Actividades de diferentes Sacerdotisas,... (de Grecia)
Estudios de Género

Actividades de diferentes Sacerdotisas, representantes de Diosas, a las que personificaban

Recorrido por diferentes sociedades de principios de la época histórica

Por Francisca Martín-Cano Abreu

MARTÍN-CANO, F. (2009): Actividades de diferentes Sacerdotisas, representantes de Diosas, a las que personificaban. Recorrido por diferentes sociedades de principios de la época histórica (de Grecia). http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas7.htm

Resumen: Damos informacion de multitud de Sacerdotisas de principios de epoca historica, de diferentes regiones, en donde gobernaban y dictaban Oraculos, y de las ceremonias que celebraban para invocar a la Divina Madre que personificaban, acompañados de dibujos y fotos.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Sacerdotisas: de Grecia

Francisca Martín-Cano Abreu

Grecia

En Grecia, con anterioridad a la invasión Helena, las mujeres ocupaban los más altos cargos sacerdotales. En principio simultaneaban el ejercicio del poder real con el del sacerdocio: actuaban de:

- Juezas en los Santuarios situados en los centros religiosos de las Ligas de doce ciudades-estados independientes asociadas bajo la advocación de las Diosas [Afrodita / Venus (Citera, Leucadia), Artemisa / Diana (Amarisia, Stimfalia), Atenea / Minerva Itonia, Demeter / Ceres Anfictiónida, Hera / Juno (Argiena, Olimpia, Bulea...), Gea / Titea… ]. Allí celebraban Asambleas presididas por la Sacerdotisa Suprema y juzgaban y castigaban o perdonaban a los criminales, junto con otras mujeres que gozaban del derecho de deliberación con voz y voto.

- Y además se encargaban del mantenimiento del culto, participando en las ceremonias en honor de Diosas.

Tras la invasión fueron paulatinamente subordinadas.

Exponemos el nombre de algunos nombres que conocemos de grupos de Sacerdotisas y de Sacerdotisas individuales.

 1.- Las Sacerdotisas Anfictionas / Anfictiónidas (de anfictión = vecino) eran las delegadas de las ciudades de la Liga de Haemonia / Tesalia que ejercían sus funciones judiciales, religiosas y políticas bajo la presidencia de una Oraculista Pilágora que interpretaba el Oráculo que le inspiraba la Diosa Ceres / Demeter Anfictiónida y Pilágoras (pila = pilar de piedra representación de la Diosa) y pronunciaba la palabra Divina. Acudían al centro religioso primero de Tebas, después Demetrias Antelas. Algunas fueron Deificadas y sus imágenes aparecen en monedas de las ciudades epónimas donde gobernaron: Demetrias, Farsalia, Feres, Lamia, Larisa, de Tebas... Dibujos 128 a 133, Lete, Tetidea, Melebea / Melibea, Alcias, Hisia, Itona / Ithome, Hipata (la ciudad más importante de Tesalia), Ftia, Eretria…

Dibujos 128 a 133: Sacerdotisas Anfictionas: Demetrias, Farsalia, Feres, Lamia, Larisa, de Tebas

Leemos en la E. U. I., Tomo 5 (1994: 501): "La palabra amphiktionía (de la que deriva amphiktiones) designaba la asociación de varios pueblos establecidos alrededor de un Santuario y unidos por vínculos comunes de origen o de intereses, remontando estas asociaciones á (sic) épocas tan remotas que algunas fueron anteriores á la llegada de los helenos á Grecia."

(Tras la invasión patriarcal el culto en Haemonia seguía siendo a la Diosa Ceres Anfictiónida, pero el centro religioso pasó a Antela, Las Termópilas, donde los varones se apropiaron de las funciones judiciales y sólo participaban diputados Anfictiones, Hieromnemons y Pilagoros varones).

2.- Las Potníadas (Potnia "Venerable" / "Respetable") / Potinadas / Euménides, ejercían sus funciones judiciales en el bosque sagrado de Potnias, ciudad junto a Tebas, bajo la advocación de la Diosa Demeter Potnia.

 3.- Las Herésidas eran Sacerdotisas que ejercían el patronato sobre el Oráculo de Argos, y actuaban de Ministras, Oraculistas y Juezas. Dirigían el Santuario Heraión situado en el centro religioso de Argos, La Argólida donde se adoraba a la Diosa Hera / Juno Argiena (y donde nació, hoy Kaenourio), representada en las piedras blancas que las representaba, llamadas argoi litoi. Gozaban de gran preeminencia y según los redactores de la E. U. I. . Tomo 27, 1994: 1175: "Sacerdotisas de Juno en Argos, donde se les tributaban tales honores, que los años de su sacerdocio servían de fechas en los monumentos".

Efigies de Herésidas delegadas de las ciudades donde gobernaban, algunas epónimas, aparecen en monedas: Hermiona, de Tirinto, de Corinto, Dibujos 134 a 136.

Dibujos 134 a 136: Herésidas: de Herminona, de Tirinto, Pirene de Corinto

Además, conocemos a la las Herésidas: Temisto, de la que existe testimonio escrito, Cidipa, Calitea, Cleone / Klemais, Micenas, Nauplia, Hidra, Ornea, Spetzia, Fliasia / Aretrirea / Areethyrea / Flionte, Aegialea / Egíalos / Egialea / Sicione / Vasilica, Melina.

A la Sacerdotisa de Atenea: Tritea, epónima de ciudad Tritea de Acaya.

A la princesa Herésida Deificada Io.

 A la Herésida Crisis, que en el año 423 adne fue causa por su negligencia del incendio del Templo.

A la princesa Herésida Admeta, considerada causa de que su padre Euristeo encargase a Hércules el robo del cinturón de la Reina Hipólita.

Dibujo 137: Moneda de la Sacerdotisa Herésida Hidra / mujer con cola de serpiente, guardiana del Santuario de Lerna

A la Sacerdotisa / Maga / Furia Ericton de Haemonía, famosa por su capacidad adivinatoria, que fue muerta por Hércules en la caverna Korakounni. Allí había sido enviada por la Diosa Hera Argiena para ayudar a la Sacerdotisa / Herésida Hidra, Guardiana del Santuario de Lerna en la ciudad de Nemea, cerca de Adrastea. Los nomnbres de Erictón y de Hidra se dieron a constelaciones en época pregriega: Ericton a la que hoy se llama Cáncer e Hidra a la que aún sigue llamándose así. Fueron reflejadas en monedas de la ciudad de Cimea / Cumas / Kyme / Sandarli, cerca de Éfeso: Hidra como mujer con cola de serpiente acompañada de perros y Cimea como molusco, Dibujo 137.

Según el mito patriarcal tergiversa, Hércules mató a la Hidra, porque portegía la guarida del león de Nemea / caverna Korakounni, y también mató al león estrangulándolo con sus manos, porque las jabalinas que le tiraban rebotaban en su cuerpo. Tal mito enmascara la usurpación patriarcal de la comarca de Nemea y la apropiación de su Santuario gobernado por Juezas Sacerdotisas.

(Igual simbología de usurpación patriarcal encierra el mito de Apolo que mató a la Serpiente Pitón que guardaba el Santuario de Pito / Delfos… las Sacerdotisas que gobernaban Santuarios son asesinadas tras la invasión patriariacal, bajo la justificación que allí se recogían monstruos dañinos. Todos Santuarios donde se adoraban a Diosas y eran guardadas por mujeres Oraculistas que ejercían sus funciones judiciales y religiosas bajo la advocación de Diosas, antes de que la invasión patriarcal las venciesen e impusiesen cultos a Diviniades masculinas).

(Tras la invasión Helena, efectivamente fueron los varones los que apropiaron del cargo de las Herésidas ejerciendo de Escribanos, de Guardianes de los archivos sagrados, los que presidían las Asambleas y fueron sus nombres los que servían para contar años).

4.- En La Argólida, estaban las Temistíadas en el centro religoso en Trezema / Trecena / Trecenas / Troezene, cerca de la actual Damala, bajo la advocación de La Diosa Temis.

Las Temistíadas, además, administraban los tesoros que se acumulaba en el Templo de Pito, por lo que fue saqueado y destruido varias veces. Una de ellas fue reconstruido por la Cortesana Rodope / Dorija ejerciendo su profesión en Egipto, con la que consiguió grandes riquezas. Lo que ejemplariza el gran poder económico femenino.

5.- Las Pitonisas, las Epigeas y las Temistiadas, Tíadas y Temistagoras eran Sacerdotisas que estaban al frente del Oráculo en Pito / Delfos, en el Santuario Federal de las doce ciudades asociadas en Confederación de La Fócida y La Lócrida, bajo la advocación de las Diosas Gea / Gaia / Titea / Tellus representada en el ónfalo / cono de piedra y sus Hijas TEMIS y Serpiente Pitón. Recibían la inspiración para sus Oráculos tras sentarse en el ónfalo de piedra. Algunas epónimas de ciudades y que fueron Deificadas, se llamaban: Aba, Anfisa / Amphysa, Antiquira, Crisa, Colofón / Colofonia, Daulis, Elateya / Elatea, Eante, Caliana, Atalanti / Oponte, Fenea, Nemea, Opus, Hale / Halia / Leucotea Pirra.

Una recreación de Pitonisa sentada sobre el trípode, tocando la lira, coronada de laurel y encima del ónfalo, la hemos dibujado en el Dibujo 138.

Dibujo 138: Pitonisa con lira, corona de laurel sentada en trípode encima del ónfalo esperando recibir inspiración de Diosa Gea

En principio eran mujeres muy sabias, poseedoras de grandes facultades poéticas y autoras de libros, muy consultadas por ciudadanos de muchos lugares y sus respuestas muy respetadas. Como Poetisas, las Pitonisas antes de pronunciar sus Oráculos en verso realizaban diferentes prácticas mágicas. Se bañaban en la fuente Castalia que llegaba al Santuario, ya que creían que era por medio de las aguas, de las que brotaban vapores, cómo les venía la inspiración. Bebían agua de las fuentes Casótides o Hipocrene. Tales prácticas estaban vinculados a antiguas Pitonisas que habían estado dotadas de grandes facultades. Se creía que al morir habían sido transformadas en fuentes y habían transferidos a los mismos sus facultades. Esperaban que en virtud de la magia imitativa les viniese la inspiración al contactar con ellas. También mascaban hojas y se ponían guirnaldas y coronas de laurel. Tal hecho provenía de la famosa y talentosa Diosa / Pitonisa Daphne / Dafne “laurel”, Sacerdotisa elegida por la Diosa Gea / Titea para presidir e interpretar su Oráculo. De ahí procedía la esperanza de que infundiría a quienes se pusiera la corona de rama de laurel, poder poético y se convirtió en símbolo mágico de inspiración poética. Dafne, según Wolf en (1986, 129): " ... cumplía sus funciones en un simple cobertizo de ramas de laurel. Esto sucedió en el segundo milenio a.C.: !la época de la Casandra «histórica»!" Sigue el mito narrando que fue convertida en el árbol daphne / dafne “laurel” tras huir de Apolo que la perseguía (invasión patriarcal que la desposeyó de su trono).

Otras Pitonisas del Oráculo de Pito / Delfos conocidas son las que impusieron a Hércules varios castigos por sus varios asesinatos. En uno de ellos le fue ordenado que se estableciera en Tirinto como esclavo durante doce años y al final fundó la ciudad de Heraclea, en gloria de Hera. En otro castigo la Pitonisa le ordenó la esclavitud durante tres años y fue comprado por la famosa Reina Onfalia / Omfalo / Ónfala de Lidia y Meonia que le ordenó vestirse y trabajar como mujer, a lo que Hércules se hubo de someter. La Pitonisa Xenoclea no quiso responder a Hércules cuando la fue a consultar manchado aún de la sangre de un asesinato. Estos hechos evidencian el poder femenino aún a principios de la época histórica.

