Actividades de diferentes Sacerdotisas,... (de Escandinavia a Islas Británicas)
Estudios de Género

Actividades de diferentes Sacerdotisas, representantes de Diosas, a las que personificaban

Recorrido por diferentes sociedades de principios de la época histórica

Por Francisca Martín-Cano Abreu

MARTÍN-CANO, F. (2009): Actividades de diferentes Sacerdotisas, representantes de Diosas, a las que personificaban. Recorrido por diferentes sociedades de principios de la época histórica (de Escandinavia a Islas Británicas). http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas6.htm

Resumen: Damos informacion de multitud de Sacerdotisas de principios de epoca historica, de diferentes regiones, en donde gobernaban y dictaban Oraculos, y de las ceremonias que celebraban para invocar a la Divina Madre que personificaban, acompañados de dibujos y fotos.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Sacerdotisas: escandinavas, germanas, de Dinamarca, eslavas, baltas, de Galia, de Islas Británicas

Francisca Martín-Cano Abreu

Escandinavia

En Escandinavia las mujeres ejercían el sacerdocio a principios de la época histórica, antes de la invasión patriarcal, como intermediarias entre las Divinidades y la humanidad. Actuaban de Juezas y Oficiantas, y como expertas en las artes mágicas, de Curanderas y Adivinas. 

Las Vanes ejercían sus funciones religiosas y políticas en el Santuario de Vanheim / Vannaheim, junto al río Tamais, bajo la advocación de la Diosa Serpiente Midgard / Jörmungand, de manera similar a las Deliastas del Oráculo de Delos.

En Suecia, diferentes Oraculistas recitaban los Oráculos que les dictaba la Diosa Helga, en el centro religioso de Helgea en la isla de Ekero “Isla Santa”.

Otras Oraculistas lo harían bajo la advocación de la Diosa Burgundia en el centro religioso de la isla Burgundarholm / Bornholm.

Las Profetisas Poetisas eran mujeres muy cultas, que conocían la escritura y autoras de los más arcaicos poemas escandinavos y reputadas por su sabiduría y su ciencia, por lo que eran muy consultadas. Algunas Profetisas Vanes Deificadas fueron: Freia, Gullveig, Angerboda, Fenriswoll, Hargreip / Hartgrep, Rinda, Hirroquín, además de:

La famosa Profetisa / Diosa Volva / Völva / Vola / Vala "Mujer Sabia" de la raza de los gigantes. Es autora del primer canto de 'Las Eddas', el titulado 'Voluspa' / Völuspa / Voeluspa "Sabiduría de la Profetisa Volva" / "Lo que Dice La Vidente". (Sobre su poema Ragnarokh "Crepúsculo de los Dioses" y su analogía con el posterior Apocalipsis del Nuevo Testamento, pueden leer nuestro estudio en: http://galeon.com/culturaarcaica/apoca1.htm).

Estos cantos forman parte del más importante libro islándico de poemas de 'Las Eddas' / Edhas (Edda “Bisabuela” / “Madre de la Poesía”) / 'Cuentos de la Abuela', poesías y leyendas de la remota antigüedad, conservados por la tradición y recogidas por autores posteriores. [Aunque según Guichot (1989: 383), existen dos Eddas que recogen los antiguos cantos escandinavos: 1º: un Edda poético, del siglo XI, que recogió Soemund, y 2º otro Edda menor en prosa, de Snorri Sturluson, del siglo XII, que corrigió algunos poemas y agregó sinónimos. Mientras Sáenz de Robles en '...Mitológico...' 1944, considera que hay tres colecciones de leyendas: 1º: uno recogido por SiGfusson, 2º: otro por Sterlesson y 3º: añade un tercer Edda por Langeac].

Se conservan otros antiguos cantos mitológicos, bautizados con derivados de nombres femeninos. Lo que evidencia la gran cultura del género femenino antes de la revolución patriarcal, como:

El poema 'Bragaröden', de la Poetisa Noruega Deificada / Diosa Braga / Bragis.

El poema 'Sigdrdrifumal' de Signe / Syn / Sygin / Sigyn.

El poema 'Brynhildar' de Brunilda.

La epopeya alemana 'Gudruna', recopilación de leyendas populares recogidas en el siglo XIII, cuyo nombre se lo da la Diosa epónima, que trata de la princesa Médica Hild / Hilda.

'Las Sagas' son leyendas mitológicas y relatos recopiladas en el siglo XII, que lleva el nombre de la Diosa Saga.

La epopeya finlandesa kalevala (colección de runas con más de 5.000 versos recogidos de la tradición popular, desde 1834 hasta 1847 por Lönnrot) son de autoría femenina, según su nombre indica: Vala = "Mujer Sabia".

De las Diosas Valkirias trata el primer manuscrito de las 'Sentencias de Merseburgo / 'Merseburger Spruch' / 'Conjuros de Merseburgo', antiguo poema de fórmulas mágicas recogidas en el siglo X.

Y el segundo manuscrito de 'Sentencias de Merseburgo' trata de las Diosas Alaisiagae: Irija, Beda y Fimmila.

Otras Sacerdotisas se prostituían en honor de la Diosa Freya.

Las Chamanes Laponas (Noai'de) cantaban dulces canciones y bailaban al son del tambor en sus ceremonias de Curación. Su modelo eran las Diosas Danzarinas y la Diosa Médica Iambé-Akka.

Las Chamanas Finlandesas, según afirman diversas fuentes, tenían el poder de convertirse a voluntad en reno blanco [se disfrazarían de reno, imitarían su apariencia para pedir a la Diosa fenómenos favorables para conseguir abundancia de alimentos o para que les trasmitiese el poder de la curar u otros favores.

En el panteón eran Diosas que desempeñaban las mismas actividades que las Sacerdotisas en la sociedad relacionadas con la Salud: Hargreip, Freya, Volva, Gullveig, Hilda, Eir, Thok. Ejercían la Adivinación: Shalda, Jwidia, las tres Nornas a las que Odín y demás Divinidades debían obediencia: Urdr, Verdandi y Skuld. Funciones judiciales las Diosas: Skadhi, Thisa, Syn, Vár, Wara, Helga, Burgundia. Eran Diosas de la Inteligencia: Vör, Braga, Iduna, Las Alfas. Y regían la Fertilidad las Diosas: Easter, Freya, Gefión, Nerthus...

