Actividades de diferentes Sacerdotisas,... (de Elam a La India)
Estudios de Género

Actividades de diferentes Sacerdotisas, representantes de Diosas, a las que personificaban

Recorrido por diferentes sociedades de principios de la época histórica

Por Francisca Martín-Cano Abreu

MARTÍN-CANO, F. (2009): Actividades de diferentes Sacerdotisas, representantes de Diosas, a las que personificaban. Recorrido por diferentes sociedades de principios de la época histórica (de Elam a La India). http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas5.htm

Resumen: Damos informacion de multitud de Sacerdotisas de principios de epoca historica, de diferentes regiones, en donde gobernaban y dictaban Oraculos, y de las ceremonias que celebraban para invocar a la Divina Madre que personificaban, acompañados de dibujos y fotos.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Sacerdotisas: de Elam, Escitas, Sabeas, La Bactriana, de Siberia, de La India, de China, de Japón...

Francisca Martín-Cano Abreu

En Elam / Persia / Irán, a principios de la época histórica, había Sacerdotisas que ejercían diferentes funciones en el culto y pertenecían a la aristocracia.

Las Matres Sacrorum eran un tipo de Sacerdotisas consagradas al culto de la Diosa del Sol Mitra (NoËl, Tomo 2, 1987: 244) (antes de masculinizarse era Diosa, según afirmaba Heródoto en referencia aportada por Giuseppina Sechi, 1993: 401).

Además, al servicio de la Diosa Mitra, estaban las Ministras de culto Mitríacas / Coracias que celebraban los Misterios "Corácicos" "Corácicos" / Coracicca Sacra / "Mitríacas" el 25 de diciembre vestidas con kauka de color de las aves korax = cuervos (negro). Se celebraban en cuevas cubiertas de verdor y regadas por una fuente en las que se adoraban a los cuervos.

[El nombre de mitra se daba al adorno de la cabeza de las mujeres en forma de listón cuadrangular, a la corona de las Sacerdotisas a su servicio, al casco con visera llamada mitra / bácula adornada de cimerias con plumas y crines de équido (y mitra que fue apropiada por los jefes de la iglesia cristiana), al cinto, al mineral calcomitra (de chalkos = de cobre y mitra)].

 Una Sacerdotisa Coracia de la Diosa Solar Mitra, aparece con vestido que recuerda plumas de ave cuervo = corax, y con adorno al cuello y cintura de rayos, símbolo del astro Sol en Dibujo 80. Está decorando una copa de plata repujada datada en el año 2500 adne.

De la Reina / Sacerdotisa Napirasu de Susa, conocemos una escultura en bronce del siglo XIII adne, Foto 43, encontrada en el Templo con zigurat de la ciudad santa de Choga-Zembil / Coga Zembil.

Dibujo 80: Sacerdotisa Coracia elamita de la Diosa Solar Mitra con traje de plumas de aves korax = cuervos y adorno al cuello y cintura de rayos, símbolo del astro Sol

Foto 43: Escultura en bronce del siglo XIII adne de la Reina Napirasu de Susa, del centro ceremonial de Choga-Zembil

Asimismo había Bagoas, Sacerdotes eunucos al servicio de la Diosa elamita / persa Bag / Bagha.

Otras Sacerdotisas se dedicaban a la prostitución en honor de la Diosa Alilat.

En Susa, Khuzistán, Elam / Irán, se encontró dos terracotas de parejas en lecho realizando hierogamia de 14 cms, del siglo XVI adne, Dibujo 81 y Foto 44. Es similar a otras encontradas en Mesopotamia, Dibujo 82 y 83, y micénica encontrada en Budapest, Hungría, Dibujo 84. Representan a la Sacerdotisa principal y al Rey del lugar.

Dibujo 81 y Foto 44: Hierogamia sacra en lecho de cultura elamita (Irán), del 1500 adne

Dibujo 82 y 83: Hierogamia sacra en lecho de parejas mesopotamas: una de terracota del II milenio y otra de bronce de Wadi-Ash-Shudayt del siglo II adne

Dibujo 84: Hierogamia sacra en lecho de pareja micénica encontrada en Hungría

Representan a la Sacerdotisa principal y al Rey del lugar

Están realizando un ritual sagrado, llamado «hierogamia sagrada» / «boda sagrada» / «nupcia sacra» / «matrimonio sagrado»: ceremonia de unión sexual, con finalidad mágica, que se celebraba en determinado día del año, en multitud de regiones en la época de transición al patriarcado. Entonces, como representantes simbólicos de la Pareja de Dioses de ambos sexos, se apareaban a la vista del público y en un lugar sagrado.

El ritual se institucionalizó cuando se interpretó, por fin, la Fertilidad (de la semilla, de los humanos…) en términos sexuales y se vinculó a la unión mágica de ambos Principios: femenino y masculino como necesaria para asegurar la cosecha: gracias a la combinación de las fuerzas de la Tierra (femenina) que acogía la semilla en su Seno, con las del Cielo (masculino), que enviaba aguas seminales, se producía la fecundación.

Y en diferentes ciudades se celebraban una fiesta anual en la que se producía la unión sexual de los representantes de la Pareja Divina (o de las esculturas vinculadas a ambos sexos), para reactualizar ritualmente la fecundación de la semilla tras la siembra y así asegurar la cosecha

En Babilonia, Mesopotamia, la hierogamia se celebraba durante las fiestas Zukmuk del Aakîtu/ Akitu / Akitil / Año Nuevo, que duraban del 1 al 12 del mes de Nisán / marzo-abril, durante la cual la Suma Sacerdotisa de la Diosa Sarpanitu / Zirbanit / Beltiya / Belit consumaba en el Templo de la Diosa, la hierogamia con el Rey en representación del Marduk / Marduz (que incluía el rito de la bajada de Marduz a los infiernos y la humillación del Rey).