(Tras la invasión Helena, Pito / Delfos seguía siendo centro de la Confederación, pero fue reorganizada como un instrumento de control político de carácter militar. En su Santuario se seguían celebrando Asambleas de ciudades Confederadas, pero con representantes varones que se apropiaron del trono y de la función de la Sacerdotisa Pitonisa, prohibieron el culto matriarcal y que se venerase a la Diosa Serpiente Pitón, e impusieron una religión machista bajo la advocación del Dios Apolo. Lo corrobora diversas citas. Así leemos en la E. U. I.,Tomo 64 (1994, 723): "Los cultos a Gea, Temis... habían precedido, en Delfos, al de Apolo." Y en Mayr (1989, 49): "... en Delfos, anterior lugar cultual de la Diosa matriarcal-telúrica (delphys = seno materno) y posterior oráculo de Apolo, ..." En palabras de Wolf (1986, 129): "En Delfos había también un culto puramente matriarcal de sacerdotisas que acompañaban todas las festividades públicas importantes de su clan, de su tribu, con cantos corales, danzas, sacrificios rituales y la emisión de oráculos. Más tarde, vino un «templo de cera y plumas», supuestamente construido por las abejas (insectos que pertenecen a clanes femeninos) Finalmente, estos cultos cedieron el sitio al primer gran templo de la Edad del Bronce, que se erigió en Delfos en el siglo séptimo y estaba ahora inequívocamente dedicado a Apolo..."

[Esta sería la razón de que mujeres guerreras de los Volcos Tectosages de La Galia, pretendieran devolver el poder a las Pitonisas y devolver el culto al Principio femenino trar la invasión patriarcal del Santuario de Pito / Delfos, pero sufrieron grandes pérdidas en el intento, aunque Rutherford lo deduzca justo al revés en (1994, 72): "el oráculo había degenerado hasta convertirse en instrumento político".  (…) "Apolo llega misteriosamente tarde al panteón griego."  (…) "declaraciones de Apolo estaban siendo distorsionadas para servir a las necesidades del estado, el ataque al santuario fue parte de un intento por devolverle su verdadera función..."]

6.- Las Pitonisas, fueron llamadas Delfis y Sibilas Délficas, cuando la ciudad tomó el nombre de Delfos y ya estaban bajo la advocación de Apolo. Y tras haber ejercido sus funciones en edad joven en época pregriega matriarcal, en el patriarcado fueron elegidas con más de 50 años, tras el rapto de una joven por Echecrates / Equecrates, y además, como estrategia desacreditadora, fueron elegidas incultas. Reconoce Wolf en (1986, 129): " Ahora ya no era más que una médium bajo el control de los poderosos sacerdotes, puesta en trance mediante vapores narcóticos, la masticación del laurel o, tal vez, la autosugestión o la hipnosis. Tartamudeando, retorciéndose, pronunciaba las incoherentes palabras de su oráculo, cuya interpretación y formulación en cierta medida poética correspondía a los hombres: los sacerdotes, los primeros poetas. Al principio, los hombres se identificaban con las mujeres, simulaban mímicamente el proceso del nacimiento, se castraban para poder convertirse en sacerdotes (hay quien afirma que hasta Apolo hizo esto); se infiltraban en el oficio de las sacerdotisas vestidos de mujer (se dice que Apolo hizo eso también)... la profesión de poeta, profeta, sacerdote, que tiene una raíz mágica, podemos verlo con la mayor claridad: la mujer, que fuera una vez la ejecutante, ha sido excluida o bien ha sido convertida en un simple objeto." (Se llama pitiatismo, nombre dado modernamente en honor de las Pitias del Oráculo de Delfos, a las manifestaciones histéricas consideradas como producto de la sugestión.)

7.- Las Tesmotetas y las Tesmofilianas (de Filia, "Hijas de la Legisladora") eran Magistradas / Sacerdotisas que actuaban bajo la advocación de la Diosa Demeter / Ceres Tesmófora en las Asambleas y Tribunales de Tesmotetas del Pueblo, en Atenas, centro religioso de La Ática. Las primeras, cumplían funciones judiciales y presidían los Tribunales; y las segundas, ponían penas a los infractores y hacían cumplir las acciones contra los deudores del Estado.

Se señalan las Tesmotetas, algunas Deificadas, de ciudades epónimas cuyas efiegies aparecen en monedas: Atenea de Atenas, Salamis / Salamina, Dibujos 139 y 140, Egina, Aglaura, Eleuteria, Hecalé, Rhamnus, isla Helena, Enoe, Megara, Quitonia / Chitonia.

Dibujos 139 y 140: Sacerdotisas Tesmotetas Atenea y Salamina

8.- Las Magistradas Legisladoras Nomotetas, las Juezas Nomódices, y las Nomofilacias “Guardianas de la Ley”, eran Juezas de Atenas, con nombres derivados de la Diosa Nomos "Ley" que ejercían sus funciones bajo su advocación.

9.- Las Heliastas y las Hestiarcas ejercían funciones judiciales al servicio de las Diosas: Helia y Hestia. Formaban parte del Tribunal de la Heliea y de las Asambleas y se reunían en la plaza pública Heliea de Atenas, junto a la piedra helia (representación de la Diosa Helia) traída de Emesa.

10.- Las Hesiquíodas / Hesychíodas / Hesychiode / Hesicastas / Hesiquiasta eran Juezas-Sacerdotisas vírgenes de culto a las Diosas Furias / Euménidas / Manias / Canes / Erinias / Erinnis: Tisifona, Megera y Alecto / Aleto / Cocita Virgo. Desempeñaban sus funciones judiciales y castigaban a los asesinos en diferentes lugares, como en el Templo Hesiquia, en el bosque de las Euménidas cerca de Atenas, donde se llamaban Besíquidas; en Cerinea cerca de Corinto, La Ática; en Megalópolis, La Arcadia donde eran representadas con cajas-urnas de Jueces para echar los sufragios. Su nombre deriva del de la Diosa Hesiquia, Sacerdotisa de la Diosa Palas.

(Tras la invasión se prohibió a las mujeres a votar en Asambleas de La Ática. Hecho que recoge el mito de la venganza de Neptuno tras ganar la Diosa Atenea el poder denominar a la ciudad Atenas con su nombre).

11.- Había Sacerdotisas Oraculistas de pueblos de Macedonia que emitían sus Oráculos bajo la advocación de la Diosa Bendis en su Templo Bendideión del centro religioso de Anfípolis (o en el cabo Ampelos de la península Sitonia / Sithoni / Sitonia en el Santuario de culto a la Diosa Ampella / Ampelos). Entre ellas: Potidea, Scione, Torona, Ampella / Drepano, Therme, Palena, Elimea / Grovne, Antea…

12.- Las Dodónides eran las Sacerdotisas que pronunciaban los Oráculos de la Diosa Dodona ”Bellota” en la ciudad de Dodona, junto a los árboles sagrados encinas / robles que la representaba. El mito narra que fueron convertidas en palomas. Entre ellas: Ambrosía, Timareta / Timandra, Tiené, Prodenea / Promenia / Promenea, Nicandra, Phoenice, Doris, Pandosia, Palestes.

 13.- Las Tespíadas / Thespíadas eran las Sacerdotisas intérpretes del Oráculo del Santuario Federal de la Confederación de Beocia, bajo la advocación de la Diosa Atenea Itonia. Estaba situado en el monte Helicón de la ciudad de Tespias cercana a Tebas. Las imágenes de algunas Reinas Deificadas se grabaron en monedas de ciudades, algunas epónimas, entre ellas: Platea, Tebe y Tespias, Dibujos 141 a 143.

Dibujos 141 a 143: Sacerdotisas Tespíadas: Platea, Tebe y Tespias

Otras Tespíades conocidas fueron: Aulis / Aulide, Xenódice, Henioca, Megara, Olimpusa, Tanagra, Hesiquia, Xantis, Peroa, Creusis, Heliconea, Hesiquia, Hile / Hyle / Hilé, Midea, Anthedo Argelé, Euryca / Eurica, Hipermnestra, Nicipa madre de Antímaco, Alalcomenia, Pirra / Pyrrha de Tebas.

14.- Las Dríadas / Driadeas / Dryadas y Hamadríadas / Handríadas / Amadríadas (Dry “Roble / Encina”) eran Sacerdotisas de las ciudades de la región de Drymodés, antiguo nombre de La Arcadia, y desempeñarían sus funciones judiciales y religiosas bajo la advocación de la Diosa DrÍAS / Dryas, a la sombra de los árboles sagrados que la representaban, con la cabeza ceñidas de coronas de hojas de encina. Conocemos las Dríadas: Figalia / Figalas, Eurídice, Driope, Égira y las Handríadas Crisopela, Ampella.

Existían Sacerdotisas de la GD Abadir "Piedra Esférica" consultadas como Oráculos en Metidrio, ciudad de Arcadia en el monte de Thaumancia (después su Templo fue apropiado por Neptuno).

Dibujo 144: Olimpíada Fenea

15.- Las Olimpíadas Hellanodikas (de Diké "Justicia") eran Magistradas de las Diosas: Hera Olimpia y Artemisa Stimfalia que ejercían sus funciones judiciales en la ciudad de Olimpia, centro religioso de las Ligas confederadas de La Arcadia y La Élida, en donde se les rendía culto. Destacan las Olimpíadas (de algunas figuran sus efigies en monedas): Fenea Dibujo 144, Egea, Thissoa, Erisice, Harpina, Lamia, Melissa.

16.- Las Buleutas eran las Consejeras que formaban parte de las Asambleas / Bule “Consejo” en honor de la Diosa Hera / Juno Bulea Bulephorus "Que Tiene a Su Cargo el Gobierno" y celebraban sus reuniones en el Buleterión “Sala del Consejo” / Senado, en las ciudades de Atenas, Olimpia y otras.

17.- Las Citeródices (de Citera y Diké "Justicia") y  las Citerónides eran las Magistradas delegadas de las ciudades de la Liga Laconia / Lacedemona que acudían al centro religioso en la isla Citera, donde se hallaba el Templo de la Diosa Afrodita / Venus Citera para ejercer sus funciones judiciales y celebrar Consejos (despeñaban a los criminales desde el monte Taygetes / Taigeto, cerca de Esparta de Laconia). Algunas son espónimas de ciudades: Mesenia y Sidé, la cabeza de la segunda ilustramos la que aparece en monedas, Dibujo 144.

D. 145: Citerónide Sidé

18.- Las Sacerdotisas del Oráculo de la Diosa / Reina Pasifae / Phasiphae en Thalamae (cerca Mesenia, Laconia) ejercían la Adivinación por los sueños. La Diosa les dictaba sus palabras.

19.- Había Sacerdotisas Magistradas Venerias bajo la advocación de la Diosa Venus / Afrodita Leucade. Celebraban juicios en el Santuario Veneris del centro religioso de la Liga Acarniana en la isla Leucadia / Leucas (el castigo dado a los acusados encontrados culpables era arrojarlos desde el promontorio Leucade. De algunas sus imágenes de las ciudades epónimas, aparecen en monedas de: Alizia, Anactoria, de Carión / Cranii Dibujos 146 a 148. Además Enia de Eniadea, Heraclea, isla Zante / Zakynthos, Metrópolis, Thyrium / Thyra / Tira / Tiria / Thyraeum cerca de Leucade.

Dibujos 146 a 148: Alizia, Anactoria, de Carión

20.- Y Sacerdotisas que desempeñaban sus funciones judiciales bajo la advocación de la Diosa Artemisa Amarisia, en el centro religioso de Amarisia de la Liga de La Eubea. De algunas sus efigies aparecen en monedas y fueron Deificadas. Entre ellas: Calcis, Eubea, Histia Dibujos 149 a 151, Eretria,...

Dibujos 149 a 151: Dacerdotisas: Calcis, Eubea e Histié

21.- Otras Sacerdotisas eran las Fanas, que ejercían sus funciones Adivinatorias bajo la advocación de la Diosa Fana, consultadas para conocer el futuro en su Templo Fanum.

22.- Además, había Hipatías / Médicas, que deben el nombre a la Médica alejandrina Hipatía (que vivió en Atenas aprox. 370- 415 adne y que dijo: "Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay mas allá”), o son gentilicio de la ciudad de Hipata, la ciudad más importante de Tesalia.