Germania

A principios de la época histórica, entre los germanos, había diferentes tipos de Sacerdotisas que gozaban de gran consideración.

Las Valas / Walas "Mujer Sabia", eran Profetisas teutónicas, y parece ser, que estaban dirigidas por dos Sacerdotisas Supremas, y cada una dirigía los diferentes asuntos terrenales o religiosos. Señala Wölfel en (1968: 422): "... una de las cuales estaba sometido el dominio cultual, en tanto que la otra dirigía los asuntos de justicia y todo lo terrenal. Son auténticas walas... "

Las más importantes eran las de la Diosa Tanfana, que desempeñaban funciones judiciales, religiosas y políticas en su gran Templo Tanfanes de Hildesheim (destruido por Germánico) y que fueron Deificadas.

En el centro religioso de Wiesbaden o Kreuznach se adoraba a la Diosa Sirona, con ciudades Hedderbheim, de Diosa Hedda; Waldalgesheim, en donde la Reina de Waldalgesheim, del siglo IV adne, ejerció el poder político y religioso. Y ejercerían similar función las Sacerdotisas Oraculistas de la Diosa Herta adorada en su Santuraio Hertaburg, en Carcón, centro religioso en la isla Rugen del mar Báltico. O el de tribus célticas de Volcos, que se establecieron en la Selva Hercina, bajo la advocación de la Diosa Hercina.

A estos centros iban los germanos a que las Sacerdotisas les resolviesen sus asuntos políticos y judiciales y donde juzgaban y castigaban a los culpables. En las mismas se reconocen al Consejo de Mujeres a las que se refiere Tácito cuando dice en 'Germania', que formaban el "Consejo de Mujeres que dictaban sentencias obedecidas por los germanos”. Y según cita Campbell en 'Las Máscaras... (occidental)', 1992: 506: "Los germanos creen que en las mujeres reside un elemento de santidad y profecía, así que no desprecian pedir su consejo ni desatienden sus respuestas con ligereza. En el reinado de nuestro deificado Vespasiano vimos a Veleda honrada durante mucho tiempo por muchos germanos como una divinidad, e incluso antes habían mostrado una veneración similar por Aurinia y otras,..."

Dibujo 103: Guerrera-Jueza germana Hilda sentada en trono con bastón

Eran mujeres muy cultas que conocían la escritura rúnica (caracteres escandinavos) y usaban varitas de abedul con las que realizaban las inscripciones y como Poetisas componían poesías. Vivían en una alta torre sobre el Lippe a donde acudían la gente para solicitarles consejo. Gozaban de muchísimo prestigio y fueron Deificadas.

Entre ellas destaca la princesa Hilda elevada a Diosa Walquiria, cuya efigie decora  la crátera de Hildesheim del siblo I adne, sentada en trono con bastón / báculo / cayado, Dibujo 103.

Son conocidas además, las Sacerdotisas Profetisas mencionadas en los Anales de Fulda (abadía cristiana para evangelizar a los sajones, en donde se recogió escritos paganos bajo la influencia cristiana en el año 847, y algunas citadas por Díez de Velasco (1995: 239), como:

Albrinia / Albruna / Aurinia / Alfrum / Alf-Run, la que está dotada de fuerza rúnica o del arte mágico de Las Alf-es / Elbos / Elfos, que vivió en época de Augusto:

Tiota, de la rama Sueva de los Semnones que llegaron hasta Maguncia.

Baduhena, adorada por los frisones.

La Walquiria Band / Badt.

Veleda / Velleda / Weleda, adorada por los bructeros del siglo I adne. En el año 69, Veleda alentó al bávaro Julius Civilis a sublevarse contra la invasión de Vespasiano. Pero Civilis, cansado de la guerra la entregó a los romanos que la hicieron prisionera y la llevaron a Roma donde murió cautiva. En su honor las Profetisas pasaron a llamarse Veledas / Velledas.

Otra Sacerdotisa y Profetisa germana, posterior a Velleda, fue Ganna, que ejerció gran influencia en la sociedad de su tiempo emitiendo Oráculos, y que fue acogida con grandes honores cuando fue a Roma a visitar al Emperador Domiciano.

Las Fatas, las Fatídicas / Fadae, las Fanas y las Fatuarias "Adivinadoras" eran Adivinas que dictaban Oráculos bajo la advocación de la Diosa Fata / Fatua (se dice: Fata Sibyllina “Los Oráculos Sibilinos”), y eran muy consultadas por adoradores para conocer el futuro.

Y las Sagas eran Encantadoras y Adivinadoras, con igual nombre que la Diosa Saga.

Había Sacerdotisas que participaban como Oficiantas de la Diosa Nerthus / Nerta / Herta / Hertha en fiestas. Sacaban en procesión la imagen de la Diosa en su trono montada en un carro con ruedas encima de una barca (origen de la palabra "Carnava"l, currus navalis / car navale = carro naval), arrastrada por dos vacas y a su paso se detenían los combates. Tendría lugar el 1 de marzo día de Primavera, cuando la Naturaleza resurge. Lo confirma la afirmación de los redactores de la E. U. I. , Tomo 11, 1153: "La etimología que goza de mayor solidez currus navalis, que presta estimable luz acerca de los principios de la historia del carnaval..." ..."con ellas se celebraban el año nuevo (para que este fuera favorable) ó (sic) la entrada de la primavera que simbolizaba el renacimiento de la naturaleza."

Diversas Sacerdotisas participaban en Ostra-Aros / Uppsala, en la fiesta Ostara en honor de la Diosa Ostara del 21 de marzo.