En otras ciudades, el rito de magia simpática de la hierogamia sagrada, se reproducía en fiestas de primavera ligada al ciclo agrario estacional, entre los representantes de la Pareja Divina: la Sacerdotisa principal del culto a la Diosa Inanna, o Istar, o Nin-Digir, o Ninlil… con el señor principal de la ciudad, representante de Dumuzi o de Enil….

La Fertilidad pasó de creerse que dependía de la Diosa Madre Naturaleza Hermafrodita, a depender de la Pareja Divina

De forma que el pensamiento mágico ancestral cambió de pensar:

1º: Durante toda la Prehistorica hasta la Edad del Bronce, que la Fertilidad se aseguraba mediante ritos orgiásticos femeninos (masturbaciones) (cuando se creía que sólo la Diosa Madre Naturaleza Hermafrodita, la regía). Por lo que las mujeres, representantes vicarias de la Diosa, practicaban Orgías con esculturas orgía / baubón / falo / báculo para propiciar la Fertilidad, para extender la analogía del líquido segregado por su vagina, para que por magia mimética la Vagina Divina segregase líquido / agua de lluvia y así asegurar la Fertilidad. Un ejemplo sería la escultura de mujer manejando una orgía / báculo en sus genitales de Elam, del V milenio adne, Foto 45, practicando la Orgía sagrada.

Foto 45: Sacerdotisa elamita practicando Orgía sagrada, para propiciar la Fertilidad, cuando se creía que sólo la Diosa Madre Naturaleza Hermafrodita la regía

2º: A pensar en la Edad del Bronce, que era necesario la práctica de los ritos sexuales heterosexuales de los representantes vicarios masculinos y femeninos de ambos Principios de igual importancia, para asegurar la Fertilidad (cuando se empezó a creer que ambos principios: el Dios Masculino y la Diosa Femenina la regían).

En el panteón elamita eran Diosas que regían la Fertilidad: Mitra, Allat, Alilat / Menach, Athtar, Tar'Atha / Atergatis, Astarté, Athtar.

Pueblos Escitas

Entre los Escitas instalados hacia el II milenio adne, en las montañas al oeste del Elam, del Cáucaso y en la región del mar Caspio: Amlash, Luristán, Mannai, Marlik, Urartu, existían costumbre típicas de una sociedad en las que estuvo en vigor el derecho materno: las mujeres ejercían funciones en el culto, existían Adivinas y Curanderas.

Entre los Escitas del Cáucaso existía un tipo de Sacerdotisas llamadas Bities / Bitgies, que según la E. U. I. , Tomo 8, 1988: 994 eran: "Hechiceras famosas entre los escitas, las cuales, según Plinio, tenían la mirada tan fascinadora, que les bastaba fijar sus ojos, uno de los cuales tenía una doble pupila y el otro estaba marcado con una figura de un caballo, para matar ó hechizar a las gentes." Mito que estaría enmascarando a las artesanas metalúrgicas Guardianas de Santuarios.

Recordamos a Casipati, Reina y Sacerdotisa del Cáucaso, cuyo nombre se dio a la constelación Casiopea (Olaizola, 1999: 4).

Procedente del reino de Urartu en Armenia, correspondiente al bíblico Ararat, país habitado por Hurritas, es la lúnula de plata en forma de medialuna, en la que se representa a una Sacerdotisa postrada ante una Diosa en su trono entre dos árboles, hallada en la ciudad de Toprak Kale Dibujo 85, del siglo VII adne.

De esta misma ciudad es la escultura hitita de Sacerdotisa Oficianta en el Templo de la Diosa Haldi, que lleva a su vez una lúnula al cuello, con un arbolillo en la mano participando en ceremonia de Fertilidad, Dibujo 86 del siglo VIII adne.

Con el arbolillo / flor / ramo, símbolo de Súplica, trataban de propiciar a la Diosa Salvadora para que asegurase la aparición de los fenómenos que iban unidos a la llegada de la lluvia, favorecedores de la germinación de la semilla / resurrección del paredro de la Diosa Agrícola.

Dibujo 85: Sacerdotisa postrada ante una Diosa, Toprak Kale

Dibujo 86: Sacerdotisa de la Diosa Escita Haldi con arbolillo en la mano

En Armenia se conocen más de 3.000 Hieródulos, que se prostituían en el Templo de Tanaites de la Diosa Afrodita Tanaide (cuyo paredro castrado era ¿Combabo?) y otros que lo hacían en honor de la Diosa Anaitis / Anahita (cuyo paredro castrado era Amanus).

Entre los Osetas, herederos de los Escitas, conocemos las Adivinas-Brujas que ejercían las artes adivinatorias y curaban enfermedades. Lo hacían a través del "Método de la Tela" (realizado exclusivamente por mujeres), habilidad que habían aprendido de la Diosa Argimpasa / Artimpasa.

Y existían varones que usaban igual método: los Enárees / Enareos "Los No Viriles" (y que Rutherford considera eunucos y traduce el término como "Hombre-Mujer" en 1994: 45), Adivinos de la Diosa Argimpasa (cuyo paredro era Orión) que se disfrazaban de mujer, simulaban las menstruaciones y el embarazo femenino e incluso se casaban con varones.

En el panteón regían la Fertilidad las Diosas: Anahita, Apia, Diam, Mitra, Pinikir, Zervana, Umaï, Koupala. La Salud: Ahurani y Koupala. Artimpasa enseñaba el arte Adivinatorio. Y estaban relacionadas con la Justicia las Diosas: Púgud Emei, Histié / Tabití, Lagamal. 