23.- Y se guarda memoria de muchas otras Médicas / Hechiceras con conocimientos de medicina como: Calipso, Agameda que conocía todas las virtudes de las plantas y considerada de la familia de Circe, Perimeda / Perimedea, Trace.

Otras Sacerdotisa conocidas son:

La Médica / Hechicera Melanipa / Hipa / Hippe / Nipa / Ociroe / Ocirroe / Ocirae / Hipo  “Yegua”,  Ociroe / Melanipa "La Sabia" era una experta en el arte de curar que reveló a su padre Quirón la suerte que le esperaba, y que fue seducida por Eolo o Neptuno, y para escapar de la cólera de su padre huyó y halló refugio en una cueva de Pelión (macizo de Tesalia, en donde educó a Jasón) y donde Artemisa la transformó en jumento / yegua y la colocó entre las estrellas (se bautizó con su nombre la constelación de la Yegua / Centaura, antes de que en época patriarcal se le cambiase el nombre y se la bautizase con el de Pegaso). Y algo similar se cuenta de la Sacerdotisa Tía / Tetis / Evipe-yegua.

La princesa de Haemonia / Tesalia, Aganice / Aglaonice / Aglaónica, famosa Maga Astrónoma se hizo célebre porque hizo creer que podía hacer descender a la Luna a voluntad.

Sacerdotisa de Argos fue Alcinoe.

Faenis era una princesa Profetisa de Chaonia, que profetizó hacia la Olimpiada 136, la irrupción Gala en Asia (NOEL, 1987: 585).

Tritea fue una Sacerdotisa de Atenea, en la ciudad epónima de Tritea de Acaya.

Otras mujeres inteligentes y sabias eran Maestras / Nodrizas que educaban a niñas, futuras Sacerdotisas y a varones y que el mito traduce educaron a Divinidades. Algunas recibieron honores Divinos al morir y sus nombres dados a astros. Son famosas:

25.- La Maga Micala / Mycale, que dio nombre a las Sacerdotisas Micalésidas de la Diosa Demeter en Haemonia / Tesalia.

26.- Coricia dio nombre a las Musas Corícidas, que en la gruta Corye / Coriciana del Santuario del monte Parnaso en Pito / Delfos dedicado a las Musas, enseñaban a las niñas a cantar himnos.

27.- En la Escuela Parnasiana (nombre derivado del de la Heroína / Diosa / Musa Parnasia) las nueve Profetisas Musas eran Maestras de todas las Artes: Caliope, Polimnia, Clío, Talía, Urania, Melpómene, Euterpe, Erato y Terpsícore(en Foto 45 aparece como Musa de la Danza con instrumento musical de cuerdas: cítara o lira / chely, qu e antiguamente se confundían). Y cada una enseñaba una actividad en relación a las diversas funciones que practicaban en las ceremonias de Fertilidad: a tocar instrumentos musicales, a cantar, a bailar, a componer poesías... Fueron Deificadas como Patronas de las mujeres de letras, Diosas de las Artes liberales, de la Poesía e inspiradoras de toda tarea creativa, poseedoras de todos los conocimientos. En su honor, cada cinco años se celebraban las fiestas Museas / Museias durante nueve días.

Foto 44: Musa Terpsícore de la Danza, con cítara o lira / chely (antiguamente se confundían) pintada en cerámica de figuras rojas, siglo V adne

Dibujo 152: Sacerdotisa Diotimia Maestra de Sócrates junto a Eros

Foto 45: Sacerdotisa leyendo papiro, pintada en cerámica de figuras rojas, siglo V adne

Conocemos: a la Nodriza / Maestra Elafión de la Diosa Artemisa.

A la Maestra de Pito / Delfos: Temistioclea / Aristoclea / Teoclea que enseñaba ética y moral y fue progesoa de Pitágoras. La Maestra Mérope que educó a Edipo. La Sacerdotisa Diótima / Diotimia de Mantinea (Arcadia), del siglo V adne fue maestra de Sócrates y es representada además junto a Eros en una placa de bronce encontrada en Pompeya, Dibujo 152.

Otra Sacerdotisa griega es representada leyendo en Foto 45.

A las Maestras educadoras / Nodrizas de la Diosa Juno: Eunomía, Dike e Irene.

Educaron a la Diosa Minerva / Atenea: las tres Hermanas Diosas / Nodrizas / Maestras: Aulis / Aulida, Telxionoe y Alalcomenia / Praxidiciana.

Sacerdotisas Maestras / Ménades / Diosas que educaron a Mercurio: Nicea, Abarbarcas, Abarbarea.

Educaron a Baco / Dionisio: las Maestras Náyades y las siete Maestras / Diosas Atlántidas, cuyos nombres fueron dados a las estrellas de la constelación de las Pléyadas: Alcias, Asterope, Celeno, Electra, Maia, Mérope, Taigete.

Educaron a Júpiter / Zeus en Arcadia: la Ninfa Mirtoesia, las tres Maestras / Diosas Hermanas Materes / Madres: Agno / Hagno, Thisoa / Thi / Tisva y Neda, las dos Maestras / Diosas Hermanas Itomea y Neda.

28.- Las Orgiofantes eran Maestras (de Fhainein “Enseñar”) que bajo las órdenes de las Sacerdotisas, iniciaban en los Misteiros de las Orgías.

29.- Y las Eumólpidas eran Sacerdotisas de Atenas que pertenecían a la familia Sacerdotal formada por descendientes matrilineales de la familia Eumólpida que presidían los Misterios de la Diosa Demeter.

30.- Sabemos de ilustres Poetisas y Cantoras, autoras de famosas melodías sagradas entre las que conocemos a:

La Pitonisa Dafne / Daphne, que escribió numerosos Oráculos en verso en Pito / Delfos. De los cuales afirman los redactores de la E. U. I., Tomo 17 en (1994, 773): "Se supone que Homero recogió muchos de éstos en sus obras".  Y Sáinz de Robles en (1959, 328), insiste en el plagio homérico: “Larrey, en su Historia de los siete sabios de Grecia, afirmaba “que Homero había sacado de las poesías de esta inspirada mujer las bellezas más notables de sus Poemas, y que el ingrato suprimió la mención de su bienhechora, aunque sin haber podido ocultar el plagio a la posteridad”.

Las Tespíadas de Beocia: Aganipe, Hipocrene e Hipogea que destacaron por su talento poético y fueron Deificadas, personificando fuentes epónimas a cuyas aguas transfirieron sus capacidades poética. El mito narra que las mismas brotaron en el monte Helicón, tras el Pegaso / caballo alado (derivado de pegé "fuente que brota") golpear con sus cascos el suelo. De ahí los epítetos dado a las sobresslientes Poetisas Musas: Aganípidas y Heliconíadas, derivados de las Tespíadas Aganipe y Heliconea, ésta última que da nombre al monte.

La Poetisa y Sacerdotisa Corina / Corinna de Tanagra (Beocia) del siglo VI adne que alcanzó gran reputación en Tebas. Fue Maestra de Píndaro junto al que competió en numerosos torneos y siempre salió vencedora, por lo que éste se enfadó y la insultó llamándola “trucha beociana”. Compuso cinco libros de poesía con ritmo ligero pero muy severo y quizás por ello se la llamase “La Mosca”. A Corina se le erigió varias esculturas y aparece también en un cuadro de Tanagra coronada con cinta triunfal (algunos fragmentos de su obra los recoge Bergk).

La Poetisa nacida en Lesbos, Erina, del siglo IV adne o en la isla Dórica de Telos, la más destacada de las alumnas de Safo, por su enorme talento poético. Se conocen sus poemas Helicate, Elogio de la Fuerza y La Rueca y otras canciones citadas por Meleagro, a la que se erigió una estatua. De sus poemas épicos leemos en E. U. I., Tomo 20 (1988, 474): "... se compararon sus poemas a las epopeyas de Homero..." Los poemas de Erina están recogidos en la Antología Palatina junto a los de las Poetisas Cintia y Anita de Tegea, Arcadia del siglo III adne. De ésta última se conservan epigramas y su poema El Huso dedicado a su amiga Baucis y famosa por sus admirables poemas que provocaron gran admiración y porque introdujo los epigramas necrológicos para animales.

La Poetisa Telesila de Argos, que en el año 500 adne compuso canciones sagradas en un tipo de verso que recibió de ella su nombre: telesilleion. Se conserva una canción en la que describe el dolor de la Diosa Madre Demeter por la muerte de su Hija Proserpina. Compuso otros poemas inflamatorios para sublevar patrióticamente a las argivas contra la invasión de Cleómenes (ejemplos de sus poesías fueron publicadas por Neuc) y cuya estatua estaba en el Templo de la Diosa Afrodita en Argos.

La Poetisa Mirtis / Myrtis de Beocia, que fue Preceptora / Maestra de Píndaro al que dio lecciones y rivalizaba con él.

31.- También había Sacerdotisas que actuaban en los ritos Mistéricos de Fertilidad en honor de las Diosas de Oficiantas, Cantantes, Músicas, Bailarinas, de las que son ejemplos nuestros Dibujos 153 y 154, de Músicas y Bailarinas de Egina. Sus modelos eran las MUSAS: Caliope, Polimnia, Euterpe..., Las Gracias que formaban el cortejo de la Diosa Afrodita / Venus, la Horas de la Diosa Demeter, las Acmenas de la Diosa Artemisa...

Dibujos 153 y 154: Músicas Sacerdotisas y Bailarinas de Egina.

Dibujos 153 y 154: Músicas Sacerdotisas y Bailarinas de Egina

Sacerdotisas y fiestas de la Diosa Demeter / Ceres y su Hija Cora /Proserpina

32.- Las Sacerdotisas Tesmóforas se educaban en el Templo-Escuela Tesmoforión en la colina Pynx de Atenas para participar en las Tesmoforias / Thesmophorias. En palabras de Pomeroy (1987, 95): "Otro festival en honor de Demeter, pero reservado estrictamente para mujeres eran las Tesmoforas." ... "En Atenas la celebración tenía lugar en las siembras de otoño con objeto de propiciar el crecimiento de las semillas mediante rituales mágicos de fertilidad. La exacta naturaleza de estos ritos y los días en que se celebraban han sido objeto de disputa, pero la interpretación que sigue parece pausible."

De las Thesmophorias (según BRANTÔME 1971) se tomaban durante las fiestas Tesmóforas ciertos alimentos con recetas de la hoja del árbol agnus castus para pasar las fiestas con mayor castidad. En cuanto terminaban cometían orgías lésbicas. Se celebraban para invocar a la Diosa Demeter Tesmófora / Ceres y que garantizase la lluvias (de primavera y de otoño) y en honor de su Hija la Diosa CORA / Proserpina / Perséfona. Únicamente participaban mujeres y se preparaban primero con nueve días de ayuno. Durante los tres días de las Tesmoforias celebraban diferentes ritos mágicos para garantizar la cosecha.

33.- Y las Sacerdotisas Eleusianas celebraban las dos fiestas agrícolas de Misterios de Eleusis, en honor de la Diosa Demeter Eleusina / Ceres en el Templo Eleusinión del arrabal Agra de Atenas y en el Templo de Eleusis, en el lugar llamado Calicorum (de Kalós “Hermoso”), ciudad Ática con la que se comunicaba con Atenas, por la vía sacra, donde se celebraban las procesiones de Eleusis.

Tenían lugar en las dos épocas agrícolas principales, de invierno: en febrero y de verano: en agosto, Pequeñas y Grandes Eleusinias. En palabras de Pomeroy (1987, 94): "Los Misterios Mayores y Menores se celebraban anualmente en Eleusis en honor de Demeter y su hija Coré (Perséfona). Los ritos en los primeros tiempos estaban concebidos con la muerte y resurrección de los granos y los frutos y se desarrollaban mediante una alegoría sobre la inmortalidad humana."