Otras eran las Hechiceras, que celebraban ceremonias sagradas orgiásticas con bailes, cantos y música para propiacar a la Diosa Walpurga. Los "Aquelarres" / "Noches de Walpurgis", que se celebraban el 1º de mayo, Su función sería pedir a la Diosa Protección contra los fenómenos maléficos de la helada, nocivos para los nuevos brotes de la vegetación. 

(Estas fiestas pervivieron mucho tiempo tras la cristianización. Eran llevados a cabo por mujeres creyentes de las inmemoriales religiones matriarcales, calificadas de demoníacas por los defensores de las creencias cristianas, que las anatematizaron y para conseguir imponer sus creencias patriarcales más rápido las quemaron en la hoguera en numerosas regiones).

Y había Sacrificadoras teutónicas que acompañaban al ejército y sacrificaban a los prisioneros para profetizar tras beberse su sangre.

También había Sacerdotes de culto a las dos Diosas Hermanas Alcis de los naharvales vandálicos, que participaban en las ceremonias travestidos de mujer.

Dibujo 104: Sacerdotisa germana bailando desnuda, posiblemente en Aquelarre en honor de la Diosa Walpurga

En el panteón las Diosas Freyra y Sirona presidían la Salud. Tanfana, Herta, Veleda, Idisi, Baduhena, Fata, Saga y Normas eran Diosas de la Profecía y Justicia. ran Diosas Civilizadoras: Saga, Thorgerthr Hölgabruthr e Irpa. Y regían la Fertilidad: Fro, Sjöfn-Sága, Artio, Hel, Nerta, Matrona, Walpurga.

Dinamarca

En Dinamarca existieron Sacerdotisas-Reinas Oraculistas en el centro religioso de culto de la religión matriarcal de Gudme, bajo la advocación de la Diosa Gefiona, Diosa Profética y Antepasada Divina de los Reyes daneses.

Otras Sacerdotisas ejercerían de Oraculistas en el Santuario sajón de la isla de Heligoland / Helgoland / Hallaglun, en el mar del norte, bajo la advocación de la Diosa Ester / Easter.

Otro tipo de Sacerdotisas eran las Sacrificadoras que sacrificaban a los varones para propiciar a la Divinidad. Ejemplo, la representada en relieve en el interior del vaso del caldero Celta de plata dorada, de Gundestrup, Dibujo 105 y Fotos 1,2 y 3. Está representada con traje de dibujos lineales, realizando un sacrificio en honor de la Diosa Rhiannon. Junto a ella aparecen Amazonas desplazándose sobre équidos sobre la línea del horizonte (como vara enramada florida), varias Músicas tocan el carnyx, y acompañan cortejo llevando escudos y espadas (ya en el Mundo Subterráneo). Mientras una liebre está a punto de remontar el horizonte. Con ello trata de propiciar las funciones Benefactoras de la Diosa, coincidentse con la evolución de los astros en determinada situación estelar.

1

Dibujo 105 y Fotos 1, 2 y 3: Sacrificadora danesa realizando sacrificio en caldero de Gundestrup

2 y 3: Músicas, Amazonas y cortejo con escudos y espadas

(A partir de los griegos, contrariamente, eran los Sacerdotes los que sacrificaban exclusivamente a doncellas vírgenes para propiciar a la Divinidad masculina).

Foto 4: Evidencia que la persona sobre équido es Amazonas, por la mama

Una  Sacerdotisa danesa participando en ceremonia de Fertilidad se ilustra en Dibujo 105 bis: lleva vasija en las manos para rociar con agua los campos y decora el mango de un cuchillo de bronce de Holstein "Piedra de la Diosa Holle.

Dibujo 105 bis: Sacerdotisa danesa participando en ceremonia de Fertildiad (rociando con agua los campos

En el panteón danés regían la Justicia y la Fertilidad las Diosas Gefiona, Rhiannon, Nerthus, Brigit, Easter... 

Eslavas, baltas, de Los Balcanes

Las mujeres eslavas y baltas: lituanas y letonas, ejercían el sacerdocio como intermediarias entre la GD y la humanidad.

La Sacerdotisa eslava del centro religioso de la isla de Bulana, se sentaba encima de la piedra mágica blanca, representante de la Diosa Alatyr, al ejercer su función de Oraculista, para que la Diosa inspirase sus Oráculos (como la Pitonisa de Pito / Delfos lo hacía sentada sobre el pétreo ónfalo).

Las Sacerdotisas Oraculistas del País Nórico, habitado por los Tauriscos Celtas, se reunían en el Noricum bajo la advocación de la Diosa Noreia / Orthia / Artemisa, en el centro religioso austríaco de Strettweg, cerca de Jundenburg (Henneberg), Estiria. Allí se reunían delegadas de ciudades, algunas Deificadas: Vindobona / Vendobona / Viena, Noreia (capital cerca de la actual Nevmark / Newmarkt), Ostaria (ciudad de Austria en La Croacia, Eslavonia epónima de la Diosa Ostara), Hollabrun con nombre derivado de la Diosa Holle / Holde / Holda / Holla).

Se conserva una procesión de Sacerdotisas acompañando a la Diosa Noreia representadas en el carro de bronce usado como urna cineraria de Strettweg, Dibujo 106.

También las Sacerdotisas participaban en ceremonias Fúnebres, como Plañideras llorando y laméntandose para propiciar que la Diosa procurase la resurrección al difunto. Algunas están reflejadas en la urna cineraria de la cultura se Hallstatt de Gemeinlebarn, Dibujo 106 bis del siglo VI adne.

Dibujo 106: Sacerdotisas austríacas armadas en carro escoltando a la GD Noreia / Orthia / Artemisa

Dibujo 106 bis: Plañideras en urna de Gemeinlebarn

Había Sacerdotisas Juezas de Iliria, que ejercían sus funciones judiciales en el centro religioso de la isla Corcira: Melania / Sicheria / Eskeria / Scheria / Esqueria / Feacia, hoy Corfú, bajo la advocación de las Diosas: Latona Fitia y su Hija Artemisa. Entre ellas destaca Areté / Arete, Reina de los Feacios del siglo XIII adne, de la que afirma Pomeroy (1987: 43): "Del mismo modo, en Esqueria, cuando Arete juzgaba a su pueblo, sus decisiones eran tenidas en cuenta."

