Actividades de diferentes Sacerdotisas,... (Asia Menor)
Estudios de Género

Actividades de diferentes Sacerdotisas, representantes de Diosas, a las que personificaban

Recorrido por diferentes sociedades de principios de la época histórica

Por Francisca Martín-Cano Abreu

MMARTÍN-CANO, F. (2009): Actividades de diferentes Sacerdotisas, representantes de Diosas, a las que personificaban. Recorrido por diferentes sociedades de principios de la época histórica. http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas1.htm (EGIPTO Y NORTE ÁFRICA) + http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas2.htm (MESOPOTAMIA) + http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas3.htm (ASIA MENOR Y CHIPRE) + http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas4.htm (ISLAS EGEO Y CANAÁN) + http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas5.htm (de ELAM a la INDIA...) + http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas6.htm (de Escandinavia a Islas Británicas) + http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas7.htm (de Grecia) + http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas8.htm (de Etruria a Baleares)

Resumen: Damos informacion de multitud de Sacerdotisas de principios de epoca historica, de diferentes regiones, en donde gobernaban y dictaban Oraculos, y de las ceremonias que celebraban para invocar a la Divina Madre que personificaban, acompañados de dibujos y fotos.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Sacerdotisas de Asia Menor y Chipre

Francisca Martín-Cano Abreu

ASIA MENOR Y CHIPRE

En Anatolia / Asia Menor y en La Escitia Europea, en Sarmacia, en las diferentes civilizaciones que ocuparon el territorio hasta principios de los tiempos históricos, se conocen diferentes tipos de Sacerdotisas.

En la cultura Hitita / Ketita, las Sacerdotisas que ocupaban los más altos cargos eran las Tawananas, que al enviudar simultaneaban el ejercicio del sacerdocio con el poder real y ejercían solas la soberanía.

Había Adivinadoras Hititas y Hurritas que tenían poderes ocultos. Y Curanderas, Madres de los Dioses, que se entregaban a prácticas mágicas que tendían a curar las enfermedades, bajo la advocación de la Diosa Hebe / Hebat / Hepat, Diosa del Sol de Arinna.

A Ella invocaba la reina Hitita Puduhepa (en el relieve ilustrado en Dibujo 23) mediante las Madres de los Dioses, en un himno para que concediese la salud a su esposo, que en traducción de Bernabé, (1987, 301), decía: "A la diosa solar de Arinna,/ mi señora, la soberana del país de Hatti, la reina de los cielos y la tierra." /  ..................... / "Dado que yo, Puduheva, soy una mujer con dolores de parto /, y me he consagrado a tu hijo, ayúdame, diosa solar de Arinna, mi señora. ¡Concédeme lo que te pido! /¡Concédele vida a Hattusili, tu siervo! / !Que, a través de las buenas mujeres y las diosas madres / le concedan años y días largos y llevaderos!".

Otras Magas / Curanderas con gorros cónicos celebrando ritual de salud en Anatolia / Asia Menor / Turquía, hace 3.250 años se ilustran grabadas en roca en la fachada del Santuario de Yazilikaya cerca de la capital hitita Hattusas / Bogazköy, Dibujo 24.

Dibujo 23: reina de cultura Hitita Puduhepa, ante la Diosa de la Salud de Arinna: Hebe (en su trono con vasija como Diosa de la Fertilidad

Dibujo 24: Curanderas de la Diosa Ishtar de Yazilikaya

En Sarmacia, las mujeres de la aristocracia, cumplían y aceptaban desempeñar la función sacerdotal por un período anual y renovable, como un deber de ciudadanía; el cargo les permitía erigir estatuas y queda constancia de varias. Entre ellas: la de la Sacerdotisa Timo de la Diosa Artemisa, de Olbia de Bitinia, hoy Orchakof.

Había Sacerdotisas Preladas Mitannis, al servicio de Templos: Entu, como la princesa de la ciudad de Kurruhanni, que escribió una carta al juez que decía, según Córdoba Zoilo (1994, 96): "«Al juez digo; Habla como sigue la entu-sacerdotisa del dios Tilla (Tilla "Señora" epíteto de Diosa Sauska, según aclara el mismo autor en 1994: 96, por lo que la palabra en masculino “dios”, que le antecede, no es más que una muestra de su androcentrismo), la hija del rey. De mis sacerdotes, Sahini, Tehssenni y Sawata, el traslado no se hará sin mi consentimiento. Algún día, una vez que mi gente esté dispuesta yo la enviaré. Entonces podrá proponerse su traslado. Pues dicha gente está para mi servicio.» Firma: sello de la sacerdotisa."

Otras, eran las ejercían la Medicina: Médicas como la Médica Azzari (citada por Córdoba Zoilo, 1994: 114), Curanderas / Madres de los Dioses cuyo modelo era la Diosa Hebe y Hasawas "La Vieja", que eran Magas Hurritas de procedencia Hitita, que gozaban de gran respeto.

Asimismo, había varones eunucos que desempeñaban cargos sacerdotales, como los eunucos de la Diosa Hécate de Lagina de Caria, Asia Menor.

Otras Sacerdotisas Hititas dirigían los ritos religiosos y actuaban de Oficiantas en las ceremonias sagradas acompañadas de Músicas.

Entre ellas destacan las Sacerdotisas / Comadronas que oficiaban en honor de las Diosas Anzili y Zukki, quemaban maderas preciosas y recitaban himnos para propiciárselas y conseguir su vuelta, tras haber desaparecido y con ello la prosperidad.

Otras Sacerdotisas participaban en el Festival del "Purulli" "Festival de la Tierra" en honor de la Diosa Madre Inar / Inara / Inaras, en el centro religioso y cultural de Nerik y en honor de la Diosa Zaliyanu / Zalinu, "Montaña", en una montaña y fuente cercana a Nerik, en cuyo honor llevaban ofrendas y se sentaban encima del trono de diorita divino, y realizaban ceremonias para llevar la prosperidad a la Tierra y asegurar la lluvia.

Una orquesta de Sacerdotisas Hititas en procesión tocando diferentes instrumentos musicales: tímpano / atabal (tambor), lira, cítara, flauta se ilustra en Dibujo 25, de Karatepe, del año 720 adne.

Había además, Sacerdotisas Mitanni, que bailaban en honor de la Diosa Savriti, de la que podría ser un ejemplo la escultura de Bailarina Hitita ilustrada en Foto 19.

