Actividades de diferentes Sacerdotisas,... (Islas del Egeo y Canaán)
Estudios de Género

Actividades de diferentes Sacerdotisas, representantes de Diosas, a las que personificaban

Recorrido por diferentes sociedades de principios de la época histórica

Por Francisca Martín-Cano Abreu

MARTÍN-CANO, F. (2009): Actividades de diferentes Sacerdotisas, representantes de Diosas, a las que personificaban. Recorrido por diferentes sociedades de principios de la época histórica (ISLAS EGEO Y CANAÁN). http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas4.htm

Resumen: Damos informacion de multitud de Sacerdotisas de principios de epoca historica, de diferentes regiones, en donde gobernaban y dictaban Oraculos, y de las ceremonias que celebrabanabej para invocar a la Divina Madre que personificaban, acompañados de dibujos y fotos.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Sacerdotisas de Las Cícladas, Malta, Creta, Canaán...

Francisca Martín-Cano Abreu

ISLAS DEL MAR EGEO Y CANAÁN

En las islas del mar Egeo (Las Cicladas, Malta, Creta,..) y en Canaán, a principios de la época histórica, abundaron las Sacerdotisas de la religión matriarcal, que desempeñaban las más altos cargos y participaban en las ceremonias en honor de la GD. Lo hacían vestidas con traje de lino transparente y de color rojo.

Las Cícladas

Sobresalen las Sacerdotisas Febas y las Deliastas, que ejercían el patronato del Oráculo del Santuario Delium, de la isla de Delos / Ortigia / Asteria, centro religioso de la Federación religiosa de las Cícladas (donde se había adorado a la Diosa desde la Prehistoria).

Actuaban bajo la advocación de la Trinidad de Diosas que les dictaban sus Oráculos: Febea, Latona y Artemisa Delia (nacida en la isla) y de la Diosa Brizo que inspiraba / dictaba Oráculos durante el sueño. Las Febas y Deliastas actuaban de Ministras y Juezas y se hicieron famosas por su infalibilidad en la interpretación del Oráculo. Eran consultadas por Deliastas delegadas de las ciudades de la Liga cicládica, además de delegados provenientes de regiones lejanas. Además, las Febas y Deliastas presidían los sacrificios, inspeccionaban los festivales y administraban los cuantiosos tesoros del Templo.

Entre las Deliastas sobresalen (de algunas se conservan efigies en monedas de sus ciudades o islas epónimas): Sifnos (Dibujo 55), de Ios (Dibujo 56), las tres princesas Hijas de la Reina Doripia / Dorippa / Driope y de su esposo Anio: Elaide / Elais / Elas "Aceite", Espermo / Spermo "Semilla" y Eno / Oïno "Vino" (Dibujo 57),  que según el mito convertían estos bienes a voluntad y fueron metamorfoseadas en palomas, Thera / Thira (Dibujo 58).

Dibujos 55 a 58: Deliastas: Sifnos, de Ios, Eno y Thera / Thira

En la cicládica isla volcánica, epónima de esta última Sacerdotisa: Thira / Thera /  Thirasia / Santa Irene / Santorín, se conserva, en la Casa de las Señoras, magníficas escenas pintadas al fresco de Sacerdotisas con ricos ropajes de hermoso colorido, frescura y modernidad. Una, con exquisito peinado se ilustra en la Foto 26. Otra, con mamas al aire, amplios pantalones de volantes coloreados a rayas y brazos hacia delante como si estuviese tocando el hombro y la cadera de una compañera (de la que queda la pernera del pantalón) se muestra en la Foto 27. Acompañamos de un sello cretense, Foto 28, en el que aparecen los relieves de varias Sacerdotisas que siguen la misma moda de los pantalones de volantes.

Foto 26: Sacerdotisa pintada al fresco en la cicládica isla volcánica Thira / Thirasia / Thera / Santa Irene / Santorín, con exquisito peinado y vestido

Foto 27: Sacerdotisa pintada al fresco en la Casa de las Señoras, Thira / Thera con pantalones de volantes

Foto 28: Sacerdotisas en sello de oro cretense. Llevan pantalones idénticos a los llevados por las Sacerdotisas pintadas en Thira

Las Hieropeas “Sagradas”, eran Magistradas encargados de administrar los Templos, que actuaban de prestamistas en Delos, el centro religioso-mercantil de mayor lujo y que atraía a más peregrinos de la antigüedad. Según Herrero en (1994, 108) estaban encargadas de administrar los bienes del Templo y prestar dinero: "...tanto a ciudades como a los particulares, consistiendo notablemente en el caso de éstos, en préstamos hipotecarios modestos, que incluso se les insistía poco algunas veces, en reembolsarlo o en embargar los bienes, revelando el carácter más o menos filantrópico."

En Delos, las Sacerdotisas Delíadas eran Maestras, famosas por su habilidad y destreza musical y coreográfica, que enseñaban en el Templo Delium, la más ilustre Escuela de música de la antigüedad, a coros de niñas Delianas a tocar la lira délica y a cantar.

En el Santuario de la Diosa Demeter / CERES Megalartos de Delos, las Sacerdotisas Megalartias "La que Da Grandes Panes" participaban en la procesión y en la fiesta "Megalartias", llevando grandes panes (artos = pan y Artos = Osa).

Y en las fiestas Megalesias, las Cictóforos conducían grandes panes en la procesión en honor de la Diosa Cibeles Megale, a su Templo Megalesium.

Coros de doncellas danzaban y cantaban en las fiestas tristes y alegres de la primavera en Naxos, Las Cicladas: "Arianeas" / Ariadneas, en honor de la princesa de Cnosia, Creta / Diosa Ariadna la "Muy Sagrada" "La Muy Santa”.

En Delos se celebraban juegos en honor de la Diosa Ariadna, en la que los vencedores recibían palmas.

Se conocen las vírgenes de Delos: Opis y Argea y se conserva el nombre de Hiperoque, Embajadora virgen que formó parte de la diputación sagrada (similar a la llamada theoría ateniense, de theoros "espectador" o thea "contemplación", que eran enviadas a las fiestas en el extranjero), enviada a Delos con ofrendas, proveniente de una lejana región perteneciente a países hiperbóreos / pueblos del norte más allá de los Escitas, posiblemente Dinamarca.

En la isla de Paros de la islas Cícladas, la Diosa Demeter tenía a su culto Sacerdotes eunucos llamados Cabarnes.

Las Delianas intervenían en los ritos orgiásticos de las fiestas Latonias y en las Délicas / Delianas, en honor de las Diosas Délicas: Madre e Hija, Latona y Artemisa Delia. Bailaban frenéticamente y cantaban y tocaban liras délicas y crótalos en torno al altar.