Las Vaidilutes / Waidelotas / Waidelottas estaban consagradas a la Diosa Perkuna Telé, en el Santuario de Romow.

Las Vaidilutes celebraban en honor de la Diosa ceremonias sagradas en un claro del bosque al pie de robles / encinas que la representaba y mantenían el fuego sagrado de madera de roble siempre encendido. Y aún en el siglo XIV en aldeas baltas: lituanas y letonas las Sacerdotisas mantenían el culto matriarcal al roble.

las rumanas de la cultura de Girla Mare de Otenia en Cirna datadas en el siglo XIII adne, que las reflejarían en forma esquemática, Dibujos 107 a 109. Son de terracota, tienen cuerpo campaniforme y estám decoradas con dibujos geométricos que simulan ricos vestidos bordados, con cinturones muy ceñidos y ricos collares y alhajas símbolos de dignidad que reflejan la riqueza y status que disfrutaban. De las mismas dice Tittioni (1987, 298): "Figuras femeninas cargadas de joyas y con faldas acampanadas son los únicos testimonios de un ritual de la fertilidad que iría quizá unido al ciclo de crencias de la Gran Madre Tierra."Se conocen Sacerdotisas rumanas, húngaras, yugoslavas, finesas, letonas, lituanas…, de las que presentamos algunos hallazgos arqueológicos:

Las Sacerdotisas húngaras de Aszód-Domonynölgy, Hungría, reflejadas en terracotas de formas abstractas de violín, con dibujos de puntos que simulan ricos bordados, collar y alhajas en forma de zig-zag, Dibujos 110 y 111.

De Yugoslavia, son ejemplos de Vaidilutes representadas en esculturas con falda acampanada (llevaba cosida campanas o cascabeles) y dibujos de bordados de Dpljaja, Vrsar, Voivodina, Serbia, Dibujo 112 y otras con gran cantidad de alhajas: collares y adornos, cinturón, Dibujo 113 y 114.

Dibujos 107 a 109: Sacerdotisas Vaidilutes rumanas

Dibujos 110 y 111: Sacerdotisas Vaidilutes húngaras

Dibujos 112 a 114: Sacerdotisas Vaidilutes yugoslavas

Existían Sacerdotisas samogicias, adoradoras de la Diosa Vaizgantho, consultadas por los habitantes de Samogicia / Zemaley, región Lituania, antes de sembrar, que debían ejercer su función sosteniéndose en un sólo pie. Tal postura ¿imitaría la de la grulla, ave zancuda que la adopta cuando está en Tierra?. ¿Y tendría un significado mágico y asegurador del retorno de las grullas, en primavera gracias a la Diosa de la Fertilidad y de la Primavera Vaizgantho, a la que la Sacerdotisa encarnaba, para propiciar las funciones Benéficas asociadas al buen tiempo?

En Eslavonia, en honor de la Diosa Lada / Lado, las mujeres celebraban una fiesta de primaveram, el 1 de marzo en la que le hacían ofrendas de tortas / brioches en forma de cigüeñas para propiciar la Fertilidad. El significado está asociado a que la cigüeña es también un animal que retorna de su emigración invernal en la primavera. La ofrenda sería un símbolo mágico para propiciar la Diosa Lada que la animaba y asegurar su presencia y efectos Benéficos coincidentes.

En honor de la Diosa lituana Laima / Maime se celebraba una fiesta que culminaba en un banquete, en el que exclusivamente participaban mujeres casadas.

En Bulgaria había Hechiceras tracias capaces de encantar a la Luna (Atlas de Grecia, pg. 126) y sacarla del firmamento.

Otras Sacerdotisas tocaban instrumentos de música y bailaban en honor de las Diosas, ejemplificada en la tocadora de flauta eslava pintada de rojo, Dibujo 115.

Se ha conservado en Rusia una danza llamada "Chorovad" de culto al Sol personificado por la Diosa Saulé, bailada por muchachas desde el equinoccio de primavera hasta julio, sin música pero acompañándose de cantos de poesías populares llamados dainos (muchas poesías de Lituania fueron traducidas por Nesselrode).

Dibujo 115: Sacerdotisa Música rumana

 En el folklore ruso, según cita Díez de Velasco (1995: 265) se conoce las Hechiceras Ved'ma y Baba Yaga, dotadas de grandes poderes para influir sobre la Naturaleza y conocedoras de muchos saberes y de hierbas medicinales. Se consideraba que eran capaces de metamorfosease en pájaros y en lobas en sus ceremonias Mistéricas y de Iniciación (se enmascararían e imitarían la apariencia de tales animales). Fueron adoradas como Diosas en Rusia, Polonia y Bohemia y representadas volando por los aires cabalgando sobre escoba y rodeadas de instrumentos musicales.

De época posterior se conoce la Sacerdotisa pagana Biruté santificada por la religión cristiana.

En el panteón eran Diosas que desempeñaban actividades relacionadas con la Salud: Alatyr, Koupala, Messiatz, Ved'Ma, Baba Yaga, Yambe-Akka, Suonetar, Saulé, Rozanica, Jezibaba y Lendzababa. Diosas Profetisas y Juezas: Alatyr, Noreia, Saulé, Mati-Syra-Zemlya, Laima, Pilvita, Verpeja y Mati-Syra-Zemlya. Diosas Civilizadoras: Kangahatar, Akka. Regían la Fertilidad: Didilia, Maa, Sakamieli, Terhenetar, Tuonetar, Krasopana y Lada.

La Galia

En La Galia las mujeres ejercieron el sacerdocio como representantes humanas de la Diosa en la Tierra desde el Paleolítico, según los numerosos hallazgos arqueológcos que las reflejan. Y lo siguieron ejerciendo el hasta principios de la época histórica. Agunas Sacerdotisas-Reinas Oraculistas ejercían sus funciones en diferentes centros religiosos.