Dibujo 25: Orquesta de Sacerdotisas Hititas Músicas tocando instrumentos musicales: tímpano, lira, cítara, flauta

Foto 19: Escultura de Bailarina Hitita encontrada en Turquía /Anatolia

Colonias fundadas por mujeres cananeas y cretenses

 Coincidente con el fin de la cultura Hitita, mujeres cananeas y cretenses, huidas de sus países de origen, llegaron a principios de los tiempos históricos a las costas de Asia Menor y colonizaron diferentes regiones, en donde impusieron sus costumbres y modelo matriarcal de doce ciudades-estado confederadas.

Las Sacerdotisas gobernaron teocráticamente sus pequeñas ciudades-estado (muchas epónimas de sus fundadoras, y allí empezaron a acuñar las primeras monedas con sus efigies) bajo la advocación de la GD Lunar con diferentes nombres: Artemisa / Diana (Muniquia, TÁurica, Efesia), Afrodita / Venus (Cnidia, Mitilenea, Pafia), Cibeles Berecinta...

La Sacerdotisa Suprema ejercía el patronato sobre el Oráculo de un Santuario que estaba situado en el centro religioso de una Confederación de doce ciudades asociadas, donde las delegadas de las ciudades de la Liga acudían, se reunían y celebraban Asambleas, en las que participaban las demás Sacerdotisas con voz y voto. En sus manos estaba el poder legislativo, religioso y político, desempeñando una función similar a las Deliastas del Oráculo de Delos.

Recordamos algunas de las Sacerdotisas Supremas que actuaban como Ministras y Juezas de los Tribunales de Justicia: juzgando, fallando y castigando a los criminales, como:

Las Sacerdotisas Sibilas Efesias, reinas que simultaneaban el sacerdocio con el poder real. Estaban a cargo del Santuario de Éfeso, situado en el centro religioso de la Liga Jónica en Éfeso (ciudad epónima de su fundadora: la reina Éfeso) (y Santuario construido por la Amazona Otrera, madre de las reinas: Hipólita, Antíope, Oretia y Melanipa).

Gobernaban bajo la advocación de la Diosa Artemisa / Diana Efesia, Patrona de las Amazonas, símbolo de independencia femenina frente al varón, y era representada en su Santuario Artemisión por una piedra negra, llamada por los turcos "Karatchalti", a donde iban los adoradores a conocer la voluntad divina a través de la interpretación del Oráculo de las Efesias.

A su culto también había eunucos llamados Megabiros.

En el Santuario, las Sacerdotisas atesoraban inmensas fortunas, por lo que fue saqueado, destruido y reconstruido varias veces. Tras las sucesivas reconstrucciones llegó a ser la 6º Maravilla del mundo (una de las veces fue reconstruido por los Cimerios, en el año 652, según las monedas que depositaron en sus cimientos, aproximadamente del año 700 adne).

Las Efesias reinaron y siguieron desarrollando el conocimiento de las artes y las ciencias traído de sus regiones de origen. De algunas de las Efesias, aparecen sus efigies en monedas: Sibilas de Clazomenas, Colofonía / Colofón / Colophona (Colofonia y Fyto Dibujos 26 y 27), Éfeso, la isla del mar Egeo Eritras, Esmirna hoy Ismir, Pityussa / Lelegeis / Mileto / Palatia / Palatja / Anachoria,... (Pitys de Pityussa, Dibujo 28). Y de la Sibila Fanes / Faenos, Sacerdotisa encargada del Santuario de Éfeso, cuyo nombre aparece en monedas de Halicarnaso Dibujo 29, con inscripción "Faenos emí sema" "Soy el signo de Fanes" encima de un ciervo, indicando el símbolo de su función.

Dibujos: 26, 27 y 28: Reinas / Sibilas Efesianas: Fyto y Colofonia de Colofón, Pitys de Pityussa
Dibujo 29: Ciervo e inscripción "Faenos emí sema" de la Sacerdotisa Fanes / Faenos de Halicarnaso

En el Artemisión se ha encontrado asimismo una cabeza femenina de mármol, de una Sacerdotisa Efesia: Foto 20. Y en las ruinas de un Santuario de Mileto / Pityussa / Lelegeis / Palatia / Palatja / Anachoria, una columna esculpida con la imagen de otra Sacerdotisa, Foto 21.

Foto 18: Cabeza de mármol de una Sacerdotisa Efesia, encontrada en las ruinas del Artemisión, Santuario de la Diosa Artemisa en Éfeso

Foto 19: Columna con figura de Sacerdotisa Efesia, del Santuario de Mileto / Pityussa / Lelegeis / Palatia / Palatja / Anachoria

Otras Sibilas destacadas fueron: la famosa Sibila / reina Eritra, de la ciudad epónima / Erythrae "Rojo", hoy Ritz o Erethri, en Lidia. Eritra interpretó el sueño de la reina de Troya, Hécuba / Ecabea, en el que daba a luz una tea, símbolo interpretado tradicionalmente de las desgracias que había de causar el hijo que llevaba en su seno (Paris, personificación de la invasión patriarcal).

En otras versiones, se considera que lo interpretó la Sacerdotisa Herófila / Hierophylax “Guardiana Sagrada” (phylax / fila “Guardiana”) de Tróade y Sacerdotisa de Apolo en el monte Ida, o la famosa Sacerdotisa / Diosa / Profetisa / Maena Casandra, hija de Hécuba y hermana de Paris. Como consecuencia de su predicción le ordena a Hécuba que abandone a Paris tras nacer en el monte Ida, en La Misia.

Otra Sibila famosa fue Enona / Aenona, Profetisa del monte Ida. Enamorada de Paris le vaticinó las terribles consecuencias que le deparaba el futuro, pero no pudo convencerle para que no la abandonara, tras enamorarse de Helena y raptarla. Cuando él volvió herido con una flecha envenenada, a pesar de ser Médica conocedora de plantas medicinales, no pudo salvarle la vida.

También se conserva memoria de la Maga famosa Micale, de la Sacerdotisa Ifíada, de Athenais de Eritrea del tiempo de Alejandro, y de las innumerables Sibilas de Éfeso.

(Después de la invasión Helena, el centro religioso se desplazó a Panionia, situada entre Éfeso y Pityussa / Mileto, donde se reunían las Asambleas de las doce ciudades bajo la advocación de Neptuno, ya de carácter militar y en el que las mujeres no participaban).

