcita de Summer, de hace 4.000 años, se representa a la Sacersotisa Enkheduanna / Enheduana, hija de Sargón II (721-705 adne), con un tocado de que cuelgan orejeras y túnica de flecos / kaunakes / kauka de volantes de lana. Está actuando de Maga / Prelada / Seki / Pyraethea en el Pyraetes de Agadé / Akkad / Accad / Sippar sa Anunit / Lereiram, en un rito sagrado en honor de la Diosa Anunit / ANUN (río Bur-Anun / Éufrates). (En otras fuentes se dice que la Sacerdotisa Enkheduanna adoraba a la Diosa Inanna "Señora de An", "Señora del Cielo"). Lleva un haz de espigas / ramito de flores en la mano, símbolo propiciatorio de Fertilidad (del agua de lluvia) y está realizando una libación frente al fuego sagrado del Altar del Templo de la Diosa, con sus acólitas. En Foto 14: De un Vaso de Uruk / Warka, en el friso superior hay una figura femenina con corona, representación de la Diosa Suprema, a la que le entregan ofrendas. Junto a Ellas dos estandartes de cañas / haces de mieses. Según Mallowan en (1963, 72) es la Diosa Innana. Y según Strommenger e Hirmer (1967) es la Diosa Innin o la Sacerdotisa a su servicio, en la Casa del Tesoro de la Diosa (Inin en sumerio, es el nombre de la Diosa Ishtar / Istar / Isthar / Ischtar / Ishtaritum / Ichtart / Attar / Ischtarat).

Foto 12: Sacerdotisa participando en ritual sagrado

Dibujo 16 y Foto 13 Disco de calcita de Enkheduanna / Enheduana (1900 adne), Suprema Sacerdotisa / Pyraethea / Maga de Templo / Pyraetes de Agadé / Sippar sa Anunit, acompañada de sus Acólitas con vasijas / masab de agua, realizando una ceremonia delante del fuego del altar, representación de la Diosa Anunit / Anun (río Bur-Anun / Éufrates), con haz de espiga en la mano

Foto 14: Diosa Inin o Sacerdotisa a su servicio

Se ilustran además: la Cantante Ur-Nanshe de Mari en piedra yesosa Dibujos 17 y Foto 15. En Dibujo 18: Música tocando el tímpano / atabal (tambor), atributo de la Diosa Astarté / Ishtar y sus Sacerdotisas, de Mari. En Dibujo 19: una Sacerdotisa del Templo de Tell Agrab. Y en Foto 16: Sacerdotisa en alabastro.

Dibujo 17: Cantante Ur-Nanshe

Foto 15: Cantante Ur-Nanshe

Dibujo 18. Musica de D Astarté tocando atabal

Dibujo 19: Sacerdotisa del Templo de Tell Agrab

Foto 16: Sacerdotisa erecta en alabastro

En el Dibujo 20 aparecen Sacerdotisas asirias tocando intrumentos musicales de cuerda y viento, del relieve del palacio de Asurbanipal / Sardánapalo (trono 668 - m. 625 adne) de Nimrud. Sus modelos eran las Diosas Ninatta, Ninkhenun y Kulitta de la Música. En el Dibujo 21: Arpista de Babilonia sentada en una silla plegable con sombrero en forma de casquete esférico de Ashnukak. Posiblemente esté tocando la zanaru, en honor de la Diosa Ishtar Zanaru, lira o arpa que se tocaba en sus fiestas. En la Fo se ilustra una Arpista similar. En el Dibujo 22 aparecen dos Bailarinas desnudas acompañadas de dos Músicas y rodeadas de mandriles / cinocéfalos / babuinos de Isin-Larsa.

Dibujo 20: Orquesta de Sacerdotisas Músicas asirias, cuyos modelos eran las Diosas Ninatta, Ninkhenun y Kulitta, tocando instrumentos musicales de pie

Dibujo 21: Sacerdotisa Arpista asiria tocando la zanaru / lira sentada en trono con patas en aspa

Foto 17: Arpista similar a la anterior

Dibujo 22: Sacerdotisas y Bailarinas y Músicas Sumerias

Diferentes tipos de Sacerdotisas y mujeres normales intervenían en fiestas orgiásticas, en las que usaban falos para estimular mágicamente la Autofecundación Divina (de la Diosa considerada hermafrodita) y practicaban la prostitución sagrada.