La tradición atribuye la creación de muchos poemas que se conservan, a la princesa misia / Diosa Argíope y los versos pariámbico / pirriquio a su inventora Parias / Paros, Heroína / Ninfa / Deliasta o Deliana cicládica Pharos / Paros.

Una escultura en mármol de Música Sacerdotisa cicládica de la isla de Delos se ilustra en Dibujo 59. Es la más arcaica representación de una Delíada en una ceremonia de Fertilidad, en honor de las Diosas Délicas: Madre e Hija, Latona y Artemisa Delia. Aparece pintada de rojo, color mágico propiciatorio de Fertilidad.

Y en Foto 29: de una Flautista de flauta doble, de Karos.

Dibujo 59: Deliana sentada tocando la lira en honor de Diosas Délicas

Foto 29: Flautista de flauta doble, de Karos

[Tras la invasión patriarcal, fue Apolo, el que se posesionó del Oráculo de Delos (cuya existencia no se incluía en las más antiguas versiones del mito), considerado nieto de la Diosa Febea e hijo de la Diosa Latona].

Malta

En Malta, en el Templo Hipogeo (hipo = bajo, Gea = Diosa Tierra) de Hall Saflieni / Hal Safieni, las Sacerdotisas recibían su inspiración a través del sueño, de la Diosa Gea.

Dos esculturas de Malta, de Oraculistas durmiendo que estaban pintadas de rojo, llamadas “Diosa dormida / Dama de Oráculo” se ilustran en los Dibujos 60 y 61 (posteriormente en el Templo de Malta fue adorada la Diosa Proserpina).

Dibujos 60 y 61: Sacerdotisas del Hipogeo de Hall Saflieni, Malta durmiendo buscando la inspiración de la Diosa Gea a través del sueño antes de interpretar su Oráculo

Creta

En Creta, las Dicteas ejercerían el patronato del Oráculo del Santuario de la Diosa Dictina en Dicte, hoy Lasithi / Lasithiotika entre las que conocemos: Hydarnis, Parea, Aptera (Dibujo 62), Aoros, Cnosa (Dibujo 63), de Gortyne (Dibujo 64), de Falasarna (Dibujo 65), de Praesos (Dibujo 66), de Rhaucos (Dibujo 67), de Tilisos (Dibujo 68), (algunas epónimas de ciudades cuyas efigies aparecen en monedas).

Dibujos 62 a 68: Dicteas de ciudades de Creta: Aptera, de Cnosa, de Gortyne, de Falasarna, de Praesos, de Rhaucos, de Tilisos

Las Dicteríadas celebraban las fiestas Dictinas en honor de la Diosa Dictina en el monte Dicteo de Creta, durante las cuales lanzaban dicterios = insultos.

Además actuaban: de Bailarinas en danzas orgiásticas, de Músicas de flauta y lira, de Cantantes cuyo modelo era la Diosa Kotharat y de Toreadoras en la ceremonia de "La Tauromaquia" / "La Taurocatapsia" (posiblemente saltando vacas: todos los ritos evidencian que serían ceremonias sagradas propiciadores de la Fertilidad de la vegetación en la primera época agrícola).

De la "La Tauromaquia" afirma Laviosa en 'España e Italia...', (1995, 70): "Es muy probable que el culto al toro furioso tuviese relación con ritos de fecundidad primaverales y quizá en la muerte ritual del mismo toro, como ocurría en Egipto con el buey Apis. Si observamos las tauromaquias con carácter sagrado sobrevivieron durante mucho tiempo en la India, en Tesalia y en Creta, regiones destinadas a conservar durante largo tiempo cultos matriarcales agrarios; no hay ningún motivo para no creer que las corridas españolas hundan sus raíces en este arcaico sustrato de cultos mediterráneos."

Los varones en Creta se ofrecían a Diosas y se travestían de mujer con ropajes y pelucas femeninas y así podían acceder a las ceremonias.

Las Crétidas eran Musas de la Diosa Creta.

Otras Sacerdotisas también ejercían de Maestras y en premio fueron Deificadas y trasladadas al cielo como astros y constelaciones. Destacan: las tres Maestras / Nodrizas del monte Ida de Creta que educaron / amamantaron a Júpiter y en premio a su muerte fueron Deificadas y trasladadas al cielo: Hélice (convertidas en astro como personificación de la constelación de la Osa Mayor), Ega / Egabra (en la constelación de la Cabra / Capricornio, E. U. I., Tomo 19, 1988: 167) y Cinosura (constelación de la Osa Menor).

Amalthea y su hermana Melissa fueron Nodrizas / Maestras que amamantaron / educaron a Júpiter y también Amaltea alimentó / educó a Cupido / Eros, después fue convertida en astro y su nombre fue dado a la constelación de Capricornio / Corni Copiae "Cuerno de Cabra"/ Cornu Amaltea “Cuerno de Amaltea”. Se la representa en Cnosia como cabra amamantando a sus pequeños.

Las Híadas / Híades / Hyades "Las Lluviosas" eran Maestras / Diosas que educaron / amamantaron a Baco / Dionisio en Nisa de Frigia ,o en la isla de Naxos, con los nombres de: Ambrosía, Eudora, Fesyla / Fesila, Coronis, Polixo, Feo, Tiscue, Dionea, Cleiea / Cleis / Cleia, Filia. Y en recompensa, según leemos en E. U. I., Tomo 27, 1988: 1365, (eran): … “hijas de Atlas, rey de Mauritania, las cuales fueron transformadas en estrellas, después de su muerte, y colocadas sobre el Toro ó Tauro, una de la constelaciones del Zodíaco.” Y según Hesído: “Los griegos las llamaban Lluviosas porque su aparición iniciaba la estación de las Lluvias.” (Sechi, 1993: 132).

La Nereida Iaera educó a Píndaro y a Bitias en un bosque del monte Ida de Creta.

Otras Sacerdotisas actuaban de Músicas, Bailarinas, y Cantantes y realizaban ceremonias sagradas en honor de Diosas.

Destacan: las Sacerdotisas que bailaban la danza geranos (grulla) imitando los movimientos de las aves migratorias, para propiciar que la Diosa de la Naturaleza enviase los fenómenos benéficos de la primavera.

En regiones de Creta se celebraban las fiestas Megalartias, similares a las celebradas en honor de la Diosa Demeter / Ceres Megalartos "La que Da Grandes Panes" del Santuario de la Diosa en Delos, con una procesión en la que sus Sacerdotisas Melagartias llevaban grandes panes (artos = pan y Artos = Osa).

Y las Sacerdotisas Hellotis de Creta, celebraban las fiestas Hellotias en honor de la Diosa Europa Hellotis / Elótida / Helótide, llevando coronas de ramos de mirto.