Los Sabeos

Entre los Sabeos, las Reinas simultaneaban el ejercicio del poder real con el sacerdocio de la principales Diosas. Precisamente su nombre derivaba del de su progenitora Saba / Sabah / Sabá / Shebah / Shaba (sus descendientes matrilineales, que asimismo bautizó a Sabá capital del Yemen y a Sabath / Shebhath, undécimo mes hebreo).

Foto 46: Relieve de Diosa Nisaba o de la Escriba a su servicio, Yemen

La foto del relieve de mujer portando rollo de pergamino y con mano derecha alzada, Foto 46, sería representación bien de la reina Nisaba, Diosa de los Escribas, o de la Sacerdotisa a su servicio.

Y había Sacerdotisas Meretrices sagradas del pueblo Yemenita Mineano, consagradas a las Diosas Shamsi, Wadd y Ankarib.

En el centro religioso de Harrán / Harán, al noroeste de Mesopotamia, en la carretera de Edessa / Edesa / Callirhoe, actual Urfa / Orfa a 500 km. de Palmira / Tadmor "Ciudad de los Dátiles", Siria las Reinas ejecían sus funciones judiciales bajo la advocación de la Diosa Tar'atha / Atergatis / Adargatis.

En el reino Nabateo, las Sacerdotisas ejercerían sus funciones judiciales en el Santuario El-Khazné / El-Jazne / El Tesoro situado en el centro religioso de Petra / Sela / Jozkil bajo al advocación de la Diosa Nabo / Naba / Nabu / Nebo.

Entre los Árabes, las Sacerdotisas actuaban de Profetisas y de Oficiantas en ritos de Fertilidad.

La princesa Aixa, al enviudar de Mahoma en el año 632, ejerció gran ascendiente sobre sus partidarios y la llamaban "Na Nabiya" = La Profetisa.

La Bactriana

 En La Bactriana, región situada al norte del Afganistán en el Asia meridional, correspondiente al Turquestán Afgán, había Sacerdotisas de la antigua religión matriarcal.

Destacan tres escultura de Sacerdotisas con trajes, que recuerdan la kauka de las Sacerdotisas de Mesopotamia, Dibujos 87 a 89. La primera está realizada en dos tipos de piedra: blanca para la cara y negra para el traje y está tallada en forma de asiento que alude a trono.

Dibujos 87, 88 y 89: Esculturas de Sacerdotisas de La Bactriana

Siberia

Se ha encontrado presencia de Chamanas en tribus de Siberia: en Groenlandia, en pueblos Samoyedos, Soyot, Vogules, de lengua Ucraniana y en tribus extendidas por todo el Ártico. Y según Campbell en 'Las Máscaras... (primitiva)' (1991, 422): "Y sabemos que hasta hoy día entre los cazadores circumpolares las mujeres chamanes son numerosas y están muy consideradas. " Y más adelante Campbell refiere que el doctor Rasmussen hablaba de una Chamana llamada Kinalik: "«muy inteligente, generosa, limpia y hermosa, que hablaba con franqueza y sin reservas»."

Las Chamanas Angakoq / Angekut son "hombres / mujeres"-medicina / Magas que realizan ceremonias para propiciarse a la Diosa Sedna, para que les transmita poderes y así curar a los enfermos, controlar el tiempo atmosférico, asegurar la buena cacería...

Las Sacerdotisas Adivinadoras ejecutan danzas al son del tambor tocado por Músicas tamborileras en ceremonias para propiciarse a la Diosa Sedna con máscaras en los dedos. Cuando llegan al estado de postración practican la predicción del porvenir.

Entre los Yukaghir / Ylkaguiros las muchachas bailan en círculo imitando cisnes y con ello conseguir que la Diosa Torngarzuko (garza / garzuko) envíe el buen tiempo y la Fertilidad vegetal y humana, y las aves migratorias vuelvan tras haber pasado el invierno en el sur.

Y entre los Chukchi / Chukches / Tchukchi / Tehuktchi, las muchachas imitan en su danza al cuervo.

Entre los Esquimales Netsilik y entre los Chukchi / Tehuktchi del nordeste de Siberia, los varones fingen volverse mujeres para simular la apariencia femenina y así convertirse en auténticos intermediarios entre la GD y la humanidad, y se les llama “Hombres Blandos”.

La India

En La India, Nepal y Tíbet en principio sólo había Sacerdotisas, durante el Neolítico y en la civilización matriarcal del Indo, en la época de los Vedas

[Vedas: “Ciencia”, “Conocimiento” en sánscrito, E. U. I., Tomo 67 (1988: 434) cuatro libros sagrados primitivos de La India, datadas entre los años 1500 al 500 adne, que contiene la religión védica con predominio de Diosas].

En total se consideran que son nueve los autores de las cuatro colecciones de libros védicos, de los cuales seis son mujeres y no es estraño, ya que en La India se consideran inventoras del alfabeto sánscrito a la Diosa Sarasvati (Sechi, 1993: 448) y (Enciclopedia Biográfica de la Mujer, 1967: 1051): invento femenino sublimado a categoría divina.

Algunas autoras de los himnos de los textos de los Vedas, Poetisas Sacerdotisas Deificadas cuyos nombres conocemos, son: Atri, Dakca, Lopamudra conocida también como Kaushitaki o Vara-Trada (Sáinz de Robles, 1959: 447) y Marici.

Además conocemos a la Poetisa Visawawara, a la Profetisa / Diosa Ida y a otras mujeres Poetisas reflejadas en esculturas con rollo de pergamino / libro, ya que en esta región, al igual que en Mesopotamia, Egipto, China, Roma, etc, se atribuye a una Divinidad femenina la invención de la escritura cuando era "el mundo de la Diosa" antes de constituirse en Estado. Y así el mito considera a la Diosa Sarasvati "como creadora del alfabeto sánscrito..." (Sechi, 1983: 448 y Enciclopedia Biográfica de la Mujer, 1967: 1051).