Las Galisenas / Senas / Galicanas eran nueve Sacerdotisas / Vestales / Magas / Profetisas destinadas interpretar el famoso Oráculo del Santurio que se hallaba en el centro religioso de la Liga Armoricana de la isla de Sein / Sena. Estaban bajo la advocación de las Diosas: Sena / Secuana / Sequanae y su Hija  Galia. Se educaban en Colegios, estaban obligadas a la virginidad perpetua. Según Campbell en 'Las Máscaras... (occidental)', 1992: 325: "Los autores clásicos han escrito sobre islas habitadas por sacerdotisas..." ..."El geógrafo Mela... habla de nueve vírgenes en la pequeña isla de Sein..."  Y añade Markale, 'Druidas' (1989: 50): "Habría que hablar asimismo de las «galicanas» de la isla de Sein de que habla Pomponius Mela, que predecían el provenir, calmaban las tempestades, y podían cambiar de aspecto: se reconoce en ellas el prototipo de Morgana, el hada de las novelas artúricas, y de sus nueve hermanas, señoras de la isla mítica de Avalon."

Las Sacerdotisas-Juezas de la tribu de los Volcos (Tectosages y Arecómicos) ejercían funciones judiciales y religiosas bajo la advocación de la Gran Diosa Artemisa, en los centro religioso de Narbona y Nemausa. En ellas se reconocen a las Juezas que formaron parte del Tribunal Internacional de Mujeres Juezas y del Consejo de Matronas citadas por Tácito y otros autores según refiere Costa, 1917: 27 y 15: "... las mujeres de los bebricios y otras tribus de la Narbonense, de origen ibérico constituyeron, con motivo de la expedición de Aníbal a Italia, un tribunal internacional, cuyos fallos obligaban a sus maridos lo mismo que a los cartaginenses y sus aliados... " (…) "Cuando Aníbal concertó su alianza con los galos en contra de Roma, en caso de desavenencias con los aliados, el fallo arbitral debía confiarse a las matronas galas. Tan grande era la confianza de Aníbal en la imparcialidad de éstas".

Al servicio de las Diosas Dru / Drys "Roble", "Encina" (personificación del árbol sagrado roble) y Band / Vand, Madre e Hija, estarían las Sacerdotisas Druidesas / Druidas y las Bandruis / Ban-Drui. Y era junto al roble, árbol sagrado que representaba a la Diosa, plantado en los Santuarios Drunemeton y ante los edificios de la administración de Justicia, donde las Druidesas celebraban Consejos. Lo harían en el centro religioso "supranacional" de los Celtas, que según Markale en 'Druidas', 1989: 32, quizás se hallaba localizada en Bangor, llamada primero Viridilis, costa de Morbihan, cantón de Belle-Isle en el golfo de Gascuña donde existía un faro (Bangor = "Colegio", "Asamblea" según el mismo citado autor en donde existía un Santuario y una Escuela "encargada de mantener una tradición y de difundirla a quien corresponda" (y en donde se aposentó una abadía cristiana).

Al culto de la Diosa Bibractis estaban las Sacerdotisas del centro religioso de los Galos-Belgas de Bibracte, -o / Beauvray, cerca de Autun que ejercerían sus funciones proféticas bajo la advocación de la Diosa.

Y al de la Diosa Demeter habría Sacerdotisas de los Bitúrigos Cubi y Bitúrigos Viviscos que ejercerían sus funciones judiciales bajo su advocación. Entre ellas las que aparecen en monedas de ciudades epónimas: Burdigala, Galia, Divone... Dibujos 116 a 118.

Dibujo 116: Burdigala en moneda de Burdigala

Dibujo 117: Galia en moneda de Galia

Dibujo 118: Cadurci / Divona en moneda de Cadurci / Divona

Algunas Druidesas, según diferentes fuentes, creían tener el poder de metamorfosearse en cualquier animal a voluntad. La leyenda indicaría que se disfrazarían con máscaras de animales para invocar las funciones Benéficas Divinas. Y preparaban el soma / elixir usado en diferentes ritos.

Se conoce "la «druidesa» gala que al parecer predijo el ascenso de Diocleciano al poder" según Rutherford (1994:  167).

La cabeza femenina con torque / collar, tallada en madera de encina de Chamalières, cerca de Clermont-Ferrand, Auvergne, Dibujo 119, reflejaría a una Druidesa.

Dibujo 119: Cabeza de Druidesa gala tallada en madera de dru “encina”

Además, las Profetisas: Banfaith y Avete, según la inscripción de Metz.

La Vestal Helvetia, muerta por un rayo bajo el reinado de Trajano, cuyo nombre es gentilicio de la tribu Gala de los Helvecios.

Las Alirumnas eran las Magas entre los Godos.

Recuerdan Sacerdotisas el menhir llamado "Men-er-Hroëc'h" / Mane er Hroeck / "Piedra del Hada" / de la Hechicera / Er Grah de Carnac.

 Otras Sacerdotisas actuaban de Oficiantas, Bailarinas y Músicas tocando la lira cuyo modelo era la Diosa Rigani.

Una escultura de Sacerdotisa Bailarina danzando desnuda en un rito de Fertilidad, hallada en Neuvy-en-Sullias, Loiret cerca de Orleans del siglo I adne, se ilustra en el Dibujo 120.

Dibujo 120: Sacerdotisa Bailarina Gala

Las Sacerdotisas Druidesas celebraban fiestas en honor de la Diosa Dru vistiendo de lino blanco, con un cinturón de cobre y usaban varas de muérdago que se producían en las encinas al que ataban largas cintas como cometas a cuyos extremos colgaban roscos de pan y lo mojaban en agua para reproducir mágicamente el fenómeno de lluvia.

Algunos importantes rituales que llevaban a cabo las Sacerdotisas en ciertas festividades se representan en gran cantidad de monedas de La Bretaña Armoricana, modelo para los cultos de la religión matriarcal agraria, de la que mostramos algunos ejemplos que informan pedagógicamente de las mismas.

Las escenas rememoran a la Sacerdotisa que presidía las procesiones como mediadoras de la Diosa Sena en la Tierra. Realizaba actos mágicos consistentes en:

- Recorrer los campos sembrados como Amazona galopando en yeguas / hiponas, o como Conductora de carros tras la siembra. Y a veces se programaban carreras, del que alguna salía victoriosa.