Una escultura de Sacerdotisa cretensa minoica aparece con los brazos en alto, coronada con palomas y cuernos de la consagración realizando una ceremonia sagrada, Dibujo 69.

Bailarinas Dicteríadas, danzando al son de instrumento musical tocado por una Música de Palaicastro, en el Dibujo 70.

Y Falóforas (llevaban falos artificiales atados a las caderas para realizar orgía sagrada) bailando desnudas enlazadas en una "danza de rueda" dentro de un escenario, en escultura de Kamilari, cerca de Festos, Dibujo 71, del año 1500 adne.

Había también Sacerdotisas que participaban en fiestas sagradas, balanceándose en columpios colgados de los árboles, como rito mágico, en el que se asociaba las mujeres oscilando al racimo de uva colgante, mientras cantaban un himno para pedir a la Diosa la maduración de la uva. Un ejemplo que lo ilustra es la escultura de mujer en columpio atado a pilares coronados por palomas, de Hagia Triada / Hagia Tríada, Creta, Dibujo 72.

Y montando équidos como Amazonas recorriendo los campos recién sembrados, Dibujos 73 a 75: de Charvati del año 1250 adne y de Olimpia.

Dibujo 69: Sacerdotisa realizando ceremonia sagrada con los brazos elevados y coronada con palomas y cuernos

Dibujo 70: Sacerdotisas Dicteríadas cretenses danzando al son de la lira tocada por una Música en honor de la Diosa Dictina

Dibujo 71: Danzas de mujeres con falos artificiales, de carácter orgiástico (lésbico)

Dibujo 72: Figura femenina de Hagia Triada columpiándose entre columnas con palomas, como rito mágico asociando la columpiada al racimo de uva

Dibujos 73 a 75: Sacerdotisas Amazonas en rito de Fertilidad recorriendo campos sembrados, de Chavarti y de Olimpia

Otras Sacerdotisas aparecen pintadas el fresco en las paredes del palacio de Knossos / Cnosia. Ejemplo, la conocida como La Parisina: Foto 30 con diferentes signos de riqueza; en Foto 31 aparecen unas 14 Sacerdotisas cretenses participando en ceremonia sagrada con elaborados vestidos de falda larga; en la Foto 32 aparece otra con ceñido corpiño, mamas fuera y alto lebbade; y en las Fotos 32 bis y 32 tris realizan diferentes funciones.

Foto 30: Sacerdotisa de Knossos, conocida como La Parisina

Foto 31: Unas 14 Sacerdotisas cretenses de Knossos participando en ceremonia sagrada con elaborados vestidos de falda larga

Foto 32: Escultura de Sacerdotisa cretense con falda acampanada y ceñido corpiño que deja la mamas desnudas, hallada en Knossos

Fotos 32 bis y 32 tris: Sacerdotisas De Knossos en pintura al fresco y en sello de oro, año 1500 adne

En este palacio era donde se hallaba el Santuario de las Dobles Hachas, cuyas habitaciones según la E. U. I. Tomo 35, pg. 696: "… se combinaban con un sistema de corredores tan complicado, que la salida al exterior se hacía poco menos que imposible para los que no conocían la clave de aquel verdadero laberinto."

Ofrecemos además la Foto 33 de tres Sacerdotisas minoicas pintadas al fresco.

Otras Sacerdotisas participaban en los funerales, según las que aparecen pintadas al fresco en un sarcófago de Hagia Triada,  con trajes de ricos diseños, elaborados peinados y otros signos de riqueza, tocando instrumentos musicales, oficiando ceremonias ante un ara o abriendo la procesión como Aurigas en carros tirados por grifos o équidos: Fotos 34 a 37.

Foto 33: Tres Sacerdotisas minoicas pintadas al fresco con elaborados peinados y tocado, pulseras y collares de perlas

Foto 34: Sacerdotisas llevando ofrendas y tocando instrumentos musicales

Foto 35: Sacerdotisa realizando un sacrificio ante un ara

Foto 36 Dos Sacerdotisas en carro tirado por grifos

Foto 37: Dos Sacerdotisas en carro tirado por équidos

En el panteón, eran Diosas que regían la Salud: Dictina, Eileithyia. La Inteligencia: Asherah, Astarté, Kotharat. La Adivinación y Justicia: Afrodita, Artemisa, Cibeles, Dictina, Enyoma, / Belona, Ida, Juno, Kotharat, Latona, la Madre Tierra, Pasifae. La Fertilidad: Afea, Anat, Ashtart, Astarté, Cibeles, Kodshu.

Canaán

En la sociedad de las diferentes culturas arcaicas de Canaán / Palestina / Israel, Siria y Líbano y en las regiones donde estuvo vigente la posterior cultura fenicia, mucho antes de la inmigración hebrea, la mujer ocupaba una posición de respeto y privilegio, tanto en la estructura social como en el culto, y el sacerdocio era una profesión hereditaria que las mujeres ejercían por derecho legal.

Había diferentes tipos de Sacerdotisas de la religión matriarcal cananea.

 En Biblos / Gebal, las Sacerdotisas Feniciarcas emitían los Oráculos que le inspiraba la Diosa Ba'Alat de Djebal / Djeblel "Señora de Gebal" Señora de Biblos que ejercía la supremacía en el siglo XVII adne, en su Santuario, donde era adorada en foma de piedra cónica (que se grababa en monedas). (De esta ciudad deriva las palabras Biblioteca y Biblia debido que aquí fue donde nació el alfabeto de 30 signos).

Algunas ciudades son epónimas de Diosas o de Reinas: Amat, Sidón, Biblos / Gebal, Hierápolis hoy Membigia / Membidi (Hierápolis / Carquemis / Carchemis / Gargamis / Karkemish / Bambyce / Bambyke / Mabus / Mabog con Templo de Dea Syra / Derketo / Astarté), Kadesh / Cades hoy Ain Kadis, Astarot, Aretusa hoy Restán, Apamea hoy Romkala, Laodicea, Tiro / Sarra hoy Sur (en donde la reina Elisa subió primero al trono pero su hermano Pigmalión usurpó el poder), isleta de Arados / Arad / Marathos / Arvad / Amrit hoy Ruad 3º ciudad en importancia en Fenicia donde estaba El Marbed = el Templo.