Las Sacerdotisas Afrodisiastas estaban a cargo del Oráculo del Templo de la Diosa Afrodita Cnidia, que recibía también el epíteto de Doritides (de dory = lanza), (aparece en monedas), en el centro religioso de Cnido de la Liga Caria. Actuaban de Ministras y Juezas, de forma similar a las anteriores. Entre ellas las reinas Afrodisiastas de ciudades epónimas, de las que algunas aparecen en monedas: Céramos, Caria, Rodos, de Cnido, Dibujo 30 a 33, y las Adivinas Licas y Orfe.

Dibujos 30 a 33: Reinas / Afrodisiatas:  Céramos,  Caria, Rodos,  De Cnido

Las Liciarcas eran Reinas-Sacerdotisas, Soberanas del reino de Licia, que ejercían sus funciones judiciales, religiosas y políticas bajo la advocación de la Diosa Latona, representada en monedas en el Santuario Federal Letoón, en el centro religioso de Xantos / Cantos.

Entre las Liciarcas sobresalen: las Reinas Spintaza y Tethiveibis que aparecen en monedas, Dibujos 34 y 35.

Dibujos 34 y 35:   Reinas / Licarcas Spintaza y Tethiveibis de Licia

Las Ciliarcas eran Reinas-Sacerdotisas, Soberanas y Sumas Pontífices del reino de La Cilicia. Simultaneaban la soberanía con el ejercicio del sacerdocio: atendían los negocios civiles y religiosos, dirigían los juicios, los juegos y las fiestas en honor de la Diosa Artemisa Sarpedonia, en el Templo Sarpedonión, en el centro religioso de Olba. Entre ellas, algunas de las cuales aparecen en monedas: la Soberana y Suma Pontífice Aba de Olba, la Reina Ciliarca Iasos de la ciudad epónima de Iasos y otra de Cilicia, Dibujos 36 y 37.

Dibujos 36 y 37: Soberanas y Sumas Pontífices: de Iasos y de Cilicia

 

Otras Sacerdotisas Oraculistas estaban a cargo del Oráculo del Templo de la Diosa Afrodita Mitilenea (cuya cabeza también aparece en monedas), en el centro religioso de Mitilenea de la Liga Lésbica. Actuaban de forma similar a las anteriores y celebraban Asambleas bajo la protección de la Diosa.

Las Supremas Sacerdotisas Soberanas y Sumas Pontífices gobernaban las ciudades de Capadocia y el Ponto, en la capital Comana Aurea y en Comana Pontia, bajo la advocación de la GD Lunar Enyoma / Belona / Ma / Maa.

En la región Zelítica, había Sacerdotisas Magis que celebraban Asambleas en el Templo del centro religioso de Zela, bajo la advocación de la Diosa Anahita (aparece en monedas con cetro, símbolo de Justicia y de la cons. Libra, sentada en trono y con paladión, símbolo de salud) y eran muy consultadas por sus grandes conocimientos.

Las Sibilas Frigias gobernaban teocráticamente y estaban a cargo del Oráculo de la Diosa Cibeles Frigia / C. Pesinuncia, en su Templo de Pesinunte, centro religioso de la Confederación de La Frigia (donde la Diosa había nacido y en donde se veneraba su primera imagen venida del cielo, un aerolito: una piedra negra). Entre ellas la Sibila Frigia de Ancira, Besineta y la Reina Sacerdotisa troyana: Hiera.

En Frigia, había varones que para ser Sacerdotes Cabiros de la Diosa Cibeles Berecintia, se autoemasculaban (para encarnar a su paredro castrado Atis). (Nombre de Cabiros y de sus hermanas Cabiras / Cabiridas recibido de su madre Deificada como Diosa del Fuego, la Ninfa de Tracia: Caberio / Cabira / Cabiro / Caberea / Cabeiro, muestra de la descendencia matrilineal, y de la que el mito narra que se casó con Vulcano / Hefaístos que objetivaría la evolución del matriarcado al patriarcado, por la que Vulcano se terminaría de apropiar de los atributos y funciones de su esposa: Diosa que presidía las técnicas de la Industria del Fuego).

Las Sibilas Metróferas / Metrodidactas / Metróforas / Ginéforas / Carnóforas eran las Sacerdotisas a cargo del Oráculo de la Diosa Cibeles Metroon en Olbia, centro religioso de Bitinia / La Sarmacia, donde la Diosa era representada en forma de menhir / betilo / ónfalo / pirámide / cono de piedra, llamado Metroon (de metra = petra, matriz, piedra y de meter = madre, Diosa Madre Piedra). Y bajo este aspecto la Divina Madre (se creía que) inspiraba / dictaba los Oráculos a sus Sacerdotisas.

Las Sibilas Cimerias eran las Oraculistas de la Diosa Cibeles Cimeris. Dormían en los antros Cimerios, que eran moradas del sueño donde recibían inspiración Divina antes de hacer predicciones y dar Oráculos.

Las Sibilas Táuricas eran las Sacerdotisas de Táuride, del Quersoneso Táurico / península de Crimea, que ejercían sus funciones del Oráculo de la Diosa Artemisa Táurica / Meotis / Brauronia / Opis / Artimpasa, en el Santuario Tauropolión / Brauronion, en donde se la representaba como areolito caído del Cielo (piedra tauriscita). Entre ellas sobresalen: Abdera, Calcedonia, Cleta, Cromna, Dicea / Diké, Heraclea del Ponto, Leuce, Nicomedia, Olbia, Prusa, Sinopea, Temiscira, Afrodisias, Leuce, Meótida, Herum, de las que algunas aparecen en monedas: Dibujos 38 a 41.

Dibujos 38 a 41: Sibilas Táuricas: Cromna,  Sinopea, de Bitinia, Olbia

Las Sibilas Helespónticas estaban a cargo del Santuario de la Diosa Artemisa Muniquia, en el centro religioso de Figela / Phygela puerto de La Tróade / Troya, Misia cercano a Éfeso, y después Cimea / Cumas / Kyme / Sandarli (en donde se cree que Demódice inventó la moneda), a donde iban los adoradores de la Liga de La Eólida y La Misia a consultarlas. Lo harían subidas en una piedra, igual que la Sibila Helespóntica, nacida en Marpesas / Marmessas / Marpesos / Marmessos, o como la más antigua Sibila de La Tróade, Herófilea de Marpesas (que profetizaba subida en una piedra que llevaba siempre consigo, representación de la Diosa Artemisa; predijo la duración de la guerra de Troya y la derrota de la ciudad).