Tenían lugar tras la siembra de los campos, y estaban relacionadas con los episodios de la historia de la agricultura y de la historia mítica de la Diosa Salvadora y su Hija. Y en ambas había Kátodos (bajada, rapto del paredro, muerte de semilla) y Ánodos (ascensión, resurrección de paredro, germinación de semilla) y ceremonias de Purificación:

- En el primer día: Kátodos / Cátodos “Bajada” se conmemoraba el rapto de Cora / paredro de la Diosa / descenso al Mundo Subterráneo / la semilla muere / tras la siembra. Y celebraban, bien la Stenia: Asamblea nocturna femenina, durante la cual las Tesmóforas soltaban la lengua y proferían sarcasmos y soeces, las Cantantes cantaban el himno llamado Demetriulo y recitaban poemas yámbicos mientras bailaban al son de la cítara triangular yambice (de Yamba). O bien se reunían en Asambleas en el primer día llamado Agirmo (de Agyrmos “Asambleas”) de las Grandes Eleusinias de febrero, y celebraban los Gephyrismi / Gefirismo similares a la Stenia, en que cantaban los himnos Eleusinos y representaban escenas burlescas con obscenidades y groserías religiosas, en recuerdo de las bromas poéticas recitadas por la anciana Iamba / Yamba que hicieron reír a la Diosa Demeter.

- El segundo día, llamado Kalligenia (a la vez epíteto de la Diosa Demeter Kalligenia "Bella Engendradora" dispensadora de la Fertilidad / Diosa Salvadora) sus Sacerdotisas Kalligenias que la encarnaban en la Tierra, recitaban el prólogo de las fiestas, construían chozas con ramajes (Rameras), celebraban el duelo por la muerte de Cora y permanecían sentadas en el suelo un día entero como un rito mágico de Fertilidad para alentar a la semilla a la germinación: al igual que las mujeres traían hijos al mundo por transportabilidad mágica harían que la semilla germinase. También recogían los desperdicios de los cerdos y lo esparcían por lo campos (abono). Y se dirigían al Templo Tesmoforión y celebraban procesiones en las que las Sacerdotisas Cistóforas llevaban la cista mística / cestillo sagrado / cálatos / modius de mimbre con frutas, flores. También iban al Templo de la Diosa Afrodita Colias, presididas por la Sacerdotisa Colias, celebraban la fiesta Coliades en los que realizaban ritos de carácter orgiástico y las Falóforas / Fallóforas “Lleva falos” llevaban falos / phallus con los que celebraban ritos orgiásticos en las fiestas Faloforias, además de plantarlos en el suelo y regarlos.

- La fiesta culminaba en la Hesteía, con el sacrificio de una cerda y el banquete en la fiesta Hestíasis “Comida” (autopsia). Y la celebración de las Orgías sagradas que culminaban los Misterios tras la siembra. Durante el festín, banquete femenil en el que sólo intervenían mujeres presididas por una Sacerdotisa Orgiasta, se cometían excesos con falos y se hacían libaciones de bebidas embriagadoras en ánforas orgiásticas llevados por las Sacerdotisas Fallóforas. Lo hacían vestidas de rojo.

- Y finalmente en el Ánodos conmemoraban la resurrección / ascensión de Cora / germinación de semillas.

34.- Las Hilarodas cantaban versos chistosos muy libres en honor de la Diosa Cibeles Hilarias / Elaria.

35.- Las Sacerdotisas Coras celebraban fiestas llamadas Coreyas de carácter orgiástico y licencioso en honor a la Diosa CORA / Proserpina.

36.- Las Hierocericas eran sacerdotisas del Templo de la Diosa Demeter en Eleusis (de Hieros “Sagrado” y Keryx “Heraldo”) que participaban en ceremonias sagradas.

37.- En los Misterios Eleusinos en honor de la Diosa Demeter / Ceres Eleusis, las Hieraulas tocaban flautas hierofobión durante las veladas sagradas de los Misterios de la Diosa; las Daducas / Daduchos / Daducas / Dadouchos "Portantorcha" (de dar “madera resinosa” y echó “yo llevo” NOËL, Tomo I, 1987, 406) llevaban teas en las manos (tras ir a buscar el fuego al Santuario de la Diosa Artemisa Pirona) vestidas de rojo / púrpura, diadema y corona de ramos de mirto, en las procesiones. Lo hacían en memoria de que la Diosa Ceres recorrió el mundo buscando a su hija al anochecer, con tea en la mano. Las Cistóforas llevaban la cista mística / cestillo sagrado / cálatos en la cabeza con frutas y flores y seguían el carro tirado por cuatro équidos blancos que portaba un cálatos en las procesiones. Y las Sacerdotisas Cernes y las Cernóforas “Lleva cernes” llevaban vasos de barro en la cabeza, con ofrendas de frutos y para libaciones y bailaban la danza cernófora, baile furioso de movimientos rápidos. Acompañaban las Cernuatrix, que hacían juegos gimnásticos con gran destreza. Una escultura de Daduca de Lerna se representa en Dibujo 155 y un vaso / kerno en Dibujo 156.

Dibujo 155: Daduca con teas

Dibujo 156: Kernos ritual / vaso de libaciones en honor de la Diosa Demeter usado en Misterios Eleusinos, en el que están aplicados otros diminutos vasos en lo alto (éste hallado en Monleón)

38.- Las Kalamaias / Kalameía (de kálamos "caña") eran Sacerdotisas de la Diosa Demeter Eleusina que iban en procesión junto con el Colegio de Sacerdotisas.

39.- Las Filidas eran Sacerdotisa atenienses distinguidas que Iniciaban los Misterios de Eleusis de la Diosa Demeter. Pertenecían a la familia epónima.

40.- La Gerofanta / Hierofanta / Hierophantric (de Fhainein “Enseñar”, e Hieros “Sagrado”) era la Sacerdotisa que dirigía las ceremonias de los Misterios sagrados de Iniciación e Iniciaba y preparaba a las Mistas en los de Eleusis de la Diosa Ceres / Demeter Geris en su Templo de Ceres Eleusina, y a los Enpondóforos. Su cargo era vitalicio y se adjudicaba por sorteo entre los descendientes matrilineales de la familia Eumólpida (que pretendían descender de una Aedo / Cantante de himno religioso, de Tracia llamado Eumolpo); llevaban traje de lana de color púrpura / rojo, corona de diadema (strophion) y podían casarse.

Y otras Sacerdotisas bailaban la danza agraria Carpea / Karpaia "Fruto de la Tierra" en honor de las Diosas Demeter y Proserpina CARPÓFORA "Lleva Frutos".

Otras fiestas en honor de la Diosa Demeter eran las Demetrias en las que sus Sacerdotisas le ofrecían pasteles de sésamo y miel de formas obscenas de falo y durante las fiestas se repartía entre los concurrentes unos pasteles en forma fálica y formaban parte de los objetos sagrados que se presentaban al Mystes en los Misterios Eleusinos.

Otras mujeres celebraban en honor de la Diosa Demeter, la fiesta Baletis / Baleatis / Tiptai (golpes) luchando entre sí a pedradas después de la Iniciación.

Eumolpe,-o,-us era Sacerdotisa, Poetisa y Guerrera, una de las cuatro Sacerdotisas encargadas por la Diosa Ceres para presidir sus Misterios, la primera que en Eleusis estableció los Eleusinos a la Diosa Ceres, fundadora de las Sacerdotisas Eumólpidas, implantó el cultivo de la vid en el Ática y enseñó música a Heracles. [En la E. U. I., Tomo 22 (1988, 1343) es femenina, lógicamente en principio las Diosas sólo tenían Sacerdotisas, pero en otros Diccionarios se considera masculina, incluso en la página 1344 del mismo E. U. I., lo que evidencia la patriarcalización que, a partir de cierto momento, sufrió la profesión sacerdotal]. Disputó la corona de Atenas a Erecteo y ambos murieron en la guerra de Atenas contra la ciudad de Eleusis. Los atenienses adjudicaron la corona a la familia del rey Erecteo y la dignidad sacerdotal a las descendientes de Eumolpe: las Hierofantes / Gerofantas / Grandes Sacerdotisas de los Misterios Eleusinos (según resumen de Sechi, 1993: 98; NOËl Tomo 1, 1987: 567; E. U. I.,Tomo 22; Blánquez, Tomo 1, 1985: 595).

41.- Las Espondóforas eran Sacerdotisas que participaban en Misterios de Iniciación de Ceres Eleusina enseñadas por Hierofantas, y las Espondaulas eran las Tocadoras de flauta en sacrificios y epónimas de la Hora Sponde (Spondé “Tratado”, Spondeo “Prometer solemnemente, empeñar palabra”, Esponda “Llibación, tratado, tregua, amnistía durante juegos olímplicos”).

Las Sacerdotisas de Lerna durante los Misterios Lernaias en honor de la Diosa Demeter Lernaia, pronunciaban fórmulas sagradas en verso y prosa.

42.- Las Melissae / Melisas / Meliadas / Abejas / Panageis "Sacrosantas" eran las Sacerdotisas de la Diosa Demeter que celebraban fiestas en su honor. Aparecen en sello Minoico, Foto 46 y Dibujo 157, disfrazadas de abejas como coperas Divinas con jarra de néctar / cántaro / escudilla de ambrosía en las manos ante la Diosa Ceres sentada en su trono que levanta su copa junto a pebetero para quemar incienso y delante de un cuervo. Según la leyenda las Melisas llevaban el nombre de la Sacerdotisa corintia Melisa, Inventora del procedimiento de recoger la miel y de la bebida hidromiel (descuartizada por querer divulgar los secretos de las ceremonias Mistéricas). En palabras de SECHI (1993, 176): "Fue la descubridora de las abejas y de los beneficios de la miel." (Y la cera virgen, sustancia en que están hechas las celdillas de los panales de miel deriva del nombre de la Diosa Ceres).

Foto 46 y Dibujo 157: Sacerdotisas Melisas / Abejas como coperas ofreciendo escudilla de hidromiel a la Diosa Demeter / Ceres

De este sello, comenta Mallowan en (1988, 217): "Algún rito antiguo sobre el cual sólo podemos hacer hipótesis, está simbolizado en el anillo de oro (arriba) encontrada en la ciudad baja, fuera de la acrópolis de Tirinto. La diosa se sienta en una silla plegable, con los pies sobre un escabel; detrás de ella, un pájaro como un halcón, y enfrente un incensario."

En honor de la Diosa Demeter Ctonia en Hermiona, La Argólida cuatro ancianas le sacrificaban cuatro vacas en las fiestas Ctonias en verano.

43.- Las Dodonas de Macedonia y las Pelíadas / Peleades / Peledas / Peleiades “Palomas” eran Sacerdotisas de la Diosa DEMETER / CERES en Dodona. Intervenían en fiestas cantando en su Templo (fundado por una Sacerdotisa tebana) un himno que decía:  "La Tierra es quien hace brotar las frutas del suelo; / sad pues a la Tierra el nombre de Madre" .

Exclusivamente mujeres participaban en las fiestas Miseas de la Diosa Demeter Misia en Arcadia, en su Templo Miseón, durante las cuales las mujeres se encerraban con perras del que salían con grandes risas (ritos orgiásticos para apaciguar el calor canicular. Ampliamos en http://martincano.webcindario.com/fe.15canicula21junio.htm).

Diogenea, Pamérope y Sésara, hijas de Céleo, celebraban Misterios de Eleusis.

En los Misterios de la Diosa Demeter de Argos, los varones se disfrazaban de mujeres.

En la época de transición al patriarcado, las Orgías aún eran celebraban por mujeres para invocar a la Diosa Demeter / Ceres, con disputas burlescas y exclamaciones de: «¡Oh Démeter, reina de las santas orgías! Socórrenos... (E. U. I.,Tomo 25, 1994: 1151),  pero su paredro dejó de ser Cora / Persefona y pasó a ser Iaachos / Iacos / Baco / Dionisio que el mito narra que se encontraba con la vieja Baubo cuando ésta tratsbs de consolarla de la muerte de su hijo. Y durante la procesión, los Sacerdotes Itifalóforos llevaban un falo, representación del que había perdido Baco, puesto que había sido castrado por los Titanes.