Otras Sacerdotisas se reunían en el Templo, del centro religioso de Ras Shamra / Ugarit / Lataki e interpretaban el Oráculo bajo la advocación de las Diosas Anat, Asera y Astarté (representadas en piedras aseras o ascherita y en cipos / pilares). Escribieron numerosas tablillas de arcillas (encontradas en sus ruinas por Schaeffer con un tipo de escritura con sólo 28 letras, en vez de los cientos de símbolos de los egipcios, o la multitud de la escritura cuneiforne de los sumerios), de las que afirma James en (1956, 59): "Estas tablillas, pertenecientes a los siglos XV y XIV a. C., no son seguidas ni completas, pero representan toda una literatura en una primitiva lengua alfabética cananea, semejante a las formas tempranas de fenicio y hebreo, escrita en los caracteres cuneiformes que se utilizaban en Summer y Akkad."

El reino sirio de Damasco estuvo gobernado durante un tiempo por mujeres, las Sacerdotisas Helias Pythias / Heliastas que ejercían de Juezas y Oraculistas y presidían los Tribunales de Justicia bajo la advocación de la Gran Diosa Solar Helie, Guardiana de las leyes, en su Templo de Emesa / Emath, hoy Homs (la inscripción Helia Pythia aparece en monedas con urna de sufragios [centro religioso donde la Diosa era representada por una piedra negra cónica llamada Helie (aerolito) caída del cielo, en la Coelescyria / Celesiria].

Gozaron de gran preeminencia antes de que el culto a la Diosa Helie fuese masculinizada y fuese transportada a Roma por un Heliogábalo / Eliogábalo / Alagábalo / Elahgábalo / Helagábalo / Elah-Gabal, considerado asimismo el nombre de la Divinidad masculina Dios Gabal). Con ciudades: Chalman, Alepo (capital después de Damasco), Beroa / Chalab / Chalyban / Haleps / Halepo.

Otras Sacerdotisas de la Diosa Helia en Emesa, participaban en las fiestas y juegos "Helia" en su honor.

Los varones en Canaán se ofrecían a Diosas, para lo cual se vestían de mujer. Los eunucos más conocidos eran los que se prostituían en Hierápolis en el Templo de la Diosa Astarté; otros eran los Qadesh, eunucos que se travestían en honor de la Diosa Cibeles; otros Hieródulos eran los que se prostituían a los judíos (traducción del semita: Qades, Qadesim, que era como se llamaban a los Prostitutos “Santos”, “Sagrados”), en honor de la Diosa Astarté en el Templo de Jerusalén; otros se prostituían en Sodoma. En esta ciudad debió haber un Templo con muchísimos Prostitutos homosexuales, de donde les viene el nombre de sodomitas. Fueron descalificados por culturas semitas como «perros», y de ellos narra la biblia que Yavé los castigó exterminándolos con el fuego que envió sobre la ciudad, a pesar de interceder Abraham, al no encontrar en ella ni siquiera diez «justos» que no cometieran el «gran pecado» (Gén 18, 23-33).

Otras Sacerdotisas ejercían de Consejeras, Poetisas, Oficiantas, Sacrificadoras, Músicas, Bailarinas, y Cantantes y realizaban ceremonias sagradas coronadas de flores, en honor  de Diosas.

De la cultura Hitita conocemos Sacerdotisas que participaban en ceremonias religiosas, como las ilustradas en Foto 38, en procesión procedente del Templo de Carquemis / Carchemis / Karkemish / Gargamis / Hierápolis / Hierópolis / Bambyce / Bambico / Mabus / Membigia / Jerablus, hoy Membigia / Membidj / Membids / Bumbush, Siria, donde se rendía culto a la Diosa Atergatis / Astarté / DEA Siria / SYRA / Derketo.

En Hierápolis / Carquemis, las Sacerdotisas de la Diosa Astarté / Siria / Atergatis / Derketo, practicaban la prostitución sagrada en su honor.

En Hierápolis / Carquemis  también había Sacerdotes eunucos de la Diosa Siria / Dea Syria, “mozos bardajes” en palabras de Apuleyo, Octavo Libro, 1989: 126.

(En este Santuario se acumulaban grandes tesoros y fue saqueado por los romanos, dirigidos por Craso, en el siglo I adne).

Asimismo había eunucos de culto a la Diosa Atargatis / Attargatis / Atergatis / Aterjatis / Tar'atha / Adargiride / Atar / Sala (Sal “Virgen”) Suprema Diosa siria, filistea, sumeria.

En Dibujo 76 se ilustra una Sacerdotisa Amata de Sidón, Líbano, participando en una ceremonia con los brazos alzados delante de la cara, junto a un pebetero en el que quemaría incienso y ante la GD Amata, en su trono con cetro y corona (y cuyo culto se caracterizaba por las orgías desenfrenadas). 

Y Sacerdotisas Músicas semitas sirias a lomos de un camello, tocando diversos instrumentos musicales en procesión durante los funerales de Adonis / Tammuz / Baal / Eshmund / Atis / Melqart / Melcario / Milcrato (paredro de la Diosa Astarté en Sidón), Dibujo 77.

Foto 38: Sacerdotisas de Carquemis, Siria con espigas y  objetos sagrados

Dibujo 76: Sacerdotisa Amata en un acto de culto ante la Diosa Amata sentada en su trono con corona y cetro

Dibujo 77: Sacerdotisas Músicas sirias en procesión encima de un camello

Sacerdotisas de la Diosa Astarté, con el tímpano / atabal (tambor), erecta y arrodillada, aparecen en esculturitas de Canaán, Foto 38 bis y Dibujos 78 y 79.

Foto 38 bis, Dibujos 78 y 79: Timpanistrias cananeas, erecta y arrodillada

Músicas en procesión en una caja de remedios de marfil, del palacio de Kalchu, Dibujo 80. La primera toca la tibia sarranae / flauta doble, seguramente vestida de rojo (sarranae = color púrpura, epónimo de la Reina / Diosa Sarra de Sarra / Tiro, Siria, hoy Sur), le sigue una tocadora de tímpano y las dos últimas tocan el harpicordio.

Y en Foto 39: Orquesta de Sacerdotisas Músicas tocando la tibia sarranae / flauta doble, la lira y el tímpano.

Otras Sacerdotisas actuaban de Plañideras, como las que decoran un sarcófago de Ahiram de Biblos, siglo X adne, Dibujo 81: visten trajes como nubes algodonosas, con brazos en lo alto, y lloran y bailan tras la muerte del difunto, para propiciar que la Diosa de la Fertilidad a la que personifican / invocan, produzca su resurrección.