Entre las Helespónticas destacan (algunas aparecen en monedas que emitieron con sus efigies, de las ciudades epónimas que fundaron): Elea, Focea, Adrastea / Ananke, Georgis, Cimea, de Cícico: Dibujos 42 a 47.

Y la Sibila de Cimea / Cumas que escribió los Libros Sibilinos / Fatales (Sechi, 1993: 241).

Dibujos 42 a 47: Sibilas Helespónticas: Elea, Focea, Adrastea, Georgis, Cimea, de Cícico

En Galacia, Tróade había Sacerdotes eunucos: Dáctilos Ideos al servicio de la Diosa Cibeles, de los que afirman los redactores de la E. U. I., Tomo 17 (1988, 753 ): "... y el historiador Curtius dice que los dáctilos eran los genios subterráneos del monte Ida, en Frigia, á (sic) quienes Cibeles enseñó la explotación de las minas de aquel monte."

Se sabe que los más arcaicos varones que empezaron a cumplir funciones sacerdotales en los Templos de Diosas eran eunucos que se afeminaban, tanto castrándose como pintándose la cara con minerales y engalanándose con joyas como las mujeres. Eunucos entre cuyas funciones, además de ceremoniales, estaban las de la metalurgia del fuego y que trabajaban en talleres adscritos a los Santuarios de Diosas y de los que son ejemplos los: Cabiros, Dáctilos, Galles, Cabarnes, Coribantes, Curetas / Curas, Telquines,… (ampliamos ideas en http://galeon.com/culturaarcaica/bautista.htm)

(Después el Templo de Cimea / Cumas pasó a manos de Apolo).

Otras eran las Sacerdotisas Venerias del Oráculo del Santuario Federal, llamado Afrodisión / Veneris, de Pafos, Chipre, muy consultadas para conocer la voluntad de la Diosa Venus / Afrodita Pafia, en donde la Diosa era representada en forma de betilo cónico / ónfalo / menhir / cipo / cono de piedra (aparece en monedas). Algunas Venerias de diferentes ciudades, son epónimas de las ciudades donde gobernaban, y otras son epítetos de la Diosa Venus / Afrodita (y algunas aparecen en monedas): Idalia / Dali, Pafos (Dibujo 48), Afrodisium, Lapitos / Lapethos / Lambusa (Dibujo 49), Salamis, Amalthus / Amatonte, *Cora / Cours, Caria / Carium (tesoro), Marión (Dibujo 50).

De este período histórico se conoce la escultura en caliza de una Sacerdotisa con valioso tocado, collares y otras joyas, portando ramito en la mano, de Trikomo, Foto 22.

 Dibujos  48 a 50: Venerias de Pafos y de Lapethos y Marión, de Marión, Chipre

Foto 22: Sacerdotisa con joyas valiosas portando ramito en la mano de Trikomo, Chipre

Foto 23: Sibila Sámica del Santuario Heraión de Samos

Las Sibilas Samias eran las Sacerdotisas a cargo del Oráculo de la Diosa Hera / JUNO Samia, en el Santuario Heraión (Templo coronado) ubicado en el centro religioso de la Liga Sámica, de la isla de Samos (donde la Diosa había nacido, hoy Chora y Tigani)) / Samotracia (denominada de esta última forma tras establecerse en la isla, la Oceánida Tracia / Tracea en el siglo VIII adne, por lo que la ciudad recibió el nombre de Samos de Tracia / Samotracia).

Entre ellas destacan: la Sibila Samia de Samos que escribió El Libro de Profecías, la Sibila Pitho, y la Sibila Sámica representada en la escultura encontrada en el Santuario Heraión, Foto 23.

Otras Sacerdotisas actuaban de Maestras enseñando a las niñas en Colegios adscritos a los Santuarios.

Son famosas las de la isla de Mitilena / Lesbos del Colegio de Poetisas / Musas llamado Vivienda de las Cultivadoras de las Musas. Lo hacían bajo la advocación de la Diosa Afrodita Mitilenea. Alrededor del año 590 adne el Colegio estaba dirigido por la famosa Diosa / Poetisa Safo / Safos (n. ~630) llamada la 10º Musa, Deificada al morir. Ella enseñaba a niñas los conocimientos necesarios para las fiestas religiosas: a componer versos, a cantar, a tocar la lira... Inventó la estrofa sáfica con la que formó sus diferentes poemas.

Según Anderson y Zinsser en (1991, 88): "Safo escribió nueve libros de poemas líricos, de los que sólo sobrevive uno íntegro. Gran parte de su escritura fue conservada porque sus frases se consideraban ejemplares y se citaban como las mejores ilustraciones de las técnicas poéticas. Aunque fragmentarias, sus expresivas metáforas y sus giros sintácticos demuestran su talento."

En uno de sus poemas critica a Rhadopis / Rodope / Rhodopis / Rhodopa / Dorija / Dórica, Cortesana en Egipto, rescatada por su hermano Kharaxos / Jaraxos / Charax / Caraxo de Lesbos. En otro, habla de la reina Lamia / Gelamia / Gela / Gelas / Gella de Sicilia y Libia. Otros, eran cantos nupciales llenos de afecto compuestos para el momento en que una muchacha contraía matrimonio. Otro es la "Gran Oda a Afrodita" que empieza, en traducción de C. García Gual (1991, 66): "Inmortal Afrodita, la de trono pintado,/ hija de Zeus, tejedora de engaños, te lo ruego:/ no a mí, no me sometas a penas ni angustias/ el ánimo, diosa./ Pero acude acá, si alguna vez en otro tiempo,/ al escuchar de lejos mi voz la llamada,/ la has atendido y, dejando la áurea morada/ paterna viniste,/ tras aprestar tu carro..."

A su Círculo pertenecía la Poetisa Danófila / Damófila (de phylax “Guardiana” y Damia) que compuso varias poesías eróticas e himnos en el siglo VI adne, en honor de la Diosa Diana. Además: la Poetisa y Sacerdotisa Erinne, Anactoria, Attis, Cleis, Dica...