Y así hacían Sacerdotisas de Babilonia, en el Templo de la Diosa Militta.

Otras, lo hacían en el de las Diosas Nana y Afrodita / Venus. Según Heródoto, citado por Donovan (1988, 22): "«Toda mujer del país está obligada, una vez en su vida, a sentarse en el templo de Venus, y tener comercio con algún extranjero."

Mujeres babilónicas lo hacían en las fiestas orgiásticas "Saceas" en honor de la Diosa Anahita. De ellas cuenta Sechi (1993, 297) que: "Según Plinio, en los templos persas de Anahita las muchachas más bellas estaban consagradas a la diosa y se prostituían a aquellos que venían a celebrar sacrificios. Esto no les impedía contraer matrimonios ventajosos."

Así que, en fiestas Saceas / Sacees, tanto de tribus Escitas de las Saces / Sakas como de mujeres babilónicas esclavas Saceas, se practicaba el sacrificio de su virginidad a forasteros en honor de la Diosa Militta o Anahita, intervenían en fiestas orgiásticas llamadas "Saceas" en las que usaban falos, se embriagaban y en esos días mandaban durante cinco días a su señores, y además practicaban la prostitución sagrada a los que iban a celebrar los sacrificos, hecho que según Plinio no les impedía contraer matrimonio.

Con el desarrollo de los panteones, los varones eunucos empezaron a compartir con ellas sus funciones, hasta que terminaron por apropiárselas. Los eunucos que ejercían el culto a la Diosa Inanna y a Isthar se llamaban Kurgarra / Kurgarru, y encarnarían a su paredro, el joven pastor Dumuzi / Damu / Damuzi / Tammuz / Thamuz, que muere a causa de un jabalí que lo dejó impotente.

Otras Sacerdotisas estaban destinadas a la prostitución sagrada, en honor de la Diosa del Amor.

Son ejemplos: la Kezertu "La Que se Riza el Pelo".

La Gadishtu, Cortesana Sagrada y la Harimtu / Harintu, Cortesana semisagrada que practicaban la prostitución en Templos asirios en honor de la GD Ishtar / Astarté.

También había Meretrices sagradas que llevaban en el Templo una especie de vida claustral.

Las Qadishtu eran prostitutas sagradas que poseían tierras y desplegaban actividades económicas.

Además, había Sacerdotisas Naditu / mujeres públicas sumerias, de la ciudad de Uruk / Erek / Huruk / Erech / Orchoe, que se educaban en el Gagum / Gagiam / Kakum, claustro del Templo-burdel de la Diosa Ishtar-Beltis y donde también era venerada la Diosa Ana / Inanna, bajo la dirección de la Ukkurtum. En la fiesta del Tambor Sagrado de Anu, Villarrubia en (2000: 47), aporta el texto de Alonso, que dice que se practicaba la prostitución por parte de las Sacerdotisas de Ishtar Ukkuratum “y que tiene su equivalente euskera en ukur-atum “las que se balancean en la puerta”.

Las Kulmashitum y las Qadishtum (Nodrizas) eran sirvientas del Templo. Qadishtu es epíteto de las Diosa Ishtar. Algunos traducen ambos términos como Hieródulas que se dedicaban a la prostitución sagrada.

Foto 18: Sacerdotisa relacionada con la prostitución sagrada, de Tell Rimah

El rostro de una Sacerdotisa relacionada con la prostitución sagrada, que aparece con los ojos y cejas pintados y con joyas, en una vasija de  Tell Rimah, ilustraría una de ellas: Foto 18.

En el panteón mesopotamo, lo femenino desempeñaba importantes funciones, iguales a las de las Sacerdotisas que las personificaban. Eran Diosas de la Justicia: Baba, Ninchursaga, Shamas, Ereskigal, Anunnaki, Anunit, Anaaita, Nisaba, Kadi, Nanshe, Ninmach, Inanna, Mamitu, Bau, Nungal, Imdugud, Ishtar, Iskhara. De la Salud: Ishtar, Bau, Nana, Ninkarrak, Ninchursag, Ninakhakuddu, Ereskigal, Siduri Sabitu, Gula, Ninisina, Mamma, Mani y Ninkharsag. Profetisas: Belit-Ili, Manitu, Ishtar, Ningirin, Militta, Nina y Nin-Sun. Diosas de la Sabiduría: Anahita, Ninchursag, Siduri, Ninatta, Kulitta, Ninlil, Belit-Seri, Nisaba, Tasmetu. Regían la Fertilidad: Inanna, Derceto, Ishtar, Ninchursag, Ninmach, Aya, Irkalla, Delefat, Nana, Nanna, Uruki y Anahita.