Dibujo 80: Cortejo de Sacerdotisas Músicas de pie tocando la tibia sarranae / flauta doble, el tímpano y harpicordio de Kalchu, Siria

Foto 39: Orquesta de Sacerdotisas Músicas fenicias tocando la tibia sarranae / flauta doble, lira y tímpano

Dibujo 81: Plañideras en sarcófago de Ahiram de Biblos

En las ceremonias en honor de la Diosa cretense, cananea, micénica, fenicia, siria, sidonia Astarté / Astarta (cuyo significado original era "Útero", Husain, 1997: 39) / asera / Ascherah / Astarot / Athart / Ascherot / Aschtoreth / Aschera / Haserot / Esther, las mujeres celebraban ceremonias licenciosas / cultos orgiásticos (automastrubaciones y masturbaciones lésbicas de carácter sagrado) en primavera, en lugares oscuros, y sus Cantoras cantaban al son de los instrumentos musicales: la trompeta hatseroth / astaroth / ascherot, y la flauta hatsetseroth / asosra / hasosra, corondas de flores, pintadas la cara y con las cejas alargadas. Y asimismo realizaban la prostitución sagrada, ya que sus Templos eran casas de placer.

También había Sacerdotisas Hieródulas y otras llamadas Kohen.

Las Oficiantas Qedeshot, Prostitutas Qedasah / Qedesot “Santas”, “Sagradas” vivían en el Templo ejerciendo la prostitución sagrada en honor de la Diosa Ashtart / Astoret.

Las Kadeshas se prostituían en honor de la Diosa siria Kadesh / Kidsa / Quadesh / Qadech / Kedesh / Qetesh / Cades / Cadischat "La Santa" adorada en Biblos.

En honor de la Diosa Secoth-Beneth / Sochoth-Benoth / Succot Benot, las jóvenes practicaban la prostitución sagrada (mejor dicho la promiscuidad festiva) en la fiesta "Succot" "De los Tabernáculos", llamada por los judíos "Episceneas" "La Tienda de Muchachas" (de epi = sobre, skené = tienda).

Y sabemos que la esposa del rey / profeta Oseas, visitaba el Templo para hacer el amor con desconocidos.

Una Sacerdotisa llamada "Astarté Solicitadora" aparece como mujer en la ventana, en un grabado en marfil de Nimrud, Foto 40, del siglo VIII adne (y hallado en el palacio asirio de Asurbanipal).

Reflejaría a Hieródula, la cabeza femenina sonriente con cabellos rizados de Nimrud, tallada en marfil, apodada “La Monna Lisa”, Foto 41, del siglo VIII adne.

Y asimismo ilustraría otra Hieródula de la Diosa Astarté / Athart / Ascherot / Aschtoreth / Aschera / Astarot / Haserot / Esther, la cabeza con cejas alargadas, sombrero-vasija y diversos signos de riquezas, pelo y ropa cubiertos de oro fino, párpados incrustados de cobre negro encontrada en el palacio real de Ras Shamra, ex-Ugarit, hoy Latakia, Siria, Dibujo 82, del año 1550 adne.

Foto 40: Sacerdotisa / Hieródula siria de la GD Astarté en la ventana, llamada "Astarté Solicitadora"

Foto 41: Sacerdotisa relacionada con la prostitución sagrada de Nimrud

Dibujo 82: Hieródula de la Diosa Astarté / Astarot

En el panteón era Diosa que regía la Salud: Ashima. Relacionadas con la Adivinación: Pasifae, Dictina y Kotharat. Con la Justicia: Asherah, Helia, Suduq. Diosas que regían la Fertilidad: Afrodita Cypris, Amata, Anat, Asera, Ashtar, Astarté, Ishtar, Gereatis, Kadesh, Tanit... Y Diosas de carácter civilizador: Sidón, Talía.

Tras los nómadas hebreos / israelitas, creyentes de la religión judía de Javé / Yahvé / Yahveh / Jehová, invadir Canaán acaudillados por Josué, se apropiaron de la "tierra prometida" sobre el año 1200 adne y se asentaron en la misma e impusieron la religión patriarcal judía.

Los creyentes en esta religión patriarcal, aunque en el proceso de su evolución terminó por no permitir a la mujer desempeñar la función sacerdotal, ni entrar en el recinto del Templo, existieron en principio Profetisas, Juezas y Cortesanas hebreas-israelitas, hecho que demuestra que entre los primitivos judíos la mujer tenía mayor status y actuaba con mayor libertad que la que posteriormente le dejaron disfrutar. Y además en el panteón el poder era compartido por el Principio femenino, antes de ser eliminado del culto.

Las Sacerdotisas Profetisas Juezas hebreas-israelitas actuaban de Ministras y presidían los más arcaicos Templos donde juzgaban proféticamente, castigaban o perdonaban a los criminales y participaban en los cultos sagrados.

Las Juezas del monte Efraim ejercían el poder religioso y político bajo la advocación ¿de la Diosa Athart / Ishtar / Sophia? y desempeñaban funciones similares a las Deliastas del Oráculo de Delos.

Destaca la más famosa Jueza hebrea que ejercía sus funciones judiciales en el centro religioso del monte Efraim: Deborath / Débora "Abeja", Profetisa y Poetisa del siglo XIII adne, de la que dice la Biblia (Jue 4, 4): "Sentábase para juzgar debajo de la palmera de Débora, entre Rama y Betel, en el monte Efraim; y los hijos de Israel iban a ella a pedir justicia." Y según SÁINZ DE ROBLES en '... Mujeres ...', (1959, 36):"... gobernó como juez el pueblo de Israel por espacio de cuarenta años."

Gozaba de gran autoridad y capitaneó a los guerreros que vencieron a los Cananeos. Tras la victoria compuso el "Cántico triunfal de Débora", canto de victoria que es según Campbell en 'Los mitos' (1994, 206): "El primer himno de la Biblia, el Canto de Débora, es una canción de guerra."

La Profetisa Bath-Kol (que en hebreo significa "Hija de la Voz") ejercía la Adivinación a través de ciertos ruidos que interpretaba como Voz Divina y cuando pronunciaba sus Oráculos, era palabra Divina, según figura en el Talmud. Posiblemente ejercería sus funciones en Harmagedón / Armaguedón / Harmaguedón [que diferentes autores traducen como "Monte de la Reunión" (Is. 14, 13), "Monte de la Asamblea" "Montaña de las Asambleas" (Mogued = Asamblea, según Gerard, 1995: 532)] y lugar donde había un Oráculo bajo la advocación de la Diosa Asera, Gran Diosa Madre de Meggido / Meguido en Canaán / Palestina / Israel.

Otras Sacerdotisas judías que conocemos son:

La Reina Sacerdotisa Jezabel (s. X adne) que protegió la antigua religión matriarcal Cananea (1 Rey 16, 31) en contra de la imposición y el culto patriarcal a Yahvé defendido por Elías, y que al final consiguieron asesinar.

La Profetisa Noadías, contemporánea de Nehemías, que quiso impedir la construcción del Templo de Jerusalén.