- Rociar con agua las praderas con varas enramadas de muérdago (que se producían en las encinas / dru, árboles sagrados de la Diosa) para que en virtud de la magia imitativa, la Diosa enviase la lluvia sobre las secas praderas y con ello se produjera la resurrección / germinación de la semilla en rica vegetación (su Hija muerta) y surgiesen buenas cosechas.

- Seguía el cortejo femenino de Cantantes cantando himnos que dramatizaban metafóricamente la muerte de la semilla tras la siembra.

Como Amazonas galopando, se ilustran las monedas de los Dibujos 121 y 122: representan a Rigani (que gobernó en el siglo V adne) como Amazonas victoriosa con torque, cometa y guirnalda, en moneda de Amiens la primera, y en la moneda de los Corisolites, porta escudo, junto a tres esferas, lira y estrella Venus.

En las monedas siguientes aparece una Sacerdotisa Sena con varas enramadas en la mano para rociar las praderas, como Auriga de carro tirado por Centauras / Hiponas, encima de la imagen de Galia alada caída (metáfora de la semilla enterrada y muerta), de los Vénetos (3, 4), de Redones (5, 6) y de los Turones (7).

Dibujos 121 y 122: Rigani como Amazonas en ceremonia sagrada de Galia

Dibujos 123 a 127: Sacerdotisa Sena Conductora de carro galopa encima de Galia alada caída o de triskel

 Otras Sacerdotisas celebraban las fiestas de mayo / "Baños de mayo" en honor de la Diosa Lunar Sena. En La Alsalcia, en Bohemia y en otras regiones, las ceremonias y procesiones del 1 de mayo pervivieron en época cristiana. Estaban presididas la una muchacha vestida de blanco llamada Rosita de mayo / Reina de mayo / La Rosière. Llevaba una ramita o arbolillo en la mano e iba repartiendo bendiciones para propiciar buena cosecha a los campos. A veces también llevaba máscara e iba acompañada por otras mujeres / Damas de Honor / Acólitas con coronas de rosas, entonando canciones y realizando otros actos mágicos (siempre mujeres, lo que evidencia la vinculación femenina a los fenómenos naturales y la creencia de que exclusivamente el Principio femenino las animaba, antes de la revolución patriarcal).).

 En el panteón las Diosas Secuana, Bibracte, Belisana, Damona, Divonna, Luned, Las Matres, Niskas y Sirona estaban relacionadas con la Salud. Regían la Fertilidad: Luned, Danu, Dwyn, Nerthus y Artio. Y eran Diosas Civilizadoras Maestras de las Artes y los Oficios: Briganta, Belisana, Cabardiacensis.

Islas Británicas, Irlanda y País de Gales

Entre los matrilineales Celtas de las islas BritÁnicas y en Irlanda, la mujer a principios de la época histórica, aún ocupaba altos cargos sacerdotales al servicio de Diosas de la antigua religión. Y con anterioridad había desempeñado todos los cargos en exclusiva, según la afirmación que aporta Campbell de MacCulloch "una de las principales autoridades en este campo", en 'Las Máscaras...(primitiva)' 1991: 488: "»...el viejo culto de la Diosa del Fuego"... "Brigit..." "...debe haberse originado en un período en el que los celtas adoraban más a diosas que a dioses, y cuando el conocimiento -el arte de la curación, la agricultura, la inspiración- estaba en manos de mujeres más que en las de los hombres. Tenía un sacerdocio femenino y quizás los hombres estuvieran excluidos de su culto, como sugiere la capilla tabú en Kildare.»"

Las Sacerdotisas Juezas emitirían sus Oráculos bajo la advocación de la Diosa Brigit en el Santuario Druídico irlandés de la ciudad de Kildare / Ermita de los Robles donde ardía siempre un fuego.

Otras Sacerdotisas-Reinas realizaban funciones similares en el centro religioso irlandés de Tara, bajo la advocación de la Diosa Fodhla / Fotla / Fal, donde se hallaba la Piedra de Fal / Piedra de la Coronación, trono mágico que reconocía los soberanos legítimos de Irlanda. Allí se reunían los representantes de los cuatro reinos e impartían justicia (y era a la manera semejante de) según Markale, 1989: 31: "Delfos ... una especie de terreno neutro para las ciudades griegas... que depositaban allí su tesoro bajo la custodia de la divinidad, en torno al ompallos de piedra que señalaba un centro simbólico del universo") en donde existía otro omphallos en "torno al cual se celebran las grandes reuniones culturales y políticas, y sede de un quinto reino simbólico (Midhe, es decir «el centro») sobre el que reinaba teóricamente el Ard Ri, es decir el «Rey Supremo» de Irlanda."

Las Sacerdotisas Juezas del Santuario galés de Kerry, Killarney, Munster, País de Gales, emitirían sus Oráculos bajo la advocación de la Diosa Danann / Don.

Otras Sacerdotisas galesas del centro religioso "supranacional" de los Celtas (Markale en 'Druidas', 1989: 32) de la isla Mona / Môn hoy Anglesey lo emitirían ¿bajo la advocación de la Diosa Andrasta?.

(La isla fue tomada por los romanos tras encarnizada lucha por la defensa de Guardianas, según Rutherford, 1994: 58, que cita a Tácito "«desgreñadas mujeres de negro ropaje, cual furias blandiendo antorchas»").

En Escocia, las Sacedotisas ejercerían sus funciones en el centro religioso de la isla de Iona, actual san Colombán, en Scone, donde existía la "Piedra de Scône" que servía para la coronación bajo la advocación de una Diosa de la Salud, reemplazada en época cristiana por santa Columba.

Se conoce a: Fedelm / Fédelm, Druidesa irlandesa de los Ulates de Connaught.

A la Druidesa Bodball que educó a Fionn / Denme, en la ladera de Slieve Bloom.