Otras Sacerdotisas actuaban de Sacrificadoras, Músicas, Cantantes y Bailarinas cuyas danzas servían para propiciar a las Diosas, cuyos modelos eran las Apsaras, Las Gandharvas / Burchanas / Raginas y la Diosa Sarasvati.

En La India, varones travestidos eunucos Kalianas también ejercían el sacerdocio en honor de las Diosas Kali / Cali y Belchamarata, y bailaban junto con mujeres, en ceremonias de Fertilidad; los Saktas lo hacían en honor de Sakti / Kali; y los Hijras lo hacían en honor de la Diosa BAHACHURA MATA.

Tanto mujeres, llamadas Jogammas, como varones jóvenes travestidos, llamados Jogappa, practicaban la prostitución sagrada en el Templo de Saundatti, en el estado de Karnataka de la la Diosa YELAMA, y se entregaban a los adoradores a cambio de una ofrenda en la unión maithuna en busca de la santidad. Se suelen presentar colgados en columpios colgados a varias alturas.

Las Sacerdotisas de la Diosa Lakshmi participaban en la fiesta más importante en su honor "Variachini", del viernes antes de la Luna llena, en el mes Avani / agosto. Comenzaba con la ceremonia del "Putche" / "Nagaputche" en el que lloraban para implorar a la Diosa la Fertilidad (lágrimas como símbolo de magia simpática de lluvia). A continuación bañaban las esculturas de la Diosa con agua y leche y le colocaban flores y lámparas encendidas alrededor. A su alrededor las Bailarinas Bayaderas bailaban impúdicamente y las Cantantes cantaban himnos al son del acompañamiento musical tocados por Músicas.

Celebraban otra fiesta en el mes Ashvin (septiembre) en la que engalanaba la imagen Divina con guirnaldas y le ofrecían tortas de trigo para promover buena cosecha.

Las Bayaderas / Devadasis eran Sacerdotisas que se consagraban desde la niñez a la Diosa Laksmi, vivían en el Templo donde eran formadas por una Sacerdotisa Maestra que les enseñaba a tocar música, a cantar y a bailar, además de las artes de la seducción. Entre sus funciones estaban las de intervenir en ceremonias de Fertilidad tocando música y bailando de manera provocativa para propiciar la intervención de la Diosa, además de prostituirse a los fieles que venían a adorarla. Se les permitía tener hijos y los varones eran dedicados asimismo al culto, prostutución con los fieles y cuidados del Templo.

Otras Devadasis practicaban la prostitución sagrada en honor de la Diosa Rambha.

Había Sacerdotisas llamadas Surya-Bhtaras "Adoradoras del Sol" de la Diosa Solar Suria / Surya, a cuyo culto se consagraban las doncellas más hermosas. Tocaban el instrumento musical de cuerda llamado surya-prabol en sus danzas sagradas. Y practicaban la prostitución sagrada en los grandiosos Templos del Sol.

Había Sacerdotisas que participaban en diferentes procesiones y ceremonias, como ejemplifican las ilustradas en esculturas: llevando pan de Mathura del siglo III adne, Dibujo 90; llevando enorme tocado de flores con falda de volantes del siglo III adne de Pataliputra, Dibujo 91; llevando vasija al hombro con las mamas desnudas, collares y larga falda de Tamralipta, hoy Tamluk, Bengala del año 230 adne, Dibujo 92; con collar, tocado y falda decorados con circulitos, Dibujo 93; Danzarina, Dibujo 94; dirigiendo procesión en un carro de Harappa, Dibujo 95. Danzantes sagradas desnudas, modelo de Devadasis y Bayaderas, Dibujo 96 y la Apsara, Dibujo 97.

Dibujos 90 a 97: Sacerdotisas de La India del primer milenio adne, participando en ceremonias religiosas

Otras Sacerdotisas ejercían de Maestras, cuyo modelo eran las seis Diosas Nodrizas Kartika / Krttikas / Karticas que educaron / amamantaron a Skanda. Su nombre se dio a la constelación de Las Pléyadas y al mes Kártika / Kartica.

Se conocen: la Sacerdotisa Tibetana de Baldhi que representaba en la Tierra a la Diosa Tordchipamo y bajo cuyo mandato estaban varios monasterios.

La Cortesana / Diosa Ambapali que fue Deificada y renació en el mundo de las Divinidades.

Las Anies eran religiosas del Tíbet.

Las Alavika son las Sacerdotisas budistas (Bhikchunt) que han tenido la virtud de resistir las tentaciones.

Existían dos Sacerdotisas llamadas Maibis al servicio de la Diosa Umang Lai en Manipur / Katha, Assam, que hablaban incoherentemente cuando la Diosa las inspiraba.

Varones podían resultar inspirados cuando se vestían de Maibis (travestidos femeninos) y entonces se los llamaban Maiba.

Son Diosas que rigen la Salud: Poleramma, Mariatala, Kuan-Yin, Shancai, Lonnula, Seng Mu, las Raginas / Burchanas, Suria-Narayana, Yidams, Tchoitchong, Dragcads, Senggidontchan y Hariti. Rigen la Fertilidad: Amaravati, Ganga, Iamuna, Kali, Parvatí, Sarasvati, Sindhu, Sudutri, Kaveri, Gadawari, Parnacavari, Bod, Lakshmi, Maya-Vati, Rambha, Rati, Las Naginis, Las Apsaras, Kumari... Imparten Justicia: Bavani, Kunda, Asi. Son Diosas Civilizadoras: Durga / Gori, Prthvi, Prajanaparamita, Sarasvati, Vagdevi, Prthvi, Pragna, Vach, Hevraga. La Diosa Ida era Profetisa.