La Sibila / Diosa Sambeth / Shambetha / Sambethon, llamada Caldea, citada en un himno de David, a la que se le atribuye las predicciones desde el Diluvio hasta el nacimiento de Cristo, que disfrutaba de honores Divinos y compuso veinticuatro libros de poesías (Sáinz de Robles en 'Mujeres...', 1959: 1061).

La Pitonisa de Endor / Nigromántica / Nigromantesa de Israel (s. XI adne) consultada por Saúl (1 Sam, 28, 3).

Holda / Jolda, Profetisa judía de Jerusalén del siglo VII adne, citada varias veces en el libro de los Reyes, consultada por Helcias, Ajicam, Josías..., cuyos Oráculos dieron lugar a una reforma religiosa y política en Judá, en el año 621 adne; ella fue la que habló del Libro de la Ley de Moisés por primera vez y vaticinó la destrucción del Templo como castigo por adorar su pueblo a otras Divinidades [Campbell en 'Las Máscaras... (occidental)', 1992: 119].

Jakin, la Gran Sacerdotisa del Templo de Salomón (s. X adne).

Las Profetisas Hyldan, Bohaz y Ana compositora de himnos (I Sam 2).

Y la Filósofa de Jerusalén Beruria, del siglo II, que era, según referencia de Anderson y Zinsser (1991, 87): "... una de las escasísimas mujeres citadas en el Talmud por su erudición."..."Muchos pasajes hablan de ella como fuente de autoridad, y empiezan: «Con acierto dijo Beruria...»."

Además había Sacerdotisas Músicas, Cantantes y Danzantes sagradas de los bailes religiosos (que en principio eran bailados exclusivamente por mujeres) en honor de la Diosa Ishtar / Astarté, Reina del Cielo a la que le ofrecían pasteles llamados kamanu / kavvanin, para que propiciara buenas cosechas e incienso y libaciones, lo que provocaba la cólera de Jeremías (44, 1, 30).

Incluso en la sociedad patriarcal, dominadora de la cultura autóctona matriarcal cananea, las mujeres eran las que participaban en fiestas.

Como la Profetisa Mirian / María, hermana de Moisés y Aarón (Éxodo 15-20) y (Núm 12), hábil Cantante y Bailarina y las "hijas de Silo" que en las fiestas sagradas danzaban en coro en las viñas (Jue 21, 21).

Hasta que los varones judíos se apropiaran de tales prácticas femeninas e hicieran caso de la recomendación del (Éx 22-17): "No dejarás con vida a la hechicera."

Dos Músicas aparecen en relieve en una placa de marfil hallada en un palacio de Meggido del siglo XIII adne, Foto 42.

Foto 42: Dos Músicas en placa de marfil de Meggido

En el Templo de Jerusalén eran famosas las Sacerdotisas Cortesanas que se prostituían en el atrio a cambio de dinero. Con el producto de su trabajo se llegó a acumular un enorme tesoro en las córbonas / conjunto de troncos / cepillos donde los adoradores judíos echaban sus contribuciones.

En el panteón la Diosa Madre era representada como serpiente llamada Nejustán y ejercía función Curativa. La Diosa Meni era Profetisa del Destino. Y otras Diosas adoradas por hebreos, con funciones Judiciales y asociadas a la Fertilidad fueron: Anath, Astaroth, Athart, Astarté Salambó, Asera, Ascerea, Ascherá, Asdelerea, Baala, Bilita, Cilexles, Nibaz, Shekinah...

Religión cristiana

En el primer movimiento de la religión cristiana las mujeres asumían papeles importantes: había Profetisas, Diaconisas, Evangelistas y Apóstolas y desempeñaban las mismas funciones que los varones. Según Anderson y Zinsser (1991, 94): "Hacia el siglo II, los gnósticos habían elaborado numerosos libros y enseñanzas que reforzaban tanto la participación activa de las mujeres, como la naturaleza bisexual de Dios."

Encarnarían a las Diosas que compartían el panteón con la Divinidad masculina de la doctrina cristiana del Gnosticismo Valentiano: la Diosa Sofía encarnación de la Sabiduría (da nombre al libro Gnóstico 'Pistis Sofía', texto egipcio escrito en el siglo III (Husain, 1997: 107) en Copto y encontrado y publicado por Schwartze en 1851), Fotines encarnación de la Luz, Kora Diosa Gnóstica representada en forma de serpiente.

Posteriormente, dentro del cristianismo, se dio un viraje radical a la posición femenina. El mismo san Pablo en (1 Co 14, 34-36) prohíbe a: "... las mujeres cállense en las asambleas, porque no les toca a ellas hablar, sino vivir sujetas, como dice la Ley. Si quieren aprender algo, que en casa pregunten a sus maridos..."

Aunque entre los seguidores de enseñanzas gnósticas las mujeres siguieron siendo Sacerdotisas y ocuparon puestos importantes. Según Anderson y Zinsser (1991, 94): "Los gnósticos, un grupo disperso de sectas más tarde denunciadas por la corriente directriz cristiana, posiblemente permitieron a las mujeres creyentes del norte de África actuar como Sacerdotisas, dirigir las oraciones y bautizar."

Se conservan los nombres de mujeres Apóstolas que predicaron la doctrina cristiana [algunos son nombradas por san Pablo en su epístola a los Romanos (16, 1)] y en (Hec 9, 36).

Entre ellas destacan:

Las Apóstolas Junia y Tecla de Iconio cuyo nombre aparece en el título del 'Acta Pauli et Teclae' de la Biblia apócrifa, que denota su autoría.

La Apóstola María, cuyo Evangelio del siglo II, se ha hallado en 1946 en versión Copta, en el antiguo cenobio de Jenobosquion, actual Nag-Hammdi.

Las Profetisas Maximila y Priscila / Prisca de los montanistas de Frigia.

Las Profetisas: Tabita / Dorcas, Aquilia, Lidia, María Magdalena.

Las cuatro Profetisas hijas de Felipe; Ana hija de Fanuel; Jezabel Profetisa de los nicolaitas de la ciudad Tiatira de Lidia, hoy Ak Hissar (Ap 2, 20)...

Además se conoce la Diaconisa Febe.