Y asimismo, mujeres participaban en las danzas sagradas Calichore, en el lugar del Ática, La Fócida llamado Calichore, en honor de Ceres y Baco / Dionisio.

44.- Las Bacantes eran Sacerdotisas de Baco / Dionisio que celebraban Orgías Mistéricas, en el monte Citerón cada tres años, y en el monte Parnaso de Pito / Delfos cada dos. Tocaban flautas dobles / zeugos y címbalos, y llevaban varas enramadas formadas con plantas de hiedra y vid y coronas de pámpanos. Vestían con trajes de pieles de animales (ciervo, cabra) y llevaban hachas en las manos, lanzas y escudo.

Otras Bacantes participaban en las fiestas salvajes y rústicas Agrionias (de Agrios “Rústico, Salvaje”), con sacrificio real o simulada de un joven [E. U. I., Tomo 3 (1888, 480)], recordando el mito de Baco / Dionisio despedazado por los Titanes.

45.- Las Dionisiadas eran Sacerdotisas de Dionisio / Baco, que celebraban las Dionisiacas y las Phalephoras en Atenas con falo en procesión y bailaban con falos atados a las caderas en sus fiestas orgiásticas, según ilustra la Dionisiada con falo atado a la cintura ante Dionisio, Dibujo 158, en cerámica de figuras rojas, siglo V adne, Museo Arqueológico de Corinto.

Dibujo 158: Dionisiada con falo artificial ceñido a la cadera, en danza durante las Dionisiadas campestres

Sacerdotisas y fiestas de Atenea

Ejemplo del importante papel que la Sacerdotisa jugaba en la vida pública, antes de que se la subordinara, es que el edificio más importante de la arquitectura griega situado en la acrópolis de Atenas, era el Partenón / departamento donde se reunían las vírgenes / partenos (donde se llevaban a cabo los negocios públicos). Y que fue erigido en honor de la Diosa Atenea Partenos "Virgen". Allí se encontraba su olivar sagrado glauco / verdoso como su mirada y la de los mochuelos / glaux que la representaban, por lo que se llamaba también Atenea Glaucopis y el Templo Partenón: Glaucopión.

46.- Las Sacerdotisas Hellotis de la Diosa Atenea / Minerva Hellotis celebraban en Corinto las fiestas Hellotias bailando con coronas de mirto. Se llamaban así en honor de la Sacerdotisa Hellotes, quemada en el Templo tras refugiarse de la invasión de los dorios.

47.- Las Sacerdotisas Praxiergidas de la Diosa Praxidea / Praxitea celebraban las ceremonias de Purificación "Plinterias" (lavar) y las "Calinterias" purificando con agua el Templo Partenón de la Diosa Atenea en Atenas, mientras le solicitaban Protegiera los campos, sacaban en procesión su imagen y abrían de nuevo el Templo.

48.- Las Acestórides (de Acestor = Médica, Comadre, Partera) eran Curanderas / Sacerdotisas vírgenes que en Argos celebraban la fiesta de Purificación Palladios para solicitar la Salud en honor de la Diosa Atenea Pallas y las Médicas lo hacían en honor de la Diosa Atenea Médica. Lavaban su imagen palladium / paladio, escultura representando a la Diosa Atenea Niké con pica en la mano derecha y rana que se guardaba en su Templo Pallas.

49.- Las Sacerdotisas Esciróforas “Lleva sombrillas” llevaban skiron “sombrillas” en la procesión de mujeres "Esciroforias" en Atenas en honor de la Diosa Atenea Esciras, en el mes Esciroforión / junio – julio e iban a un lugar llamado Esciros y pedían a la Diosa Protección contra los calores caniculares.

50.- Las Sacerdotisas Panateneas celebraban las fiesta de carácter agrario-religioso PanAtenea en honor de la Diosa Atenea para propiciar las cosechas de aceitunas, ya que la Diosa ejercía la Protección de los olivares y había concedido el aceite de oliva (olivos, símbolo de la actividad agrícola de las mujeres de La Ática), por lo que se le aplicaba el título de Lampas. La PanAtenea tenía lugar en el Templo de la acrópolis Atenapolia y se dirigían al de Hesiquia de las Euménides. Comprendía las procesión de las Lampadorias en la que las Lampadorias llevaban lámparas de aceite de oliva en procesión, las Hidriáforas “Lleva Hidrias” llevaban hidrias / cántaros, cantaban himnos y bailaban danzas imitando los movimientos del mochuelo, al son de la cítara y la atena (una especie de flauta y de trompeta) y llevaban el nuevo peplo / túnica de la Diosa en procesión a su Templo de la Academia Ateneo.

Diferentes Sacerdotisas participaban en las fiestas Itonias / Pambeocias en honor de la Diosa Atenea Itonia (cuyo atributo era el escudo) en el mes Pamboiotes / febrero-marzo.

Algunas Bailarinas son reflejadas en terracotas tanagras de la Diosa Atenea Itonia de Tebas del siglo VIII adne, en formas de campanas, Dibujos 159 y 160. La segunda a la vez  refleja en su vestido Bailarinas enlazadas ejecutando la "danza de rueda", con collar con rayos de Sol y esvásticas en cuello, y otros astros en el cielo.

Dibujos 159 y 160: Danzarinas participando en las fiestas Itonias de la Diosa Atenea Itonia

51.- Las Herseforia, las Arréforas “Lleva ramas?” / Arreforias, las Arretoforias “Portadoras de arrehtos / secretos”, eran cuatro niñas vírgenes menores de siete años que participaban junto a la Sacerdotisa de la Diosa Atenea Polias, en fiestas al amanecer vestidas de blanco, llevaban ramas y realizaban actos mágicos para suplicar el rocío y llevaban otros emblemas secretos en cestitas cuyo contenido ignoraban y que dejaban a la entrada de una cueva (falos para las ceremonias masturbatorias y orgiásticas de las Sacerdotisas). Como afirma Husain (1997, 116): ... “las sacerdotisas de Atenea prcticaban celebraciones orgiáticas cubiertas por máscaras de gorgonas.” Invocaban a la Diosa Atenea y a las Diosas de las Híadas / "Hacedoras de las Lluvias", personificadas por las princesas / Diosas: Pandrosa, Hersa y Aglaura en las fiestas: Pandrosias, Herseforias / Arreforias y Aglaurias (En principio tanto las princesas Aglaura, Hersa y Pandrosa como Atenea, habían sido Sacerdotisas de La Ática, antes de ser Deificadas).

Había una estatua de la Sacerdotsa Sueris cerca del Erecteo, junto al Templo de Atenea.

Al culto de la Diosa Minerva / Atenea Telchinia en Teumessa, Beocia había Telquines / Telequines / Telchines, Sacerdotes eunucos hábiles en la metalurgia.

Sacerdotisas y fiestas de la Diosa Artemisa / Diana

52.- Las Arkoi / Osas eran niñas de cinco a diez años que eran ofrecidas en sacrificio a la Diosa y por cada niña se sacrificaba una cabra. Participaban vestidas de color de azafrán en bailes en el que imitaban los movimientos de una osa, dirigidas por una Sacerdotisa principal en la ceremonia Arkteia, que formaba parte de las fiestas Brauronias. Tenían lugar en Brauronia / Vrouva, ciudad en La Ática en honor de la Diosa Artemisa Brauronia cada cinco años y en Atenas en la acrópolis en el recinto Brauronión, en honor de la Diosa Brauronia, Dibujo 161.

Dibujo 161: Arktoi / Osa participando en acto litúrgico imitando osa

En la misma Atenas se celebraban otras "Brauronias" en el recinto Brauronión pero de carácter muy distinto. En la ceremonia principal "Brauronias" de primavera sus Sacerdotisas iban en procesión desde la ciudad al Templo en la acrópolis para propiciarla. En ellas, las adultas bailaban en danzas obscenas.

Había una Sacerdotisa virgen al servicio de la Diosa Artemisa Hymnia en La Arcadia y tras un intento de violación el cargo pasó a desempeñarlo una Sacerdotisa casada.

En honor de la Diosa Artemisa Lafria / Diana Cazadora, se celebraban en la ciudad de Patrás de Acaya (además se celebraba en Mesenia y Etolia), las fiestas Lafrias en el mes de Lafrio. En las mismas una Sacerdotisa presidía la procesión como Auriga montada en un carro tirado por ciervos. Se celebraban en el mes de Lafrio / ¿junio-julio? para pedir Protección a la Diosa y seguía una hecatombre de animales domésticos y salvajes: pájaros, jabaléis, osos, lobos, ceiervos.

Se conocen los nombres de la Sacerdotisa Cometo de Artemisa / Diana; de la virgen Opis y  de Loxo que llevaron el culto de la Diosa Artemisa / Diana a Delfos, a la que las muchachas de Delfos consagraban su cabellera.

En honor de la Diosa Artemisa Elafébola / Diana las Sacerdotisas atenienses celebraban las fiestas Elafebolias vestidas con túnicas ligeras y con carcaj en el mes Elafebolión. Sacaban en procesión a la imagen de la Diosa, le cantaban himnos y bailaban danzas impúdicas.

53.- En Caria, ciudad de Laconia / Lacedemonia, se celebraban en un bosque de nogales las fiestas campestres Cariteias en honor de la Diosa Artemisa Cariatis. Las Sacerdotisas Cariátides (nombre que se dio también a las columnas femeninas que soportan peso para perpetuar la memoria de las mujeres de la ciudad de Caria de Laconia / Lacedemonia, Grecia que soportaron grandes calamidades) y las jóvenes bailaban en coros el baile caryatis alrededor de la estatua de la Diosa llevando en la cabeza un cálatos de mimbre / calatisco / tocado a manera de mitra y recitaban himnos. Y otras iban a la montaña Taygete / Taigete a celebrar orgías. Y fiestas Cariátides en honor de la Diosa Afrodita Carisa / Caris / Karyón (nuez, karya = nogal) en Lucania.

En el Templo de la Diosa Artemisa Orthia de Esparta las Sacerdotisas celebraban las fiestas Ortias tocando instrumentos musicales al modo "Ortiano" y bailaban con máscaras..

54.- Las Dicteríadas eran Sacerdotisas de la Diosa Artemisa Dictinea. Actuaban en su honor en su Templo Dicterión de Atenas como Cantantes y Músicas de flauta y lira, Actrices (Comedia representada con flecha), Bailarinas, Cortesanas y Hetairas celebraban las fiestas orgiásticas Dictinias.

En Coritalia, Laconia / Lacedemonia las Nodrizas danzaban en honor de la Diosa Artemisa Coritalia en su Templo en la fiestas Coritalianas y le inmolaban un cochinillo para implorar la Curación de los enfermos.

En honor de la Diosa Artemisa Amarintia en la isla de Eubea, sus Sacerdotisas celebraban las fiestas Amarintias con danzas pírricas.

55.- Las Cordasianas eran Sacerdotisas que bailaban de manera viva y alegre el baile obsceno cordacio en honor de la Diosa Artemisa Cordax. En las danzas se usaba una cuerda para ayudar a que las desenvueltas Sacerdotisas hiciesen sus posturas obscenas.

En Pito / Delfos, las Sacerdotisas de la Diosa Artemisa celebraban las fiestas Artemisias en el mes de Artemisión / Artemisius, el 1º mayo, danzando de manera impúdica con arco y carcaj.

Diversazas Sacerdotisas participaban en las danzas chitoniadas en las fiestas Chitonias en honor de la Diosa Artemisa / Diana CHITONIA, en su Templo de la ciudad de La Ática Quitonia / Chitonia.

Al servicio de la Diosa Artemina Hymnia había en La Arcadia una Sacerdotisa virgen, que tras un intento de violación, el cargo pasó a desempeñarlo una Sacerdotisa casada.

Sacerdotisas y fiestas de la Diosa Hera/Juno

En honor de la Diosa Hera Argiena sus Sacerdotisas de culto: Argienas tocaban la flauta argiena en sus fiestas Argienas.