China

En China desde la Edad del Bronce existe evidencia de que la mujer ejercía el sacerdocio y el chamanismo. Y hasta hace poco la Sacerdotisa seguía ejerciendo de Curandera en regiones de Mongolia y Cantón.

Las Sacerdotisas Wu recibían educación especial junto con los varones. Actuaban de Profetisas y desempeñaban diferentes funciones en los Santuarios.

La Gran Sacerdotisa Ta-Wu y otras doce a sus órdenes, dirigía diferentes Santuarios erigidos sobre las orillas del Río Amarillo / Huanghe, personificado por la Diosa epónima, en Shen-Si (al norte del río) y en la provincia sur de Ho-Nan (al sur del río).

Otras eran Oficiantas, Poetisas, Cantantes, Músicas que tocaban instrumentos de cuerdas o palillos o la pipa (tubo que produce sonido musical). Algunas de sus funciones consistían en invocar la ayuda de la Diosa Nu Kua, mediante ceremonias con danzas, cantos al son de instrmentos musicales y sacrificios para exorcizar, ahuyentar los espíritus, solicitar buenas cosechas...

En honor de la Diosa Cang-O se celebraba la fiesta principal y sólo participaban mujeres.

Conocemos los nombres de: la Profetisa / Heroína Deificada "Señora Roja" / Ts'I-Ku-Niang / Tsi-Ku / San-Ku.

El de la Poetisa y sinóloga Ling Chung, que en El barco de las orquídeas, recoge poesías femeninas, como los de la Dama Ho hacia el 300 adne, los de T’Ai Yen, los de Tzu Yeh, los de la Emperatriz Wu y los de Li Yeh (Siles, 2007).

También a Pan-Ch'Ao / Pan-Hoei-Pan (89 -106 dne)/ Pna-Hoei / Pan Tschmo, calificada como "Maestra de la Elocuenica, la Historia y la Poesía", que recogió muchos de los datos conocidos de China que publicó en la grandiosa obra histórica 'Tshien-Hanchu' "Libro de los Han" de los primeros Han, que terminó de escribir tras la muerte de su hermano Pan Ku / Pan Kou (m. 92 dne), tras convencer a un gobernante que le reconociera su talento para proseguir el trabajo que habían iniciado juntos, dado lo verídico e imparcial de sus investigaciones. También compuso el "Niu-Kieksi-Pien' "Código de Mujeres". A su muerte el Emperador Ho-Ti le tributó exequias reales (Sáinz de Robles, 1959: 924).

El de la Poetisa Pan-Tsie-Iu, que vivió en el siglo I adne e influyó en la cultura de su país. Aún se conserva un bellísimo poema que le envió al Emperador Cheng-Ti en un abanico.

El de la Sacerdotisa Astrónoma Hsi Ho / Shi-Ho, a la que el Emperador Amarillo Huang Ti le ordenó que se hiciera cargo de la observación del Sol (según Campbell, 'Máscaras... primitiva, 1991: 511).

Esculturas de Sacerdotisas de la Edad del Bronce se ilustran en Dibujos 93 al 95.

Dibujo 93 a 95: Sacerdotisas chinas, con alto tocado y mangas largas, arrodillada, y danzando

 

En el panteón recibían culto en relación a la Salud las Diosas: Si-Wang-Mu, Kwan-Yin, Tai-San-Niang-Niang, Seng Mu, Ma-Tso-Po, Matzou. En relación a la Justicia: Tou-Sen, Cheng-Tuang y Nu Kua. La Diosa Tou-Mu es Adivina del futuro. Rigen la Fertilidad las Diosas: Kwan-Yin, Pu-Tza, de la Copa, T'ao-T'ieh, Nu Kua. Y eran Diosas de carácter civilizador: Kwan-Yin, Lei Tsu, Nu Kua, Che-Niu.

Taiwán

En la isla de Taiwán, ex-Formosa, las Juibas son Sacerdotisas que predicen la lluvia, conocen el futuro y expulsan los demonios. En sus ceremonias inmolan ovejas y realizan prácticas orgiásticas.

Y las Inibs son Sacerdotisas que llaman a la Diosa a grandes gritos para obligarla a que escuche sus ruegos. Para ello suben al tejado de los Templos donde se desnudan y hacen acciones obscenas.

Japón

En Corea y Japón las Reinas simultaneaban el ejercicio de poder temporal con el de culto y actuaban como Miko "Grande" / Reina / Mikada / Micada "Sublime Puerta", con el sobrenombre de "Arahita-Kami" “Encarnada o Hija de la Diosa Solar" (Amaterasu Omikami) con la que se comunicaban directamente.

Destacan la Miko Himiko / Pimiko y la Miko Iyo de la cultura Yayoi (siglo III adne).

Y tradicionalmente sólo mujeres han ejercido el Chamanismo.

Las Sacerdotisas actuaban de Músicas, Bailarinas, Poetisas. Sus modelos eran la Diosa Ame-No-Uzume-No-Mikoto de la Danza y la Diosa Benzaiten / Benten de la Música.

Algunas son reflejadas e terracotas llamadas haniwas en los Dibujos 94 a 100.

El Dibujo 101 es de una Sacerdotisa que lleva moño a manera de cresta de ave, de la cultura Jomón de Hokkaido. Parece participar en una ceremonia similar a la actual Danza de la Grulla “Hararaki” bailada por mujeres (pg. 74 de National Geografic, marzo 2004).