-0-00--0--000--0--00-0-

Bibliografía seleccionada

ANDERSON, Bonnie S. y ZINSSER, Judith P. (1991): Historia de las mujeres: una historia propia. Editorial Crítica, Barcelona.
BAINES, John y MÁLEK, Jaromir. (1992): Egipto. Dioses, templos y faraones. Volumen I. (Atlas Culturales del mundo). Ediciones Folio, S. A. / Ediciones Prado, Madrid.
BERNABÉ, Alberto (Introducción). (1987): Textos literarios hetitas. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
Bienvenido a España. (1982): Historia del Antiguo Egipto. Volumen I. Ediciones Océano-Éxito, S. A., Barcelona.
CAMPBELL, Joseph. (1976): De oeste a este. (Los Mitos, dirigido por Floyd Yearout). McGraw Hill Book y Editorial Labor, S. A., Barcelona.
CAMPBELL, Joseph. (1991): Las Máscaras de Dios: Mitología primitiva. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
CAMPBELL, Joseph. (1991a): En diálogo con Bill Moyers. El poder del mito. Emecé Editores, S. A., Barcelona.
CAMPBELL, Joseph. (1992): Las Máscaras de Dios: Mitología occidental. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
CAMPBELL, Joseph. (1994): Los mitos. Editorial Kairós, Barcelona.
CÓRDOBA Zoilo, Joaquín. (1994): Los primeros Estados indoeuropeos. Historias del Viejo Mundo. Historia 16, Nº 6, Madrid.
CRENES, M. (2003?): http://www.egiptologia.net/seshat/cur-19.html
DONOVAN, Frank R. (1988): Historia de la brujería. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
ESCOLÀ, Joan. (2003): Magas, curanderas, chamanes…. Correo electrónico al foro culturaarcaica@yahoogroups.com, 13 de junio.
E. U. I. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
FRANKFORT, Henri (Enriqueta). (1982): Arte y arquitectura del oriente antiguo. Ediciones Cátedra, S. A., Madrid.
GarcÍa Gual, Carlos. (1991): Figuras helénicas y géneros literarios. Mondadori España, S. A., Madrid.
GERARD, André-Marie. (1995): Diccionario de la Biblia. Grupo Anaya S. A., Anaya & Mario Muchnik, Madrid.
HERRERO Albiñana, Carmen. (1994): Introducción a la Numismática Antigua, Grecia y Roma. Editorial Complutense, Madrid.
HUSAIN, Shahrukh. (1997): La Diosa. Editorial Debate, S. A. Madrid. Círculo de Lectores, S. A. Barcelona.
LARA Peinado, Federico (Estudio preliminar, traducción y notas de). (1988): Himnos sumerios. Editorial Tecnos, S. A., Madrid.
LARA Peinado, Federico. (1990): Himnos babilónicos. Editorial Tecnos, S. A., Madrid.
LARA Galicia, Aline e HINOJO, Adriana. (2001): Los escritos de Enheduanna: los poemas mas antiguos que se han descubierto. Actualidades Arqueológicas. Número 25, enero-marzo, México. http://morgan.iia.unam.mx/usr/Actualidades/AA25/Textos25/Poemasantiguos.html
LAVIOSA Zambotti, Pia. (1955): España e Italia antes de los romanos. Editada por Julio MARTÍNEZ Santa-Olalla, Madrid.
LAVIOSA Zambotti, Pia. (1959): Origen y destino de la cultura occidental. Ediciones Guadarrama, S. L., Madrid.
LEICK, Gwendolyn. (1991): A Dictionary of Ancient Near Eastern Mythology. Routlege, London and New York.
LERNER, Gerda. (1990): La creación del patriarcado. Editorial Crítica, S. A., Barcelona.
MARTÍN-CANO Abreu, F. B. (2001): Manifestaciones artísticas de la prehistoria y de la civilización estatal egipcia.
MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Manifestaciones artísticas de Mesopotamia. http://galeon.com/contraandrocentrismo/mesopotamia.htm
MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Ritos en el Egipto prehistórico. http://www.galeon.com/arteprehistoria/egipto.html
MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Ritos en el Egipto prehistórico. Artículo en Revista on-line de Historia y Arqueología: ODISEO: Rumbo al Pasado. Año I, Nº 2, Málaga, agosto.