Fueron Sacerdotisas Maestras / Nodrizas / Náyades, que educaron a Baco / Dionisio: las Niseidas / Nisíadas / Maestras del monte Nisa de Frigia que fueron convertidas en astros de la constelación Híadas: Broma (de bromo = ruido) / Bromio / Bremia, Medea, Tetis, Cissea, Nysa / Nisa (que dio su nombre a varias ciudades y montes puestos bajo su advocación), Erato, Eriphia, Polyhymno.

También conocemos a la Adivinadora / Diosa / Profetisa / Nodriza / Maestra que educó / amamantó a Baco, llamada Hippe / Hipé / Hipea / Hipa, que fue convertida en la constelación de la Yegua.

Y a la Reina Sacerdotisa Briseis / Briseida / Brisa / Brisaide / Brisis, corregente de La Cilicia con su esposo Mines, que además de ser Hipodamía / Domadora équidos, fue Maestra / Nodriza que educó a Baco en Lesbos, en el promontorio Brise de la isla de Lesbos, al que dio nombre y también deriva de ella el de las Briseidas, Bacantes que celebraban orgías.

A las Sacerdotisas Abejas de culto de la Diosa ¿Artemisa o Demeter? en Éfeso.

A las Magas Ananchitas, que usaban las piedras mágicas ananchitis / ananquitas (de la princesa / Diosa Ananke / Adrastea) en sus ceremonias de Adivinación.

A las Orneatas, que celebraban las fiestas "Orneas" en Colofón, en honor de la Diosa Ornea.

Y a las Sacerdotisas Hesychias de la Diosa Palas Atenea en Clazomena, que realizaban su funciones en silencio (hesychia = silencio). Quizás la cabeza de Sacerdotisa / Sibila que aparece en la ciudad de Clazomena la represente: Dibujo 51.

Dibujo 51: Sacerdotisa de Clazomena

Otro tipo de Sacerdotisas participaban como Músicas, Bailarinas, Cantantes, Sacrificadoras... en ceremonias sagradas en honor de Diosas: Afrodita, Cibeles, Artemisa, Hécate, Belona...

En ciertas ceremonias frigias, algunos devotos varones se emasculaban para convertirse en Galles / Sacerdotes eunucos de la Diosa Cibeles Frigia Hilarias (Galles fue el primer varón que se hizo eunuco para poder ser Sacerdote de la Diosa). Rememoraba la autocastración de Atis / Attis / Adonis, paredro de la Diosa.

Otros eunucos eran los llamados Megabices / Megalobices / Megabyzes, que estaban al servicio de la Diosa CERES / Demeter en Éfeso.

Las Sacerdotisas Córicas formaban coros e intervenían en ceremonias de Fertilidad, cantando versos coreos, bailando en danza coreada y tocando la flauta córica en la gruta Córica de Cilicia (cora = chica de la que deriva coros, córico) para propiciar a la Diosa Madre y enviara la lluvia tras la siembra de la semilla.

Las Magas tocaban en Lidia, la flauta-cítara magadis (instrumento de percusión con 20 cuerdas).

Las Lidianas eran Sacerdotisas de Lidia, que tocaban la flauta lidiana "al modo Lidio" que era sensible, triste, melancólico, monótono (fúnebre) “afeminado por lo que Platón lo desterró de su república”, y tipo de música con la que se narra que Orfeo amansaba las fieras. Participarían en ceremonias de Fertilidad tras la siembra de la primera época agrícola.

Había en Pérgamo Sacerdotisas de la Diosa Misa / Misé (Hija de la Diosa Cibeles, ambas protagonistas de la historia de la agricultura), que cantaban el canto fúnebre "Misio" tras la siembra de la semilla.

Niñas rodias cantaban la canción quelidonisa para invocar a la reina de Tracia / Diosa Chelidón / Quelidonia "Golondrina", en las fiestas celebradas en su honor "Quelidonias" y propiciar el tiempo en que la Naturaleza se renovaba y las golondrinas volvían de sus emigraciones. Y que según leemos en la E. U. I. . Tomo 48, pg. 940, la traducción de Federico Bariabar, la letra dice: "Ven golondrina - de blancas alas, / ojos brillantes - pechuga blanca. / Trae del buen tiempo - las horas gratas." También celebraban otras fiestas similares en otoño, cuando las golondrinas marchaban a pasar el invierno al sur.

Las Tauropoliastas eran Sacerdotisas de la Diosa Artemisa Taurópala, que participaban en sus fiestas "Tauropolias" en su Santuario Tauropolión, e iba en carro tirado por toros / bueyes. Se celebraban en isla de Icaria, en isla de Andros, en Anfipolis y en Tracia.

Las Sacerdotisas y eunucos de la Diosa HÉCATE llevaban su imagen en procesión durante la celebración de sus "Misterios" a los campos acabados de sembrar para favorecer la Fertilidad.

Había Sacerdotisas doncellas que celebraban danzas militares en honor de la Diosa Ma / Enyoma / Belona en su Templo de Comana, con armas y escudos .

Y Sacerdotisas y Sacerdotes Belonarios de la Diosa Belona / Ma / Enio/ Enyoma en Capadocia (cuyo paredro castrado era Atis / Adonis). En los días de fiesta, ambos corrían en tropel por la ciudad al son de trompetas y tamboriles vestidos de negro con gorros de lana y armados con hachas de dos filos. Hay un fragmento de obra de arte que representa a un Belonario que baila desnudo ante la imagen de la Diosa Belona puesta sobre un cipo, hiriéndose con un arma cortante (automutilándose para convertirse en eunuco), en tanto que una Sacerdotisa Belonaria sacrifica un gallo. En una piedra funeraria se ve la efigie de un Belonario, Cistóforo del Templo, con corona de laurel, con dos hachas de doble filo, y a sus pies cesta.

En la isla de Samos, Sacerdotisas de la Diosa Hera / Juno Samia celebraban en su honor las fiestas "Sámicas", durante la cual conducían un carro del que tiraban bueyes blancos  tras la siembra de los campo, cantaban, tocaban instrumentos musicales, bailaban y le sacrificaban una cerda.

Un ejemplo de una Flautista de Samos es la Foto 24 de escultura en bronce del siglo VI adne.

Y de Danzantes que bailaban al son del atabal en ceremonias sagradas, el relieve de piedra del siglo IV adne de Samotracia Dibujo 52.