Dibujos 94 a 101: Sacerdotisas Músicas y Bailarinas japonesas de la Edad del Bronce

Actualmente hay Sacerdotisas sintoístas Mi-Ko, doncellas del Templo que ejercen de Adivinadoras, Músicas y Bailarinas en ceremonias en honor de Diosas.

Y modernas Gheisas / Geishas que tocan el samishen y cantan y bailan. En su origen están las antiguas Músicas y Bailarinas sagradas, que tras la revolución patriarcal han cambiado radicalmente de función y ahora lo hacen para entretener a los varones. Las Damas siguen tocando el instrumento taki-koto / takigoto con caja sonora y doce / trece cuerdas que se tañe con uñas colocadas en dedales.

Existen Chamanes femeninas entre los Ainos de las islas norte del Japón (Campbell en 'Las Máscaras... primitiva, 1991: 380).

En el panteón regían la Fertilidad las Diosas Kisi-Bogin, Kishimo-Jin. La Salud Agata, Sakuti y Kishimo-Jin. Eran Diosas Civilizadoras: Benzaiten, Ame-No-Uzume-No-Mikoto...

Indonesia y Austromalasia

En Indonesia y Austromalasia: entre los Dayaks de las islas de Borneo, los Kalabit de Sarawak, los habitantes de la isla de Bali, los Tagalos de Filipinas, los Tagbanúas de raza Malaya de la isla de Paragua de Filipina, los Manyukes, los Olo-Ngadschos al sur de la isla de Borneo y entre los Manangk... las muchachas ejercieron el sacerdocio desde antiguo, para lo cual eran educadas desde niñas y las adolescentes participan en ritos de Pubertad y ceremonias religiosas.

Actuaban de Curanderas, Adivinas y participaban como Oficiantas, Sacrificadoras, Cantantes, Músicas y Bailarinas en los ritos religiosos como encarnación de la Diosa en la Tierra. 

Las Sacerdotisas Bailanas invocaban a la Diosa Divata en la ceremonia "Bilitic" de Fertilidad y de Adivinación, en la que cantaban, bailaban al son de tambores vestidas de rojo con collares de vidrio y oro, cascabeles en cintura y hierbas olorosas, mataban a un cerdo y entraban en trance para adivinar el porvenir. La fiesta terminaba con la Orgía sagrada.

 Las Bilian estaban encargadas de conjurar a los Espíritus. Para ello realizaban ritos sagrados de carácter impúdico dedicadas a la Diosa de la Fertilidad y también se prostituían en su honor.

Una Sacerdotisa de la Diosa Rangda de Balí realizando Orgía sagrada se ilustra en el Dibujo 102.

Dibujo 102: Sacerdotisa Bilian masturbándose, Bali

En Filipinas, antes del contacto con la civilización de Occidente exclusivamente habían Sacerdotisas Curanderas / Catalonas / Catalonan / Babaylan / Babailanas que vaticinaban el resultado de las enfermedades.

Las Sacerdotisas Babaylán / Babaytán de tribus Tagbanúas actuaban de Médicas, Jueces y Hechiceras y presidían todo tipo de ceremonias de la tribu.

Las Babilanas de las islas Visayas participaban en ceremonias de culto a ¿la Diosa Maguayan?, en cuyo honor sacrificaban un cerdo, cantaban y bailaban hasta entrar en trance y en ese estado contestaban a las preguntas y profetizaban lo porvenir.

En pueblos Mandayas de la isla Mindanao, las Hechiceras tenían gran fuerza mágica para controlar las Fuerzas de la Naturaleza: tenían el poder de traer la lluvia, adivinar...

En Poso, en las Célebes, las Sacerdotisas actuaban de Curanderas mediante un procedimiento mágico con un un trozo de tela en su cabeza mientras cantaban, hablaban, manipulaban con sus manos hasta envolver al enfermo con el paño de su cabeza y realizaban operaciones quirúrgicas con sus propias manos.

En pueblos Birmanos, según Campbell 'En diálogo...' (1991a, 81): "... una Sacerdotisa de un culto de serpiente en Birmania, que tenía que producir lluvia para su pueblo subiendo por un sendero de montaña, llamando a una cobra para que saliera de su guarida y besándola tres veces en la nariz. Ahí estaba la cobra dadora de vida, dadora de lluvia, como una figura divina positiva, no negativa."

En Las Célebes los Sacerdotes travestidos se llaman Tjalabai “Mujeres de Imitación”, de la Diosa Luminu Ut.

En Filipinas, los Sacerdotes travestidos se convierten en mujer, tras recibir instrucciones de la Gran Madre a través del sueño.

Entre los Dayaks de Borneo había Chamanes eunucos de la Diosa Ini, y de su paredro Ke´Let.

Estos pueblos veneraban a Diosas que regían solas la Fertilidad: Divata, Hainuwele... y a la Diosa Tezé con funciones de carácter civilizador.

Sri Lanka

En Sri Lanka, ex-Ceylán las Sacerdotisas Bailarinas Nautch bailan sin mover los pies del nautch mientras ondulan el cuerpo y brazos al son de orquestas de Músicas que tocan el tambor y otros instrumentos musicales de cuerda, caja oval y mástil de gran longitud.

 En la costa de los Esclavos de la ¿isla de Java (Bataria)? llevan un falo en procesión en honor de la Divinidad priápica Legba, a la que hay mujeres llamadas sus esposas dedicadas a su servicio, realizan cultos mistéricos cuyos excesos no pueden honestamente describirse le cantan canciones y danzan de forma obscenas para implorarle cure la esterilidad.