MAZENOD, Lucienne y SCHOELLER, Ghislaine. (1996): Diccionario de mujeres célebres. Grupo Anaya S. A., Anaya & Mario Muchnik, Madrid.
MAZENOD, Lucienne. (1966): Las Mujeres Célebres. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
MONTES Machuca, Milagros (2010): Enheduanna.http://valdemusica.blogspot.com.es/2013/04/enheduanna.htmlMORA, Eli. (1998): ¿Qué pasó en la torre de Babel?. Más Allá, Nº 23, enero, Madrid.
NOËL, J. E. M. (1987): Diccionario de Mitología Universal. Tomos I y II. Edicomunicación S. A., Barcelona.
PIRENNE, Jacques. (1982): Historia del Antiguo Egipto. Volumen I. Ediciones Océano-Éxito, S. A., Barcelona.
READE, Julian (1998): Mesopotamia. Ediciones Akal, S. A., Tres Cantos (Madrid).
RUTHERFORD, Ward. (1994): El misterio de los druidas. Ediciones MARTÍNEZ Roca, S. A., Barcelona.
Sagrada Biblia. (Versión directa de las lenguas originales, Nácar Fuster, Eloíno y Colunga, Alberto). (1965): La Editorial Católica, S. A., Madrid.
SÁINZ DE ROBLES, Federico Carlos (Estudio preliminar. Dibujos de Ángel Pérez Palacios). (1944): Ensayo de un Diccionario Mitológico Universal. Aguilar S. A. de Ediciones, Madrid.
SÁINZ DE ROBLES, Federico Carlos. (1959): Ensayo de un Diccionario de Mujeres Célebres. Aguilar S. A. de Ediciones, Madrid.
SANMARTÍN, J. y SERRANO, J. M. (1998): Historia antigua del Próximo Oriente. Ediciones Akal, Madrid.
SCHÄFER, Heinrich y ANDRAE, Walter. (1933). Arte del Antiguo Oriente. Editorial Labor, S. A., Barcelona.
SECHI Mestica, Giusseppina. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.
SECHI Mestica, Giusseppina. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.
SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A. (Egipto): (1988): De los orígenes al Imperio Antiguo. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 1. Planeta-De Agostini, Barcelona.
SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A. (Egipto): (1988): Revolución real y dinámica social. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 2. Planeta-De Agostini, Barcelona.
SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A. (Mesopotamia): (1988): El alba de una gran civilización. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 3. Planeta-De Agostini, Barcelona.
SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A. (Egeo): (1988): El período pre-helénico. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 4. Planeta-De Agostini, Barcelona.
STROMMENGER, Eva y HIRMER, Max. (1967): Cinco milenios de arte en Mesopotamia. Editorial Herrero, S. A., México, D. F.
SUREDA, Joan. (1987): Las 1as civilizaciones. (Volumen I. Historia Universal del arte. Dirigida por José Milicua). Editorial Planeta, S. A., Barcelona.
VERNUS, Pascal. (1994): Figuras femeninas en el Valle del Nilo. [Lessing y Sollers: Mujeres, Mitologías]. Editor M. Moleiro, S. A., Barcelona.
VERTICE31. (2004): Breve historia del lesbianismo. http://209.85.129.132/search?q=cache:x_FJg-kNuXQJ:www.caladona.org/grups/uploads/2006/06/BREVE%2520HISTORIA%2520DEL%2520LESBIANISMO.doc+bre+historia+del+lesbianismo&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es
VILLARRUBIA Mauso, Pablo. (2000): ¿La Puerta de la Oscuridad?. Año Cero, Nº 05-130, mayo, Madrid.
WRIGHT, Esmond (Dirigida por). (1989): Historia Universal. Orígenes de la civilización. Ediciones Nauta, Barcelona.
-0-00--0--000--0--00-0-

PROCEDENCIA DE FOTOS

Foto 10: Reina / Sacerdotisa Ishtarit de la Diosa Ishtar sentada en su trono con falda y mantón de lana afarbalanado: SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A., pg. 51: (1988): El alba de una gran civilización. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 3. Planeta-De Agostini, Barcelona.