A la escocesa Scatach que tenía una Escuela en la isla de Skye (Hébridas, Escocia) y a su hija Uatach, Iniciadora de Cuchulain.

Al Hada Viviana que salvó e instruyó a Lanzarote.

Y a Iris de Glinne.

Ademas a las Sacerdotisas Reinas: Maeve, Grainne, Fodhla.

A la Reina-Sacerdotisa Boudica / Boadicea / Budicca que ofreció sacrificios a la Diosa Andrasta para fanatizar a sus seguidores Icenos en su lucha contra los romanos.

A las Sacerdotisas Kelles de culto a la Diosa irlandesa Kele / Kale (Florent, 2002).

Había Sacerdotisas / Vestales que vigilaban el fuego sagrado, encarnación de las Diosas: Sul, Brigit, Modron o de la Trinidad Suleviae.

En todas las fiestas Celtas encendían hogueras dedicadas a las Diosas en las cumbres de los montes, su lugar de residencia.

En la fiesta "Maypole" del 1º de mayo las Sacerdotisas Bailarinas danzaban alrededor del fuego sagrado: en honor de las Diosas Brigit o Dana / Danann / Anan.

Las Bretonas bailaban en "El Festival de Stonhenge" dedicado a la Diosa Ceridwen.

También Bailarinas danzaban en las fiestas Imbolc "En el Útero" / Oimelc, del 1º de febrero.

Y Sacerdotisas anglosajonas participaban en las fiestas "Modranicht" "La Madre de las Madres" en honor de la Diosa Modron el 21 diciembre.

En honor de la Diosa / Reina Tailtiu se celebraban en Telltown los Juegos Tailteanos / Aonach Tailteann (Rutherford, 1994: 119).

Y celebraban en honor de la D M Tailtiu y de su Hija Lugna, la fiesta "Lughnasagfh" / "Lugnasad" / "Lammas". En muchas fuentes se dice que se celebraba el 1 de agosto, y como dice Markale en (1989: 186): "No se puede olvidar que todo esto ocurre bajo el patronazgo de una diosa madre que, según el mito, murió ella misma a fin de asegurar la prosperidad a sus numerosos hijos."

En Irlanda y Gales había además Sacerdotisas Maestras en diferentes Bangor / Banchor "Colegio", "Asamblea" (Markale, 1989: 32) que enseñaban a los Druidas. Uno en el País de Gales en Bangor, Gwynedd, otro en el norte de Irlanda, otro en la isla Mona / Môn hoy Anglesey "encargada de mantener una tradición y de difundirla a quien corresponda". Otro entre los Pictos (se pintaban el cuerpo) de Caledonia, Escocia.

 En el panteón eran Diosas que presidían la Salud: Ataecina, Cerridwen, Coventina, Dabona, Melusina, Sul, Verbeja, Mongfhinn, Brigit, Las Suleviae, Viviana, Baarder, Morgana... La Adivinación la Diosa Macha. La Justicia: Danan, Andrasta, Rhianon, Sinia, las Fataes, Bamba, Fodhla y Eire que además tenían carácter civilizador junto a las Diosas: Cerridwen y Brigit. Diosas que regían la Fertilidad: Aine, Branwen, Danann, Brigit, Dwyn, Macha, Morrigan.