Una Cinirada de Kurión, Chipre se ilustra junto a un árbol, tocando el arpa triangular de nueve cuerdas cinira / kinnira (epónima de la reina colonizadora Cinira), Foto 25.

En Dibujo 53 aparecen Bailarinas enlazadas de Chipre del año 1000 adne, danzando en torno de un árbol florido. En palabras de Laviosa en 'Origen...' (1959, 147) ejecutan la: "danza de rueda"..."típica danza lunar del ciclo matriarcal agrario."

Otras Sacerdotisas participaban en actos de culto en honor de Diosas, de la que es un ejemplo la ilustrada mediodesnuda en una moneda de Lampsaco / Pitiusa actual Lapseki (Misia), realizando un rito en honor de la Diosa Niké / Victoria Dibujo 54. 

Foto 24: Flautista de Samos tocando de pie

Dibujo 52: Relieve de piedra de Bailarinas del siglo IV adne, encontrado en Samotracia

Dibujo 53: Bailarinas de Chipre bailando enlazadas alrededor de árbol florido (asera)

Foto 25: Sacerdotisa Música Cinirada sentada junto a árbol tocando el arpa triangular de nueve cuerdas cinira / kinnira de Kurión, Chipre

Dibujo 54: Sacerdotisa / Diosa Niké alada erigiendo un trofeo de Lampsaco

Mujeres iniciadas celebraban cultos orgiásticos durante las fiestas de Misterios Opertáneas, en honor de la Diosa Cibeles Opertánea, en su Templo Operto “Lugar Secreto”, en donde se encontraban opertos: ánforas en forma de falo.

[Cibeles recibía además culto en: Proconesos, en Miletópolis sobre montaña Tereia cerca de Lampsaco, en Abidos, en Andiros de Troades, donde en su  honor se celebraban fiestas orgiásticas análogas a las frigias (De la Amazona / Diosa Lampsacea, deriva lampsacius: versos obscenos cantados en ritos sagrados)].

Las jóvenes Sacerdotisas vírgenes jónicas intervenían en orgías sagradas y sacaban en procesión la imagen de la Diosa Artemisa Efesia, le cantaban himnos y danzaban en las fiestas "Efesias". Lo hacían vestidas con ligeras túnicas, piel de ciervo y con arco y carcaj (con lo que nació la poesía licenciosa / el verso jónico y la danza jónica).

También jóvenes mujeres bailaban de manera impúdica en las fiestas "Artemisias" en el mes Artemisión / abril – mayo, llevando arco, flechas, carcaj, piel de ciervo, túnicas cortas y ligeras.

Las "Frigias" / "Friginenses" eran las fiestas en honor de la Diosa CIBELES Frigia y eran de naturaleza orgiástica. En ellas, las Sacerdotisas cantaban y bailaban al son de atabales / tímpanos (tambor) y címbalos (platillos, 2 platos cóncavos, uno en cada mano, cuyos anchos bordes planos suenan al chocar con modo estridente, forma cóncava y con correas para pasar manos, de kymbe “concavidad) de bronce (atributos de la Diosa) "al modo frigio" que era impetuoso, lleno de fuego con flechas y espadas.

(Dado que las que tocaban címbalos durante los cultos a las Diosas Demeter, Cotito,... practicaban actos orgiásticos lésbicos, se dio el nombre de  cimbalitas a las homosexuales = lesbianas).

También el culto de la Diosa Afrodita / Venus en Amatonte, Chipre y en otros numerosos sitios se caracterizaba por los ritos orgiásticos de sus Sacerdotisas, que ejercían asimismo la prostitución sagrada en su honor.

Las Basáridas / Basaris / Bassarís “Zorras” / Eleleidas (de gritar, gritaban eleley, eléleu) eran Sacerdotisas vírgenes / doncellas de Tracia / Ménades (mainas = furiosas) que cazaban, danzaban y corrían enloquecidas por los campos, cazando y despedazando a cuantos animales vivos encontraban y practicaban ritos orgiásticos de Fertilidad. Lo hacían vestidas con el tejido bassara coloreada = piel de zorra en la ciudad de Basara.

Un tipo de Bacante se llamaba Mimalona porque en el monte Mimas celebraba orgías.

Las Sacerdotisas Heteras participaban en las fiestas "Afrodisias" del 1º de mayo. Y también celebraban otras fiestas en Pafos, en honor de la Diosa Afrodita Pafia en el mes Afrodisios, correspondiente a febrero - marzo / primero del año, seguida por una procesión en la que las Sacerdotisas trasladaban la imagen de la Diosa a la orilla del mar. Y terminaba con la fiesta solemne nocturna de los cultos afrodisíacos en la que las participantes de la fiesta (que habían recibido una medida de sal / salario / ración de sal o sueldo para comprar sal y un falo) practicaban la prostitución sagrada.

En Capadocia y Armenia, el culto a la Diosa Amaitis estaba en manos de Sacerdotisas Pyraeteas / Magas, con culto al fuego que la representaba y había otras Ministras e Hieródulas de sacrificio (esclavas, servidoras de la Diosa Amaitis) que intervenían en el culto, cultivaban los terrenos de cultivo alrededor del Santuario y se prostituían a los extranjeros.

Otras ejercían la prostitución en Templos, como en el de la Diosa Afrodita de Samos, en donde había gran número que danzaban casi desnudas y coronadas de rosas en ceremonias de Fertilidad.

Además, diversas Sacerdotisas de culto practicaban fiestas orgiásticas sagradas en honor de Diosas y en algunos casos practicaban la prostitución sagrada y se entregaban a aquellos que venían a celebrar sacrificios al Templo. En Tracia, lo hacían en las fiestas "Bendideyas" en honor de la GD Bendis; en Templos del Ponto en honor de las Diosas Anahita, Rea, Atargatis y Afrodita Tanaide.

Podemos leer E. U. I.,  que las Propétidas / Propoétidas, eran Doncellas de Amatonta, Chipre muy impúdicas, que fueron castigadas por Venus, a las que Pigmalión despreciaba por lascivas, consideradas las primeras meretrices y que según Ovidio fueron transformadas en rocas por haber perdido el pudor: lo que en la visión patriarcal traduce la consideración que merecían los cultos matriarcales, tras la religión matriarcal haber alentado la impudicia de las Sacerdotisas.

La Diosa Cibeles era servida en sus Templos de Capadocia y del Ponto por 3.000 Hieródulas y 3.000 Hieródulos eunucos que practicaban la prostitución sagrada.