En honor de la Diosa Hera / Juno Anthea / Antheia "Florida" sus Sacerdotisas celebraban las fiestas Anthesforias "Lleva Flores" en su Templo de Argos (NOËL, pg. 126, Tomo I) (de anthos = flor) en el mes Anthesterión (febrero - marzo y otro ateniense: diciembre). Una Sacerdotisa que participaría en la misma llevando ramos en las manos, es un ejemplo el fresco de Micenas de Sacerdotisa, Foto 47.

Foto 47: Sacerdotisa portando ramos en las manos en honor de la Diosa Agrícola Hera / Juno, de Micenas, Grecia

También se celebraban en Argos una fiesta, que precedía a las fiestas Heraeas / Herayas (del mes Heraios / julio-agosto), en la que la Herésida de la Diosa Hera, presidía la procesión al Santuario Heraión, como Conductora / Boyera conduciendo un carro tirado por bueyes blancos / argos y también llevaban escudos que enterraban.

Dibujo 162: Sacerdotisa / Herésida Cidipa en carro tirado por su hija Cleobis e hijo Bitón, Argos

Un ejemplo de Sacerdotisas participando fiesta de la Diosa Hera, es la Herésida Cidipa / Cidipo que aparece en monedas de Aros sentada en su carro arrastrado por su hija Cleobis (SÁinz de Robles, 1959: 265) y su hijo Bitón, Dibujo 162. Rememora el hecho de que habiendo de ir dirigiendo la procesión conduciendo un carro de bueyes, al Santuraio Heraión de la Diosa Hera a celebrar la fiesta "Heraeas" y celebrar el sacrificio "Hecatombe", al no haber bueyes, sus hijos sustituyeron a la yunta de bueyes durante 8 Kms desde Argos, tras lo cual murieron de fatiga.

En honor de la Diosa Hera Olimpia, se celebraban en Olimpia, La Élida fiestas Olimpíadas / Juegos Olímpicos cada cuatro años: en la primera Luna llena tras el solsticio de verano del 21 de junio, presididas por las Sacerdotisas Olimpíadas.

Y en Elis, La Élida se celebraban las fiestas Heraeas que habían sido instituidas por Hippodamia en las que las jóvenes participaban en juegos y disputaban premios en carreras (como Aurigas de carros y como Amazonas sobre de équidos).

Ejemplifica carreras de carros tirados por équidos la moneda de la Reina Mesenia coronada por Diosa Niké como Auriga en su biga victoriosa, Dibujo 163 y el fresco de Tirinto de dos Sacerdotisas conduciendo carro de équidos, Foto 48.

Dibujo 163:  Reina Mesenia coronada por Diosa Niké en su biga victoriosa, Mesenia

Foto 48: Dos Sacerdotisas, Aurigas de carro de équidos, Tirinto

(En época patriarcal las Olimpíadas tenían ya un carácter totalmente machista. A los espectáculos las mujeres casadas no podían ni siquiera asistir, ya que de hacerlo se las castigaban con la ¡pena de muerte!. Aunque aún la Sacerdotisa Elea de la Diosa Demeter tenía derecho a ocupar un lugar de honor y todavía mujeres solteras podían entrar y salir libremente de los espectáculos y podían participar en carreras y aspirar a los premios.

Se sabe que en el año 464 adne la Espartana Cinisca disputó el premio de la carrera en Olimpia conduciendo un carro de cuatro équidos y lo ganó . Y curiosamente fue Atalanta de La Arcadia la que se convirtió en "una atleta", palabra que deriva de su nombre, la que dio nombre a todos los practicantes de ejercicios "atléticos").

Sacerdotisas y fiestas de la Diosa Afrodita / Venus

Las Citeríadas eran Sacerdotisas de culto a la Diosa Afrodita / Venus Citera en la isla Citera (donde la Diosa nació) y celebraban fiestas orgiásticas en cavernas. Tocaban la cítara acompañando a cantos en verso. Y en su honor Sacerdotisas de Lacedemonia danzaban la danza pírrica.

En el Templo de Corinto había 1.000 Sacerdotisas / Cortesanas / Heteras consagradas a la Diosa Venus / Afrodita Porne que practicaban la prostitución sagrada junto a un tesoro de piedras preciosas y oro (que muestran la gran devoción de los adoradores a la Diosa) y danzaban desnudas y coronadas de rosas en ceremonias religiosas.

56.- Al servicio de la Diosa Afrodita Pandemos había en Atenas una corporación religiosa llamada Tetradistai, porque en el 4º día del mes realizaban una fiesta. Ejemplariza el gran poder económico femenino el que se construyera un Templo en la necrópolis de Atenas en su honor con el producto de la contribución que pagaban las Cortesanas de las que era Patrona.

Había una Sacerdotisa de culto a la Diosa Afrodita / Venus Colias (bailar) adorada en La Ática cuyo cargo era hereditario.

57.- Las Genetlíacas eran Astrólogas que predecían el porvenir inspiradas por la Diosa Afrodita / Venus Genetillida. Celebraban fiestas de Misterios llamados Genetillides en su honor, en las que exclusivamente participaban mujeres y le sacrificaban un perro, predecían el porvenir por medio de los astros el día en que nacía una persona y escribían un poema pronosticándole la fortuna.

En las fiestas Afrodisias en honor de la Diosa Afrodita en Argos, los varones se disfrazaban de mujeres.

Sacerdotisas y fiestas de otras Diosas

En Argos, las mujeres celebraban las fiestas Agranias / Agrianias en honor de Agrania, durante las cuales buscaban afanosamente a los muertos, cenaban y al terminar se entretenían descifrando enigmas / grifos [grifo también denomina al animal fabuloso, que según Sopeña (1987, 118): "tiene los mismos caracteres que el buitre" (…) y: "Presumiblemente, tiene la misión de guardar los cementerios y las tumbas, pues aparece en muchos de ellos en posición de vigilancia."...  Nosotros explicamos tal analogía en la asociación del grifo-enigma de las ceremonias fúnebres, con el grifo-animal de la Diosa Grifo que tenía la función de buscar el alma de los difuntos, como metáfora de hallar la solución para ayudar a las almas a encontrar el Otro Mundo].

En honor de la Herésida argiva Nemea se celebraban en la ciudad epónima de Nemea, los juegos Nemeos cada dos o tres años, los más antiguos prehelénicos en el mes Hieromenia, correspondiente a septiembre. En principio eran fiestas fúnebres tristes en las que se vestía de luto, y consistían en concursos de poesía y música, y a los vencedores de los juegos, llamados nemeonicos, se les daba corona de ramas de apio y mujeres bailaban la Danza del León.

En las Orgías de la Buena Diosa, en las que en principio sólo participaban mujeres, afirma Juvenal (1982, 93): “... estas Ménades de Príapo se salen fuera de sí y agitan las cabelleras. ¡Oh, qué ardor se apodera de su espíritu! Qué gritos en sus retozos! ¡Cómo resbala en torrentes el viejo vino a lo largo de sus mojadas piernas!”

58.- Las Canéforas / Canephoros “Lleva Canastillos” eran doncellas nobles de nacimiento que portaban canastillos en la cabeza en diferentes fiestas orgiásticas en honor de Diosas: en las Caneforias en honor de Afrodita, o Atenea, o Cibeles; en las Falloforias de la Diosa Isis. Llevaban además, collar de higos secos mientras ejecutaban danzas ceñidas por falos / falloforos / consoladores y otras ceremonias orgiásticas que les estaba prohibido revelar. Y también celebraban la víspera del matrimonio una fiesta para pedir a la Diosa el poder cambiar de estado.

(Estos falos / dildos / consoladores eran usados, en unos casos, con carácter mágico en ceremonias Agrícolas para estimular la Autogeneración del Principio femenino, considerada que regía en exclusiva la Fertilidad. En otros, las doncellas las usaban la víspera de la boda para Iniciarse (desvirgarse). En algunos más, para conseguir el embarazo, tras participar en fiestas campestres bajo los árboles, en donde se hallaban depositadas las almas inmortales de los muertos como "semillas de Vida". Y en otros, completaba la vida de la mujer casada.)

59.- Las Colombas “Palomas” eran Sacerdotisas de la Diosa Dione en Dodona.

60.- Las Coragios / Preficas / Endechadoras eran Plañideras, representantes en la Tierra de Diosas, que lloraban en ceremonias Fúnebres y cantaban en su honor para conseguir la resurrección del difunto. Las Carinas eran las Plañideras de Caria. Unas Plañideras lamentándose con torso triangular, y otras como Aurigas de carros, con el cuerpo en forma de hacha doble / kibelis (de la Diosa Cibeles "Soberana de la Tierra"), son ilustradas en una crátera encontrada en la necrópolis de Atenas, Foto 49.

Foto 49: Plañideras y Aurigas de carros de équidos pintadas en crátera de necrópolis ateniense

61.- Las Dionisíadas eran Sacerdotisas en Esparta que disputaban el premio en carreras.

62.- Las Edónidas eran Sacerdotisas que celebraban los cultos orgiásticos en el monte Edón / Aedón, Macedonia (epónimo de la Musa de los Cantos / Diosa Aiodes / Edé / Filomela / Aedón / Edón “Ruiseñor”, en la región Edónida de Tracia, Macedonia.

63.- Las Sacerdotisas Damiatrix / Damatris celebraban las fiestas Mistéricas Damias de Fertilidad agrícola, en honor de la Diosa Damia y su Hija Auxesia. Exclusivamente eran fiestas de mujeres y duraban nueve días. Consistían en disputas burlescas similares a los Gefirismo de Eleusis y celebraban la fiesta "Litobolia" / Litobalia en las que las mujeres luchaban entre sí a pedradas en Trecena, para que la Diosa del Amor les concediera el embarazo. Participaban en orgías sagradas que estaban absolutamente prohibido revelar y realizaban otras ceremonias con los ojos cerrados. Además ofrecían el sacrificio público "Damio". Tenían lugar en el mes de Damatrio que correspondería a febrero - marzo.

64.- Doncellas Dafnefóricas “Lleva Laureles” cantaban el himno dafnefórico en fiestas “Dafneforias” en honor de la Profetisa / Diosa Dafne “Laurel”, coronadas de laurel y llevaban el dafneforo: ramo de olivo cubierto de guirnaldas de laurel (antes de que se sustituyese su culto por el de Apolo).

65.- Las Geraras / Gereras / Gerarae / Gerarai “Venerable” eran catorce Sacerdotisas atenienses que acompañaban a la Reina de las Sacerdotisas en sus funciones sagradas.

66.- Las Jónidas / Iónidas (de Iatroi “Médico”) / Goniadas eran Médicas que ejercían sus funciones en Santuarios con fuentes medicinales, cuyas aguas devolvían la salud y que fueron Deificadas. Sobresalen: Califae / Califeia / Kallipheia, Sunallaxis, Iatis / Iasis, Pegea / Pigea...

67.- Las Esfragítidas / Sphragidiunas eran Médicas Deificadas que ejercían sus funciones en la gruta / Templo Sphragidium del monte Citerón (entre Ática y Beocia, próximo a Corinto). Dan nombre a la piedra esfragita / caolinita blanca o Tierra de Lemnos usada en medicina.

68.- Las Epimeletas (del griego Epimelethés "El que Cuida) eran Ministras de culto de la Diosa Ceres, y epónimas de la Ninfa Epimelíada (de Melein “Tener Cuidado”) Protectora de los Ganados / Veterinaria, que junto a las Melíadas eran inmortales.

69.- Las Ninfas Perimélidas / Perimelis / Perimélidis participaban en fiestas en honor de Diosas para pedir protección  de los campos y la curación de los animales, junto las Agronomoi, las Geórgicas,... las Guardianas de animales, las Hipodamias “Domadoras de potros”, las Melias, Epimelíadas, Epimeletas, Melíadas, Perimélidas, Damiatrix, Lavandeiras,....

70.- Las Aletíadas eran Sacerdotisas de la Diosa de la Verdad Aletheía de Haemonia / Tesalia.