-0-00--0--000--0--00-0-

Bibliografía seleccionada

ANDERSON, Bonnie S. y ZINSSER, Judith P. (1991): Historia de las mujeres: una historia propia. Editorial Crítica, Barcelona.
APULEYO, Lucio. (1989): El asno de oro. S. A. de Promoción y Ediciones, Madrid.
BAINES, John y MÁLEK, Jaromir. (1992): Egipto. Dioses, templos y faraones. Volumen I. (Atlas Culturales del mundo). Ediciones Folio, S. A. / Ediciones Prado, Madrid.
BERNABÉ, Alberto (Introducción). (1987): Textos literarios hetitas. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
Bienvenido a España. (1982): Historia del Antiguo Egipto. Volumen I. Ediciones Océano-Éxito, S. A., Barcelona.
BLUNDEN, Caroline y ELVIN, Mark. (1992): China. Gigante milenario. Volumen I. (Atlas Culturales del mundo). Ediciones Folio, S. A. / Ediciones Prado, Madrid.
CAMPBELL, Joseph. (1976): De oeste a este. (Los Mitos, dirigido por Floyd Yearout). McGraw Hill Book y Editorial Labor, S. A., Barcelona.
CAMPBELL, Joseph. (1991): Las Máscaras de Dios: Mitología primitiva. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
CAMPBELL, Joseph. (1991a): En diálogo con Bill Moyers. El poder del mito. Emecé Editores, S. A., Barcelona.
CAMPBELL, Joseph. (1992): Las Máscaras de Dios: Mitología occidental. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
CAMPBELL, Joseph. (1994): Los mitos. Editorial Kairós, Barcelona.
COLLCUTT, JANSEN y KUMAKURA. (1982): Japón. El Imperio del sol naciente. Volumen I. (Atlas Culturales del mundo). Ediciones Folio, S. A. / Ediciones Prado, Madrid, 1992.
CÓRDOBA Zoilo, Joaquín. (1994): Los primeros Estados indoeuropeos. Historias del Viejo Mundo. Historia 16, Nº 6, Madrid.
CRENES, M. (2003?): http://www.egiptologia.net/seshat/cur-19.html
DONOVAN, Frank R. (1988): Historia de la brujería. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
E. U. I. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
Enciclopedia Biográfica de la Mujer (1967): Tomos I y II. Ediciones Garriga, S. A., Barcelona.
FAHR-BECKER, Gabriele. (2000): Arte asiático. Könemann Verlagsgesllscharft mbH.
FISHER, Klaus Y DÍEZ, Ernst. (1967): 19 - Cultura de la India y Arte Índico. Historia del Arte Universal. Ediciones Moretón, S. A., Bilbao.
FRANKFORT, Henri (Enriqueta). (1982): Arte y arquitectura del oriente antiguo. Ediciones Cátedra, S. A., Madrid.
GarcÍa Gual, Carlos. (1991): Figuras helénicas y géneros literarios. Mondadori España, S. A., Madrid.
GERARD, André-Marie. (1995): Diccionario de la Biblia. Grupo Anaya S. A., Anaya & Mario Muchnik, Madrid.
HERRERO Albiñana, Carmen. (1994): Introducción a la Numismática Antigua, Grecia y Roma. Editorial Complutense, Madrid.
HUSAIN, Shahrukh. (1997): La Diosa. Editorial Debate, S. A. Madrid. Círculo de Lectores, S. A. Barcelona.
JAMES, E. O (Dirigida por). (1956): Historia de las Religiones. Tomo I-II. Editorial AHR, Barcelona.
LARA Peinado, Federico (Estudio preliminar, traducción y notas de). (1988): Himnos sumerios. Editorial Tecnos, S. A., Madrid.
LARA Peinado, Federico. (1990): Himnos babilónicos. Editorial Tecnos, S. A., Madrid.
LAVIOSA Zambotti, Pia. (1955): España e Italia antes de los romanos. Editada por Julio MARTÍNEZ Santa-Olalla, Madrid.
LAVIOSA Zambotti, Pia. (1959): Origen y destino de la cultura occidental. Ediciones Guadarrama, S. L., Madrid.
LERNER, Gerda. (1990): La creación del patriarcado. Editorial Crítica, S. A., Barcelona.
MARTÍN-CANO Abreu, F. B. (2001): Manifestaciones artísticas de la prehistoria y de la civilización estatal egipcia.
MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Manifestaciones artísticas de Mesopotamia. http://galeon.com/contraandrocentrismo/mesopotamia.htm
MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Ritos en el Egipto prehistórico. http://www.galeon.com/arteprehistoria/egipto.html
MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Ritos en el Egipto prehistórico. Artículo en Revista on-line de Historia y Arqueología: ODISEO: Rumbo al Pasado. Año I, Nº 2, Málaga, agosto.
MAZENOD, Lucienne y SCHOELLER, Ghislaine. (1996): Diccionario de mujeres célebres. Grupo Anaya S. A., Anaya & Mario Muchnik, Madrid.
MAZENOD, Lucienne. (1966): Las Mujeres Célebres. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
MORA, Eli. (1998): ¿Qué pasó en la torre de Babel?. Más Allá, Nº 23, enero, Madrid.
NOËL, J. E. M. (1987): Diccionario de Mitología Universal. Tomos I y II. Edicomunicación S. A., Barcelona.