-0-00--0--000--0--00-0-

Bibliografía seleccionada

ANDERSON, Bonnie S. y ZINSSER, Judith P. (1991): Historia de las mujeres: una historia propia. Editorial Crítica, Barcelona.
APULEYO, Lucio. (1989): El asno de oro. S. A. de Promoción y Ediciones, Madrid.
BAINES, John y MÁLEK, Jaromir. (1992): Egipto. Dioses, templos y faraones. Volumen I. (Atlas Culturales del mundo). Ediciones Folio, S. A. / Ediciones Prado, Madrid.
BERNABÉ, Alberto (Introducción). (1987): Textos literarios hetitas. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
Bienvenido a España. (1982): Historia del Antiguo Egipto. Volumen I. Ediciones Océano-Éxito, S. A., Barcelona.
CAMPBELL, Joseph. (1976): De oeste a este. (Los Mitos, dirigido por Floyd Yearout). McGraw Hill Book y Editorial Labor, S. A., Barcelona.
CAMPBELL, Joseph. (1991): Las Máscaras de Dios: Mitología primitiva. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
CAMPBELL, Joseph. (1991a): En diálogo con Bill Moyers. El poder del mito. Emecé Editores, S. A., Barcelona.
CAMPBELL, Joseph. (1992): Las Máscaras de Dios: Mitología occidental. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
CAMPBELL, Joseph. (1994): Los mitos. Editorial Kairós, Barcelona.
CÓRDOBA Zoilo, Joaquín. (1994): Los primeros Estados indoeuropeos. Historias del Viejo Mundo. Historia 16, Nº 6, Madrid.
CRENES, M. (2003?): http://www.egiptologia.net/seshat/cur-19.html
DONOVAN, Frank R. (1988): Historia de la brujería. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
E. U. I. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
FRANKFORT, Henri (Enriqueta). (1982): Arte y arquitectura del oriente antiguo. Ediciones Cátedra, S. A., Madrid.
GarcÍa Gual, Carlos. (1991): Figuras helénicas y géneros literarios. Mondadori España, S. A., Madrid.
GERARD, André-Marie. (1995): Diccionario de la Biblia. Grupo Anaya S. A., Anaya & Mario Muchnik, Madrid.
HERRERO Albiñana, Carmen. (1994): Introducción a la Numismática Antigua, Grecia y Roma. Editorial Complutense, Madrid.
HUSAIN, Shahrukh. (1997): La Diosa. Editorial Debate, S. A. Madrid. Círculo de Lectores, S. A. Barcelona.
JAMES, E. O (Dirigida por). (1956): Historia de las Religiones. Tomo I-II. Editorial AHR, Barcelona.
LARA Peinado, Federico (Estudio preliminar, traducción y notas de). (1988): Himnos sumerios. Editorial Tecnos, S. A., Madrid.
LARA Peinado, Federico. (1990): Himnos babilónicos. Editorial Tecnos, S. A., Madrid.
LAVIOSA Zambotti, Pia. (1955): España e Italia antes de los romanos. Editada por Julio MARTÍNEZ Santa-Olalla, Madrid.
LAVIOSA Zambotti, Pia. (1959): Origen y destino de la cultura occidental. Ediciones Guadarrama, S. L., Madrid.
LERNER, Gerda. (1990): La creación del patriarcado. Editorial Crítica, S. A., Barcelona.
MARTÍN-CANO Abreu, F. B. (2001): Manifestaciones artísticas de la prehistoria y de la civilización estatal egipcia.
MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Manifestaciones artísticas de Mesopotamia. http://galeon.com/contraandrocentrismo/mesopotamia.htm
MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Ritos en el Egipto prehistórico. http://www.galeon.com/arteprehistoria/egipto.html
MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Ritos en el Egipto prehistórico. Artículo en Revista on-line de Historia y Arqueología: ODISEO: Rumbo al Pasado. Año I, Nº 2, Málaga, agosto.
MAZENOD, Lucienne y SCHOELLER, Ghislaine. (1996): Diccionario de mujeres célebres. Grupo Anaya S. A., Anaya & Mario Muchnik, Madrid.
MAZENOD, Lucienne. (1966): Las Mujeres Célebres. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
MORA, Eli. (1998): ¿Qué pasó en la torre de Babel?. Más Allá, Nº 23, enero, Madrid.
NOËL, J. E. M. (1987): Diccionario de Mitología Universal. Tomos I y II. Edicomunicación S. A., Barcelona.
PIRENNE, Jacques. (1982): Historia del Antiguo Egipto. Volumen I. Ediciones Océano-Éxito, S. A., Barcelona.
PRITCHARD, James B (Dirigido por). (1992): Atlas de la Biblia. Plaza & Janés S. A. Editores, Barcelona.
READE, Julian (1998): Mesopotamia. Ediciones Akal, S. A., Tres Cantos (Madrid).
ROGERSON, John. (1992): La Biblia. Volumen I. (Atlas Culturales del mundo). Ediciones Folio, S. A. / Ediciones Prado, Madrid.
RUTHERFORD, Ward. (1994): El misterio de los druidas. Ediciones MARTÍNEZ Roca, S. A., Barcelona.
Sagrada Biblia. (Versión directa de las lenguas originales, Nácar Fuster, Eloíno y Colunga, Alberto). (1965): La Editorial Católica, S. A., Madrid.
SÁINZ DE ROBLES, Federico Carlos (Estudio preliminar. Dibujos de Ángel Pérez Palacios). (1944): Ensayo de un Diccionario Mitológico Universal. Aguilar S. A. de Ediciones, Madrid.
SÁINZ DE ROBLES, Federico Carlos. (1959): Ensayo de un Diccionario de Mujeres Célebres. Aguilar S. A. de Ediciones, Madrid.
SANMARTÍN, J. y SERRANO, J. M. (1998): Historia antigua del Próximo Oriente. Ediciones Akal, Madrid.
SCHÄFER, Heinrich y ANDRAE, Walter. (1933). Arte del Antiguo Oriente. Editorial Labor, S. A., Barcelona.
SECHI Mestica, Giusseppina. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.
SECHI Mestica, Giusseppina. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.
SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A. (Egipto): (1988): De los orígenes al Imperio Antiguo. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 1. Planeta-De Agostini, Barcelona.
SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A. (Egipto): (1988): Revolución real y dinámica social. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 2. Planeta-De Agostini, Barcelona.
SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A. (Mesopotamia): (1988): El alba de una gran civilización. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 3. Planeta-De Agostini, Barcelona.
SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A. (Egeo): (1988): El período pre-helénico. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 4. Planeta-De Agostini, Barcelona. STROMMENGER, Eva y HIRMER, Max. (1967): Cinco milenios de arte en Mesopotamia. Editorial Herrero, S. A., México, D. F.
SUREDA, Joan. (1987): Las 1as civilizaciones. (Volumen I. Historia Universal del arte. Dirigida por José Milicua). Editorial Planeta, S. A., Barcelona.
VERNUS, Pascal. (1994): Figuras femeninas en el Valle del Nilo. [Lessing y Sollers: Mujeres, Mitologías]. Editor M. Moleiro, S. A., Barcelona.
VERTICE31. (2004): Breve historia del lesbianismo. http://209.85.129.132/search?q=cache:x_FJg-kNuXQJ:www.caladona.org/grups/uploads/2006/06/BREVE%2520HISTORIA%2520DEL%2520LESBIANISMO.doc+bre+historia+del+lesbianismo&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es
VILLARRUBIA Mauso, Pablo. (2000): ¿La Puerta de la Oscuridad?. Año Cero, Nº 05-130, mayo, Madrid.
WRIGHT, Esmond (Dirigida por). (1989): Historia Universal. Orígenes de la civilización. Ediciones Nauta, Barcelona.
-0-00--0--000--0--00-0-