Mujeres de Atenas y de La Ática celebraban las fiestas Aiora / Eora “Columpio” y Aletidas en honor de la Diosa Erigona Aletida "Errante", en las que cantaban un himno y unas estrofas llamadas Aletis / la Canción de la Errante y se columpiaban. El columpiarse era un rito mágico en el que se asociaba las mujeres al racimo de uvas colgante

En honor de la Diosa HÉCATE sus Sacerdotisas celebraban las fiestas Hecatesias llevando una antorcha que la representaba a los campos acabados de sembrar y participaban en orgías sagradas.

Las jóvenes Laconias / Lacedemonias de Esparta, celebraban las fiestas Helenias / Helenoforias en honor de la Diosa Helena, en la que cabalgaban  montadas en mulas y llevaban helenes = vasijas. En las mismas coros de Parteneas / vírgenes tocaban la flauta y cantaban himnos partenios y bailaban dirigidas por la Corago, en las que le pedían les concediera el embarazo y bebés hermosos.

Agricultoras celebraban Misterios secretos / fiestas agrícolas llamadas Hestieas / Estias" (de Estia “Hogar”) en honor de la Diosa Hestia.

En Pito / Defos, en honor de la Diosa Latona, sus Sacerdotisas de culto / coros de vírgenes cantaban himnos inventados por la Sacerdotisa Deificada Argíope, princesa de La Misia, para conmemorar el nacimiento de los Hijos de la Diosa Latona.

Sacerdotisas de la Diosa Mania / Tácita celebraban las fiestas de La Tácita coronadas de narcisos / tácitas, en las que imprecaban contra los espíritus hostiles.

En honor de la Diosa NIKÉ, Dadora de Victoria, sus Sacerdotisas bailaban la danza "calínica" (para conmemorar una victoria).

71.- Las Ménades eran Sacerdotisas vírgenes de Macedonia, llamadas en otras regiones Clodonas y Tíadas / Thíadas (nombre derivado de la Diosa Tiía / Tía). Participaba en los Misterios orgiásticos de Fertilidad bailando con frenesí y corrían enfurecidas. Se conocen las Ménades Eurinoma y Porphiride que dejaron el sacerdocio cuando se casaron. Una Ménade de Macedonia se ilustra en Dibujo 164, y otra, a punto de ser violada por sátiro itifálico, en moneda, Dibujo 165.

Dibujo 164: Ménade / Náyade / Ninfa / Sacerdotisa de Macedonia

Dibujo 165: Ménade de Macedonia, a punto de ser violada por sátiro itifálico

Las Potinales eran Sacerdotisas de la Diosa Pota / Potidea / Potina de la ciudad de Potidea de Macedonia.

Las Sacerdotisas Pitias / Delphis / Delphidis celebraban en el Santuario de la Diosa Serpiente Pitón / Delfina de Pito / Delfos al pie del monte Parnaso, las fiestas "Pitiadas" en su honor. Lo realizaban cada cuatro u ocho años en el mes derivado de su nombre Pithoios. En la fiestas, las Pitias Músicas tocaban las flautas píticas, las Cantantes entonaban himnos tripodifóricos con versos tripodias (de tres pies) y las Bailarinas danzaban los bailes tripudios / tripodatios (de trípode).

72.- Las Pritanítides / Pritánides eran viudas que mantenían el fuego sagrado de la Diosa Hestia / Vesta en el altar del Pritaneo (edificio del primer Magistrado en Atenas).

Había otras danzas militares por parte de Sacerdotisas y mujeres, como ritos sagrados con los que las representantes de la Diosa pretendían conseguir ciertos beneficios mágicos: que viniera el buen tiempo o la lluvia, ...  Lo hacían armadas con casco, corazas, escudos, arco y carcaj... acompañada de instrumentos musicales...: Afrodita / Venus Citera, Afrodita / Venus Leucadia, Atenea / Minerva CALCEAS "Cobre", Atenea / Minerva ¿Itonia?, Belona / Enyoma / Enio / Enyo / Maa / Ma / Má, Hera / Juno, Artemisa Amarisia, Rhea

Una de las danzas arcaicas femeninas, bailadas por Sacerdotisas de Lacedemonia en honor de la Diosa Afrodita Citera en la isla epónima, centro religioso de Lacedemonia, se llamaban thyroscopia (de thireus = escudo y ¿deriva del nombre de la Citeródice THYRA / Tira / Tiria de la ciudad epónima de Mesenia, Lacedemonia?. Otra danza era la crustira (de crusta = corteza, concha de molusco).

74.- En honor de la Diosa Rhea Cibeles / Magna Mater, Danzarinas Pirriquistas celebraban danzas pírricas (que antes de convertirse en exclusiva de soldados, era bailada por mujeres, cuyo nombre deriva del de la Reina PIRRA / Pyrrha de Tebas, hija de Pirra y de Creonte), armadas con espadas y escudos al son de aulos dobles tocadas por Músicas con cascos adornados de garzotas y plumas (aún en el siglo V adne).

74.- Los Curetes, Sacerdotes eunucos de las Diosas Rhea y Cibeles celebraban fiestas, bailando con espadas y escudos en honor de ambas Diosas y participaban en ritos en el Templo de carácter orgiástico.

75.- Los Corimbantes de Cibeles, coronados de ramajes de pinos, danzaban con lanzas y escudos y hacían chocar la lanza o espada contra el escudo, y se lamentaban en fiestas de conmemoración para representar la desolación de Cibeles por la muerte de su paredero castrado Atis. Y con grandes aullidos y gritos estridentes, le imitaban en la automutilación.

Exclusivamente mujeres celebraban las fiestas de primavera Erosantias en el Peloponeso y las Eronias en Atenas en las que se prostituían en honor del Dios Eros.

76.- Las Lamias eran Hechiceras, Magas y Rameras de la Diosa Lamia.

77.- Las Palades eran Heteras escogidas entre las más bellas jóvenes de las más nobles familias.

La Foto 50, ilustra una Hetera de Micenas.

Foto 50: Hetera en escultura de estuco de Micenas

78.- Las palabras Putas y Rameras, definían en principio tanto a las Sacerdotisas como a las mujeres no consagradas, que culminaban las ceremonias religiosas, con actos sexuales sagrados de promiscuidad (de forma gratis) durante festividades, bajo la inspiración de la Diosa. Las Putas, las practicaban en honor de la Diosa Puta, que presidía la putare “poda” de los árboles, tras azotarse primero con ramas, para solicitarle el embarazo. Y las Rameras participaban en procesiones en honor de otras Diosas, llevando eiresiones “ramas de olivas”, o ramos de flores (fiesta de la que es heredera la del Domingo de Ramos cristiano). Y que eran seguidas de la construcción de chozas con ramajes en donde practicaban el amor físico y promiscuo.

Pero tras desacreditarse la libertad sexual femenina en el patriarcado, tales términos de origen religioso: Puta y Ramera, fueron usadas por los historiadores de forma descalificatoria y pasaron a definir, inapropiadamente, a las que venden sus encantos. También los historiadores describieron de forma inadecuada la práctica religiosa de promiscuidad, como «actos de prostitución». Y similar desconsideración merecieron los actos heterosexuales sagrados de promiscuidad festiva de las Meretrices, Hetairas,... consagradas a la Diosa Venus / Afrodita, con los epítetos de Meretriz, Porné “Cortesana”, Hetera / Hetaira. Pero dado que sólo las Hieródulas practicaban el servicio de la sexualidad con los fieles que «pagaban religiosamente el precio de la Diosa» en el Templo (lo que evidencia cuál es el sentido primigenio de que la expresión «pagar religiosamente»), las personas que realizan actualmente el acto sexual a cambio de contribución económica del cliente, deberían ser llamadas con el nombre más adecuado de Hieródulas.

Además, conocemos los nombres de las Sacerdotisas, algunas Deificadas:

Admeta, Augea, Cidaria, Cetonia, Corina, Crisame, Hesiquia, Ifias, Rea, Polia, Tiano, Tueri, la Aulista / Flautista ateniense Lamia.

A Hero, Sacerdotisa de Venus en Sestos, que vivía en una torre aislada en medio del mar, a quien visitaba su enamorado Leandro de Abidos que cruzaba a nado el Helesponto / Dardanelos para visitarla desde Abydos. Hasta que una noche de tormenta se apagó la antorcha del faro, y Leandro pereció. Hero se arrojó al mar presa de dolor.

A las dos hermanas Sacerdotisas de la Diosa Minerva: Arsinoe / Febea e Hilacira / Haira / Hileira que dieron nombre a la constelación Géminis, y tras se raptadas por Castor y Pólux, éstos dieron nombre también a la reunión estelar (apropiación de los femenino tras la invasión patriarcal).

A la Sacerdotisa Oidamia de la Diosa Minerva convertida en piedra y a la que se erigió un Templo.

A Teopea, mujer ateniense, que participaba en bailes alegóricos en teatro llevando máscara / persona y en coloquios recitados intervenía con el coro en el desenlace de las acciones trágicas.

A Ifigenia, hija de los Reyes de Esparta Clitemnestra y Agamenón. Su padre la sacrificó en Aulis, Beocia, hoy Wathy, en el Templo de la Diosa Artemisa. Otra versión del mito narra que en su lugar se inmoló un ciervo, oso, o encina y fue arrebatada y llevada a Táuride / Quersoneso Táurico / Escítico / Crimea donde fue Sacerdotisa de la Diosa Escita Táurica / Artemisa Brauronia. Allí custodiaba el aerolito caído del Cielo que representaba a la Diosa (tauriscita). Posteriormente se trajo la escultura de la Diosa a Grecia y le levantó un Templo en la acrópolis. De Ifigenia leemos en la E. U. I. , Tomo 41: "...es rescatada por Artemisa y conducida a la tierra de los Tauros donde es hecha Inmortal".

A Amphrysia Vates, Sacerdotisa de Apolo (Vates en Virgilio es Adivinia, Profetisa y Poeta inspirada por Divinidades; en Ovidio es Intérprete de las leyes).

A Agave y su Hermana Antonoe / Autonoe / Autónoe eran Sacerdotisas Bacantes que participaban en ceremonias de Fertilidad y educaron / amamantaron a Baco. Tras una orgía Mistérica destrozaron a Penteo y al morir recibieron honores Divinos. La tumba de Antonoe se veneraba en Erinu, cerca de Megara.

A la Sacerdotisa Teoris del siglo Vadne, de la que Demóstenes, en Vidas paralela, según leemos en Plutarco: "Acusó igualmente a la sacerdotisa Teoris, entre otros crímenes, de que enseñaba a los esclavos los modos de engañar, y habiendo pedido la pena capital, se le impuso." http://es.wikisource.org/wiki/Vidas_paralelas:_Dem%C3%B3stenes

Y en el panteón, las Diosas tenían funciones idénticas a las que ejercían las mujeres en la sociedad. Eran Diosas relacionadas con la Salud: Atenea Pallas, Artemisa Thermia, Hécate, Hera / Juno, Angitia, Califeia, Candelífera, Higea, Panacea, Eglé, Jaso, Epíone, Aceso, Isis, Eileithyia y todas las Ninfas de las Aguas: Las Jónidas: Califae, Synallaxis, Iasis, Pegea y Las Anigridas. Presidían la Profecía y la Justicia: Afrodita (Citera, Leucadia...), Demeter (Tesmófora, Anfictiónida, Pilágora...), Artemisa (Stimfalia,...), Dicea / Diké, Hera (Argiena, Olimpia,...), Praxídice, Astrea, Gea / Titea, Hestia, Némesis, Temis, Dike, Estigia, Eunomía, Eirene, Mnemosine, Las Furias / Euménides: Alecto, Tisifona y Megera, Las Harpías, Las Parcas / Moiras, Brizo, Calipso, Daphne, Las Tríes, Juturna. Eran Diosas de carácter civilizador: Mnemosina, Gaia / Gea / Titea, Talía, Atenea / Minerva, Demeter / Ceres, Metis, Las Danaidas / Belidas: entre ellas Albina, Anirmona, Hipermestra, Sidé, Tiano... y Las Musas: Caliope, Clío, Talía,.... Y Diosas que regían la Fertilidad: Afrodita / Venus, Hécate...