Además, se conserva memoria: de la Profetisa Polixo de la isla de Lemnos, de la famosa Hechicera Medusa, de la Maga Medea de La Cólchida experta en filtros mágicos que dio nombre de Farmacias al puerto del Bósforo donde hizo desembarcar el arca con sus drogas / remedios "pharmakon" (NOËL, Tomo 1, 1987: 592), de la Sacerdotisa Hero de la Diosa Venus en Sestos en la costa de Tracia (que da nombre junto con Leandro a una historia de amor), de la Sibila de Cumas Amaltea, además de: Eviada, Nicea / Niké, Calicea, Trace, hechicera notable como todas las mujeres de su país (Tracia), de la Sacerdotisa Leucofrina de la Diosa Artemisa en Magnesia y el de la Sacerdotisa hija de Temístocles del Templo la Diosa Cibeles Dindimena en Magnesia. Asimismo de la Sacerdotisa Teano de la Diosa Palas Atenea en Ilión / Troya, hermana de la Reina Hécuba, que entregó el paladión a Ulises para evitar la conquista griega de la ciudad, por lo que fue acusada de traición (a su pesar la guerra de Troya se produjo).

 

En Asia Menor eran Diosas modelos de Sacerdotisas con funciones típicamente femeninas: las relacionadas con la Salud: Artemisa, Kanrusepa, Katahzipuri y Hécate. Con poder Adivinatorio: Caria, Hécate, Las Dingir-Mah: Allinalli, Iyaya / Zukki y Anzilli y Las Gulses: Istustaya y Papaya. Relacionadas con la Inteligencia: Anahita, Inar. Y regían la Fertilidad: Anahita, Astarté, Cibeles, Ónfala, Hebe, Afaya, Eubosia, Hatepinu, Hécate, Ma...

-0-00--0--000--0--00-0-

Bibliografía seleccionada

ANDERSON, Bonnie S. y ZINSSER, Judith P. (1991): Historia de las mujeres: una historia propia. Editorial Crítica, Barcelona.
BAINES, John y MÁLEK, Jaromir. (1992): Egipto. Dioses, templos y faraones. Volumen I. (Atlas Culturales del mundo). Ediciones Folio, S. A. / Ediciones Prado, Madrid.
BERNABÉ, Alberto (Introducción). (1987): Textos literarios hetitas. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
Bienvenido a España. (1982): Historia del Antiguo Egipto. Volumen I. Ediciones Océano-Éxito, S. A., Barcelona.
CAMPBELL, Joseph. (1976): De oeste a este. (Los Mitos, dirigido por Floyd Yearout). McGraw Hill Book y Editorial Labor, S. A., Barcelona.
CAMPBELL, Joseph. (1991): Las Máscaras de Dios: Mitología primitiva. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
CAMPBELL, Joseph. (1991a): En diálogo con Bill Moyers. El poder del mito. Emecé Editores, S. A., Barcelona.
CAMPBELL, Joseph. (1992): Las Máscaras de Dios: Mitología occidental. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
CAMPBELL, Joseph. (1994): Los mitos. Editorial Kairós, Barcelona.
CÓRDOBA Zoilo, Joaquín. (1994): Los primeros Estados indoeuropeos. Historias del Viejo Mundo. Historia 16, Nº 6, Madrid.
CRENES, M. (2003?): http://www.egiptologia.net/seshat/cur-19.html
DONOVAN, Frank R. (1988): Historia de la brujería. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
E. U. I. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
FRANKFORT, Henri (Enriqueta). (1982): Arte y arquitectura del oriente antiguo. Ediciones Cátedra, S. A., Madrid.
GarcÍa Gual, Carlos. (1991): Figuras helénicas y géneros literarios. Mondadori España, S. A., Madrid.
GERARD, André-Marie. (1995): Diccionario de la Biblia. Grupo Anaya S. A., Anaya & Mario Muchnik, Madrid.
HERRERO Albiñana, Carmen. (1994): Introducción a la Numismática Antigua, Grecia y Roma. Editorial Complutense, Madrid.
HUSAIN, Shahrukh. (1997): La Diosa. Editorial Debate, S. A. Madrid. Círculo de Lectores, S. A. Barcelona.
LARA Peinado, Federico (Estudio preliminar, traducción y notas de). (1988): Himnos sumerios. Editorial Tecnos, S. A., Madrid.
LARA Peinado, Federico. (1990): Himnos babilónicos. Editorial Tecnos, S. A., Madrid.
LAVIOSA Zambotti, Pia. (1955): España e Italia antes de los romanos. Editada por Julio MARTÍNEZ Santa-Olalla, Madrid.
LAVIOSA Zambotti, Pia. (1959): Origen y destino de la cultura occidental. Ediciones Guadarrama, S. L., Madrid.
LERNER, Gerda. (1990): La creación del patriarcado. Editorial Crítica, S. A., Barcelona.
MARTÍN-CANO Abreu, F. B. (2000): Jesús y Juan el Bautista, protagonistas de la religión cristiana de los dos períodos agrícolas. http://galeon.com/culturaarcaica/bautista.htm
MARTÍN-CANO Abreu, F. B. (2001): Manifestaciones artísticas de la prehistoria y de la civilización estatal egipcia.
MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Manifestaciones artísticas de Mesopotamia. http://galeon.com/contraandrocentrismo/mesopotamia.htm
MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Ritos en el Egipto prehistórico. http://www.galeon.com/arteprehistoria/egipto.html
MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Ritos en el Egipto prehistórico. Artículo en Revista on-line de Historia y Arqueología: ODISEO: Rumbo al Pasado. Año I, Nº 2, Málaga, agosto.
MAZENOD, Lucienne y SCHOELLER, Ghislaine. (1996): Diccionario de mujeres célebres. Grupo Anaya S. A., Anaya & Mario Muchnik, Madrid.
MAZENOD, Lucienne. (1966): Las Mujeres Célebres. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
MORA, Eli. (1998): ¿Qué pasó en la torre de Babel?. Más Allá, Nº 23, enero, Madrid.
NOËL, J. E. M. (1987): Diccionario de Mitología Universal. Tomos I y II. Edicomunicación S. A., Barcelona.
PIRENNE, Jacques. (1982): Historia del Antiguo Egipto. Volumen I. Ediciones Océano-Éxito, S. A., Barcelona.
READE, Julian (1998): Mesopotamia. Ediciones Akal, S. A., Tres Cantos (Madrid).
RUTHERFORD, Ward. (1994): El misterio de los druidas. Ediciones MARTÍNEZ Roca, S. A., Barcelona.
Sagrada Biblia. (Versión directa de las lenguas originales, Nácar Fuster, Eloíno y Colunga, Alberto). (1965): La Editorial Católica, S. A., Madrid.
SÁINZ DE ROBLES, Federico Carlos (Estudio preliminar. Dibujos de Ángel Pérez Palacios). (1944): Ensayo de un Diccionario Mitológico Universal. Aguilar S. A. de Ediciones, Madrid.
SÁINZ DE ROBLES, Federico Carlos. (1959): Ensayo de un Diccionario de Mujeres Célebres. Aguilar S. A. de Ediciones, Madrid.
SANMARTÍN, J. y SERRANO, J. M. (1998): Historia antigua del Próximo Oriente. Ediciones Akal, Madrid.
SCHÄFER, Heinrich y ANDRAE, Walter. (1933). Arte del Antiguo Oriente. Editorial Labor, S. A., Barcelona.
SECHI Mestica, Giusseppina. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.
SECHI Mestica, Giusseppina. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.
SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A. (Egipto): (1988): De los orígenes al Imperio Antiguo. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 1. Planeta-De Agostini, Barcelona.
SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A. (Egipto): (1988): Revolución real y dinámica social. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 2. Planeta-De Agostini, Barcelona.
SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A. (Mesopotamia): (1988): El alba de una gran civilización. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 3. Planeta-De Agostini, Barcelona.
SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A. (Egeo): (1988): El período pre-helénico. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 4. Planeta-De Agostini, Barcelona.
STROMMENGER, Eva y HIRMER, Max. (1967): Cinco milenios de arte en Mesopotamia. Editorial Herrero, S. A., México, D. F.
SUREDA, Joan. (1987): Las 1as civilizaciones. (Volumen I. Historia Universal del arte. Dirigida por José Milicua). Editorial Planeta, S. A., Barcelona.
VERNUS, Pascal. (1994): Figuras femeninas en el Valle del Nilo. [Lessing y Sollers: Mujeres, Mitologías]. Editor M. Moleiro, S. A., Barcelona.
VERTICE31. (2004): Breve historia del lesbianismo. http://209.85.129.132/search?q=cache:x_FJg-kNuXQJ:www.caladona.org/grups/uploads/2006/06/BREVE%2520HISTORIA%2520DEL%2520LESBIANISMO.doc+bre+historia+del+lesbianismo&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es
VILLARRUBIA Mauso, Pablo. (2000): ¿La Puerta de la Oscuridad?. Año Cero, Nº 05-130, mayo, Madrid.
WRIGHT, Esmond (Dirigida por). (1989): Historia Universal. Orígenes de la civilización. Ediciones Nauta, Barcelona.
-0-00--0--000--0--00-0-