-0-00--0--000--0--00-0-

Bibliografía seleccionada

BIANCHI Bandinelu, Ranuccio y GIULIANO, Antonio. (1974): Los etruscos y la Italia anterior a Roma. (El Universo de las formas, colección dirigida por André Malraux y André Parrot). Aguilar, S. A. de Ediciones, Madrid.
CAMPBELL, Joseph. (1976): De oeste a este. (Los Mitos, dirigido por Floyd Yearout). McGraw Hill Book y Editorial Labor, S. A., Barcelona.
CAMPBELL, Joseph. (1991): Las Máscaras de Dios: Mitología primitiva. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
CAMPBELL, Joseph. (1991a): En diálogo con Bill Moyers. El poder del mito. Emecé Editores, S. A., Barcelona.
CAMPBELL, Joseph. (1992): Las Máscaras de Dios: Mitología occidental. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
CAMPBELL, Joseph. (1994): Los mitos. Editorial Kairós, Barcelona.
COSTA, Joaquín. (1917): La religión de los Celtíberos y su organización política y civil. Biblioteca Costa, Madrid.
DÍEZ de Velasco, Francisco. (1995): Hombres, ritos, Dioses. Introducción a la Historia de las Religiones. Editorial Trotta, S. A., Madrid.
DUVAL, Paul-Marie. (1977): Los Celtas. (El Universo de las formas, colección dirigida por André Malraux y André Parrot). Aguilar, S. A. de Ediciones, Madrid.
E. U. I. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
FINLEY, Mos
es I. (1983): La Grecia Primitiva. Edad del Bronce y era primitiva. Grupo Editorial Grijalbo, Barcelona.
FLON, Christine. (1986): Gran Atlas de Arqueología. (Concepción Editorial). Edición de la Encyclopedia Universal realizada en castellano por S. A. Ebrisa, Barcelona.
FLORENT, Denis (2002): Important Information. Correo electrónico personal el 18 novi (investigador de mitología).
GUICHOT y Sierra, Alejandro. (1989): Ciencia de la mitología. Editorial Alta Fulla, Barcelona.
GUILAINE, Jean. (1986): Cultos y conceptos religiosos. (Gran Atlas de Arqueología, concepción Editorial de Christine Flon). Edición de la Encyclopedia Universal realizada en castellano por S. A. Ebrisa, Barcelona.
HEURGON, Jacques. (1982): La vida cotidiana de los etruscos. Ediciones Temas de Hoy, S. A. (T.H.), Madrid, 1991.
Julien, Michèle. (1986): El papel de la mujer. (Gran Atlas de Arqueología, concepción Editorial de Christine Flon). Edición de la Encyclopedia Universal realizada en castellano por S. A. Ebrisa, Barcelona.
LÓPEZ Melero, Raquel. (2002): Así vivían en la Grecia Antigua. Grupo Anaya, Madrid.
MAKOWIECKA, Gabriela. (1981): La Cultura Eslava. Editora Nacional, Madrid.
MALLORY, J. P. (1991): In search of the indo europeans. Thames and Hudson, London.
MARKALE, Jean. (1989): Druidas. Altea, Taurus, Alfaguara, S. A., Madrid.
MARKALE, Jean. (1993): Pequeño diccionario de mitología céltica. Editor José J. de Olañeta, Palma de Mallorca.
MARTOS Montiel, Juan Francisco. (2003): Homosexualidad femenina en Grecia y Roma. Universidad de Málaga. http://webpersonal.uma.es/~JFMARTOS/PDF/Orientaciones.pdf
POMEROY, Sarah B. (1987): Diosas, Rameras, Esposas y Esclavas. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz, Madrid.
POMEROY, Sarah B. (1987): Diosas, Rameras, Esposas y Esclavas. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz, Madrid.
PUJOL-PUIGVEHI, Anna. (1993): Los etruscos en el contexto de las grandes exposiciones europeas. Historia y Vida, Nº 299, Madrid.
PUJOL-PUIGVEHI, Anna. (1993): Los etruscos en el contexto de las grandes exposiciones europeas. Historia y Vida, Nº 299, Madrid.
ROYES y otros. (2000): La fundació de la ciutat / La fundación de la ciudad. Mesopotamia Grecia Roma. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Institud d’Edicions de la Diputació de Barcelona, Barcelona.
RUTHERFORD, Ward. (1994): El misterio de los druidas. Ediciones MARTÍNEZ Roca, S. A., Barcelona.
SAINERO, Ramón. (1988): Los grandes mitos celtas y su influencia en la literatura. Edicomunicación, S. A., Barcelona.
SÁINZ DE ROBLES, Federico Carlos (Estudio preliminar. Dibujos de Ángel Pérez Palacios). (1944): Ensayo de un Diccionario Mitológico Universal. Aguilar S. A. de Ediciones, Madrid.
SECHI Mestica, Giusseppina. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.
SENIOR, Michael. (1987): Quién es quién en la Mitología. Ediciones Internacionales Futuro, Madrid.
SHARKEY, John. (1994): Misterios Celtas. Editorial Debate, S. A., Madrid.
SIRET, Luis. (1994): Orientales y occidentales en España en los tiempos prehistóricos. Amráez Editores, S. A., Macael (Almería).
STRONG, Donald. (1975): VIII El problema etrusco. (Civilizaciones extinguidas). Editorial Labor, S. A., Barcelona.
SVORONOS, John N. (1968): The ilustrations of Historia Numorum. An Atlas of greek numismatic. Barclay W. Head Argonaut, Inc., Edited by Alice Marie Gresap, Publishers Chicago.
TITTIONI, Richard. (1987): El horizonte prehistórico de los tiempos históricos. Prehistoria, dirigida por Golo Mann~Alfred Heuss, Espasa-Calpe, S. A., Madrid.
VIVES y Escudero, Antonio. (1924 y 1926): La Moneda Hispánica. Tomos 1 al IV y Atlas, Editorial Reus, S. A. Madrid.
Wise, Elizabeth (Dirección Editorial). (1990): Mundos del Pasado. The Times. Atlas de Arqueología. Plaza & Janés S. A. Editores, Barcelona.
WITEHOUSE, Ruth y WILKINS, John. (1993): Los orígenes de las civilizaciones Antiguas. Atlas Culturales del Mundo. Descubrimientos arqueológicos. Ediciones Folio, S. A. Barcelona.
WÖLFEL, Dominik Josef. (1968): Cristo y las Religiones de la Tierra. La Editorial Católica, S. A., Madrid.

-0-00--0--000--0--00-0-

Procedencia de Fotos

1: Sacrificado y resto: www.pictart.org/ historyimages/gundestrup.gif

2: Amazonas y cortejo con escudos y espadas: http://www.nackt-reiten.de/bilder/gundestrup.jpg

3: Músicas con carnys: http://gaulois.org/forum-aremorica/img/uploads/1086784160_carnyxac.jpg

4: Amazonas con mama: michel-desfayes.org/ ZSymbols%20Gundestrup.png

Pueden ampliar ideas sobre Sacerdotisas desde la Prehistoria en:

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Ritos en el Egipto prehistórico. http://galeon.com/martin-cano/ritosegipto.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2002): Estudio religioso de la participación femenina en la vida pública: Sacerdotisas / Magas / Prêtesses / Priestess. Exclusividad de Sacerdotisas en época arcaica. Funciones. http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisafun2.htm, http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas1.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2002): Oraculistas, que gobernaban una Liga de doce ciudades .... http://galeon.com/martin-cano/oraculistas.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B.(2001): Recolectoras, Danzantes y Cazadoras pintadas en escenas artísticas prehistóricas levantinas. http://www.galeon.com/arteprehistoria/danzantes.html

MARTÍN-CANO: (2001, 2008): Feminismo del lenguaje cuando la mujer ejercía el poder. Epónimos femeninos de danzas y esculturas o pinturas arcaicas de danzantes. http://martincano.webcindario.com/ep.7danza.htm

-----

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): (2001): Manifestaciones artísticas de la prehistoria y de la civilización estatal egipcia. http://www.galeon.com/arteprehistoria/egipto.html

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Manifestaciones artísticas de Mesopotamia. http://galeon.com/contraandrocentrismo/mesopotamia.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Prehistoria de Canaán / Palestina / Israel, Siria y Jordania: manifestaciones artísticas. http://galeon.com/contraandrocentrismo/canaan.htm

-0-00--0--000--0--00-0-

Copyright © 2002 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.
No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico: mailto:culturaarcaica-owner@yahoogroups.com

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Contador desde 22/1/08

<b><font size="+2">Actividades de diferentes Sacerdotisas,... </font></b><font size="-1"><b>(de Escandinavia a Islas Británicas)</b></font>

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016
http://www.letrasdeautor.com/arqueolog%C3%ADa-feminista-ibérica.htm
Mis libros en América en: http://www.buscalibre.co/