National Geografic, marzo 2004
OLAIZOLA, Ignacio. (1999): Las constelaciones circumpolares boreales. Boletín de Astronomía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Nº 96, Donostia, Guipúzcoa..
PIRENNE, Jacques. (1982): Historia del Antiguo Egipto. Volumen I. Ediciones Océano-Éxito, S. A., Barcelona.
READE, Julian (1998): Mesopotamia. Ediciones Akal, S. A., Tres Cantos (Madrid).
RUTHERFORD, Ward. (1994): El misterio de los druidas. Ediciones MARTÍNEZ Roca, S. A., Barcelona.
Sagrada Biblia. (Versión directa de las lenguas originales, Nácar Fuster, Eloíno y Colunga, Alberto). (1965): La Editorial Católica, S. A., Madrid.
SÁINZ DE ROBLES, Federico Carlos (Estudio preliminar. Dibujos de Ángel Pérez Palacios). (1944): Ensayo de un Diccionario Mitológico Universal. Aguilar S. A. de Ediciones, Madrid.
SÁINZ DE ROBLES, Federico Carlos. (1959): Ensayo de un Diccionario de Mujeres Célebres. Aguilar S. A. de Ediciones, Madrid.
SANMARTÍN, J. y SERRANO, J. M. (1998): Historia antigua del Próximo Oriente. Ediciones Akal, Madrid.
SCHÄFER, Heinrich y ANDRAE, Walter. (1933). Arte del Antiguo Oriente. Editorial Labor, S. A., Barcelona.
SECHI Mestica, Giusseppina. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.

SILES, Jaime (2007): Suplemento del periódico ABC, pg. 19, Córdoba.
SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A. (Egipto): (1988): De los orígenes al Imperio Antiguo. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 1. Planeta-De Agostini, Barcelona.
SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A. (Egipto): (1988): Revolución real y dinámica social. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 2. Planeta-De Agostini, Barcelona.
SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A. (Mesopotamia): (1988): El alba de una gran civilización. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 3. Planeta-De Agostini, Barcelona.
SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A. (Asia Menor): (1988): El período pre-helénico. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 4. Planeta-De Agostini, Barcelona.

STROMMENGER, Eva y HIRMER, Max. (1967): Cinco milenios de arte en Mesopotamia. Editorial Herrero, S. A., México, D. F.
SUREDA, Joan. (1987): Las 1as civilizaciones. (Volumen I. Historia Universal del arte. Dirigida por José Milicua). Editorial Planeta, S. A., Barcelona.
VERNUS, Pascal. (1994): Figuras femeninas en el Valle del Nilo. [Lessing y Sollers: Mujeres, Mitologías]. Editor M. Moleiro, S. A., Barcelona.
VERTICE31. (2004): Breve historia del lesbianismo. http://209.85.129.132/search?q=cache:x_FJg-kNuXQJ:www.caladona.org/grups/uploads/2006/06/BREVE%2520HISTORIA%2520DEL%2520LESBIANISMO.doc+bre+historia+del+lesbianismo&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es
VILLARRUBIA Mauso, Pablo. (2000): ¿La Puerta de la Oscuridad?. Año Cero, Nº 05-130, mayo, Madrid.
WRIGHT, Esmond (Dirigida por). (1989): Historia Universal. Orígenes de la civilización. Ediciones Nauta, Barcelona.

-0-00--0--000--0--00-0-

PROCEDENCIA DE FOTOS

Foto 43: SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A., pg. 292: (1988): El alba de una gran civilización. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 3. Planeta-De Agostini, Barcelona.

Foto 44: Hierogamia sacra en lecho de cultura elamita (Irán), del 1500 adne: del citado SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A., pg. 290: (1988): Volumen 3.

Foto 45: Escultura de mujer practicando Orgía sagrada de Aswan, Elam, datada entre el año 2340 al 2150 adne, para propiciar la Fertilidad, cuando se creía que sólo la Diosa Madre Naturaleza Hermafrodita la regía. (2007): Oriente Medio Período Antiguo. http://www.anarkasis.com/eroticon/oriente_antiguo/home.htm

Foto 46: Relieve de Diosa Nisaba o de la Escriba a su servicio, Yemen. http://www.anarkasis.com/eroticon/oriente_antiguo/home.htm

-0-00--0--000--0--00-0-

Pueden ampliar ideas sobre Sacerdotisas desde la Prehistoria en:

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Ritos en el Egipto prehistórico. http://galeon.com/martin-cano/ritosegipto.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2002): Estudio religioso de la participación femenina en la vida pública: Sacerdotisas / Magas / Prêtesses / Priestess. Exclusividad de Sacerdotisas en época arcaica. Funciones. http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisafun2.htm, http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas1.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2002): Oraculistas, que gobernaban una Liga de doce ciudades .... http://galeon.com/martin-cano/oraculistas.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B.(2001): Recolectoras, Danzantes y Cazadoras pintadas en escenas artísticas prehistóricas levantinas. http://www.galeon.com/arteprehistoria/danzantes.html

MARTÍN-CANO: (2001, 2008): Feminismo del lenguaje cuando la mujer ejercía el poder. Epónimos femeninos de danzas y esculturas o pinturas arcaicas de danzantes. http://martincano.webcindario.com/ep.7danza.htm

-----

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): (2001): Manifestaciones artísticas de la prehistoria y de la civilización estatal egipcia. http://www.galeon.com/arteprehistoria/egipto.html

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Manifestaciones artísticas de Mesopotamia. http://galeon.com/contraandrocentrismo/mesopotamia.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Prehistoria de Canaán / Palestina / Israel, Siria y Jordania: manifestaciones artísticas. http://galeon.com/contraandrocentrismo/canaan.htm

-0-00--0--000--0--00-0-

Copyright © 2002 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.
No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico: mailto:culturaarcaica-owner@yahoogroups.com

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Contador desde 22/1/08

<b><font size="-1">Actividades de diferentes Sacerdotisas,...</font><font size="+2"> </font></b><font size="-2"><b>(de Elam a La India)</b></font>

 

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016
http://www.letrasdeautor.com/arqueolog%C3%ADa-feminista-ibérica.htm
Mis libros en América en: http://www.buscalibre.co/