Foto 10bis: Enheduanna, Princesa, Poetisa y Suma Sacerdotisa. MONTES Machuca, Milagros (2010): Enheduanna. http://valdemusica.blogspot.com/2010_10_01_archive.html http://valdemusica.blogspot.com.es/2013/04/enheduanna.html

Foto 11: Escriba de Jafagia en alabastro, año 2750 adne: SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A., pg. 43: (1988): El alba de una gran civilización. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 3. Planeta-De Agostini, Barcelona.

Foto 12: publicada en pg. 21: GOODMAN, G. (2001): Sodoma y Gomorra. Más Allá, Monográfico  Nº 37, Julio.

Foto 13: Disco de calcita de Enkheduanna / Enheduana (1900 adne), Suprema Sacerdotisa / Pyraethea / Maga de Templo / Pyraetes de Agadé / Sippar sa Anunit, acompañada de sus Acólitas con vasijas / masab de agua, realizando una ceremonia delante del fuego del altar, representación de la Diosa Anunit / Anun (río Bur-Anun / Éufrates), con haz de espiga en la mano publicada por LARA Galicia, Aline e HINOJO, Adriana. (2001): Los escritos de Enheduanna: los poemas mas antiguos que se han descubierto. Actualidades Arqueológicas. Número 25, enero-marzo, México. http://morgan.iia.unam.mx/usr/Actualidades/AA25/Textos25/Poemasantiguos.html

Foto 14: Diosa Inin o  Sacerdotisa a su servicio: SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A., pg. 21: (1988): El alba de una gran civilización. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 3. Planeta-De Agostini, Barcelona.

Foto 15: Cantante Ur-Nanshe: SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A., pg. 50: (1988): El alba de una gran civilización. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 3. Planeta-De Agostini, Barcelona.

Foto 16: Sacerdotisa erecta en alabastro: SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A., pg. 51: (1988): El alba de una gran civilización. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 3. Planeta-De Agostini, Barcelona.

Foto 17: Arpista similar a la anterior

Foto 18: Sacerdotisa relacionada con la prostitución sagrada, de Tell Rimah, pg. 74: (1988): El alba de una gran civilización. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 3. Planeta-De Agostini, Barcelona.

-0-00--0--000--0--00-0-

Pueden ampliar ideas sobre Sacerdotisas desde la Prehistoria en:

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Ritos en el Egipto prehistórico. http://galeon.com/martin-cano/ritosegipto.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2002): Estudio religioso de la participación femenina en la vida pública: Sacerdotisas / Magas / Prêtesses / Priestess. Exclusividad de Sacerdotisas en época arcaica. Funciones. http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisafun2.htm, http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas1.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2002): Oraculistas, que gobernaban una Liga de doce ciudades .... http://galeon.com/martin-cano/oraculistas.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B.(2001): Recolectoras, Danzantes y Cazadoras pintadas en escenas artísticas prehistóricas levantinas. http://www.galeon.com/arteprehistoria/danzantes.html

MARTÍN-CANO: (2001, 2008): Feminismo del lenguaje cuando la mujer ejercía el poder. Epónimos femeninos de danzas y esculturas o pinturas arcaicas de danzantes. http://martincano.webcindario.com/ep.7danza.htm

-----

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): (2001): Manifestaciones artísticas de la prehistoria y de la civilización estatal egipcia. http://www.galeon.com/arteprehistoria/egipto.html

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Manifestaciones artísticas de Mesopotamia. http://galeon.com/contraandrocentrismo/mesopotamia.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Prehistoria de Canaán / Palestina / Israel, Siria y Jordania: manifestaciones artísticas. http://galeon.com/contraandrocentrismo/canaan.htm

-0-00--0--000--0--00-0-

Copyright © 2002 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.
No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.Si quiere puede debatir sobre sobre el Arte, la Mitología y la Cultura desde la Prehistoria con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de CONOCIMIENTOS EN LA PREHISTORIA en la url de http://groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico: mailto:culturaarcaica-owner@yahoogroups.com

O puede darse de alta en el foro VINCULACION-FEMENINA en: http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Alta gratis en buscadores 

Contador desde 22/1/08

<b><font size="+2">Actividades de diferentes Sacerdotisas,... (Mesopotamia)</font></b>

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016
http://www.letrasdeautor.com/arqueolog%C3%ADa-feminista-ibérica.htm
Mis libros en América en: http://www.buscalibre.co/