PROCEDENCIA DE FOTOS

Foto 19: Escultura de Bailarina Hitita encontrada en Turquía /Anatolia (vista en espectáculo nocturno junto a coro de bailarinas turcas vivas, bailando danza del vientre, en el Anfiteatro 48, de la Expo de Zaragoza, el 12 de julio de 2008)

Foto 20: Cabeza de mármol de una Sacerdotisa Efesia, encontrada en las ruinas del Artemisión, Santuario de la Diosa Artemisa en Éfeso: pg. 301, SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A.: (1988): El período pre-helénico. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 4. Planeta-De Agostini, Barcelona.

Foto 21: Columna con figura de Sacerdotisa Efesia, del Santuario de Mileto / Pityussa / Lelegeis / Palatia / Palatja / Anachoria, pg. 307, SOLÉ, D., BACHS, E… Volumen 3.

Foto 22: Sacerdotisa con joyas valiosas portando ramito en la mano de Trikomo, Chipre: pg. 187, SOLÉ, D., BACHS, E… Volumen 3.

Foto 23: Sibila Sámica del Santuario Heraión de Samos: pg. 299, SOLÉ, D., BACHS, E… Volumen 4.

Foto 24: Flautista de Samos tocando de pie: pg. 296, SOLÉ, D., BACHS, E… Volumen 4.

Foto 25: Sacerdotisa Música Cinirada sentada tocando el arpa de Chipre junto a árbol, pg. 186, SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A.: (1988): El alba de una gran civilización. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 3. Planeta-De Agostini, Barcelona.

-0-00--0--000--0--00-0-

Pueden ampliar ideas sobre Sacerdotisas desde la Prehistoria en:

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Ritos en el Egipto prehistórico. http://galeon.com/martin-cano/ritosegipto.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2002): Estudio religioso de la participación femenina en la vida pública: Sacerdotisas / Magas / Prêtesses / Priestess. Exclusividad de Sacerdotisas en época arcaica. Funciones. http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisafun2.htm, http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas1.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2002): Oraculistas, que gobernaban una Liga de doce ciudades .... http://galeon.com/martin-cano/oraculistas.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B.(2001): Recolectoras, Danzantes y Cazadoras pintadas en escenas artísticas prehistóricas levantinas. http://www.galeon.com/arteprehistoria/danzantes.html

MARTÍN-CANO: (2001, 2008): Feminismo del lenguaje cuando la mujer ejercía el poder. Epónimos femeninos de danzas y esculturas o pinturas arcaicas de danzantes. http://martincano.webcindario.com/ep.7danza.htm

-----

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): (2001): Manifestaciones artísticas de la prehistoria y de la civilización estatal egipcia. http://www.galeon.com/arteprehistoria/egipto.html

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Manifestaciones artísticas de Mesopotamia. http://galeon.com/contraandrocentrismo/mesopotamia.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Prehistoria de Canaán / Palestina / Israel, Siria y Jordania: manifestaciones artísticas. http://galeon.com/contraandrocentrismo/canaan.htm

-0-00--0--000--0--00-0-

Copyright © 2002 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.
No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico: mailto:culturaarcaica-owner@yahoogroups.com

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Contador desde 22/1/08

<b><font size="+2">Actividades de diferentes Sacerdotisas,... (Asia Menor)</font></b>

 

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016
http://www.letrasdeautor.com/arqueolog%C3%ADa-feminista-ibérica.htm
Mis libros en América en: http://www.buscalibre.co/