PROCEDENCIA DE FOTOS

Foto 26: Sacerdotisa pintada al fresco en la cicládica isla volcánica Thira / Thirasia / Thera / Santa Irene / Santorín, con exquisito peinado y vestido, pg. 110: SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A.: (1988): El período pre-helénico. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 4. Planeta-De Agostini, Barcelona.

Foto 27: Sacerdotisa pintada al fresco en la Casa de las Señoras, Thira / Thera con pantalones de volantes, pg. 109: del citado SOLÉ, D., BACHS… Volumen 4.

Foto 28: Sacerdotisas en sello cretense con pantalones idénticos a los llevados por las Sacerdotisas pintadas en Thira. http://www.anarkasis.com/eroticon/minoico/home.htm

Foto 29: Flautista de flauta doble de Karos, pg. 38: del citado SOLÉ, D., BACHS… Volumen 4.

Foto 30: Fresco de Sacerdotisa del palacio de Knossos, conocida como La Parisina, pg. 56: del citado SOLÉ, D., BACHS… Volumen 4.

Foto 31: Fresco de unas 14 Sacerdotisas cretenses del palacio de Knossos participando en ceremonia sagrada, pg.67: del citado SOLÉ, D., BACHS… Volumen 4.

Foto 32: Escultura de Sacerdotisa cretense de unos 20 cms. con falda acampanada larga, corpiño y mamas fuera hallada en Knossos, pg. 59: del citado SOLÉ, D., BACHS… Volumen 4.

Fotos 32 bis y 32 tris: Sacerdotisas De Knossos en pintura al fresco y en sello de oro, año 1500 adne: http://www.losviajeros.com/Blogs.php?e=6659

Foto 33: Tres Sacerdotisas minoicas pintadas al fresco con elaborados peinados y tocado, pulseras y collares de perlas. http://euskalherria.indymedia.org/ eu/2004/07/15663.shtml

Foto 34: Diversas pinturas al fresco en sarcófago de Hagia Triada: escena de Sacerdotisas oferentes en cestos y tocando instrumentos musicales junto a hachas bipennas: pg. 90: del citado SOLÉ, D., BACHS… Volumen 4.

Foto 35: Sacerdotisa realizando un sacrificio ante un ara, pg. 90: del citado SOLÉ, D., BACHS… Volumen 4.

Foto 36: Dos Sacerdotisas en carro tirado por grifos., pg. 90: del citado SOLÉ, D., BACHS… Volumen 4.

Foto 37: Dos Sacerdotisas en carro tirado por équidos, pg. 91: del citado SOLÉ, D., BACHS… Volumen 4.

Foto 38: Sacerdotisas de Carquemis, Siria con espigas y  objetos sagrados, pg. 167: del citado SOLÉ, D., BACHS… Volumen 3.

Foto 38 bis: Sacerdotisas de la Diosa Astarté, con el tímpano / atabal (tambor) de Canaán. http://zypern-hamburg.blogspot.com/2008_01_01_archive.html

Foto 39: Orquesta de Músicas fenicias tocando la tibia sarranae / flauta doble (que Vogel llama chirimía), lira y tímpano (o pandero), según boceto de Gunther Vogel, enviado por ODRIOZOLA, Jose Maria. (2002): Agradecimiento por información sobre la ilustración egipcia. E-mail personal enviado el 13 de agosto.

Foto 40: Sacerdotisa / Hieródula siria de la GD Astarté en la ventana, pg. 172:: SOLÉ, D., BACHS… Volumen 3.

Foto 41: Cabeza femenina sonriente con cabellos rizados de Nimrud tallada en marfil, apodada “La Monna Lisa” de Nimrud, pg. 109: del citado SOLÉ, D., BACHS… Volumen 3.

Foto 42: Dos Músicas de Meggido, pg. 252: del citado SOLÉ, D., BACHS… Volumen 3.

-0-00--0--000--0--00-0-

Pueden ampliar ideas sobre Sacerdotisas desde la Prehistoria en:

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Ritos en el Egipto prehistórico. http://galeon.com/martin-cano/ritosegipto.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2002): Estudio religioso de la participación femenina en la vida pública: Sacerdotisas / Magas / Prêtesses / Priestess. Exclusividad de Sacerdotisas en época arcaica. Funciones. http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisafun2.htm, http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas1.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2002): Oraculistas, que gobernaban una Liga de doce ciudades .... http://galeon.com/martin-cano/oraculistas.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B.(2001): Recolectoras, Danzantes y Cazadoras pintadas en escenas artísticas prehistóricas levantinas. http://www.galeon.com/arteprehistoria/danzantes.html

MARTÍN-CANO: (2001, 2008): Feminismo del lenguaje cuando la mujer ejercía el poder. Epónimos femeninos de danzas y esculturas o pinturas arcaicas de danzantes. http://martincano.webcindario.com/ep.7danza.htm

-----

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): (2001): Manifestaciones artísticas de la prehistoria y de la civilización estatal egipcia. http://www.galeon.com/arteprehistoria/egipto.html

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Manifestaciones artísticas de Mesopotamia. http://galeon.com/contraandrocentrismo/mesopotamia.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Prehistoria de Canaán / Palestina / Israel, Siria y Jordania: manifestaciones artísticas. http://galeon.com/contraandrocentrismo/canaan.htm

-0-00--0--000--0--00-0-

Copyright © 2002 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.
No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.Si quiere puede debatir sobre sobre el Arte, la Mitología y la Cultura desde la Prehistoria con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de CONOCIMIENTOS EN LA PREHISTORIA en la url de http://groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico: mailto:culturaarcaica-owner@yahoogroups.com

O puede darse de alta en el foro VINCULACION-FEMENINA en: http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Contador desde 22/1/08

<b><font size="+2">Actividades de diferentes Sacerdotisas,... (Islas del Egeo y Canaán)</font></b>

 

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016
http://www.letrasdeautor.com/arqueolog%C3%ADa-feminista-ibérica.htm
Mis libros en América en: http://www.buscalibre.co/