-0-00--0--000--0--00-0-

Bibliografía seleccionada

BIANCHI Bandinelu, Ranuccio y GIULIANO, Antonio. (1974): Los etruscos y la Italia anterior a Roma. (El Universo de las formas, colección dirigida por André Malraux y André Parrot). Aguilar, S. A. de Ediciones, Madrid.
BLÁNQUEZ Fraile, Agustín. (1985): Diccionarios: Latino-Español, Español-Latino. Tomos 1-2-3. Editorial Ramón Sopena, S. A., Barcelona.
BRANTÔME (1971): Las damas galantes. Edaf, Ediciones-Distribuciones, S. A., Madrid.
CAMPBELL, Joseph. (1976): De oeste a este. (Los Mitos, dirigido por Floyd Yearout). McGraw Hill Book y Editorial Labor, S. A., Barcelona.
CAMPBELL, Joseph. (1991): Las Máscaras de Dios: Mitología primitiva. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
CAMPBELL, Joseph. (1991a): En diálogo con Bill Moyers. El poder del mito. Emecé Editores, S. A., Barcelona.
CAMPBELL, Joseph. (1992): Las Máscaras de Dios: Mitología occidental. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
CAMPBELL, Joseph. (1994): Los mitos. Editorial Kairós, Barcelona.
COSTA, Joaquín. (1917): La religión de los Celtíberos y su organización política y civil. Biblioteca Costa, Madrid.
DÍEZ de Velasco, Francisco. (1995): Hombres, ritos, Dioses. Introducción a la Historia de las Religiones. Editorial Trotta, S. A., Madrid.
DUVAL, Paul-Marie. (1977): Los Celtas. (El Universo de las formas, colección dirigida por André Malraux y André Parrot). Aguilar, S. A. de Ediciones, Madrid.
E. U. I. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
FINLEY, Moses I. (1983): La Grecia Primitiva. Edad del Bronce y era primitiva. Grupo Editorial Grijalbo, Barcelona.
FLON, Christine. (1986): Gran Atlas de Arqueología. (Concepción Editorial). Edición de la Encyclopedia Universal realizada en castellano por S. A. Ebrisa, Barcelona.
FLORENT, Denis (2002): Important Information. Correo electrónico personal el 18 novi (investigador de mitología).
GUICHOT y Sierra, Alejandro. (1989): Ciencia de la mitología. Editorial Alta Fulla, Barcelona.
GUILAINE, Jean. (1986): Cultos y conceptos religiosos. (Gran Atlas de Arqueología, concepción Editorial de Christine Flon). Edición de la Encyclopedia Universal realizada en castellano por S. A. Ebrisa, Barcelona.
HEURGON, Jacques. (1982): La vida cotidiana de los etruscos. Ediciones Temas de Hoy, S. A. (T.H.), Madrid, 1991.
Julien, Michèle. (1986): El papel de la mujer. (Gran Atlas de Arqueología, concepción Editorial de Christine Flon). Edición de la Encyclopedia Universal realizada en castellano por S. A. Ebrisa, Barcelona.
LÓPEZ Melero, Raquel. (2002): Así vivían en la Grecia Antigua. Grupo Anaya, Madrid.
MAKOWIECKA, Gabriela. (1981): La Cultura Eslava. Editora Nacional, Madrid.
MALLORY, J. P. (1991): In search of the indo europeans. Thames and Hudson, London.
MALLOWAN, E. L. (1988): Nace la historia escrita. (Historia de las Civilizaciones…, dirigida por Stuart Piggot). El despertar de la civilización. Editorial Labor, S. A., Barcelona y Alianza Editorial, S. A., Madrid.
MARKALE, Jean. (1989): Druidas. Altea, Taurus, Alfaguara, S. A., Madrid.
MARKALE, Jean. (1993): Pequeño diccionario de mitología céltica. Editor José J. de Olañeta, Palma de Mallorca.
MARTOS Montiel, Juan Francisco. (2003): Homosexualidad femenina en Grecia y Roma. Universidad de Málaga. http://webpersonal.uma.es/~JFMARTOS/PDF/Orientaciones.pdf
MAYR, Franz K y ORTIZ-OSÉS, Andrés. (1989): La mitología occidental. Editorial Anthropos, Barcelona.
NOËL, J. E. M. (1987): Diccionario de Mitología Universal. Tomos I y II. Edicomunicación S. A., Barcelona.
POMEROY, Sarah B. (1987): Diosas, Rameras, Esposas y Esclavas. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz, Madrid.
PUJOL-PUIGVEHI, Anna. (1993): Los etruscos en el contexto de las grandes exposiciones europeas. Historia y Vida, Nº 299, Madrid.
PUJOL-PUIGVEHI, Anna. (1993): Los etruscos en el contexto de las grandes exposiciones europeas. Historia y Vida, Nº 299, Madrid.
ROYES y otros. (2000): La fundació de la ciutat / La fundación de la ciudad. Mesopotamia Grecia Roma. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Institud d’Edicions de la Diputació de Barcelona, Barcelona.
RUTHERFORD, Ward. (1994): El misterio de los druidas. Ediciones MARTÍNEZ Roca, S. A., Barcelona.
SAINERO, Ramón. (1988): Los grandes mitos celtas y su influencia en la literatura. Edicomunicación, S. A., Barcelona.
SÁINZ DE ROBLES, Federico Carlos (Estudio preliminar. Dibujos de Ángel Pérez Palacios). (1944): Ensayo de un Diccionario Mitológico Universal. Aguilar S. A. de Ediciones, Madrid.
SÁINZ DE ROBLES, Federico Carlos. (1959): Ensayo de un Diccionario de Mujeres Célebres. Aguilar S. A. de Ediciones, Madrid.
SECHI Mestica, Giusseppina. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.
SENIOR, Michael. (1987): Quién es quién en la Mitología. Ediciones Internacionales Futuro, Madrid.
SHARKEY, John. (1994): Misterios Celtas. Editorial Debate, S. A., Madrid.
SIRET, Luis. (1994): Orientales y occidentales en España en los tiempos prehistóricos. Amráez Editores, S. A., Macael (Almería).
SOPEÑA Genzor, Gabriel. (1987): Dioses, Ética y Ritos. Prensas Universitarias de Zaragoza.
STRONG, Donald. (1975): VIII El problema etrusco. (Civilizaciones extinguidas). Editorial Labor, S. A., Barcelona.
SVORONOS, John N. (1968): The ilustrations of Historia Numorum. An Atlas of greek numismatic. Barclay W. Head Argonaut, Inc., Edited by Alice Marie Gresap, Publishers Chicago.
TITTIONI, Richard. (1987): El horizonte prehistórico de los tiempos históricos. Prehistoria, dirigida por Golo Mann~Alfred Heuss, Espasa-Calpe, S. A., Madrid.
VIVES y Escudero, Antonio. (1924 y 1926): La Moneda Hispánica. Tomos 1 al IV y Atlas, Editorial Reus, S. A. Madrid.
Wise, Elizabeth (Dirección Editorial). (1990): Mundos del Pasado. The Times. Atlas de Arqueología. Plaza & Janés S. A. Editores, Barcelona.
WITEHOUSE, Ruth y WILKINS, John. (1993): Los orígenes de las civilizaciones Antiguas. Atlas Culturales del Mundo. Descubrimientos arqueológicos. Ediciones Folio, S. A. Barcelona.
WÖLFEL, Dominik Josef. (1968): Cristo y las Religiones de la Tierra. La Editorial Católica, S. A., Madrid.
Wolf, Christa. (1986): Una carta: sobre significados inequívocos... (Estética feminista, introducción de Ecker). Icaria Editorial, S. A., Barcelona.

-0-00--0--000--0--00-0-

 PROCEDENCIA DE FOTOS

Foto 44: Musa Terpsichore tocando su instrumento de cuerdas, pintada en cerámica de figuras rojas, siglo V adne. Archaic Greece to the Persian Wars. http://www-personal.une.edu.au/~mdillon/greekhis/agtut06.html

Foto 45: Sacerdotisa griega representada leyendo, pintada en cerámica de figuras rojas, siglo V adne. http://www-personal.une.edu.au/~mdillon/greekhis/agtut06.html

Foto 46: Sacerdotisas Melisas / Abejas como coperas ofreciendo escudilla de hidromiel a la Diosa Demeter, pg. 139: SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A.: (1988): El período pre-helénico. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 4. Planeta-De Agostini, Barcelona.

Foto 47: Sacerdotisa portando ramos en las manos en honor de una Diosa Agrícola, de Micenas, Grecia, pg. 123, del citado SOLÉ… Volumen 4.

Foto 48: Fresco de Tirinto de dos Sacerdotisas, Aurigas de carro de équidos, pg. 140, del citado SOLÉ… Volumen 4.

Foto 49: Plañideras y Aurigas de carros de équidos pintadas en crátera de necrópolis, pg. 189: SOLÉ, D., BACHS, E… Volumen 4.

Foto 50: Hetera en escultura de estuco de Micenas, pg. 133: SOLÉ, D., BACHS, E… Volumen 4.-0-00--0--000--0--00-0-

Pueden ampliar ideas sobre Sacerdotisas desde la Prehistoria en:

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Ritos en el Egipto prehistórico. http://galeon.com/martin-cano/ritosegipto.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2002): Estudio religioso de la participación femenina en la vida pública: Sacerdotisas / Magas / Prêtesses / Priestess. Exclusividad de Sacerdotisas en época arcaica. Funciones. http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisafun2.htm, http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas1.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2002): Oraculistas, que gobernaban una Liga de doce ciudades .... http://galeon.com/martin-cano/oraculistas.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B.(2001): Recolectoras, Danzantes y Cazadoras pintadas en escenas artísticas prehistóricas levantinas. http://www.galeon.com/arteprehistoria/danzantes.html

MARTÍN-CANO: (2001, 2008): Feminismo del lenguaje cuando la mujer ejercía el poder. Epónimos femeninos de danzas y esculturas o pinturas arcaicas de danzantes. http://martincano.webcindario.com/ep.7danza.htm

-----

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): (2001): Manifestaciones artísticas de la prehistoria y de la civilización estatal egipcia. http://www.galeon.com/arteprehistoria/egipto.html

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Manifestaciones artísticas de Mesopotamia. http://galeon.com/contraandrocentrismo/mesopotamia.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Prehistoria de Canaán / Palestina / Israel, Siria y Jordania: manifestaciones artísticas. http://galeon.com/contraandrocentrismo/canaan.htm

-0-00--0--000--0--00-0-

Copyright © 2002 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

<b><font size="+2">Actividades de diferentes Sacerdotisas,... </font></b><font size="-2"><b>(de Grecia)</b></font>

No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico: mailto:culturaarcaica-owner@yahoogroups.com

Si quiere puede debatir sobre sobre el Arte, la Mitología y la Cultura desde la Prehistoria con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de CONOCIMIENTOS EN LA PREHISTORIA en la url de http://groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria

O puede darse de alta en el foro VINCULACION-FEMENINA en: http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Defensas: [acampos] [antropologos] [arias] [casao]  [cindy]  [cova] [defensa] [dsanchez]  [esteban]  [ester]  [ester2]  [garos]   [gutiérrez] [hector]   [J. López] [lrobles]  [links]  [mcasvaz2002] [mjosemartin]  [mitocomoley] [miguel] [nancy]   [polemicaen100cia]  [relmendiola]   [tatana]  [tatanaagradece]

Algunos escritos de Montse Robrenyo: [Montse 

Escritos sobre Martín-Cano: [J. Mateo]  [Matesanz] [Pepe Ángel]

Vida Martín-Cano: [genealogia] [vida]

Contador desde 22/1/08

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016
http://www.letrasdeautor.com/arqueolog%C3%ADa-feminista-ibérica.htm
Mis libros en América en: http://www.buscalibre.co/